Enfermedades y Condiciones

Neuróma acústico

¿Qué es?

El neuróma acústico es un tumor cerebral (no cancerígeno) que crece en el nervio vestibular en su paso desde el oído interno al tronco del encéfalo. Es uno de los tipos más frecuentes de tumores cerebrales benignos. El primer signo que muestra una persona es la sordera parcial.

El nervio cócleo-vestibular (también llamado VIII par craneal) está formado por tres nervios que conectan el oído medio con el cerebro. Una rama, el nervio coclear, transporta información relacionada con el sonido. Las otras dos ramas, el nervio vestibular inferior y superior, llevan al cerebro información relacionada con el equilibrio. Los nervios están envueltos en una capa de células especializadas llamadas células de Schwann. Un neuróma acústico, también llamado schwannoma del nervio vestibular, es un tumor de esas células. Si un neuróma acústico no se diagnostica o no recibe tratamiento puede crecer y presionar estructuras importantes en el tronco del encéfalo, lo que puede causar problemas que ponen en riesgo la vida.

La sordera parcial y el zumbido de oídos son los principales síntomas del neuróma acústico. Esto se debe a que el tumor presiona el nervio auditivo. A pesar de que el tumor, en realidad, crece en el nervio del equilibrio, la falta de equilibrio es, generalmente, leve o ausente. Debido a que tenemos dos sistemas relacionados con el equilibrio, el lado opuesto puede compensar la pérdida progresiva y lenta que ocasiona el tumor.

Estos tumores han sido asociados a una mutación en una proteína que regula la supresión tumoral. En la mayoría de los casos el tumor crece solamente sobre un lado de la cabeza y se diagnostica entre los 30 y 50 años de edad. El neuróma acústico es muy poco frecuente en los niños. Las personas con una enfermedad hereditaria llamada neurofibromatosis tipo 2 desarrollan neuróma acústico debido a que no tienen la proteína supresora de tumores,  llamada merlín. Alrededor de un 10% de todos los neurómas acústicos ocurren en personas con fibromatosis.

Síntomas

El neuróma acústico generalmente crece lentamente, por esta razón los síntomas se desarrollan gradualmente y puede ocurrir que se pasen por alto o se mal interpreten. Los síntomas más tempranos y más comunes de un neuróma acústico son:

  • Sordera en un oído: esto es, generalmente, gradual, pero puede ocurrir de manera repentina en un 10% de los casos.
  • Zumbido de oídos cuando no hay ruido externo.

Los síntomas menos frecuentes incluyen:

  • mareos o falta de equilibrio
  • adormecimiento en el rostro
  • dolor de cabeza
  • asimetría facial
  • confusión mental

Diagnóstico

Debido a que los síntomas del neuróma acústico son, generalmente, leves y se desarrollan lentamente, pueden pasar desapercibidos en sus primeras etapas. La sordera parcial, especialmente si ocurre en solo un oído, siempre debe ser examinada por un médico.

Si su médico sospecha que usted tiene un neuróma acústico, lo examinará en busca de otras condiciones que puedan causar síntomas similares. Este examen generalmente incluirá:

  • examen de sus oídos con un lente magnificador con luz
  • utilización de un diapasón para examinar su audición
  • examen de su nariz, garganta y cuello
  • pruebas en los nervios de su rostro
  • verificación de su equilibrio

Su médico puede también recomendar un estudio formal de audición (audiograma) para determinar el tipo y el grado de sordera parcial.

En ocasiones, su médico puede recomendar un examen de respuesta auditiva a nivel del tronco cerebral, también llamados respuestas auditivas evocadas o potenciales evocados auditivos. En esta prueba, se colocan electrodos en el cuero cabelludo para medir las respuestas eléctricas del cerebro a varios sonidos. La prueba mide la velocidad en la que el sonido se transmite a través del cerebro. Se considerará que este examen tiene anomalías y mostrará un retardo en la transmisión si un tumor presiona el nervio que lleva las señales desde el oído hasta el cerebro (el nervio coclear).

Si un examen y una prueba auditiva indican un posible neuróma acústico, su médico puede solicitarle pruebas adicionales para confirmar el diagnóstico. En ocasiones, su médico le recomendará una imagen por resonancia magnética (IRM). La IRM utiliza ondas magnéticas para crear imágenes de estructuras dentro del cuerpo. Estas imágenes pueden mostrar si usted tiene un neuróma acústico, el tamaño del tumor y dónde está ubicado. Un IRM puede detectar tumores desde 2mm.

Duración

La mayoría de los neurómas acústicos crecen lentamente, pasan años hasta que son lo suficientemente grandes como para presentar síntomas. La tasa de crecimiento promedio es de 2mm/año. Existen unos pocos neurómas acústico que crecen más rápidamente. Al menos un 10% de todos los neurómas acústicos detectados no continúan su crecimiento. No hay modo de predecir la tasa de crecimiento de ningún tumor excepto que se realicen IRM periódicos.

Prevención

No existe prevención conocida para los neurómas acústicos.

Tratamiento

Existen tres modos de tratar los neurómas acústicos: observación, radiación y cirugía.

Al menos un 10% de los neurómas acústicos no muestran signos de crecimiento una vez que se los detecta. Debido a que el tumor tiene un crecimiento muy lento y es benigno, el hecho de realizarse una IRM y un audiograma cada 6 y 12 meses es una alternativa segura a la intervención inmediata. Si no se registran cambios, se recomiendan revisiones médicas para controlar el tumor. Si el tumor no muestra crecimiento, no es necesaria la intervención. El riesgo de este enfoque radica en que la sordera permanente puede ocurrir durante este periodo de observación.

Si el tumor muestra crecimiento o ejerce presión sobre el tronco del encéfalo, será necesario realizar una cirugía o radiación. La elección entre las dos depende de muchos factores que puede analizar mejor con su cirujano y radiólogo oncólogo. Es necesario considerar factores tales como el tamaño y ubicación del tumor, cuestiones de salud, edad y sordera parcial.

Si es necesario realizar una cirugía, generalmente la lleva a cabo un neurocirujano y un otorrino. El neurocirujano extrae la parte del tumor alrededor del cerebro y el otorrino extrae la parte del tumor en el oído. La hospitalización generalmente se extiende entre 4 y 7 días después de la cirugía. Las posibles complicaciones de la cirugía incluyen sordera parcial y lesión del nervio facial, nervio que le proporciona movilidad al rostro.

La radiación es una alternativa a la cirugía. El tumor no se extrae, pero muchas veces se puede detener el crecimiento del mismo o hacer que el tumor disminuya su tamaño. La radiación puede impartirse de diferentes modos: bisturí de rayos, radiocirugía estereotáctica y cirugía estereotáctica fraccionada. Las decisiones se toman después de realizar un análisis con el oncólogo radioterapeúta. Las posibles complicaciones de la radiación incluyen sordera parcial,  lesión del nervio facial y puede ocurrir que el tumor continúe con su crecimiento.

Cuándo llamar a un profesional

Consulte a su médico si desarrolla una nueva sordera parcial o si experimenta un zumbido en los oídos, especialmente si la sordera o el zumbido ocurren  de un solo lado.

Pronóstico

Los neurómas acústicos no son cancerígenos (malignos) y no se diseminan en otras partes del cuerpo. El diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado mejoran el pronóstico.

Información adicional

Acoustic Neuroma Association (Asociación de Neurinomas del Estatoacústico) 600 Peachtree Parkway Suite 108 Cumming, GA 30041-6899 Teléfono: (770) 205-8211 Fax: (770) 205-0239 Correo electrónico: anausa@aol.comhttp://www.anausa.org/

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders (Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación) National Institutes of Health 31 Center Drive, MSC 2320 Bethesda, MD 20892-2320 Teléfono: (301) 496-7243 Gratuito: (800) 241-1044 Fax: (301) 402-0018 TTY: (800) 241-1055 Correo electrónico:nidcdinfo@nidcd.nih.govhttp://www.nidcd.nih.gov/

American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: (703) 836-4444 Correo electrónico: info@entnet.orghttp://www.entnet.org/

Última revisión: 2007-02-20T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-05-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil