Oído de nadador (Otitis externa)

¿Qué es?

La otitis externa es una infección del conducto auditivo causada por bacterias u hongos. A menudo se denomina oído de nadador porque está asociado con los nadadores que pasan mucho tiempo en el agua. La exposición prolongada al agua, que podría contener ciertas bacterias, inflama (hincha) el conducto auditivo y lo vuelve propenso a las infecciones. La humedad propia del verano también modifica la piel del conducto auditivo, que aumenta la posibilidad de infección.

Aunque es más frecuente que el oído de nadador ocurra en verano, también pueden verse casos durante todo el año. Las personas con problemas de piel como eczema y seborrea podrían ser más propensas a estas infecciones. Otros grupos de personas más propensos a desarrollar oído de nadador incluyen aquellas que:

  • sufren traumatismo en el conducto auditivo, usualmente al tratar de limpiar el oído con un hisopo u otro elemento
  • tienen conductos auditivos pequeños que no drenan lo suficiente por sí solos
  • hay supuración por infecciones crónicas del oído medio con perforación del tímpano
  • usan frecuentemente tapones para oídos o laca para el pelo
  • les entra usualmente agua en los oídos al ducharse, bañarse o lavarse la cabeza

Síntomas

Los síntomas del oído de nadador incluyen:

  • picazón del conducto auditivo
  • enrojecimiento de la piel del oído externo o conducto auditivo
  • supuración desde el conducto auditivo, a menudo de color amarillo o verde y posiblemente espesa
  • dolor al tocar el oído o al mover la mandíbula mientras mastica o habla
  • disminución de la audición

Diagnóstico

El oído de nadador usualmente se diagnostica al examinar el oído con un dispositivo especial para ver llamado otoscopio. El médico busca:

  • inflamación o enrojecimiento de la piel del conducto auditivo externo
  • líquido que drena o partículas en el conducto auditivo externo
  • ganglios linfáticos sensibles cerca del oído

En algunos casos, es necesario hacer un cultivo de la supuración. En un análisis de cultivo, se trata una muestra de la supuración en el laboratorio para ver si crecen bacterias u hongos. Su médico también podría examinar el conducto auditivo para buscar signos de infección del oído medio.

Duración

Con tratamiento, los síntomas por lo general mejoran en 1 a 3 días y desaparecen por completo en 7 a 10 días. El problema puede volver a aparecer, especialmente si no toma medidas para prevenir que siga entrando agua en los conductos auditivos constantemente.

Prevención

Para ayudar a prevenir el oído de nadador:

  • Mantenga su conducto auditivo seco. Limite su tiempo de exposición al agua.
  • Para impedir que el agua entre a sus oídos mientras se baña, colóquese una bolita de algodón con vaselina.
  • Si entra agua a sus oídos, séquelos bien. Primero, gire su cabeza de lado y tire su lóbulo en diferentes direcciones para ayudar a escurrir el agua. Seque con delicadeza la abertura del conducto auditivo. Luego seque con secador de pelo por poco tiempo en el ajuste más bajo para secar el resto del conducto.
  • No use hisopos para limpiar sus oídos porque pueden ocasionar lesiones en los conductos auditivos y volverlos más sensibles a la infección. Además, los hisopos por lo general empujan la cera más hacia adentro del conducto auditivo y el agua puede quedar atrapada detrás de la acumulación de cera.
  • No use tapones para los oídos a menos que estén específicamente diseñados para no dejar entrar el agua porque el agua queda atrapada detrás de la mayoría de los tapones para los oídos. Ellos tienden a empujar la cera dentro del conducto auditivo.
  • Haga sus propias gotas para oído preventivas mezclando partes iguales de vinagre blanco y alcohol para uso externo (isopropilo). El vinagre restablece la acidez natural del conducto auditivo haciéndolo menos susceptible a la infección, a la vez que el alcohol evapora el agua. Colóquese tres a cuatro gotas en cada oído después de nadar.

Tratamiento

El oído de nadador usualmente se trata con gotas. Las gotas más comúnmente usadas son una combinación de medicamentos para combatir la infección (polimixina y neomicina) y calmar la inflamación (hidrocortisona). Las gotas usualmente se colocan en el conducto auditivo tres a cuatro veces por día durante aproximadamente cinco días. Siga las instrucciones de su receta.

En personas alérgicas a la neomicina, el uso de estas gotas podría enrojecer e inflamar el conducto auditivo. Esta reacción podría extenderse al oído externo y a la piel cercana y podría estar acompañado de ampollas. Si observa una reacción como esta, deje de colocarse las gotas y póngase en contacto con su médico de inmediato.

En casos severos de oído de nadador, la inflamación podría dificultar el deslizamiento de las gotas recetadas por el conducto auditivo. En estos casos, su médico podría colocar una mecha dentro del conducto auditivo para ayudar a deslizar más profundamente las gotas por el conducto.

Cuándo llamar a un profesional

El tratamiento del oído de nadador por lo general requiere receta médica. Llame a su médico si usted o su hijo tienen síntomas de esta condición:

Con tratamiento, los síntomas generalmente mejoran en 24 horas y desaparecen en dos a tres días. Si lo están tratando actualmente por un oído de nadador, llame a su médico para realizarse un chequeo si:

  • los síntomas empeoran
  • hay fiebre
  • se manifiestan nuevos síntomas
  • los síntomas no comienzan a desaparecer en dos a tres días

Algunas personas, en especial aquellos con diabetes u otros problemas del sistema inmune, pueden desarrollar una forma severa de esta condición conocida como otitis externa maligna que requiere hospitalización inmediata para tratamiento con antibióticos por vía intravenosa. Si tiene diabetes, SIDA u otra condición que lo vuelve más susceptible a las infecciones, póngase en contacto con su médico de inmediato si desarrolla síntomas de oído de nadador.

Pronóstico

Los casos de oído de nadador que no presentan complicaciones deberían desaparecer en cinco días con tratamiento apropiado. La audición total debería recuperarse a medida que la inflamación desaparece.

Información adicional

American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: (703) 836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 2008-08-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-18T00:00:00-06:00

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil