Enfermedades y Condiciones

Osteosarcoma

¿Qué es?

El osteosarcoma es el crecimiento incontrolable de células anormales en el hueso. Es el tipo más común de cáncer de hueso, que representa más del 50% de los cánceres de hueso en adultos y niños en Estados Unidos.

El osteosarcoma generalmente aparece como una masa de hueso anormal o hueso desmineralizado (osteoide) en un brazo o pierna, menos comúnmente cerca de la rodilla (50% de los casos) o cerca del hombro (25% de los casos). Menos frecuente, el tumor se desarrolla en los huesos de la pelvis, mandíbula o costillas, y solo en casos raros en los dedos de las manos o pies (menos del 1% de los casos). Al momento del diagnóstico, del 10 al 20% de los osteosarcomas ya se han diseminado (metastatizado) a otro lugar, generalmente a los pulmones.

El osteosarcoma es un cáncer raro que afecta solo a dos de cada 1 millón de las personas en Estados Unidos cada año. Alrededor del 60% de los osteosarcomas se desarrollan en personas entre los 10 y 20 años, más a menudo durante el brote de crecimiento adolescente. Un 30% más de los osteosarcomas afectan a los adultos entre los 40 y 50 años, más comúnmente hombres y mujeres. Las personas jóvenes tienen un alto riesgo de desarrollar un osteosarcoma si sufren de retinoblastoma o del síndrome de Li-Fraumeni. Los adultos tienen un mayor riesgo si tienen antecedentes de enfermedad de Paget o de radioterapia por cáncer.

Síntomas

Los síntomas incluyen dolor persistente e inflamación en un brazo o pierna, especialmente cerca de la rodilla u hombro. Este dolor podría ocurrir al estar en reposo y puede hasta despertar a la persona mientras está durmiendo. Al principio podría confundirse con un esguince u otras lesiones por deportes, particularmente en adolescentes activos.

Podría haber un bulto firme en un brazo o pierna y el bulto podría ser doloroso.

Diagnóstico

Dado que el osteosarcoma es muy raro, su médico usualmente le hará preguntas relacionadas con causas más comunes de dolor e inflamación (hinchazón) en las extremidades, como lesiones por deportes o artritis. La verdadera causa de sus síntomas podría desconocerse hasta que el médico le ordene realizarse radiografías en esa región.

Luego de revisar sus síntomas, su médico lo examinará y prestará atención especial al área dolorida. Su médico revisará el área en busca de calor, inflamación, sensibilidad o dificultad para moverse y cualquier signo de inflamación en la articulación o líquido en la articulación. Después del examen físico se harán radiografías de la región afectada, y a veces, análisis de sangre. En la mayoría de los casos, los análisis de sangre serán normales, excepto por los altos niveles de fosfatasa alcalina en el 45 al 50% de los pacientes. Sin embargo, las radiografías generalmente muestran anomalías características que sugieren cáncer.

Una vez que su médico descubre signos de un tumor óseo (en el hueso) en la radiografía, éste lo derivará a un centro médico especializado que cuente con las instalaciones, el personal y la experiencia para tratar el cáncer óseo. Allí, podrían realizarle una imagen por resonancia magnética (IRM) del área para determinar la magnitud de la diseminación del tumor en los nervios, vasos sanguíneos y articulaciones cercanas. También podrían realizarle radiografías y una gammagrafía ósea con radionúclidos si el cáncer se ha diseminado a los pulmones u otras áreas, especialmente a otros huesos. Una vez finalizados estos exámenes, podrían realizarle una biopsia para confirmar el diagnóstico del osteosarcoma. Mediante una biopsia, se extrae una pequeña muestra de hueso para examinarla en el laboratorio.

Duración

Una vez que se manifiesta, el osteosarcoma continuará creciendo y se diseminará hasta que se le trate. Si no se trata, este cáncer puede propagarse hacia los pulmones y a otros huesos.

Prevención

El osteosarcoma no se puede prevenir.

Tratamiento

En la mayoría de los casos, un osteosarcoma se trata con un abordaje de tres pasos que incluye quimioterapia y cirugía:

  • Primero, el paciente recibe un curso de quimioterapia para destruir el tumor tanto como se pueda antes de la cirugía.
  • Luego, se realiza una cirugía de conservación de miembros para extirpar el hueso canceroso sin amputar la extremidad. El área donde se extirpó el cáncer se rellena con un injerto óseo o material artificial, para hacer que la extremidad permanezca lo más funcional posible. Si el cáncer también se ha diseminado al pulmón, las áreas cancerosas también pueden eliminarse con cirugía. (a menudo las resecciones se hacen mediante cortes pequeños, sin la necesidad de abrir extensivamente la cavidad torácica (del pecho) o dividir el esternón).
  • Después de la cirugía se suministra un segundo curso de quimioterapia.

Aunque la mayoría de los pacientes pueden tratarse con una cirugía de conservación de miembros, este abordaje podría ser imposible si el tumor ha invadido ciertos vasos sanguíneos importantes o partes de las articulaciones cercanas. En este caso, podría ser necesario amputar la extremidad.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si usted o algún miembro de su familia tiene dolor e inflamación persistentes e inexplicables en un hueso o articulación.

Pronóstico

Entre el 70 y el 90% de los osteosarcoma en las extremidades pueden tratarse con cirugía de conservación de miembros y quimioterapia, por eso no es necesaria la amputación. Cuando el osteosarcoma afecta solo una extremidad, la tasa de supervivencia es del 60 al 75%; no obstante, este porcentaje disminuye a 40% o menos si el cáncer se ha diseminado a los pulmones.

Información adicional

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer, NCI) Building 31 Room 10A03 31 Center Dr., MSC 2580 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: (301) 435-3848 Gratuito: (800) 422-6237 http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society (ACS) (Sociedad Oncológica Americana, ACS) 1599 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: (800) 227-2345 http://www.cancer.org/

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría, AAP) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

American Society of Clinical Oncology (Asociación Americana de Oncología Clínica) 1900 Duke St. Suite 200 Alexandria, VA 22314 Teléfono: (703) 299-0150 Fax: (703) 299-1044 http://www.asco.org/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: (847) 823-7186 Gratuito: (800) 346-2267 Fax: (847) 823-8125 http://www.aaos.org/

Última revisión: 2007-02-10T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil