Enfermedades y Condiciones

Pancreatitis aguda

¿Qué es?

La pancreatitis aguda es la inflamación repentina del páncreas, que es la glándula ubicada detrás el estómago y cerca de la vesícula biliar. La enfermedad afecta entre 50.000 y 80.000 personas en Estados Unidos cada año y es una de las causas más frecuentes de que los pacientes sean admitidos al Hospital.

La principal función del páncreas es producir hormonas y enzimas digestivas, tales como la insulina y el glucagón, estas regulan los niveles de azúcar en la sangre. En un ataque de pancreatitis, las enzimas que normalmente se liberan al tubo digestivo comienzan a dañar al páncreas. La glándula se inflama, y se liberan más enzimas hacia los tejidos y la sangre. La digestión se vuelve lenta y hay dolor, y otras funciones pueden verse afectadas. El páncreas puede tener daño permanente y presentar cicatrices, si los ataques son severos, prolongados o frecuentes.

No se conoce la causa del porque las enzimas comienzan a dañar al páncreas, pero se conocen varios factores que provocan ataques de pancreatitis aguda. Una de las causas más frecuentes es la litiasis biliar o cálculos en la vesícula biliar. El conducto pancreático, por donde pasan las enzimas digestivas desde el páncreas hasta el intestino delgado, se une con el conducto biliar común, que conecta la vesícula biliar y el hígado. Si los cálculos biliares salen de la vesícula biliar y se depositan en el lugar donde el conducto pancreático ingresa al intestino, el conducto pancreático se tapa, las enzimas no pueden fluir y se regresan al páncreas, lo que hace que éste se inflame.

Otra causa común de la pancreatitis es la ingesta de alcohol. La mayoría de las personas que beben alcohol nunca desarrollan pancreatitis, pero algunos la desarrollan después de beber grandes cantidades de alcohol, en un solo día o en varios. Se desconoce porqué el alcohol es particularmente tóxico para el páncreas. La pancreatitis se pueden desarrollar en un 10% de los bebedores habituales.

Otros factores que, causan pancreatitis incluyen:

  • El uso de algunos medicamentos, tales como:
    • sulfonamidas
    • Lasix
    • Imuran
  • Cirugía abdominal o trauma grave, tal como un accidente automovilístico
  • Condiciones metabólicas, tales como niveles altos de calcio o triglicéridos
  • Complicaciones de un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP), mediante el cual los médicos revisan con un endoscopio los conductos del el páncreas, hígado y vesícula biliar.
  • Algunas infecciones, como la parotiditis o hepatitis viral

En el 30% de los casos, no se encuentra la causa.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes de la pancreatitis aguda es el dolor en la parte superior del abdomen que puede variar en intensidad. El dolor generalmente ocurre en la mitad del cuerpo, justo encima de las costillas, pero en ocasiones puede sentirse en el lado derecho o izquierdo. Este dolor puede irradiarse hacia la espalda, la zona lumbar o la parte inferior del abdomen. El dolor alcanza la máxima intensidad, generalmente entre 20 y 30 minutos. En el caso de la pancreatitis provocada por el alcohol, el dolor tiende a comenzar dos o tres días después de la ingesta de alcohol. Es difícil encontrar una posición cómoda, aunque el dolor puede disminuir al ponerse boca abajo o sobre un costado. La ingesta de alimentos puede empeorar el dolor.

Otros síntomas de la pancreatitis aguda incluyen nauseas y vómitos, pérdida del apetito y distensión abdominal. En casos más graves, la persona puede desarrollar fiebre, dificultad para respirar, debilidad y shock.

Diagnóstico

Su médico le diagnosticará pancreatitis aguda después de escuchar sus síntomas, hacer un exámen físico y hacer análisis de laboratorio. Los análisis de sangre revelan altos niveles de las enzimas pancreáticas, amilasa y lipasa. En algunos casos, se puede realizar una tomografía computada (TC) en busca de aumento del tamaño del páncreas y acumulación de líquido en el abdomen. El estudio puede demostrar seudoquistes pancreáticos, que son colecciones de enzimas digestivas encapsuladas que se desarrollan en algunos casos de pancreatitis grave o después de ataques repetidos. Puede haber complicaciones graves si un quiste se rompe y derrama su contenido.

Si se sospecha de cálculos biliares, se debe realizar un ultrasonido de la vesícula biliar.

Duración

La pancreatitis leve a moderada generalmente mejora entre tres a siete días, los casos graves pueden durar varias semanas. Si ocurre daño significativo en el páncreas después de uno o varios ataques, se puede desarrollar una pancreatitis crónica. Aproximadamente el 10% de los pacientes con pancreatitis aguda secundaria a la ingesta de alcohol desarrollan pancreatitis crónica .

Prevención

Evite ingerir grandes cantidades de alcohol para prevenir la pancreatitis. Toda persona que ya haya tenido un episodio de pancreatitis causada por alcohol no debe beber .

Las pancreatitis agudas que no están relacionadas con el alcohol no pueden prevenirse. Se debe de tratar de mantener un peso normal y evitar la rápida pérdida de peso, para reducir el risgo de cálculos biliares que son una causa frecuente de pancreatitis.

Tratamiento

Si usted sospecha que tiene pancreatitis aguda, no beba ni coma nada hasta que vea a su médico. Esto para evitar la liberación de enzimas del páncreas, lo que puede aumentar el dolor.

La mayoría de las personas que tienen pancreatitis deben de ingresar al hospital y recibir un tratamiento con analgésicos y líquidos intravenosos (por las venas). Estará en ayuno hasta que sus síntomas mejoren. Si el episodio se prolonga, se debe administrar alimentación por vía intravenosa. En algunos casos, se pueden recetar antibióticos para evitar una infección en el páncreas, pero en la mayoría de los casos no necesitara medicación adicional.

Si usted tiene un ataque de pancreatitis a causa de cálculos biliares, probablemente requiere de cirugía de la vesícula biliar. Esto se realiza, días o semanas después de que haya desaparecido el episodio de pancreatitis. En el caso de episodios de pancreatitis causada por cálculos biliares que ponen en riesgo la vida, se puede insertar un endoscopio por la boca hasta el intestino, una vez allí se utilizan instrumentos para aliviar el bloqueo del conducto pancreático. Este procedimiento se conoce como colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP).

En casos complicados es necesario llevar a cabo una cirugía para drenar un seudoquiste, tratar un absceso o controlar un sangrado.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted tiene dolor abdominal intenso que dura más de 30 minutos, o si usted tiene dolor acompañado de vómitos o náuseas, llame a su médico o vaya a la sala de urgencis de un Hospital.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, la pancreatitis aguda desaparece por sí sola en un par de días sin complicaciones. Alrededor de un 10% de pacientes desarrollan complicaciones, tales como un seudoquiste o absceso en el páncreas, que requieren de tratamiento adicional.

La pancreatitis por abuso de alcohol es recurrente si continua bebiendo. Con el tiempo, el páncreas se puede dañar de manera permanente, y desarrollar una forma crónica de enfermedad.

Información adicional

National Institute of Diabetes & Digestive & Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Building 31, Room 9A04 31 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-4000 Correo electrónico: niddk_inquiries@nih.govhttp://www.niddk.nih.gov/

Última revisión: 2007-03-16T00:00:00-06:00

Última modificación: 2007-05-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

4 Comments en “Pancreatitis aguda”

  1. [...] hipotiroidismo (cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea), la pancreatitis (una enfermedad del páncreas) y la [...]

  2. Puedo embarazarme despues de un ano ke tuve pancreatitis aguda por obstruccion por complicaciones de la vesicula

  3. no puedes olvidalo

  4. buenas tardes soy peruana y me operaron el 27 de septiembre del 2013 de cálculos a la vesícula;y por ello se complico y tuve pancreatitis baltazar e; me dieron de alta y tuve 1 mes de dieta; y el medico me dijo que ya podía comer de todo pero eso si cuidándome y no abusar. pero en ese mes de dieta sentía esos dolores que presenta por alrededor de mi ombligo; el medico dice que es normal, pero yo no lo creo pues el dolor se irradia hasta mi pierna derecha…ahora me a dicho que regrese a mi dieta…mi pregunta es ¿que es lo que puedo comer? ¿que es lo que tengo que dejar de comer por vida?..gracias por su pronta respuesta

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil