Enfermedades y Condiciones

Pericarditis

¿Qué es?

La pericarditis es una inflamación (hinchazón) del pericardio, la membrana que parece un saco y recubre al corazón. La pericarditis puede estar desencadenada por condiciones médicas muy diferentes, incluidas:

  • Infección viral: la pericarditis viral está causada por una infección de diversos tipos de virus, incluidos el virus Coxsackie, el ecovirus, el adenovirus, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y los virus que causan las paperas y la hepatitis.
  • Una infección piógena: la pericarditis piógena es una infección alrededor del corazón que produce pus. Tiene varias causas, incluidas la ruptura del esófago (el conducto que transporta los alimentos), una infección posterior a una cirugía cardiotorácica o la propagación de la endocarditis, una infección de las capas que recubren el corazón y de las válvulas cardíacas.
  • Tuberculosis: la pericarditis tuberculosa puede ocurrir como parte de una infección activa de la tuberculosis.
  • Uremia: la pericarditis urémica puede ocurrir en personas con uremia, una acumulación de urea y otros productos de desecho en la sangre causada por la insuficiencia renal.
  • Ataque cardiaco (infarto de miocardio): la pericarditis puede estar desencadenada por la destrucción del músculo cardiaco durante un ataque cardiaco.
  • Lesión cardiaca: al igual que en un ataque cardiaco, la lesión en el corazón causada por un traumatismo (una herida con arma blanca o golpe fuerte en el pecho) o una cirugía de corazón también pueden desencadenar pericarditis.
  • Enfermedad reumática o enfermedad vascular del colágeno: las enfermedades reumáticas (artritis reumatoide, esclerodermia y poliarteritis nodosa) y las enfermedades vasculares de colágeno, especialmente el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus) también pueden causar pericarditis.

Otros casos raros de pericarditis incluyen radioterapia para tratar los cánceres en el pecho, sífilis, infecciones fúngicas o infecciones parasíticas. A veces, no es posible identificar una causa.

En algunas personas con pericarditis, se acumula líquido (derrame de líquido) dentro del pericardio con forma de saco, una condición llamada derrame pericárdico. Si el derrame pericárdico es lo suficientemente grande, puede interferir con la capacidad del corazón de llenarse normalmente y bombear la sangre, una condición llamada taponamiento cardiaco. En otras personas, las primeras etapas de la pericarditis progresan hasta volverse pericarditis constrictiva, una condición en la cual el pericardio inflamado se engrosa y se contrae alrededor del corazón, lo que interfiere con la función cardiaca.

Síntomas

Los síntomas clásicos de pericarditis son fiebre y dolor en el pecho; este dolor en el pecho puede ser breve y punzante o constante y causar opresión. El dolor se manifiesta generalmente debajo del esternón y puede diseminarse al cuello u hombros. En muchos pacientes, el dolor en el pecho se vuelve más severo si inhalan, tragan o tosen profundamente o se recuestan. Ponerse de pie o inclinarse hacia delante podría aliviar el dolor.

Los pacientes con taponamiento cardiaco pueden tener presión arterial baja y falta de aire. Los pacientes con pericarditis constrictiva también puede tener problemas para respirar, junto con edema (inflamación) en los tobillos, piernas y abdomen.

Diagnóstico

Su médico revisará su historia clínica, especialmente todo antecedente de infección viral reciente, ataque cardiaco, traumatismo torácico, cirugía en el pecho, tuberculosis, enfermedad renal, enfermedad reumática o enfermedad vascular del colágeno. Su médico también le pedirá que describa su dolor en el pecho, incluidos dónde se localiza, qué lo desencadena (tos, inflamación, respiración profunda), su duración y lo que la alivia.

Su médico lo examinará con un estetoscopio para escuchar el característico sonido rechinante y áspero que pueden aparecer en pacientes con pericarditis; este sonido se denomina frote pericárdico. Otros exámenes que pueden brindarle a su médico más signos de pericarditis incluyen:

  • un electrocardiograma (ECG)
  • un ecocardiograma: un examen indoloro que utiliza ondas sonoras para trazar las estructuras dentro y fuera del corazón
  • una simple radiografía
  • una imagen por resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TAC) para detectar cambios en el pericardio

Si hay derrame pericárdico, podría extraerse una muestra de líquido (por aspiración) de alrededor del corazón con una aguja estéril y examinarla en un laboratorio. Además, según sea la causa sospechada de la pericarditis, usted podría necesitar une examen de piel para detectar si hay tuberculosis u otros análisis de sangre en busca de signos de infección, ataque cardiaco, enfermedad reumática o enfermedad vascular del colágeno.

Duración

En algunas formas de pericarditis, especialmente aquellas causadas por infecciones virales, ataque cardiaco o traumatismo torácico, los síntomas usualmente disminuyen en un mes o menos. En otras formas de pericarditis (urémica, reumática, enfermedad vascular del colágeno), la condición puede ser prolongada.

Prevención

Dado que la pericarditis puede ser el resultado de diversas enfermedades, no existe de pautas de rutina para prevenir esta condición. En general, usted puede ayudar a prevenir la pericarditis causada por las infecciones que dañan el corazón siguiendo buenas conductas de higiene, especialmente el lavado frecuente de manos, y visitar a su médico para colocarse las vacunas recomendadas. Para prevenir la pericarditis causada por el ataque cardiaco, puede reducir el riesgo de enfermedad arterial coronaria dejando de fumar cigarrillos, siguiendo una dieta baja en grasas, haciendo ejercicio físico regularmente y controlando la hipertensión si tiene estos problemas. Para reducir el riesgo de pericarditis debido a un traumatismo, usted debería usar un cinturón de seguridad siempre que viaja o usar un equipamiento apropiado que proteja su pecho cuando practica deportes de contacto.

Aún siguiendo todas estas sugerencias, algunas formas de pericarditis no pueden prevenirse.

Tratamiento

El tratamiento de la pericarditis aguda depende de su causa. Su médico le pedirá que descanse en cama y que tome aspirinas o un antiinflamatorio, como la indometacina (Indocin) para el dolor. Si el dolor continúa, el médico podría cambiar de medicina y recetarle un glucocorticoide, como la prednisona (se vende en varias marcas comerciales). Los pacientes con pericarditis tuberculosa necesitarán una medicación antituberculosa. Aquellos con infección bacteriana piógena necesitarán antibióticos potentes. Los pacientes con pericarditis urémica causada por insuficiencia renal necesitarán hemodiálisis, un procedimiento mecánico que limpia la sangre.

Si tiene taponamiento cardiaco, eliminarán la acumulación de líquido alrededor de su corazón con una aguja estéril mediante un procedimiento llamado pericardiocentesis. Cuando una pericarditis constrictiva interfiere con la función cardiaca, el pericardio inflamado podría eliminarse quirúrgicamente mediante un procedimiento llamado pericardiectomía.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor en el pecho, con o sin fiebre.

Pronóstico

La mayoría de las personas con pericarditis virales se recuperan en un mes, aunque en hasta el 25% de los pacientes la enfermedad vuelve a aparecer al menos una vez más. Si la condición regresa varias veces en un lapso de dos años, podría ser necesario realizar una pericardiectomía.

Las personas con pericarditis causada por un ataque cardiaco o traumatismo cardiaco usualmente se recuperan en una a dos semanas. Otras formas de pericarditis (urémica, vascular del colágeno, reumática) podrían aparecer y desaparecer según el curso de la enfermedad subyacente.

Información adicional

American Heart Association, (AHA) (Asociación Americana del Corazón, AHA) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito (800) 242-8721 Fax: (214) 706-2139 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) 6701 Rockledge Dr. P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 Correo electrónico: NHLBIinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 2009-03-30T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-04-09T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


2 Comments en “Pericarditis”

  1. Hola, yo sufri hace unos dias de pericarditis por una infeccion que me provoco una neumonia, me dieron reposo absolubto durante 30 dias sin ningun esfuerzo, pero me quiero hacer un tatuaje chico, me acelerara el corazon mientras me lo estoy haciendo, me hará mal? desde ya muchas gracias !

  2. hola he sufrido un ataque de pericarditis hace una semana y me gustaría saber que pasaría,si al menos fumara un tabaco al dia,lo necesito que puedo hacer,me causara mal????cuando podre conducir y trabajar???tendre una vida normal o no ???porfavor conteste a mis preguntas se lo agradezco..Gracias.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil