Enfermedades y Condiciones

Periostitis tibial

¿Qué es?

Las periostitis tibiales son lesiones que comúnmente sufren los corredores. Estas pueden causar dolor a lo largo del lado interior de la tibia.

La periostitis tibial está causada por el excesivo uso del músculo tibial posterior en la porción inferior de la pierna cerca de la tibia. En la mayoría de los casos, este uso excesivo está relacionado con un incremento repentino de la intensidad del programa de entrenamiento del atleta; por ejemplo, correr de repente más rápido, más lejos o durante más tiempo que anteriormente. Cuando la periostitis tibial se manifiesta por primera vez, el dolor en la pierna tiende a comenzar al final de la sesión de entrenamiento. No obstante, si el atleta ignora el dolor y trata de “correr estando dolorido”, los síntomas finalmente se manifestarán cada vez más temprano durante el entrenamiento hasta que afecten todo el desempeño del atleta.

Aunque la periostitis tibial es más común en los corredores, también puede ocurrir en los jugadores de baloncesto, futbolistas y otros atletas en deportes que requieren periodos de carreras intensas. Hasta las personas que caminan tienen riesgo si lo hacen demasiado rápido o largas distancias.

Síntomas

La periostitis tibial causa dolor muscular e hipersensibilidad a lo largo del costado de la región inferior de la tibia. Estos síntomas tienden a afectar aproximadamente 2 a 6 pulgadas de músculo y tendón en el área de la tibia. El dolor generalmente continua después de finalizado el ejercicio físico y usted podría sentirlo cuando está en reposo sin poner peso sobre la pierna afectada.

Diagnóstico

Su médico le preguntará si practica deportes que requieren correr mucho o caminatas rápidas, y si recientemente incrementó su intensidad de entrenamiento. Además, le preguntará si el momento del dolor está relacionado con sus sesiones de entrenamiento y si el dolor continúa cuando está en reposo.

Generalmente su médico puede diagnosticar periostitis tibial en base a sus síntomas, sus antecedentes de actividad atlética y examen físico. Su médico examinará la región de la tibia para confirmar que el dolor y la hipersensibilidad están localizados en el músculo de su pierna (o su tendón) en vez de en el hueso mismo de la tibia. Esto se debe a que los síntomas de periostitis tibiales pueden confundirse con el dolor de una fractura de tibia por sobrecarga, una fractura pequeña relacionada con la sobrecarga en la tibia. Una fractura de tibia por sobrecarga es otro tipo de lesión por uso excesivo que es común en atletas que corren. Otros problemas importantes que ocurren junto con las periostitis tibiales, o pueden imitar los síntomas de periostitis tibiales incluyen estiramiento o desgarro de un músculo o tendón cercanos o inflamación (hinchazón) de la superficie del hueso (periostitis). El síndrome de compartimiento, una condición rara en la cual la presión en un grupo de músculos llega a un nivel peligroso, es otro problema que podría considerarse, aunque el dolor del síndrome de compartimiento usualmente es más severo, se localiza sobre la región externa de la pierna y comienza horas después de la actividad física. (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

Bajo circunstancias normales, un médico no necesita exámenes de diagnóstico especiales para confirmar que usted tiene periostitis tibial. No obstante, a veces es necesario realizar otros exámenes para detectar fractura por sobrecarga. En este caso, su médico podría ordenar una ecografía ósea (de hueso), que es más específica que las radiografías normales ya que diferencia entre la periostitis tibial y la fractura por sobrecarga. En casos raros, por ejemplo, si su médico sospecha que usted podría tener el síndrome de compartimiento, podría necesitar hacerse un examen que mida la presión dentro de los grupos de músculos en la porción inferior de la pierna.

Duración

Si pone en reposo sus piernas y se toma un descanso temporal en sus carreras, el dolor y las periostitis tibiales probablemente desaparezcan en una a dos semanas. No obstante, una vez que no tenga dolor y vuelva al entrenamiento, usted debería retomar sus actividades físicas con una baja intensidad e ir gradualmente intensificándola. De lo contrario, volverá a tener periostitis tibial.

Prevención

Para ayudar a prevenir la periostitis tibial, usted puede:

  • Seguir la regla del 10%: no incremente el tiempo o intensidad de su sesión de ejercicios físicos más del 10% por semana.
  • Hacer precalentamiento antes de participar en deportes de atletismo.
  • Seguir un programa de ejercicios dirigido a estirar y fortalecer sus músculos de la pierna, especialmente los músculos en la porción inferior de sus piernas y tobillos.
  • Usar plantillas a medida, como soporte de arco o taco chino. Ellos podrían resultar beneficiosos si su médico determina que la periostitis tibial está en parte relacionada con un desequilibrio en la manera que camina.

Tratamiento

Si sufre de periostitis tibial, su médico probablemente le recomiende que siga la regla RICE (por sus siglas en inglés):

  • Reposo del músculo lesionado: tómese un descanso de 7 a 10 días.
  • Hielo en el área lesionada para disminuir la inflamación.
  • Compresión del músculo con un vendaje elástico.
  • Elevación de la pierna lesionada.

Además, puede tomar un acetaminofén (Tylenol) o un antiinflamatorio no esteroide (AINE), como el ibuprofeno (Advil, Motrin y otras marcas comerciales) para aliviar el dolor y la inflamación. Para mantener su nivel de estado físico general mientras descansa sus piernas, pruebe nadar, correr en el agua u otras actividades atléticas recomendadas por su médico.

A medida que su dolor desaparece gradualmente, su médico podría sugerirle que comience un programa de ejercicios antes de comenzar a correr nuevamente. Si vuelve a sentir dolor en su tibia cuando camina, entonces necesitará descansar sus piernas nuevamente durante tres dos o tres días hasta que no sienta más dolor. Como parte de su rehabilitación, su médico también podría recomendar un programa de ejercicio para fortalecer los músculos en la porción inferior de sus piernas y alrededor de sus tobillos.

Si tiene desequilibrio mecánico al caminar y eso incrementa su riesgo de sufrir de periostitis tibiales, su médico podría recomendarle que use soporte de arco o taco chino en sus pies para corregir el desequilibrio.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor severo, hipersensibilidad o inflamación cerca de la tibia, especialmente si el dolor le dificulta caminar. Además llame a su médico si tiene dolor más leve en su tobillo que no ha mejorado después de dos a tres semanas.

Pronóstico

Si sigue correctamente el tratamiento RICE y reanuda su entrenamiento gradualmente, entonces el pronóstico es excelente. No obstante, si vuelve a entrenar demasiado pronto o con mucha intensidad, podría volver a tener periostitis tibial.

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información de los Institutos Nacionales de Salud 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: 301-495-4484 Gratuito: 1-877-226-4267 Fax: 301-718-6366 TTY: 301-565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación, NARIC) 4200 Forbes Blvd. Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 http://www.naric.com/

American Orthopedic Society for Sports Medicine (Sociedad Americana de Ortopedia para la Medicina del Deporte) 6300 North River Road Suite 500 Rosemont, IL 60018 Teléfono: 847-292-4900 Gratuito: 1-877-321-3500 Fax: 847-292-4905 http://www.sportsmed.org/

American Academy of Orthopaedic Surgeons, AAOS (Academia Americana de Cirujanos Ortopedistas, AAOS) 6300 North River Road Rosemont, IL 60018-4262 Teléfono: 847-823-7186 Gratuito: 1-800-346-2267 Fax: 847-823-8125 http://orthoinfo.aaos.org/

National Athletic Trainers’ Association (Asociación Nacional de Entrenadores de Atletismo) 2952 Stemmons Freeway Dallas, TX 75247 Teléfono: 214-637-6282 Fax: 214-637-2206 http://www.nata.org/

American Physical Therapy Association (Asociación Americana de Fisioterapia) 1111 North Fairfax St. Alexandria, VA 22314-1488 Teléfono: 703-684-2782 Gratuito: 1-800-999-2782 TTY: 703-683-6748 Fax: 703-684-7343 http://www.apta.org/

Última revisión: 2007-12-17T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil