Picaduras de garrapatas

¿Qué es?

Las garrapatas son insectos muy pequeños que perforan la piel y que se alimentan de la sangre de animales de sangre caliente, incluso los humanos. Se introducen sin provocar dolor en la piel con su aparato alimentario, extraen sangre y eventualmente caen cuando se hinchan de sangre. Solo las partes que usa para alimentarse se insertan en la piel. El cuerpo, que es oscuro y varía en tamaño entre una semilla de amapola y una goma de lápiz, permanece visible en la superficie de la piel o en el cuero cabelludo. Las garrapatas se hinchan y se tornan de color gris azulado cuando se llenan de sangre. La mayoría de las picaduras de garrapatas en Estados Unidos están relacionadas con las garrapatas de la familia de las Ixodidae, las cuales se han incrementado en número desde mediados de 1900.

Las secreciones de las partes que usa para alimentarse pueden provocar reacciones en la piel, como áreas inflamadas, bultos y crecimientos llamados granulomas. Luego de la picadura de garrapata también se podría desarrollar fiebre y parálisis, aunque la parálisis es muy poco frecuente. Asimismo, las garrapatas pueden estar infectadas con bacterias, virus o protozoos. Estos organismos pueden ser transmitidos de la garrapata al anfitrión (animal o persona) a medida que la garrapata se alimenta, lo que puede provocar enfermedades.

Las enfermedades transmitidas por las garrapatas incluyen:

  • enfermedad de Lyme
  • babesiosis
  • ehrlichiasis granulocítica humana
  • tularemia
  • fiebre maculosa de las Montañas Rocosas
  • fiebre por garrapatas de Colorado
  • ehrlichiasis monocítica humana
  • fiebre recurrente

Las garrapatas viven en la maleza y en áreas forestadas, particularmente en árboles frescos, húmedos y maduros. Pueden encontrarse también en los perímetros de las áreas forestadas, cerca del césped o de campos, pero raramente en el césped que es demasiado seco y cálido. Las garrapatas esperan en la mata baja que un animal o humano roce al pasar y luego toma el pelo o la piel y sube por la pata o pierna. No vuelan, saltan ni caen de los árboles. Recorren el cuerpo durante 30 minutos o una hora antes de insertar las partes que usa para alimentarse en la piel.

Síntomas

La mayoría de las picaduras de garrapatas no provocan ningún síntoma. Sin embargo, los siguientes síntomas pueden desarrollarse como reacción a las secreciones de una garrapata:

  • fiebredolor de cabeza
  • dolor muscular
  • dolor en las articulaciones
  • fatiga
  • debilidad muscular

Las reacciones de la piel incluyen:

  • protuberancias llenas de pus
  • elevaciones de piel endurecidas
  • nódulos (granulomas) que, en casos poco frecuentes, pueden crecer lo suficiente para requerir una cirugía para eliminarlos

La parálisis provocada por la picadura de garrapata es muy poco frecuente. Comienza en los pies y las piernas y gradualmente sube hasta el torso, los brazos y la cabeza en un periodo de horas o días. Una vez que se retira la garrapata, la persona con parálisis por picadura de garrapata se recuperará por completo. Si la garrapata no se retira, la persona puede morir si los músculos que controlan la respiración se paralizan.

Los síntomas asociados con las infecciones transmitidas por las garrapatas difieren según el tipo de infección. Los síntomas frecuentes son:

  • Enfermedad de Lyme: pueden ocurrir varios síntomas, incluso una enfermedad similar a la gripe, sarpullido rojizo que podría incluir un área central clara (erupción de ojo de buey), artritis, problemas con el ritmo cardíaco, dificultades para pensar o con la percepción y neuropatías (dolor o cambios en las sensaciones como resultado de los daños al sistema nervioso).
  • Ehrlichiasis monocítica humana: los síntomas, que varían desde leves a severos, pueden incluir muchos órganos. Los síntomas frecuentes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, fatiga, náusea, pérdida de peso y sarpullido maculoso. Los pacientes con sistemas inmunológicos débiles pueden desarrollar una infección severa mortal. También podrían ocurrir dificultades para respirar y cambios mentales.
  • Ehrlichiasis granulocítica humana: los síntomas varían de leves a severos e incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, un malestar general, dolor muscular (mialgia), náusea, vómitos, tos, rigidez en el cuello y confusión. Menos del 10% de las personas con esta enfermedad desarrollan un sarpullido.
  • Fiebre por garrapatas de Colorado: los síntomas similares a los de la gripe incluyen fiebre y escalofríos, dolores musculares (mialgia), rigidez en el cuello, intolerancia a la luz y, en algunos casos, una erupción maculosa.
  • Babesiosis: muchas personas no presentarán síntoma alguno. Otras desarrollan fatiga, fiebre, excesiva transpiración, náusea, vómito, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones e ictericia. Los pacientes con sistemas inmunológicos deprimidos podrían desarrollar enfermedades severas.
  • Tularemia: los síntomas de esta enfermedad varían ampliamente. Algunas personas no presentan síntomas, pero esta enfermedad también puede ser severa, provocar un shock séptico y la muerte. Los síntomas frecuentes incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y malestar general. Muchas personas desarrollan una protuberancia roja ulcerada con una costra central y ganglios linfáticos blandos e hinchados en el área. Un pequeño porcentaje de pacientes desarrolla neumonía.
  • Fiebre maculosa de las Montañas Rocosas: los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, erupción maculosa en las muñecas y tobillos y una erupción irregular en brazos y piernas. Son comunes los dolores musculares (mialgia), las náuseas, los vómitos y los dolores abdominales.

Diagnóstico

Si consulta a su médico por una picadura de garrapata, se le preguntará el tamaño de ésta, si estaba adherida a su piel y cuánto tiempo piensa que ha estado adherida. Su médico examinará su piel en busca de sarpullidos y le preguntará sobre cualquier síntoma que podría sugerir que ha desarrollado una infección transmitida por garrapata. No se necesitan más pruebas de diagnóstico a menos que desarrolle síntomas. Si lo hace, eso sugiere la existencia de una enfermedad transmitida por garrapata, por lo cual su médico le solicitará una variedad de análisis de sangre para determinar la causa.

Duración

Una picadura de garrapata puede provocar muchas infecciones diferentes transmitidas por ésta. El tiempo de duración de cada enfermedad depende del organismo infeccioso. En general, la picadura de garrapata no provoca síntomas, aunque algunas personas podrían desarrollar fiebre, dolor de cabeza, náusea y malestar general provocado por las secreciones de ésta. Estos síntomas generalmente desaparecen durante las 24 o 48 horas posteriores a que la garrapata se elimina.

La parálisis inducida por la garrapata comienza en las piernas entre cinco y seis días luego de que la garrapata se haya adherido a la piel y progresa para completar la parálisis durante varios días. La parálisis comienza a mejorar a las pocas horas de eliminada la garrapata y la recuperación completa lleva varios días.

Los organismos que provocan la enfermedad de Lyme y Babesiosis raramente se transmiten a la persona o al animal si las garrapatas se retiran dentro de las primeras 24 horas de adherencia.

Prevención

Para evitar las picaduras de garrapatas en áreas infestadas, tome las siguientes precauciones:

  • Cuando se encuentre en un área forestada, camine por senderos despejados. Evite caminar por la maleza y entre arbustos bajos en áreas forestadas.
  • Vista ropa de colores claros que cubra tanto piernas como brazos.
  • Meta las botamangas en las medias.
  • Trate la ropa y la piel con repelentes para garrapatas que contengan dietiltoluamida (DEET), o utilice un pesticida permetrina en la ropa (no sobre la piel). Revísese cuidadosamente, y revise a sus hijos y mascotas en busca de garrapatas después de haber pasado tiempo en áreas infestadas de garrapatas. Recuerde controlar el cuero cabelludo.
  • Si encuentra una garrapata, verifique que no haya más.

Tratamiento

Cuando se descubre una garrapata en la piel o en el cuero cabelludo, debería retirarse de inmediato para evitar una reacción de la piel y reducir las probabilidades de desarrollar una enfermedad infecciosa transmitida por la garrapata. Tome la cabeza de la garrapata con pinzas o fórceps planos o curvos sosteniéndolos lo más cerca de la piel que sea posible. Evite apretar la garrapata. Suavemente separe la cabeza de la garrapata de la piel sin retorcer. La picadura debe limpiarse con agua y jabón. Guarde la garrapata en un contenedor con una tapa hermética.

Para las personas en las áreas donde la frecuencia del diagnóstico de la enfermedad de Lyme es alta, una dosis de doxiciclina (Doxy Caps y otras marcas) puede prevenir la enfermedad si se toma dentro de los tres días de la picadura. Por eso para las personas con mayor riesgo, podría ser apropiado el tratamiento inicial.

Cuándo llamar a un profesional

Procure atención médica si la garrapata se ha introducido profundamente en la piel y no puede retirarla o si encuentra una garrapata hinchada en su piel, está viviendo en un área donde la enfermedad de Lyme es un riesgo o está visitando dicha área. La fiebre y los síntomas similares a los de la gripe requieren de atención médica si sabe que ha sido picado recientemente por una garrapata o si los síntomas están acompañados por un sarpullido en la piel, particularmente el sarpullido de ojo de buey característico de la enfermedad de Lyme. La debilidad muscular o la parálisis requieren de atención médica inmediata.

Pronóstico

Si la garrapata no ha transmitido organismos infecciosos, se recuperará de los síntomas en un periodo de uno o dos días. El pronóstico para las enfermedades específicas transmitidas por garrapatas varía.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, CDC) Division of Vector-Borne Infectious Diseases (Departamento de Enfermedades Infecciosas Transmitidas por Vectores) Gratuito: 1-800-232-4636 TTY: 1-866-874-2646 http://www.cdc.gov/ncidod/dvbid/index.htm

Última revisión: 2008-06-17T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-11-10T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


3 Comments en “Picaduras de garrapatas”

  1. [...] Vida y Salud » Picaduras de garrapatas Las garrapatas son insectos muy pequeños que perforan la piel y que se alimentan de la sangre de animales de sangre caliente, incluso los humanos. Source: http://www.vidaysalud.com [...]

  2. fui picada por garrapats en EEUU fui al medico cuando me salio una inmensa mancha roja en mi brazo derecho me mandaron medicamentos pero me preocupa que a largo plazo me valla afectar algun organo,,con ese tratamiento me senti muy mal cuando lo tomaba me daba algo horrible pero me pasaba como a una hora,,deseo saber si tengo que consultar nuevamente ya estoy en colombia,,muchas gracias

  3. [...] Fuente: http://www.vidaysalud.com/su-salud-de-a-a-z/picaduras-de-garrapatas/ [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil