Enfermedades y Condiciones

Piojos del cuerpo

¿Qué son?

Los piojos del cuerpo son pequeños insectos parasíticos que se encuentran principalmente en la ropa de personas infestadas y ocasionalmente en su cuerpo o ropa de cama. Aunque estos piojos están relacionados con los piojos de la cabeza y son prácticamente similares, los piojos del cuerpo raramente infestan el pelo de la cabeza. En cambio, ellos pasan la mayor parte de su vida en la ropa de la persona infestada y saltan a la piel para alimentarse de la sangre de la persona varias veces al día. Los piojos hembras pegan sus huevos sobre las costuras de la ropa que está cerca de la piel, donde el calor del cuerpo les permite incubar alrededor de una semana. Un piojo hembra puede poner 300 o más huevos en su vida adulta, a un ritmo de alrededor de 10 huevos por día. Los huevos necesitan incubarse a una temperatura de entre 75° y 100° Fahrenheit (entre 23.8° y 37.7° Celsius). Los huevos incubados llegan a la etapa de la adultez en alrededor de nueve días si permanecen cerca de la persona, pero  puede tardar cuatro semanas si la persona se quita la ropa. Muchos piojos del cuerpo viven en los adultos que no tienen casa e indigentes que rara vez se cambian de ropa. Los niños rara vez tiene piojos del cuerpo.

Síntomas

La infestación con piojos del cuerpo a menudo causan picazón grave, que es una reacción alérgica. La reacción a las picaduras puede aparecer como pequeñas marcas, como si la piel estuviera mojada, y posiblemente enrojecimiento e hinchazón, particularmente alrededor del cuello y sobre el torso. Una infestación grande y prolongada puede producir un oscurecimiento y engrosamiento de la piel, fatiga y otros síntomas. Rascarse las picaduras puede ocasionar infección.

En ciertos lugares subdesarrollados y devastados por la guerra y localidades superpobladas y con condiciones higiénicas deficientes, los piojos del cuerpo, pueden transmitir los microbios que causan fiebre de la trinchera, la  borrelia transmitida por los piojos del cuerpo y tifus epidémico. La fiebre de la trinchera y la endocarditis causada por esta infección han surgido como enfermedades que afectan a las personas que no tienen hogar e indigentes en grandes ciudades de América de Norte y Europa.

Diagnóstico

Los piojos del cuerpo no pueden introducirse al cuerpo a través de la piel. Aunque algunos piojos del cuerpo pueden verse colgando de los pelos del cuerpo, la mayoría se cuelgan de la ropa de una persona infestada. Los piojos del cuerpo y sus huevos se agrupan generalmente a lo largo de las costuras de la ropa que está cerca de la piel. Una persona infestada con piojos  tipicamente tendrá 10 o menos piojos activos en su piel a la vez. Las infestaciones con piojos del cuerpo son más frecuentes en los meses de invierno, cuando los indigentes tienden a vestirse con muchas capas de ropa durante largos periodos y tienen más contacto con la ropa de otras personas que pueden estar infestados.

Duración

Las infestaciones con piojos del cuerpo pueden continuar de manera indefinida si no se las trata. Los piojos del cuerpo pueden eliminarse inmediatamente al ducharse y cambiarse la ropa. Ocasionalmente, es necesario usar un insecticida para el tratamiento de la piel de las personas afectadas

Prevención

Los piojos se diseminan mediante el contacto directo con las personas infestadas y sus ropas de cama o ropas de vestir. Para prevenir la infestación, evite compartir ropa y prendas de cama y el contacto cercano y prolongado con una persona infestada. Las personas infestadas no necesitar estar en cuarentena. Los piojos del cuerpo pueden sobrevivir durante varios días en la ropa que una persona se ha quitado.

En regiones del mundo donde existen infecciones causadas por los piojos del cuerpo, a veces es necesario recurrir a cuarentenas, inspecciones y tratamientos masivos y a otras medidas poco habituales para frenar los brotes de la enfermedad causada por los piojos de cuerpo. Tales medidas; sin embargo, no son necesarios en América del Norte.

Tratamiento

La mejor manera de eliminar los piojos del cuerpo es quitando y lavando o tirando la ropa de vestir y ropa de cama infestada. Los piojos del cuerpo y sus huevos pueden eliminarse lavando la ropa con agua caliente, secándolas con secadora de ropa a alta temperatura (más de 122º Fahrenheit (50º Celsius) durante al menos 30 minutos) o planchando la ropa con una plancha caliente. Como los piojos del cuerpo generalmente no viven sobre la piel de la persona, cambiar y/o lavar la ropa de vestir y ropa de cama puede ser suficiente para eliminarlos. Las personas con mucho pelo en el cuerpo, además pueden necesitar ser tratados con pesticidas que se aplican sobre el cuerpo (pediculicidas) para asegurarse que los piojos se eliminan por completo. Los pediculicidas sin receta médica que contienen extractos de piretro o permetrina pueden ser eficaces. Otros pediculicidas que contienen otras clases de insecticidas están disponibles con receta médica.

Cuándo llamar a un profesional

Si usted sospecha que tiene piojos del cuerpo, consulte con su médico o funcionarios de la salud pública para tener un diagnóstico y ver las  opciones de tratamiento.

Pronóstico

Una vez que los piojos del cuerpo se eliminan, la irritación de la piel y otros síntomas desaparecen de inmediato.

Información adicional

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: 404-639-3534 Gratuito: 1-800-311-3435             http://www.cdc.gov/

Última revisión: 2007-05-03T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-15T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Un Comentario en “Piojos del cuerpo”

  1. porfabavor necesito mas alluda con estos piojos quiciera saber si ai algun enceticida para fumigar la casa y cual es porque mi casa estainfectada.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil