Enfermedades y Condiciones

Pleurodinia epidémica

¿Qué son?

La membrana que recubre los pulmones se denomina pleura. La pleurodinia es un término general para definir el dolor producido por esta membrana. La pleurodinia epidémica es una infección causada por uno de varios virus. Este tipo de infección puede causar un tipo de dolor similar al que viene de la membrana que recubre los pulmones. Sin embargo, en la pleurodinia epidémica, el dolor viene de los músculos del pecho que unen las costillas entre sí.

La pleurodinia epidémica también se denomina enfermedad de Bornholm, enfermedad de Sylvest, garra del diablo y pleuritis seca benigna epidémica. Generalmente está causada por uno de los virus Coxsackie del grupo B y menos a menudo por uno de los virus Coxsackie del grupo A o un virus ECHO.

Los virus Coxsackie del grupo B son trasmitidos de persona a persona por la contaminación fecal-oral o por el contacto directo entre dos bocas. Otras personas se infectan con el virus al tocar elementos infectados y luego ponerse los dedos en la boca antes de lavárselos adecuadamente. Los elementos infectados pueden incluir pañales sucios y  juguetes e inodoros que se comparten.

La pleurodinia es contagiosas e infecta a grupos de personas, es decir que varias personas en una misma área se contagian más o menos al mismo tiempo. Hasta un 90% de las epidemias se presentan en verano y al comienzo del otoño. La enfermedad más comúnmente ataca a personas menores de 30 años aunque también pueden contagiarse personas mayores de esta edad.

Síntomas

Una vez adentro del cuerpo, el virus Coxsackie se multiplica en la garganta y los intestinos y luego se disemina por el torrente sanguíneo. En estos casos, las defensas inmunológicas del cuerpo a menudo pueden limitar la infección y evitar que la persona desarrolle síntomas. Si las defensas inmunológicas no son adecuadas, la persona desarrolla fiebre u otros síntomas, como cefalea, náuseas, vómitos y dolor de garganta. Solo algunas personas infectadas desarrollan el típico dolor muscular en el pecho y el abdomen superior que le da el nombre a la enfermedad. En estas personas la infección por el virus Coxsackie se ha alojado en los músculos del pecho y el abdomen superior, lo que causa inflamación en esa región.

El dolor de pecho generalmente empeora con la respiración profunda, que se denomina dolor pleurítico. Puede ser un dolor punzante y fuerte o puede ser un calambre leve en el costado. Generalmente resulta afectado solo un costado del pecho o abdomen, aunque ocasionalmente el dolor puede extenderse también a los músculos del cuello o los brazos.

El dolor generalmente aparece y desaparece en lapsos de 10 a 30 minutos, aunque algunos pacientes cuentan haber tenido episodios de dolor durante varias horas. El dolor puede ser tan fuerte que a veces puede causar problemas para respirar, causar excesiva transpiración u ocasionar ansiedad al paciente.

Diagnóstico

Su médico le preguntará sobre su historia clínica y lo examinará. Su médico quizá presione sobre los músculos del pecho para ver si la presión causa un espasmo de dolor. A menudo, su médico puede diagnosticar el problema sin ningún examen en particular, especialmente si hay un brote de esta enfermedad en el área.

Si su médico no está seguro del diagnóstico, quizá necesite realizarse otros exámenes. Estos pueden incluir, radiografías del pecho o el abdomen, un electrocardiograma (ECG) y un examen de laboratorio de los líquidos corporales o heces.

Duración

Los síntomas de pleurodinia generalmente duran alrededor de uno a dos días en niños y alrededor de dos a seis días en adultos. En algunas personas, el dolor y la fiebre pueden regresar luego de haber desaparecido durante uno o más días. Muy raramente, el dolor y la fiebre aparecerán y desaparecerán durante un tiempo de tres o más semanas.

Prevención

Los virus que causan pleurodinia epidémica pueden diseminarse muy fácilmente entre los niños, quienes tienden a ponerse los juguetes o dedos dentro de la boca. Es muy probable que la enfermedad se disemine en las guarderías infantiles. La mejor manera de prevenir la infección es lavándose las manos minuciosamente, en especial antes de comer o después de cambiar el pañal o de ir al baño. No existe vacuna para prevenir la pleurodinia.

Tratamiento

En las personas sanas, la pleurodinia es una infección inofensiva que desaparece por sí sola en unos pocos días. Para tratar el dolor de músculos, su médico probablemente le recomendará calmantes de venta libre. De ser necesario, su médico también puede recetarle un analgésico narcótico.

No se les debe dar aspirinas a los niños con pleurodinia debido al riesgo de contraer el síndrome de Reye, una reacción grave que causa lesión en el hígado y el cerebro en niños que toman aspirina durante ciertas enfermedades virales.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico inmediatamente si usted o algún miembro de su familia desarrollan fuerte dolor de pecho.

Pronóstico

Generalmente, casi todas las personas sanas se recuperan por completo de la pleurodinia. Sin embargo, alrededor del 5% de los pacientes desarrollan meningitis viral aguda como complicación de la infección por el virus Coxsackie y alrededor del 5% de los hombres adultos desarrollan orquitis. Menos a menudo las complicaciones incluyen hepatitis, pericarditis y miocarditis.

Información adicional

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Teléfono: (404) 639-3534 Gratuito: (800) 311-3435 http://www.cdc.gov/

National Center for Infectious Diseases Office of Health Communication Centers for Disease Control and Prevention (Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicación sobre Salud. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Entrega de correo: C-14 1600 Clifton Road Atlanta, GA 30333 Gratuito: (888) 232-3228 http://www.cdc.gov/ncidod/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas) Building 31, Room 7A-50 31 Center Drive MSC 2520 Bethesda, MD 20892-2520 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle, Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

National Foundation for Infectious Diseases (Fundación Nacional para Enfermedades Infecciosas) 4733 Bethesda Ave., Suite 750 Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 656-0003 Fax: (301) 907-0878 http://www.nfid.org/

Última revisión: 2008-08-01T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil