Enfermedades y Condiciones

Psoriasis

¿Qué es?

La psoriasis es un trastorno crónico  de la piel que causa escamas e inflamación. Afecta al 2-3% de las personas. Puede desarrollarse como consecuencia de una anomalía en el sistema inmunológico, que normalmente combate las infecciones y reacciones alérgicas. Es probable que la psoriasis sea hereditaria porque hasta el 40% de los pacientes tienen familiares que padecen el mismo problema. Ciertos medicamentos, como el litio, utilizado para el trastorno bipolar, pueden desencadenar la psoriasis. Otros medicamentos, incluidos los betabloqueadores, una clase de medicamentos para el corazón y la presión arterial, pueden empeorar la psoriasis en aquellas personas que ya tienen la enfermedad.

Síntomas

La psoriasis causa escamas e inflamación de la piel, acompañada o no de comezón. Existen varios tipos de psoriasis:

  • En la psoriasis en placa, se pueden observar parches (placas) ovalados o redondeados de piel afectada. Generalmente son de color rojo y están cubiertos con una escama gruesa y plateada. Las placas a menudo se encuentran en los codos, las rodillas, el cuero cabelludo o cerca de las nalgas. También pueden aparecer en el tronco, los brazos y las piernas.
  • La psoriasis inversa es un tipo de psoriasis en placa que suele afectar a los pliegues de la piel, especialmente a aquellos que se encuentran en las axilas, la ingle, las nalgas, las zonas genitales o debajo del pecho. Los parches rojos de la psoriasis inversa pueden ser húmedos en lugar de escamados.
  • En la psoriasis pustulosa, los parches de piel están salpicados de granos o pústulas.
  • En la psoriasis gotosa (semejante a gotas), varios parches rojos de escamas del tamaño de una moneda de 10 centavos o más pequeños se desarrollan repentina y simultáneamente. Estos aparecen, a menudo, en jóvenes que recientemente han tenido amigdalitis por estreptococos o una infección víral de las vías respiratorias superiores.

Alrededor del 50% de las personas que tienen síntomas de psoriasis en la piel también presentan anomalías en las uñas, especialmente engrosamiento o pequeñas hendiduras, llamadas fóvea. Un tipo de artritis, llamada artritis psoriásica, puede afectar al 10 a 20% de las personas que tiene psoriasis. En algunas personas se presenta antes de que aparezcan cambios en la piel.

Diagnóstico

El profesional de la salud observará si existen cambios típicos de este trastorno en la piel y las uñas.

Con frecuencia, su médico puede diagnosticar psoriasis según los resultados de su examen físico. Cuando los síntomas en la piel no son típicos de este trastorno, el médico puede recomendarle una biopsia para confirmar el diagnóstico o para descartar otros posibles trastornos de la piel. En este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de piel y se examina en el microscopio.

Duración

La psoriasis es un trastorno crónico, aunque los síntomas pueden aparecer y desaparecer.

Prevención

No existe una manera de prevenir la psoriasis.

Tratamiento

El tratamiento para este trastorno varía según el tipo de psoriasis, el area  y ubicación de la piel afectada y los riesgos y beneficios de cada tipo de tratamiento.

  • Tratamientos tópicos. Estos se aplican directamente sobre la piel. Incluyen el cuidado diario de la piel con emolientes para su lubricación, por ejemplo vaselina o humectantes sin aroma. Es probable que se receten pomadas, lociones y cremas con corticoesteroides de diferente potencia para aplicar sobre las placas  que se encuentran en las manos, los pies, los brazos, las piernas y el tronco. También pueden recetarse las de potencia baja para las zonas de piel delicada como el rostro. Otros tratamientos para quitar las escamas incluyen el calcipotriol (Dovonex), una forma sintética de vitamina D que disminuye la producción de escamas en la piel; el tazaroteno (Tazorac), un tratamiento tópico derivado de la vitamina A; el alquitrán mineral; o el ácido salicílico.
  • Fototerapia. Para la psoriasis extensa o generalizada, el tratamiento con luz ultravioleta B o ultravioleta A puede utilizarse solo o combinado con el alquitrán mineral. El tratamiento llamado PUVA (psoralin + UVA) combina el tratamiento con luz ultravioleta A con un medicamento por boca llamado psoraleno, que aumenta la eficacia del tratamiento con luz. También puede utilizarse el tratamiento con láser.
  • Tratamientos para la psoriasis moderada a grave que incluyen grandes áreas del cuerpo. Estos incluyen los derivados de la vitamina A, la acitretina (Soriatane), el metotrexato (Folex, Methotrexate LPF, Rheumatrex) y la ciclosporina (Neoral, Sandimmune). Estos tratamientos son muy poderosos y algunos pueden causar efectos secundarios graves que involucran al hígado, el riñón o la sangre. Por lo tanto, es muy importante comprender los riesgos para evitarlos. En muy pocas ocasiones, se recetan medicamentos como la hidroxiurea (Hydrea) y la azatioprina (Imuran) para enfermedades graves. Entre los agentes más nuevos para la psoriasis que no ha respondido a otros tratamientos se encuentran los “biológicos”. Se trata de medicamentos que actúan contra las células naturales o mensajeros químicos que estimulan la psoriasis. Algunos ejemplos incluyen el alefacept (Amevive), el etanercept (Enbrel), el infliximab (Remicade) y el efalizumab (Raptiva). Los tratamientos biológicos suelen ser bastante costosos y deben inyectarse en lugar de tomarse oralmente.

Cuándo llamar a un profesional

Si no está seguro de tener psoriasis, llame a su médico. También comuníquese con él si sabe que tiene psoriasis y no se mejora al seguir un tratamiento con medicamentos que no requieren receta.

Pronóstico

Para la mayoría de los pacientes, la psoriasis es una enfermedad crónica. A pesar de que no existe una cura, existen muchos tratamientos eficaces. En algunos pacientes, los médicos pueden cambiar de tratamiento cada 12 a 24 meses para evitar que los tratamientos pierdan su eficacia y disminuir el riesgo de los efectos secundarios.

Información adicional

National Psoriasis Foundation (Fundación Nacional de la Psoriasis) 6600 SW 92nd Ave. Suite 300 Portland, OR 97223-7195 Teléfono: 503-244-7404 Gratuito: 1-800-723-9166 Fax: 503-245-0626 http://www.psoriasis.org/

Última revisión: 22-11-2008 T00:00:00-07:00

Última modificación: 09-04-2009 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © [09-04-2009] por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Un Comentario en “Psoriasis”

  1. Quisiera saber en que afecta si estoy inyectandome “humira” y quiero tomar una hierba casera que es muy buena, si tiene concecuecias lo natural con las medicinas, o que mas puedo hacer,, Gracias,,

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil