Enfermedades y Condiciones

Púrpura Trombocitopénica Inmune (Idiopática) (PTI)

¿Qué es?

La púrpura trombótica inmune (PTI) puede describirse al definir las tres palabras que forman su nombre:

  • Inmune: significa que la enfermedad está causada por el sistema inmunitario, que produce células y anticuerpos que atacan las propias plaquetas (células en la sangre que ayudan a la coagulación) de la persona.
  • Trombocitopénica: significa que la enfermedad está relacionada con los bajos niveles de trombocitos, otro nombre que reciben las plaquetas.
  • Púrpura: significa que la enfermedad produce un salpullido de color púrpura o rojo causado por la sangre debajo de la piel.

En resumen, la PTI es una enfermedad en la cual los bajos niveles de plaquetas conducen generalmente a la púrpura y a otras formas anormales de hemorragia (sangrado).

En las personas con PTI, el sistema inmune produce proteínas anormales llamadas anticuerpos antiplaquetarios. Estas proteínas se fijan a la superficie de las plaquetas de la sangre como si las plaquetas fueran “extrañas” o como si estuvieran atacando a las bacterias o a los virus. A medida que las plaquetas afectadas circulan por la sangre, el bazo las reconoce como anormales y las elimina de la sangre. A medida que el bazo elimina las plaquetas, el nivel de plaquetas en sangre cae a un límite más bajo que lo normal (alrededor de 130.000 por mililitro cúbico de sangre) y se le diagnostica trombocitopenia al paciente. Cuando los niveles de plaquetas caen dentro del rango de 30.000 a 50.000, la persona podría comenzar a tener hemorragias anormales después de una lesión menor en la piel, como un pequeño corte, un magullón, una inyección recetada por un médico, análisis de sangre o una extracción dental. Si los niveles de plaquetas caen por debajo de las 10.000, la persona tiene un alto riesgo de sufrir de sangrado aún cuando no hay ninguna lesión. Este tipo de hemorragia es especialmente peligroso si sucede dentro del cráneo, hemorragia conocida como intracraneal.

Hay dos tipos de PTI: aguda y crónica:

  • PTI aguda: esta forma de PTI dura menos de seis meses y generalmente afecta a los niños, más comúnmente a aquellos entre los 2 y 6 años de edad. Usualmente aparece inmediatamente después de una infección viral. La mayoría de los niños con PTI aguda se recuperan sin tratamiento y su recuento de plaquetas finalmente recupera sus niveles normales. Sin embargo, el 7 al 28% de las personas con PTI aguda llegan a desarrollar PTI crónica.
  • PTI crónica: esta forma de PTI dura más de seis meses y generalmente afecta a los adultos entre los 20 y 40 años de edad; además requiere tratamiento médico para restablecer los niveles normales de plaquetas. La PTI crónica es tres veces más frecuente en mujeres que en hombres. Usualmente, una persona presenta hemorragias ocasionales de leves a moderadas durante semanas o meses antes de visitar a un médico.

En la mayoría de los casos, se desconoce la causa de la PTI. En pocos casos, puede ser una reacción a un medicamento específico o a un ingrediente de algún alimento, como la quinina en el agua tónica. En Estados Unidos, la PTI es una enfermedad relativamente rara que afecta a alrededor de cuatro de cada 100.000 personas cada año.

Síntomas

La PTI no causa síntomas siempre que su nivel de plaquetas siga estando por encima de 50.000, que por lo general es el mínimo necesario para prevenir las hemorragias anormales. Cuando los niveles de plaquetas son bajos, la PTI puede causar diferentes síntomas, según el tipo de PTI:

  • PTI aguda: los síntomas generalmente comienzan de repente, a menudo una a tres semanas después de una infección viral. El primer signo de la enfermedad podría ser un salpullido de color púrpura o rojo en la piel de la pierna o magullones anormales después de un traumatismo menor. Podrían haber también áreas de hemorragia o “ampollas de sangre” sobre la superficie de los labios o las encías, además de hemorragias nasales graves o frecuentes. Por lo demás, el niño parece normal y activo.
  • PTI crónica: un paciente típico con PTI crónica es una mujer adulta que tuvo episodios intermitentes de magullones inexplicables, cortes que tienden a sanar lentamente y hemorragias prolongadas después de una extracción dental, y por lo general con periodos menstruales abundantes y largos. A veces, los síntomas en un adulto con PTI crónica aparecerán de repente, como ocurre en niños con PTI aguda.

Diagnóstico

Es importante que le cuente a su médico sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre, medicamentos a base de hierbas y naturales que usted o su hijo toman. Su médico lo examinará a usted y a su hijo prestando especial atención a sus salpullidos, a las áreas con magullones, a los cortes que sangran o a otros síntomas de hemorragia anormales. Su médico le pedirá uno o más de los siguientes análisis de sangre:

  • Análisis de sangre: podrían hacerse varios análisis de sangre, incluidos un análisis para evaluar la presencia de anticuerpos antiplaquetarios.
  • Extendido de sangre: mediante este análisis, se unta un portaobjetos de vidrio con una gota de sangre para evaluar con un microscopio el tamaño, la forma y la apariencia general de las plaquetas y otras células sanguíneas.

Según los resultados de estos análisis, podría ser necesaria una biopsia de médula ósea, especialmente si el paciente es un niño que no tuvo infecciones recientes o a un adulto que tuvo hemorragias anormales y ocasionales durante largo tiempo. En una biopsia de médula ósea, se extrae una pequeña muestra de médula ósea y se la examina en un laboratorio.

Duración

La PTI aguda dura seis meses o menos y el 75% de los niños se recupera por sí solo en dos a tres meses. La PTI tiende a aparecer y desaparecer durante muchos años.

Prevención

No existe una manera de prevenir la PTI. Si una sustancia causó esta condición, le dirán que usted o su hijo eviten esta sustancia.

Tratamiento

El tratamiento varía según si la PTI es aguda o crónica:

  • PTI aguda: dado que la mayoría de los niños con PTI aguda se recuperan sin tratamiento, los médicos usualmente no recetan medicamentos a menos que haya una hemorragia seria o que el recuento de plaquetas haya caído por debajo de 20.000. Si sucede esto, se trata al niño con prednisona (un esteroide sintético que se vende en varias marcas comerciales) por boca y gammaglobulina o inmunoglobulina anti-D (Rho) (WinRho) por vía intravenosa (dentro de la vena).
  • IPT crónica: un adulto TPI crónica se trata cuando el recuento de plaquetas cae por debajo de 20.000 o cuando el recuento de plaquetas cae por debajo de 50.000 y hay sangrado activo. El tratamiento a un adulto usualmente comienza con la prednisona. Si la prednisona no mantiene el recuento de plaquetas por encima de 50.000 o si la dosis de prednisona tiene que mantenerse alta, los médicos en la mayoría de las veces receta  gammaglobulina intravenosa o inmunoglobulina anti-D (Rho). Si esto no resulta efectivo, entonces podría ser necesario quitar quirúrgicamente el bazo. Otros medicamentos que se recetan para mantener un nivel normal de recuento de plaquetas incluyen el danazol (Danocrine), la azatioprina (Imuran), la ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar), la vincristina (Oncovin, entre otros) y la vinblastina (Velban).

Todos los medicamentos, los alimentos y las bebidas serán evaluados para asegurarse que no contengan un ingrediente que podría desencadenar la PTI. Por ejemplo, en ciertas personas, ingerir quinina puede causar un descenso en el recuento de plaquetas.

Durante el tratamiento de la PTI, le recomendarán a usted y su hijo que evite la práctica de deportes y otras actividades físicas que presentan un alto riesgo de lesiones, especialmente cerebrales.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene episodios de hemorragias anormales, incluidos magullones por golpes menores, sangrado prolongado por pequeños cortes, sangrado menstrual anormal o hemorragia prolongada después de una cirugía menor o una intervención en la boca.

Si es padre, llame a su pediatra o al médico de familia si su hijo desarrolla signos de hemorragias anormales, como magullones por golpes menores, salpullido de color púrpura o rojo, hemorragias nasales abundantes y frecuentes, hemorragias en las encías o ampollas con sangre dentro de la boca o los labios.

Pronóstico

En los niños, el pronóstico de la PTI aguda es generalmente muy bueno. Alrededor del 75% de los pacientes se recuperan dentro de tres meses y alrededor del 80% se recupera dentro de seis semanas. Menos del 1% de los niños con PTI presentan hemorragias dentro del cráneo. Solo un pequeño porcentaje de los niños desarrollan PTI crónica y la mayoría no presenta hemorragias graves.

En los adultos, los síntomas de la PTI crónica usualmente aparecen y desaparecen. Cuando es necesario medicar al paciente, alrededor del 50% tratado con la prednisona recuperan sus niveles normales de recuento de plaquetas dentro de la cuarta a sexta semanas. No obstante, en muchas personas el recuento de plaquetas cae nuevamente si se reduce la cantidad de prednisona. Si sucede esto, los médicos podrían recomendarle al paciente que se opere para quitarle el bazo. Dentro de la semana de haberse extirpado el bazo, alrededor del 70% de los pacientes adultos con PTI crónica presentan recuentos normales de plaquetas.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Insituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, NHLBI) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID) (Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, NIAID) Building 31, Room 7A-50 31 Center Drive MSC 2520 Bethesda, MD 20892-2520 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

Office of Rare Diseases National Institutes of Health (Centro de Información sobre Enfermedades Raras) Institutos Nacionales de Salud 31 Center Drive, MSC 2084 Building 31, Room 1B-19 Bethesda, MD 20892-2084 Teléfono: (301) 402-4336 Fax: (301) 480-9655 http://rarediseases.info.nih.gov/

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: (913) 906-6000 Gratuito: (800) 274-2237 http://www.familydoctor.org/

National Organization for Rare Disorders, Inc. (Organización Nacional para Trastornos Raros, NORD) P.O. Box 8923 New Fairfield, CT 06812-8923 Teléfono: (203) 746-6518 Gratuito: (800) 999-6673 Fax: (203) 746-6481 http://www.rarediseases.org/

Última revisión: 2008-09-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

15 Comments en “Púrpura Trombocitopénica Inmune (Idiopática) (PTI)”

  1. LA PURPURA OCASIONA PERDIDA DE CABELLO

  2. Lamentando el hecho que de niña no tengo nada cuento que hace aproximadamente 10 años me aparecio de golpe en las dos piernas en la parte inferior un color diferente y ademas de distintos puntitos de la piel salia sangre. Consulte con una dermatologa que hizo los estudios correspondientes y se diagnostico purpura idiopatica. Ahora a los 10 años de aquella situacion me aprecen en las dospiernas ( parte inferior ) manchas como si me hubieran quemado con una plancha. la dermatologa me dice que hay una infeccion y me medica. Todo desaparece. Pregunto porque se produce la infeccion y cual puede ser la causa que esta enfermedad me haya aparecido a los 60 años ( hoy tengo 72 )

  3. Yoo sufro de esta enfermedad desde los 5 años…ya tengo 18 aprendi a vivir con ella aunqque aveces es un poco dificil…siigo cn la esperanza de aliviarme algun dia
    solo quisiera sabes q podria tomar aver si me sube un poco las plaquetass…siempre laas manejo en 12.000

  4. quiero saber algo sobre esto, mi bebe lo diagnosticaron con purpura el tiene 2 meses de nacido hay alguna solucion en estos casos de que sobreviva

  5. tengo un bebe de dos meses al que le aparecieron petequias y al llevarlo y hacerle los estudios tenia solo 2000 plaquetas por lo que fue internado y le aplicaron gammaglobulina intravenosa. Ahora por los controles por ahora las plaquetas subieron a 240 , igual sigo controlandolo. puede ser que esto no le vuelva a ocurrir y lleve una vida normal? o siempre voy a tener que controlarlo

  6. Buena tarde,
    Mi sobrina tiene 7 años, hace 4 meses le diagnosticaron purpura PTI cronica, actualmente toma meticorten, que alimentos le podemos dar para ayudar a subir sus plaquetas, actualmente las tiene en 24,000
    Gracias

  7. cuando un paciente tiene una mala alimentación, come todos los días una telera con tamal durante mas de 10años y es alcohólico de 44 años a bajado mucho de peso que probabilidad de vida tiene las bilirrubinas están altas y que se hace en estos casos, hay edema de miembros inferiores y superiores con salpullido abundante

  8. el 10 de agosto del 2012 me internaron por “petequias” en las piernas y grandes moretones en ese momento tenia 17 años, ahora cumpli los 18 , y todavía sigo teniendo la enfermedad PTI , me diagnosticaron que la iba a tener por el resto de la Vida, pero les quiero contar que llevo una Vida normal. Me hago los controles necesarios, pero Decidi que eso no me iba afectar en nada Y que yo iba a seguir igual con los cuidados que sean necesarios . Creo que lo principal es no hacerse la cabeza por todas las cosas que te dicen los médicos, muchas de ellas son por prevención . Lo que te hace peor es el pensamiento de uno mismo, eso es lo que mas Influye ! Traten de llevar una vida “normal”

  9. Yo tuve la enfermedad pti no sabria como explicar como fue ese momento cuando quede internada por que tenia solo 5 años comparando tengo 10 años paso hace mucho

  10. soy paciente desde los 5 años, hoy tengo 48, me sacaron el bazo. tengo recuentos normales..si eres chilen@ contactame al Facebook La Tia Cecy vera Maldonado, estamos trabajando activamente en el grupo..

  11. en 1994 me aparecieron moretones en la parte inferior de las piernas el doctor que me trato diagnostico que eran hongos y me dio medicamentos pero nunca se me quitaron estuve investigando en internet y me doy cuenta que mi enfermedad es PTI que tratamiento me recomendaría

  12. Hola, gracias por esta información de verdad, me dieron de alta ayer jueves en el medio día en la Clínica de la U. Católica en Marcoleta por un problema Hemopático, mi diagnostico fue: Púrpura Trombocitopenico Idiopático,con neumonía en tratamiento y Epistaxi tratada. Estoy en cas en recuperación me gustaría que me enviarán por este medio según su disponibilidad una lista alimenticia para mi por mi cuidado y alimentos que puedan generar o mantener las plaquetas por ma´s tiempo posibles. Muchas gracias y que Dios los bendiga. Me está tratando el equipo médico del doctor Sarmiento y M. Fuentes de la Católica en Marcoleta. Muchas gracias por su desarrollo de información relevante para mi.

  13. Los invito a unirse a esta fans pagina de facebook para poder compartir comentarios, consejos sobre esta enfermedad. los espero https://www.facebook.com/pages/Pacientes-con-P%C3%BArpura-Trombocitop%C3%A9nica-Idiop%C3%A1tica-PTI/512346102181212

  14. Los invito a unirse a esta pagina de facebook para poder compartir comentarios, consejos sobre esta enfermedad. los espero https://www.facebook.com/pages/Pacientes-con-P%C3%BArpura-Trombocitop%C3%A9nica-Idiop%C3%A1tica-PTI/512346102181212

  15. Mi abuela tiene 82 años a sufrido de esta enfermedad durante toda su vida hace 6 años le extrajeron el baso y su nivel de plaquetas aumento.. pero hace 2 semanas le volvieron a bajar… quisiera saber que podemos hacer para que le aumenten que debe de tomar o comer para que sus plaquetas vuelvan a a subir

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil