Enfermedades y Condiciones

Queratosis seborreica

¿Qué es?

La queratosis seborreica son crecimientos benignos (no cancerosos) de la piel que se desarrollan en las células de la piel llamadas queratinocitos. Estos crecimientos tienen aspecto ceroso o graso y pueden ser de color canela, marrón o negro. Lucen como si hubieran sido engomados o adheridos a la piel. Con el tiempo, los crecimientos se vuelven rugosos y secos.

La queratosis seborreica usualmente aparece sola, pero podrían desarrollarse otros trastornos. Estos crecimientos usualmente se encuentran en el pecho, la espalda, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluidos la cara, el cuero cabelludo y el cuello.

Se desconoce la causa de la queratosis seborreica, pero se vuelve más común con el envejecimiento. La mayoría de las personas desarrollarán algunas queratosis seborreicas a medida que avejentan, mientras que los niños raras veces sufren de este problema. La queratosis seborreica no es contagiosa.

Síntomas

La queratosis seborreica se ve como crecimientos costrosos sobre la piel que típicamente son de color canela o marrones al principio, pero que pueden oscurecerse con el tiempo. Tienden a tener un aspecto grasoso y lucen como si hubieran sigo engomados sobre la piel, en vez de haber crecido sobre la piel. Estos crecimientos pueden ser pequeñísimos o tener una superficie mayor a 3 pulgadas; en raros casos causan picazón.

Diagnóstico

Los médicos usualmente pueden diagnosticar queratosis seborreica con solo mirar los crecimientos. En raros casos, la queratosis seborreica podría parecerse a otros trastornos de la piel, incluidos melanoma maligno. Si el diagnóstico es incierto, su médico podría querer realizar una biopsia, mediante la cual extrae una porción del crecimiento y la examina bajo el microscopio.

Duración

La queratosis seborreica no desaparece por sí sola. Si no se extirpan, los crecimientos permanecerán sobre la piel de por vida.

Prevención

No existe manera de prevenir el desarrollo de la queratosis seborreica.

Tratamiento

La queratosis seborreica no requiere tratamiento. Aunque pueden ser relativamente grandes y volverse muy oscuros, no son peligrosos.

Si la queratosis seborreica se irrita, pica, es antiestética o sangra, puede extirparse en un el consultorio del médico. Dado que la piel se anestesia antes del procedimiento, el tratamiento es casi siempre indoloro. Los tres métodos principales de extracción incluyen:

  • Raspado: una vez que la piel está anestesiada, los crecimientos se cortan o se raspan.
  • Criocirugía o congelamiento: se aplica nitrógeno líquido en los crecimientos. La queratosis seborreica forma costras que caen unas semanas más tarde.
  • Electrocirugía: una corriente eléctrica elimina los crecimientos quemándolos.

Cuándo llamar a un profesional

Visite un profesional de la salud si desarrolla crecimientos inusuales en la piel o si éstos comienzan a cambiar su aspecto. Si la queratosis seborreica se desarrolla de repente, llame al consultorio de su médico para programar una cita. Esto crecimientos podrían ser signo de otra enfermedad.

Pronóstico

La queratosis seborreica no desaparece por sí sola, pero puede extirparse si se irrita o vuelve antiestética. El tratamiento de los crecimientos no causa daño porque son benignos (no cancerosos) y no se vuelven cancerosos.

Información adicional

American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) P.O. Box 4014, Schaumburg, IL 60168-4014 Teléfono: 1-866-503-7546 http://www.aad.org/

Última revisión: 2008-06-15T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-11T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil