Enfermedades y Condiciones

Quiste de Nabothian (Huevo de Naboth)

¿Qué es?

El huevo de Naboth es un quiste lleno de mucosidad que parece un bulto pequeñísimo sobre la superficie del cuello uterino. Generalmente mide 2 a 10 milímetros de diámetro, y contiene una mucosidad que puede ser de color amarillo pálido a ámbar.

En la mayoría de los casos, el huevo de Naboth aparece con un nuevo crecimiento de tejido en el cuello uterino después del parto. Este nuevo tejido obstruye la abertura de la glándula de Naboth en el cuello uterino y atrapa la secreción mucosa en pequeñísimos bolsas debajo de la piel. El huevo de Naboth es bastante común en el cuello uterino de las mujeres que han tenido hijos. También se ve en mujeres menopáusicas en las cuales la piel del cuello uterino se ha afinado debido a la edad. Menos a menudo, el huevo de Naboth está relacionado con la cervicitis crónica, una infección prolongada del cuello del útero.

El huevo de Naboth también es  llamado folículo de Naboth, quiste de Nabothian, quiste de inclusión epidérmica y quistes de retención mucosa.

Síntomas

El huevo de Naboth no causa ningún síntoma a menos que se vuelva muy grande.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos, su médico descubre que usted tiene un huevo de Naboth durante un examen ginecológico de rutina. El de Naboth casi siempre es benigno.

En raros casos, cuando hay algo inusual sobre el tamaño o la apariencia del huevo, su médico podría hacer un procedimiento llamado colposcopia, mediante el cual se usa una lupa para examinar de cerca la superficie del cuello uterino. Si durante este examen el huevo se ve anormal, su médico podría hacer una biopsia en los casos raros de cáncer producido por mucosidad. En una biopsia, se extirpa una pequeña porción de tejido de cuello uterino y se examina en un laboratorio.

Duración

El huevo de Naboth es normalmente una condición prolongada. Con el tiempo, algunos huevos podrían agrandarse.

Prevención

Dado que el huevo de Naboth es benigno, no es necesario prevenirlo.

Tratamiento

Por lo general, no se necesita tratamiento. No obstante, en algunos casos su ginecólogo podría optar por extirparlo. Esto puede hacerse de una o dos maneras:

  • Electrocauterización: se usa una sonda térmica para destrozar el huevo.
  • Crioterapia: mediante la cual el ginecólogo congela el huevo con nitrógeno líquido.

Cuándo llamar a un profesional

Dado que el huevo de Naboth es benigno y no causa ningún síntoma, usted probablemente no sabrá que los tiene. Sin embargo, si es una mujer adulta y sexualmente activa, es importante que visite a su ginecólogo al menos una vez al año para hacerse un examen de rutina.

Pronóstico

El pronóstico es excelente.

Información adicional

National Institute of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano) Building 31 Room 2A32 MSC 2425 31 Center Dr. Bethesda, MD 20892-2425 Teléfono: (301) 496-5133 Gratuito: (800) 370-2943 http://www.nichd.nih.gov/

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) 409 12th St., SW P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 863-2518 http://www.acog.org/

Última revisión: 2007-06-04T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


15 Comments en “Quiste de Nabothian (Huevo de Naboth)”

  1. Buenas tardes.
    Me gustaría saber si es normal tener quistes de naboth, si tengo 39 años, no tengo hijos y tampoco llevo una vida sexual activa.
    Por qué los tengo?
    Gracias

  2. hola… a mi tambien me dijeron q tengo quistes de Naboth tengo 26 años, llevo vida sexual activa pero tampoco tengo hijos, hace unos años tube 2 abortos, sera q eso me condiciona para tener estos 2 quistes??

  3. hola quiero saber si teniendo los quistes de naboth..puedo tener relaciones sexuales con mi pareja….y si mi pareja debe hacerse cualquier tratamiento luego de que me cautericen los quistes…gracias

  4. Hola me acaban de detectar 3 quistes de 3,8 y 9mm de diametro tengo 26 años y si tengo vida sexual activa pero dentro de poco me caso con mi pareja y quisiera saber si depues del tratamiento que me indique mi doctor me podria embarazar ya que mi pareja y yo queremos tener familia y a su vez por el tratamiento el debe de hacerse algun estudio o tratamiento… Sinceramente si quiero saber esto por favor. La verdad me preocupa mi situacion

  5. Hola tengo 26 años tengo pareja con la cual tengo vida sexual activa y queremos tener familia ya que dentro de poco me casare con el y pues hace poco me diagnosticaron 3 quistes naboth de 3,8 y 9 mm de diametro y quisiera saber si despues del tratamiento que mi medico me indique podre tener hijos y si mi pareja se tiene que hacer estudios o algun tratamiento de verdad agradeceria que me respondan

  6. Hola , estoy muy preocupada por esto de los huevos de Naboth .Tengo varias eco trasvaginal desde 7 años atràs y ahora las reviso por curiosidad y me aterra esto . no comprendo el porke mi ginecologo ,no le dio importancia a esto ?? .Si fui operada de prolapso 6 años atràs y ahora mi pap salio bueno , ke debo pensar o hacer ?? atte una menopausica miedosa .

  7. me tambien me diagnosticaron eses tipo de quister que puedo hacer, me da miedo que me de una consecuiencias irreversibles.

  8. hace 2 años me dijeron q tenia quistes de navoth en los dos ovarios; y ahora salieron en esta ecografia,foliculos de alrededor de 10mm. Quisiera saber si tengo q hacer algun tratamiento y si puedo tener hijos! tengo 27 años y estoy en pareja hace tres!! gracias!!!

  9. HOLA TENGO 36 AÑOS QUIERO SABER QUE CONSECUENCIAS QUEDAN DESPUES DEL TRATAMIENTO YA QUE DIAGNOSTICARON QUSTES DE NABOTH EN LA REGION CERVICOUTERINA CON UN DIAMETRO DE 20mm ME REALIZARON UN TAC DE ABDOMEN Y PELVIS Y ESTOY UN POCO PREOCUPADA YA QUE NO SE QUE TRATAMIENTO ME AYUDARA . TENGO UNA PAREJA Y DOS HIJOS YFUI OPERADA HACE 6 AÑOS (pomeroi) LES AGRADESCO .

  10. 14 de agosto de 2013 ROSARIO-PERU
    TENGO 35 AÑOS QUIERO SABER SI EL QUISTE NABOTH DE 5mm Y 3CM EN EL CUELLO UTERINO SE PUEDE DESARROLLAR RAPIDAMENTE QUE PODRIA HACER PARA QUE ESTO NO SUCEDIERA QUE TIPO DE EXAMEN ME PODRIA HACER APARTE DE ECOGRAFIAS TRASVAGINAL Y PAPA NICOLAO REALMENTE QUISIERA TENER CONOCIMIENTO PORQUE REALMENTE ME PREOCUPA.

  11. hola tengo 28 años tengo 2 niños soy de Venezuela me detectaron hace 10 meses aproximadamente un quiste de naboth en la matriz y estoy muy asustada preocupada he bajado mucho de peso no duermo era activa sexualmente con mi esposo ahora ni quiero tener relaciones puro pensando en eso ya he ido a varios ginecólogos y me dicen que no es malo pero me preocupa por favor saquenme de dudas

  12. en julio me sacaron el diu , despues tuve mi menstruacion empeze a tomar pastillas y al teminarlas volvio mi menstruacion y otra vez tome las pastillas y no me viene la menstruacion y ahora descubren q tengo un huevo de naboth en el utero , es normal q me pase eso y no me venga tengo 37 años

  13. hola, quisiera entender sí nadamas le salen el quiste nabot a las personas que han tenido relaciones sexuales.

  14. Hola es malo tener ese quiste de naboth en el cervix, sino tengo hijos y tengo 28 años , pero sufro de poliquistico

  15. Hola, hace unos meses me detectaron dos quistes de naboth y mi ginecologa los revento y congelo el area donde estaban, me dio un tratamiento prolongado con antimicoticos y vitaminas. ya estoy entrando a la menopausia y ella (la ginecologa) me comento que no son exclusivos de alguna edad, que a todas nos puede suceder, ya que estos son causados por la obstruccion de la glandula de naboth la cual produce un especie de moco que es el que nos sirve de lubricante natural. No es doloroso, pero si es molesto despues de la congelacion.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil