Enfermedades y Condiciones

Sarcoma de Kaposi

¿Qué es?

El sarcoma de Kaposi es un tipo de cáncer causado por un virus llamado virus del herpes humano 8. Los tumores del sarcoma de Kaposi aparecen en forma de parches de color rojo o violeta sobre la piel, la boca, los pulmones, el hígado o las vías gastrointestinales. Esta condición fue descrita por primera vez en el año 1972 y se la consideró un tumor relativamente inofensivo y raro hasta que apareció la epidemia del SIDA. La forma más agresiva de la enfermedad, que ocurre en personas con sistemas inmunes muy debilitados, se denomina sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA. Con la explosión del VIH/SIDA, el sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA se volvió mucho más común que los otros tipos de sarcoma.

Los cuatro tipos de sarcoma de Kaposi son:

  • Sarcoma de Kaposi clásico: un tumor raro de la piel y de crecimiento leve, usualmente afecta a los hombres de Italia y a los descendientes judíos de Europa oriental.
  • Sarcoma de Kaposi africano: aunque es extremadamente raro en el resto del mundo, el sarcoma Kaposi se manifiesta más comúnmente en los hombres jóvenes de ciertos países de África ecuatorial. Usualmente es un tumor de crecimiento lento, pero en algunos casos los tumores de piel pueden ser agresivos, invadir el hueso y el tejido debajo de la piel.
  • Sarcoma de Kaposi relacionado con el tratamiento inmunosupresor: las personas que toman medicamentos inmunosupresores después de un transplante de órganos podrían desarrollar esta forma de sarcoma de Kaposi. A veces resulta beneficioso si se reduce o se cambia el medicamento inmunosupresor.
  • Sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA: esta enfermedad afecta a las personas con VIH/SIDA en etapas avanzadas. Usualmente aparece como un tumor que crece rápidamente y que afecta la piel, los ganglios linfáticos, las vías gastrointestinales, los pulmones, el hígado y el bazo. En Estados Unidos, el 95% de los casos afecta a los hombres bisexuales y homosexuales. Está disminuyendo la incidencia de este tumor gracias al advenimiento de la terapia retroviral altamente activa para el VIH/SIDA.

Síntomas

Los primeros síntomas del sarcoma de Kaposi son usualmente parches de color rojo, violeta o marrones, o nódulos en la piel, a menudo con apariencia de un moretón. En las clásicas formas inmunosupresora y africana del sarcoma de Kaposi, estas lesiones generalmente son de crecimiento lento y se van desarrollando con los años. A medida que la enfermedad empeora, la parte inferior de las piernas se inflama (hincha), en algunos casos, la enfermedad se diseminará a otros órganos.

En la forma de la enfermedad relacionada con el SIDA, el tumor es mucho más agresivo, a menudo crece hasta cubrir grandes áreas y formar masas parecidas a un tumor. Primero, estas lesiones son típicamente blandas y esponjosas, pero con el paso del tiempo, usualmente se vuelven duras y sólidas. La superficie del tumor podría formar úlceras abiertas, las cuales podrían infectarse. Esta enfermedad raramente aparece en la piel y a menudo afecta la boca, los ganglios linfáticos, los pulmones, el hígado, el bazo y las vías gastrointestinales. Cuando el tumor afecta los pulmones, a menudo causa tos, falta de aire y ruido al respirar. En los pulmones, la enfermedad a menudo progresa rápidamente y podría causar la muerte por insuficiencia respiratoria. No obstante, cuando la enfermedad afecta las vías gastrointestinales, raramente causa síntomas a menos que la enfermedad esté en una etapa muy avanzada. En ese caso, las personas podrían desarrollar síntomas de obstrucción intestinal (náuseas, vómitos y dolor abdominal) o sangre en la materia fecal. Si se ven afectados los ganglios linfáticos, puede haber inflamación severa, usualmente en las piernas y la cara.

Diagnóstico

Si su medico sospecha del sarcoma de Kaposi, le preguntará si usted es VIH positivo o acerca otras enfermedades que podrían suprimir su sistema inmune. Si usted no sabe si está infectado con VIH, pero tiene factores de riesgo de SIDA, su médico le recomendará realizarse el análisis de SIDA.

Si es VIH positivo, su médico le hará muchas preguntas acerca de su experiencia con esta enfermedad:

  • ¿Cuándo le diagnosticaron esta enfermedad?
  • ¿Qué medicamentos tomó o toma actualmente?
  • ¿Qué enfermedades relacionadas con el virus del VIH tuvo (infecciones oportunistas)?
  • ¿Cuáles son los resultados de sus análisis de sangre más recientes (como recuento de CD4 y carga viral)?

El sarcoma de Kaposi puede confirmarse con una biopsia. Mediante este examen, se extrae una pequeña porción de tejido para examinarla con un microscopio.

Si tiene sarcoma de Kaposi, su médico tratará de determinar el grado de diseminación al hacerle varias preguntas y al examinarlo.

  • ¿Tiene tos o falta de aire? Esto podría indicar que el cáncer ha llegado a sus pulmones.
  • ¿Se le inflaman las piernas? Esto sugiere que el cáncer ha llegado a sus ganglios linfáticos.
  • ¿Tiene náuseas, vómitos, dolores abdominales o sangre en su materia fecal? Esto sugiere que el cáncer afectó sus vías gastrointestinales.

Duración

No existe cura para el sarcoma de Kaposi. Ésta es una condición de por vida; no obstante, los síntomas mejorarán con tratamiento y con una terapia retroviral altamente activa (TAAA) para las personas con VIH/SIDA.

Prevención

No existe manera de prevenir las formas leves del sarcoma de Kaposi (clásica, africana y relacionada con el tratamiento inmunosupresor). La manera más efectiva para evitar el sarcoma de Kaposi es prevenir contagiarse con VIH. Las personas que son VIH positivos pueden disminuir su riesgo de sarcoma de Kaposi con una terapia retroviral altamente activa (TAAA).

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas, achicar el tumor y evitar que la enfermedad empeore. El tipo de tratamiento recomendado depende del tipo de sarcoma de Kaposi, del tamaño del tumor, de la magnitud de la afección a los órganos internos, del recuento de CD4 y de la condición general del paciente. Los tratamientos incluyen:

  • Cirugía: extirpa las células cancerosas
  • Crioterapia: congela las células cancerosas para eliminarlas.
  • Quimioterapia: usa medicamentos quimioterapéuticos para eliminar las células cancerosas.
  • Radioterapia: usa radiación para eliminar las células cancerosas.
  • Terapia biológica: usa el sistema inmune del cuerpo para combatir las células cancerosas.

En personas con SIDA, las lesiones mejorarán si esta enfermedad se trata. Generalmente, esto implica tomar medicamentos antiretrovirales recetados para mejorar la función del sistema inmune.

Cuándo llamar a un profesional

Visite a un médico si observa cambios en su piel que se asemejan a la descripción del sarcoma de Kaposi. Si es VIH positivo y tiene sarcoma de Kaposi, necesitará tratamiento inmediato y su médico podría necesitar cambiar o agregar medicamentos para tratar el VIH.

Si no se hizo el análisis del VIH y cree que podría tener el sarcoma de Kaposi, es importante que hable de inmediato con su médico. Éste le contará sobre los factores de riesgo de contagio del VIH y le preguntará si tienen síntomas que sugieren VIH/SIDA, como ganglios linfáticos inflamados, sudores nocturnos, fatiga y pérdida de peso. Si tiene riesgo de tener VIH, podrían recomendarle un análisis de sangre para detectar el virus del SIDA. El diagnóstico precoz es esencial en los casos de enfermedad de VIH porque el pronóstico mejora notablemente con tratamiento.

Pronóstico

El pronóstico del sarcoma de Kaposi depende de la forma de la enfermedad. Las formas más leves son raras y se desarrollan lentamente. Las personas con sarcoma de Kaposi clásico usualmente mueren por otras causas o desarrollan un segundo tipo de cáncer, que aparece en hasta un tercio de las personas con sarcoma de Kaposi clásico. El sarcoma de Kaposi relacionado con el tratamiento inmunosupresor a menudo mejora al disminuir o cambiar la dosis del medicamento.

El factor más importante en el pronóstico del sarcoma de Kaposi relacionado con el SIDA es el nivel de deterioro del sistema inmune. El desarrollo del sarcoma de Kaposi sugiere que el sistema inmune está altamente deteriorado y las personas con esta enfermedad usualmente mueren por una infección diferente relacionada con el VIH. Las personas que siguen una terapia retroviral altamente activa (TAAA) tienen un mejor pronóstico.

Información adicional

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: (800) 227-2345 http://www.cancer.org/

Infectious Diseases Society of America (Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas) 66 Canal Center Plaza Suite 600 Alexandria, VA 22314 Teléfono: (703) 299-0200 Fax: (703) 299-0204 Correo electrónico: info@idsociety.orghttp://www.idsociety.org/

National Institute of Allergy and Infectious Diseases, NIAID (Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas 6610 Rockledge Drive, MSC6612 Bethesda, MD 20892-6612 Teléfono: (301) 496-5717 http://www.niaid.nih.gov/

Última revisión: 2007-03-01T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Un Comentario en “Sarcoma de Kaposi”

  1. QUIERO SABER SI LA PERSONA QUE TIENE EL SARCOMA DE KAPOSI PERO NO TIENE VHI SIDA PUEDE MORIR DE ESTA ENFERMEDAD SI NO SE HACE UN TRATAMIENTO OPORTUNO.
    GRACIAS.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil