Enfermedades y Condiciones

Síndrome de Ovario Poliquístico

¿Qué es?

El estrógeno y la progesterona son las hormonas femeninas producidas por los ovarios. Estas hormonas hacen que se produzcan los ciclos menstruales cada mes; además estas hormonas ayudan a que los óvulos se conviertan en folículos, antes de que el óvulo liberado se traslade hasta la trompa de Falopio.

Los ovarios también producen pequeñas cantidades de una tercera hormona llamada testosterona. La testosterona se incluye dentro de la amplia clasificación de hormonas llamada andrógenos, y es la hormona sexual dominante en el hombre. Entre el 4 y el 7% de las mujeres producen demasiada testosterona en sus ovarios. Estas mujeres presentan un patrón de síntomas llamado síndrome de ovario poliquístico.

Cuando una mujer tiene un alto nivel de andrógenos en su cuerpo, no puede liberar óvulos desde sus folículos en los ovarios. Como los folículos llenos de líquidos no se abren y se vacían, permanecen en los ovarios, los cuales aparentan tener muchos quistes. Esta es la razón por la que se denomina a esta enfermedad “poliquística”. Las mujeres con esta enfermedad podrían tener problemas de fertilidad porque la liberación de óvulos (ovulación) se detiene o se da solo de vez en cuando. Cuando se libera un óvulo durante el ciclo menstrual, las hormonas no cambian sus niveles como deberían hacerlo normalmente. El útero reacciona produciendo un recubrimiento interior frágil que puede causar hemorragias (sangrados) irregulares. El recubrimiento no se desprende todo de una vez durante un periodo menstrual normal. Dado el equilibrio hormonal anormal, el recubrimiento del útero también tiene un mayor riesgo de desarrollar cáncer.

En mujeres con síndrome de ovario poliquístico, los andrógenos también producen consecuencias estéticas. Las mujeres con altos niveles de andrógenos pueden tener acné y un patrón de crecimiento del vello parecido al del hombre en áreas tales como el bigote o la cara.

Comúnmente, las mujeres con síndrome del ovario poliquístico no solo tienen altos niveles de andrógenos, sino también presentan altos niveles de insulina y resistencia a los efectos de la insulina. Los altos niveles de insulina son un marcador de otras complicaciones médicas que ocurren en esta enfermedad. Al igual que lo que sucede en una persona con altos niveles de insulina, las mujeres con ovarios poliquísticos son mucho más propensas a volverse obesas y tienen un alto riesgo de desarrollar diabetes, presión arterial alta, problemas con el colesterol y enfermedades cardiacas.

El exceso de insulina puede hacer que los ovarios produzcan más andrógenos, lo que puede desencadenar el síndrome del ovario poliquístico en algunas mujeres. No obstante, los especialistas no creen que la insulina sea siempre la causa del problema. La genética y la manera en que algunas glándulas del cuerpo se programan (ovarios, hipófisis y glándula suprarrenal) también influyen como causa de esta enfermedad. Es más factible que desarrollen síndrome del ovario poliquístico las mujeres con convulsiones recurrentes. Esto sucede porque las convulsiones repetidas afectan el hipotálamo y la hipófisis en el cerebro, que regulan la producción de las hormonas sexuales.

Síntomas

El síndrome del ovario poliquístico usualmente no causa síntomas antes de la pubertad media, que es cuando los ovarios comienzan a producir cantidades significativas de hormonas. A esta altura, las mujeres pueden presentar algunos o todos los síntomas a continuación:

  • periodos menstruales infrecuentes, irregulares o ausentes
  • dificultad para quedar embarazada
  • obesidad (en el 40 a 50% de las mujeres con esta condición)
  • acné
  • crecimiento del vello en el área de la barba, labio superior, patillas, alrededor de los pezones o en la línea media del abdomen inferior
  • piel oscurecida y más gruesa, a veces con aspecto de terciopelo en las axilas
  • presión arterial alta y altos niveles de azúcar y colesterol en sangre

Diagnóstico

Si tiene periodos menstruales irregulares, debería hacerse un test de embarazo.

Los cambios en los patrones de crecimiento del vello o el desarrollo del acné podrían ser signos suficientes para que un médico determine que tiene altos niveles de andrógenos (testosterona). De no ser así, los análisis de sangre pueden detectar altos niveles de andrógenos. Podría también hacerse un análisis de sangre para ver el nivel de prolactina, que es una hormona producida por la hipófisis en el cerebro. Los altos niveles de prolactina pueden estar causados por un tumor en la hipófisis y este problema puede causar síntomas que se asemejan a aquellos del síndrome del ovario poliquístico.

Siempre que se hayan descartado otras causas de sus síntomas, su médico le diagnosticará síndrome del ovario poliquístico si tiene altos niveles de andrógenos, además de periodos menstruales ausentes o infrecuentes. Para estar seguros del diagnóstico, muchos médicos controlarán los niveles de otras hormonas sexuales que se ven afectadas como consecuencia de esta enfermedad, incluidas la lutropina y folitropina. Algunos médicos podrían examinar sus ovarios con un ultrasonido, especialmente si estos parecen ser más grandes que lo normal durante el examen pélvico. Es probable que el ultrasonido muestre múltiples quistes en los ovarios; no obstante, no es necesario que su médico haga una ultrasonido para diagnosticar la enfermedad. El ultrasonido puede no ser diagnóstico. Algunas mujeres presentan todas las anomalías típicas de esta enfermedad; sin embargo, sus ovarios no han desarrollado quistes. El diagnóstico y tratamiento para estas mujeres es igual.

Dado que hay mayor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas con esta enfermedad, es importante que controle periódicamente sus niveles de azúcar y colesterol en sangre. La American Diabetes Association (Asociación Americana de Diabetes) sugiere a las personas con esta enfermedad controlarse los niveles de azúcar en sangre cada dos años.

Duración

Este problema comienza en la pubertad y dura hasta que los ovarios dejan de producir hormonas debido a la menopausia. El riesgo de tener resistencia a la insulina, altos niveles de insulina, diabetes y enfermedades cardiacas es generalmente de por vida.

Prevención

En la actualidad, no hay manera de prevenir el síndrome del ovario poliquístico en muchas mujeres. Estamos avanzando rápidamente en lo que respecta a entender los problemas relacionados con la resistencia a la insulina; además algunos científicos tienen esperanza de que finalmente se puedan prevenir algunos casos del síndrome del ovario poliquístico y de que puedan identificar y tratar la resistencia a la insulina en las etapas tempranas.

El tratamiento del síndrome del ovario poliquístico puede prevenir las complicaciones tales como el cáncer de útero. Dado que usted tiene un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiacas y problemas de colesterol si tiene esta enfermedad, es muy importante que evite fumar cigarrillos, mantenga un régimen de ejercicios físicos saludables y que siga una dieta baja en colesterol.

Si sufre de epilepsia y tiene algún síntoma de síndrome del ovario poliquístico, es aconsejable que evite el medicamento anticonvulsivo ácido valproico (Depakene, Depakote). Esta medicina afecta el metabolismo de algunas hormonas sexuales en el cuerpo, lo que podrían empeorar sus síntomas.

Tratamiento

Se recomienda pérdida de peso, dieta y ejercicio físico para todas las mujeres con síndrome de ovario poliquístico para prevenir la obesidad y ayudar a prevenir las enfermedades cardiacas y la diabetes. Otros tratamientos para el síndrome del ovario poliquístico dependen de sus síntomas y de si quiere quedar embarazada.

Es importante restablecer los ciclos menstruales normales para reducir el riesgo de sufrir de cáncer de útero. Esto puede estar acompañado por suplementos de progesterona en comprimidos durante 10 a 14 días por mes. Otra manera de restablecer los ciclos menstruales es tomar comprimidos anticonceptivos que contengan tanto estrógeno como progesterona. El estrógeno parece señalar a los ovarios que deben dejar de producir temporalmente hormonas sexuales femeninas. En mujeres que toman anticonceptivos, los ovarios también disminuyen la producción de andrógenos. Después de tomar anticonceptivos durante seis meses, los efectos secundarios del crecimiento del vello y acné usualmente muestran una mejora significativa.

En las mujeres que aún tienen problemas con el crecimiento de vello y el acné, pueden ayudar los medicamentos antiandrógenos; el antiandrógeno más comúnmente usado es la espironolactona (Aldactone) aunque existen otras disponibles. Pueden también usarse la depilación o el tratamiento estético de láser (electrólisis) para eliminar el vello en el cuerpo.

Actualmente es posible ayudar a que el 75% de las mujeres con esta condición queden embarazadas. El principal tratamiento es con citrato de clomifeno (Clomid, Milophene, Serophene). Esta es una medicina que ayuda al ovario a liberar óvulos.

Su médico podría recetarle medicamentos contra la diabetes que reducen la resistencia a la insulina. Varios medicamentos contra la diabetes, la metformina (Glucophage), la rosiglitazona (Avandia), y la pioglitazona (Zactos) pueden disminuir los niveles de testosterona, restablecer los ciclos menstruales y recuperar la fertilidad. Recientemente se ha planteado el problema sobre la posibilidad de que la rosiglitazona pueda incrementar el riesgo de ataque cardiaco.

Deberían tratarse problemas tales como colesterol y presión arterial altos o diabetes si aparecen junto con el síndrome de ovario poliquístico. Aunque la cirugía solía ser un tratamiento común para el tratamiento de los ovarios poliquísticos, en la actualidad se usa en pocos casos. Extirpar una sección o secciones del ovario mediante intervenciones llamadas resección en cuña o perforación ovárica pueden disminuir la cantidad de andrógenos en el cuerpo, y temporalmente mejoran los síntomas.

Cuándo llamar a un profesional

Si tienen cualquiera de los síntomas de síndrome de ovario poliquístico, usted debería visitar a un profesional de la salud, especialmente si ha tenido o tuvo ausencia de periodos menstruales durante más de seis meses.

Pronóstico

Con tratamiento, los síntomas podrían mejorar o desaparecer. Las mujeres con el síndrome de ovario poliquístico necesitan prestar mucha atención durante toda su vida a las maneras de reducir los riesgos de sufrir de enfermedad cardiaca y diabetes.

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

Última revisión: 2007-02-08T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-11-14T00:00:00-07:00

Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


9 Comments en “Síndrome de Ovario Poliquístico”

  1. [...] Síndrome de Ovario Poliquístico Síndrome de Ovario Poliquístico [...]

  2. cual es el especialista que trata este diagnostico

  3. me llega el periodo normalmente los dias q tiene que llegar se me quita durante 7 u 8 dias y regresa con la misma cantidad de la vez pasada y dura lo mismo que la anterior y luego se me quita… quisiera saber que sucede?

  4. [...] Síndrome de los ovarios poliquísticos: puede ocasionar períodos salteados (periodos irregulares) u otros síntomas, como crecimiento de vello facial o corporal excesivo, presión alta (hipertensión), niveles de azúcar elevados en la sangre y dificultad para concebir.   [...]

  5. que tratamiento puedo recurrir para salir embarasada si tengo ovario poliquistico

  6. Tengo 27 años y soy irregular,busque un embarazo desde hace 5 años y mi menstruacion se ausento de 3 a 4 meses y luego me bajo osea no estaba embarazada,hace 2 años me hice el test y salio positivo,tenia un embarazo de 6 semanas pero a la semana 8 me detectaron embarazo anembrionico,no habia bebé y tuve k”abortar”si se le puede llamar asi,o interrumpir el embarazo.la doctora me dijo k podria embarazarme sin problema despues dq saliera todo ya k lo expulse con medicamento y no fue necesario practicarme legrado.Tengo varios meses buscando embarazarme pero no he podido,es posible k pueda padecer el sindrome del ovario poliquistico?

  7. tengo 32 años yo presentaba ovario poliquistico antes de quedar embarazada pra poder hacerlo me someti a un tratamiento y e los estirparon y asi pude concebir
    mi pregunta es ¿si una mujer tuvo oario poliquistico y se sometio a un tratamiento puede desarrollar de nuevo ovario poliquistico?

  8. Hola tengo 29 años y mi Doctora me diagnostico PCOS, tengo todos los sintomas excepto infertilida, comense a tomar pastillas anticonceptivas para regular mis periodos, desde hace algunos meses eh subido mucho de peso y por las noches aun con aire acondicionado siento mucho calor. sera que tengo Menopausia Prematura?

  9. hola tengo 22 años y hace dos años me detectaron ovario poliquistico y presento alguno de los sintomas que se describen en el documental e tenido muchos problemas con la menstruacion ya practicamente no reglo y a veces tengo sangrados pero solo es por periodos cortos me han enviado distitos medicamentos y ninguno a funcionado y aun no tengo hijos pero deseo tenerlos algun dia.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil