Síntomas

Dolor de oído

¿Qué es?

El dolor en uno o ambos oídos puede deberse a varias razones, algunas no se relacionan con el oído en absoluto. La causa más frecuente de dolor de oído es el dolor en el oído medio que aparece cuando se bloquea el conducto entre el oído y la parte trasera de la garganta (trompa de Eustaquio). El oído medio es la cavidad pequeña y llena de aire que se encuentra justo detrás del delgado tímpano. Normalmente, el aire ingresa al oído medio a través de la trompa de Eustaquio e iguala la presión entre el oído medio y el oído externo. La trompa de Eustaquio también permite que el líquido salga del oído medio. Cuando esta trompa se obstruye e impide que el aire y el líquido fluyan libremente, aumenta la presión en el oído y causa dolor.

Si el líquido que se encuentra detrás del tímpano se infecta con virus o bacterias, causa una infección del oído medio que puede ocasionar dolor y fiebre.

Otras causas de dolor relacionado con el oído incluyen:

  • Lesiones.
  • Inflamación e infección del conducto auditivo externo (oído de nadador).
  • Infección del oído externo y el lóbulo de la oreja (celulitis).
  • Neuralgia, dolor causado por la irritación de los nervios del oído.

Puede sentir dolor de oído causado por dolor de garganta o por problemas en las articulaciones de la mandíbula llamados trastornos de la articulación témporo-mandibular (ATM).

Cuando una cantidad excesiva de cera bloquea el oído, puede sentir presión pero esto generalmente no causa dolor.

Síntomas

El dolor de oído se describe más frecuentemente como una sensación de presión en el oído que causa dolor. Esta sensación puede comenzar de manera gradual o repentina y ser muy intensa. Otros síntomas como la sordera parcial, la fiebre y el no sentirse bien, por lo general, pueden indicar la presencia de una infección de oído. Cuando se inflama el conducto auditivo externo o se rompe el tímpano, puede haber drenaje del oído. Si el tímpano se rompe debido a una infección del oído medio, a menudo el dolor se alivia porque se reduce la presión. En los niños pequeños, los únicos signos de una infección de oído pueden ser la fiebre, la irritabilidad y el tironeo de las orejas.

Diagnóstico

Las personas adultas y los niños mayores con presión o dolor leve de oído que no presentan fiebre ni sordera parcial, por lo general, no deben consultar a un médico. Este tipo de dolor generalmente se debe a una obstrucción en la trompa de Eustaquio.

Si el dolor de oído es más intenso o no existen otros síntomas, será una buena idea consultar a un profesional de la salud. Su médico le examinará los oídos, la nariz y la garganta y utilizará un aparato llamado otoscopio (instrumento iluminado) para observar el interior de los oídos y evaluar si hay enrojecimiento y acumulación de líquido detrás del tímpano. Podría soplar a través del otoscopio en el oído para ver si el tímpano se mueve normalmente. También podría examinar su audición. Una manera de evaluar si escucha bien podría ser frotando los dedos cerca de su oído.

Duración

El dolor de oído continuará hasta que desaparezca o se trate el problema que lo causó. Si el dolor se debe a una obstrucción en la trompa de Eustaquio, el uso de un descongestionante de venta libre puede servir para desbloquearla. El acetaminofén (Tylenol) o el ibuprofeno (Advil, Motrin y otros) disminuirán el dolor hasta que se trate o desaparezca la condición de fondo.

Prevención

Algunas personas, particularmente los niños pequeños, son más propensos a sufrir dolores de oído recurrentes. Si un niño continúa teniendo infecciones de oído frecuentes, mediante una cirugía, el médico puede introducir un tubo de ventilación en el tímpano para evitar que se obstruya (tape) el oído.

Los bebés alimentados con leche materna tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones del oído porque la leche materna contiene anticuerpos que los ayuda a protegerse contra las infecciones. Además, cuando un bebé toma del biberón, es más probable que el líquido se meta en la trompa de Eustaquio, en particular si el bebé toma el biberón mientras se encuentra recostado de espalda. Por este motivo, es mejor sostener al bebé al menos en una postura semi-erguida mientras come.

Los niños son más propensos a sufrir dolor de oídos si:

  • Han tenido infecciones de oído antes de cumplir un año.
  • Están expuestos al humo del cigarrillo frecuentemente.
  • Tienen antecedentes familiares de infecciones de oído.
  • Permanecen en guarderías.
  • Fueron prematuros o tuvieron poco peso al nacer.
  • Son varones (los niños tienen más infecciones del oído medio que las niñas).

Tratamiento

Los medicamentos para el dolor como el acetaminofén (Tylenol y otros) son los más eficaces para tratar los dolores de oído. El reposar el oído infectado sobre una almohadilla térmica puede brindar un poco de alivio. Para la obstrucción de la trompa de Eustaquio, los medicamentos utilizados con frecuencia incluyen los descongestionantes, los antihistamínicos y los mucolíticos (medicamentos que hacen que la mucosa sea menos espesa). Sin embargo, no se ha comprobado su eficacia.

Los niños con dolor de oído no deben tomar aspirina sin la aprobación del médico porque la aspirina se ha asociado con el síndrome de Reye, una enfermedad potencialmente fatal que puede ocurrir en niños que tienen ciertas infecciones vírales.

Si tiene una infección de oído, su médico puede esperar unos días antes de recetarle antibióticos para ver si esa infección mejora por sí sola. Si los síntomas son graves o duran más de un par de días, a menudo se recetan antibióticos durante un máximo de 14 días.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si usted o su hijo tienen dolor de oído acompañado de fiebre o pérdida de la audición. Consulte a un médico si desarrolla una presión en el oído que dura varios días, aunque no tenga otros síntomas.

Pronóstico

Las perspectivas para la mayoría de los casos de dolor de oído son excelentes. El dolor de oído generalmente desaparece solo. Por lo general, el dolor de oído causado por infecciones desaparece después de unos días de comenzar con los antibióticos.

Información adicional

National Institute on Deafness and Other Communication Disorders, NIDCD (Instituto Nacional de la Sordera y Otros Trastornos de la Comunicación) Centro de Información 1 Communication Ave. Bethesda, MD 20892 Teléfono: (301) 496-7243 Gratuito: (800) 241-1044 Fax: (301) 402-0018 TTY: (301) 402-0252 http://www.nidcd.nih.gov/

American Academy of Otolaryngology: Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: (703) 836-4444 http://www.entnet.org/

Última revisión: 01-08-2008 T00:00:00-06:00

Última modificación: 18-09-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

17 Comments en “Dolor de oído”

  1. cuando se rompe el tímpano se pierde la audición?

  2. me ayudaste mu cho con ,mi tarea

  3. Muy buena informaciòn me sirvio mucho para mi tarea…!Gracias!(=

  4. bueno yo sufri un golpe severo en el oido derecho, mas de un mes al sonar mi nariz expulso aire del oido derecho y no escucho muy bien, quisiera saber cual es el problema que tengo o que tratamiento puedo hacerme.

  5. Por favor una pregunta, es que a mi mamá le dan de repente unos cimbrones en el oído muy fuertes por lo que ella dice, pero después de dos o tres cimbrones se le pasa, no le vuelve a dar, así como vinieron se van, pero de repente le vuelven a dar, qué puede ser, cabe aclarar que mi mamá es una persona de 82 años. No sé si la edad tenga algo que ver. De antemano le agradezco su atención.

  6. Hola.

    Veo que esta publicación ya tiene varios años, pero gente ahora también ha consultado, así que me atreveré.

    El asunto es que tengo un hijo de 6 años, que ha sufrido dolor de oído desde que era muy pequeño, más o menos desde los 2 años. Ahora han sido más recurrentes los dolores, sobretodo en su oído derecho, ha tenido fiebre y hasta ha llorado por el dolor insoportable. Lo he llevado varias veces a varios médicos por el asunto. Pero ellos siempre me dicen que no es infección ni nada, sólo dolor y me recetan analgésicos para él.

    Yo de extra, le pongo un algodón con alcohol, no estoy tan segura si esto será muy bueno o malo. Pero me lo recomendó mi madre, que hacía lo mismo con uno de mis hermanos menores, el cual también tenía dolores de oído frecuentes cuando era más pequeño.

    En mi ignorancia, y sólo siguiendo consejos de los médicos, ya no sé que más hacer, mi hijo también se queja mucho de la contaminación acústica, o cuando sus compañeros de escuela hacen demasiado ruido. Aveces no sé si sea verdad, porque desde que nació, uno de sus tíos tocaba la batería en casa, y el niño dormía plácidamente. Vivimos en una ciudad en crecimiento, y últimamente la contaminación acústica ha aumentado de manera considerable, tanto que en la calle casi no podemos hablar entre nosotros y es horrible hablar casi a gritos.

    No sé tampoco si esto se deba a algo secundario, o algo que puede ser hereditario, porque como escribí antes, uno de mis hermanos también lo padecía, pero ahora que es adulto, el problema ha cesado.

    Mi consulta es: ¿De qué puede tratarse realmente su recurrente dolor? ¿Le causaría problemas a futuro como sordera o algo? ¿O debo pedir que le hagan exámenes más a fondo, aunque los médicos siempre le dicen lo mismo?

    Espero que puedan resolver mis dudas, y de antemano, muchas gracias.

  7. por favor necesitó ayuda tengo mas de un mes con dolor de oidos que me causan mareos y son insoportables que hago ???

  8. El papa de mi hijo sufre de dolor de oidos desde hace un mes aproximadamente , ya no se que ponerle dice que le duele hasta la mandivula, el problema es que no puedo darle nada de medicamento para el dolor porque el sufre de cholesterol alto y toma muchos medicamentos. El ya trae un aparato para su Corazon que me recomienda Doctora?

  9. hola tengo 19 años y hace un mes tenia infeccion en la garganta y tres semanas depues me comenso un dolor leve en el oido como cuando se usa mucho tiempo los audifonos ya fui a el medico y me receto ampicilina y cefalexina pero ya paco una semana y aun me diele podria decirme ue puedo tener en los oidos

  10. le cuento que tengo un cuñado que es joven todavia a el le hicieron una operacion de una hernia por la pelvis hace tres meses araiz de eso a el le empezo a dolores el oido por dentro le duele la cabeza despuez botaba un liquido blanco como afrecho y ahora son los dos no sabemos que hacer ya ha ido a tres especialistas y queremos una fundacion porque no tenemos dinero el ya se quedo sin trabajo ayudelo gracias

  11. como hago para contactarnos no se nada solo dejo correo pero no se de respuestas ayudenos porfavor soy de la peninsula

  12. tengo dolor de oído hace mas menos como tres años..específicamente el izquierdo,he visitado al doctor y no me encuentra nada ,el dolor es a veces soportable pero otras no,me duele todos los días…la verdad he llegado a pensar que debo tener otra cosa,necesito ayuda …que hago?????

  13. hola, siento un dolor de y como si tuviera un tapon en el oido izquierdo, cuando me agacho siento mucha presión o cuando subo la escalera. en verdad es muy molesto, no sé que hacer y casi no escucho.

  14. Hola, bueno yo tengo un dolor poco agudo en mi oido izquierdo pero hay momentos que me duele fuerte y luego de eso quedo sordo de ese oido por varias horas, fui al medico y me receto Oro Cort que funcionan con el dolor pero aun siento mi oido ostruido por algo algunas veces es extraido bolitas grises de mi oido que huelen como si fuesen las gotas de Oro Cort, y no se que hacer…

  15. hola soy adolesente tengo 15 años me duelen los dos oidos y me duele la garganta no se que hacer no me alivio de la garaganta y eso proboca que mis oidos no se alivien que ago

  16. [...] que se vacunen nuevamente, en especial si están cuidando a un bebé o a un niño pequeño.   3. Infección del oído. Es muy común que los niños pequeños estén predispuestos a desarrollar infecciones del oído, [...]

  17. Hola Dr. mi hija sufre de dolor de oido desde muy pequena ella se le inflama el oido y sufre de infecciones a punto que el oido drena un liquido de color amarillo y siempre le esta esta rascando como si tubiera una alergia y se lo hace sonar cuando se rasca tambien le ha afectado la audicion los medicos siempre le recetan gotas de antibioticos o tomados tambien por favor denos un consejo para poder solucionar este problema le agradecemos mucho.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil