Síntomas

Flujo vaginal

¿Qué es?

Normalmente, el flujo vaginal es claro y blanco. Puede volverse de una consistencia elástica y pegajoza alrededor de dos semanas después del periodo menstrual. Un cambio en el color o cantidad de flujo, acompañado de otros síntomas puede indicar que usted tiene una infección.

Generalmente la vagina contiene bacterias. Varios factores, como el nivel de ácido (pH) y las hormones controlan e influyen en el crecimiento de esas bacterias. Cualquier factor que interfiera en este balance puede aumentar su riesgo de infección o crecimiento excesivo de cualquiera de las bacterias normales o de hongos. Los posibles factores desencadenantes incluyen:

  • uso de antibióticos
  • comprimidos anticonceptivos
  • lavados vaginales
  • diabetes
  • embarazo
  • estrés
  • ropa interior ajustada o sintética

El flujo vaginal puede ser la consecuencia de una infección con:

  • Hongos, también llamados Cándida, un tipo de hongo que es parte de la flora normal en la piel humana pero que puede también causar infecciones.
  • Gardnerella, un tipo de bacteria presente generalmente en el tracto genital femenino que causa la vaginosis bacteriana.
  • Tricomonas, un tipo de parásitos.

Enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o clamidia pueden causar flujo vaginal. Otras posibles causas no infecciosas incluyen inflamación o irritación de la vagina debido a un producto perfumado como jabón, lavados, apósitos o tampones; diabetes, bajos niveles de estrógenos, como en la menopausia (vaginitis atrófica).

Síntomas

Puede observar un cambio en el color, la cantidad u olor del flujo. Un flujo blanco, parecido al queso cottage, es el clásico signo de infección por hongos. El flujo amarillo, verde o gris es generalmente un signo de tricomonas o vaginosis bacteriana. La vaginosis bacteriana tiene además un olor particular a pescado.

La comezón es usualmente más común en una infección por hongos, aunque puede ocurrir con cualquier tipo de infección o irritación. Una mucosa vaginal irritada, que quizá causa picazón o dolor durante la relación sexual, es usualmente un síntoma más notable de la vaginitis atrófica. Un flujo vaginal nuevo acompañado por fiebre, dolor abdominal o dolor durante la relación sexual puede indicar una enfermedad de transmisión sexual, como la gonorrea o la clamidia. Sin embargo, la gonorrea o clamidia no causan usualmente ningún síntoma.

 

<!–nextpage–>

Diagnóstico

Su médico le hará varias preguntas para ayudar a detectar la causa de su flujo, incluidas preguntas sobre uso reciente de antibióticos, si tiene nueva pareja sexual, síntomas menopáusicos, síntomas de diabetes y otros cambios recientes en su salud o estilo de vida.

Luego su médico le hará un examen pélvico. Su médico usará un dispositivo llamado espéculo para mirar directamente su cuello uterino. Durante el examen del cuello uterino, le extraerán una muestra de flujo para ser analizada. Al observar el flujo con un microscopio en el consultorio, su médico puede diagnosticar infección por hongos, vaginosis bacterial o infección por tricomonas inmediatamente e indicar un tratamiento. En base a la apariencia de las paredes de la vagina, su médico puede diagnosticar vaginitis atrófica.

Su médico revisara la sensibilidad del cuello uterino, útero y ovarios al colocar sus dedos dentro de su vagina (tacto vaginal). La sensibilidad puede indicar que tiene una enfermedad de transmisión sexual o una enfermedad inflamatoria pélvica. Para diagnosticar gonorrea o clamidia es necesario tener los resultados de los exámenes de laboratorio.

Duración

El flujo vaginal por infecciones bacterianas u hongos responden al tratamiento en unos pocos días o en una semana. Las enfermedades de transmisión sexual deberían responder al tratamiento con antibióticos dentro de una semana. Si la infección deriva en una enfermedad inflamatoria pélvica más allá del área vaginal, el tratamiento puede llevar más tiempo.

La vaginitis atrófica responde mejor a la terapia hormonal con cremas vaginales o tratamiento de reemplazo hormonal por boca. A menudo la enfermedad desaparece en algunas semanas. Los síntomas leves pueden aliviarse dentro de algunos días con lubricantes vaginales a base de agua. Si una sustancia irritante causa los síntomas, identificar y eliminar esa sustancia debería aliviar los síntomas dentro de una semana.

Prevención

Usted puede ayudar a su médico a identificar la razón que derivó en los síntomas, tales como uso de antibióticos, no usar ropa interior de algodón, el uso de ropa interior ajustada durante el ejercicio físico, el uso de productos perfumados que irritan la mucosa vaginal o la ingesta de comprimidos anticonceptivos. Si usted toma comprimidos anticonceptivos, quizá no necesite suspenderlos, lo que ayudará a prevenir infecciones recurrentes. Cambiar el tipo o concentración de la hormona en los anticonceptivos puede ser suficiente para evitar que los síntomas regresen.

Si usted es diabético, controle los niveles de azúcar en sangre, que puede ayudar a evitar infecciones recurrentes, especialmente las infecciones por hongos.

Tratamiento

Las infecciones se tratan con antibióticos. A menudo es suficiente una dosis de antibióticos por boca. Otra opción es usar antibióticos en forma de crema de uso vaginal, especialmente si experimenta efectos secundarios cuando toma antibióticos por boca. Además, la crema vaginal puede aliviar más la mucosa vaginal adolorida e inflamada. Si le diagnosticaron vaginosis bacteriana o tricomoniasis, su médico puede recetarle un antibiótico llamado metronidazol (Flagyl). Si su médico sospecha que usted tiene una enfermedad de transmisión sexual en base a su historia clínica y examen pélvico, quizá le recete antibióticos inyectables y por boca antes de que los resultados de los análisis confirmen el diagnostico.

Si tiene infecciones recurrentes por hongos, y reconoce sus síntomas, puede usar cremas antimicóticos de venta sin receta. Si sus síntomas no mejoran, visite a su médico para realizarse un exámen que confirme el diagnóstico y cambie de tratamiento.

La vaginitis atrófica (inflamación de la vagina) evoluciona con los cambios hormonales; por ejemplo, después de un embarazo o con la toma de anticonceptivos. Con freuencia, sucede durante o después de la menopausia. Después de la menopausia, la terapia de reemplazo de hormonas se puede recetar por boca o por vía vaginal. La adminsitración por vía vaginal lo expone a niveles hormonales más bajos. Para los casos leves, es suficiente el uso de lubricantes a base de agua. Si usted toma comprimidos anticonceptivos, el tipo de concentración del comprimido puede ayudar a eliminar la vaginitis atrófica.

Las parejas sexuales no necesitan recibir tratamiento a menos que le hayan diagnosticado una enfermedad de transmisión sexual o experimente infecciones recurrentes, y no existan otros factores que la vuelvan más propensa a la infección. Si su pareja sexual observa un nuevo flujo o nueva molestia al orinar o mantener relaciones sexuales, debera ser revisada  por un médico.

Cuándo llamar a un profesional

Si ya tuvo infección por hongos y tiene síntomas repetidos que son similares, usted puede comenzar el tratamiento con una medicación antimicótica de venta sin receta. Si los síntomas no mejoran, programe una cita con su médico. Vea a su médico ante cualquier tipo de flujo nuevo que no mejore al dejar de usar posibles sustancias irritantes. Si usted presenta dolor abdominal o fiebre con un nuevo flujo vaginal, debería ver a su médico ese mismo día.

Pronóstico

Generalmente, las condiciones que causan el flujo vaginal responden al tratamiento dentro de algunos días. La vaginitis atrófica puede llevar algunas semanas para responder al tratamiento hormonal porque lleva un tiempo hasta que las paredes de la vagina se vuelven a fortalecer. En  las ocasiones que  la infección regresa, su médico puede determinar un tratamiento más efectivo, sugerir maneras de tratamiento en casa o ayudar a eliminar las causas potenciales de infección.

Información adicional

National Women’s Health Information Center, NWHIC (Centro Nacional de Información sobre la Salud de la Mujer) 8550 Arlington Blvd., Suite 300 Fairfax, VA 22031 Gratuito: 1-800-994-9662 TTY: 1-888-220-5446 http://www.4woman.org/

Última revisión: 2007-09-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


13 Comments en “Flujo vaginal”

  1. hola! Yo qeria saber xqe me bajo en los dias 9 y 10 de marzo un flujo color rosadito.. Y mi periodo fue el 6 al 8 de marzo y n me ha bajado mucho! Y me preocupa!

  2. hola doctora quisiera saber que significa el flujo marron tengo 12 años y hace dos dias e presentado flujo vaginal color marron y todavia no me he desarrollado ..ayuda plissssss

  3. hola doctora quisiera saber que significa el flujo marron tengo 12 años y hace dos dias e presentado flujo vaginal color marron y todavia no me he desarrollado ..ayuda plissssss

  4. Hola Doctora.Esnormal que tenga mucho flujo vajinal cuando tengo sexo oral,que cuando hay penetracion disminuye y solo tengo muchos espasmos vajinales.

  5. doctora, tengo 22 años y hace un par de meses mi mucosidad se ha vuelto muy seca , tiene aspecto como de migas de pan que se quedan pegada en mi vagina, al tener relaciones con mi pareja al ser seca me duele demaciado… quisiera saber que puedo hacer por que me tiene un poco asustada…. la mucosidad solo es seca pero blanca y sin olor… espero una pronta respuesta gracias

  6. hola tengo 16 años tengo un tiempo de estar botando un flujo en la vagina color como blanco y pegajoso y quiero saber si eso es un problema o es normal en mi que me recomiendas

  7. Ola Dra. Buenos Díaz mi pregunta es esta tengo flujo blanco i en ocasiónes pegajoso i en otras seco komo moronitas d pan no es apestoso pero m preocupa lo tengo diario i en ocasiones mui abundante pareciera k es el bajon de mi regla espero m pueda ayudar gracias espero pronta respuesta muchas gracias

  8. Hola, quisiera saber a que se debe que durante bastante tiempo he tenido flujo blanquisco y pegajoso muuy abundante, que hasta aveces siento el bajon de este, aparte de que es acompañado de un mal olor muy fuerte

  9. hola tengo 19 años y me gustaria saber si es normal que yo presente flujo vagainal abundante desde los primeros años de vida, con el paso de los años el flujo es mas intenso y abundante.

  10. Hola tengo 21 mi flujo vajinal es como liquido pero un poco espeso , es de color blanco bo huele feo quisiera saber si es normal ,saludos

  11. hola kiero saber la causa de mi flujo tengo 16 años el flujo tiene una contectura como de queso blanco y huele feo use ovulos y ahora cambio tiene una contectura transparentosa nesesito ayuda que me recomiendan

  12. Si había tenido flujo abundante en los últimos dos meses, y mi novio introdujo su mano en mi, y aproximadamente al dia siguiente note que ya no tenia flujo, y que apesar de que intente de hacer que saliera haciendo movimientos con mis dedos en mi parte, y por mas que trate no salio nada, a que se puede deber? Que puede estar pasando?

  13. Hola,

    Estuve tomando pastillas anticonceptivas (28 unidades) sin embargo, deje de tomarme 9 pastillas y he mantenido relaciones sexuales sin protección.

    Tres días antes de mi periodo me bajo un flujo color marrón o café oscuro que duro 3 días, pero en cantidades muy muy pequeñas y luego desaperecio y mi periodo no ha bajado (tenía que bajar el 5 de febrero 2014) hasta el momento voy a cumplir 3 semanas que no me baja la mestruación.

    Luego he comenzado a percatar un flujo vaginal color blanco líquido y tiene un olor como a leche agria y es incomodo ese flujo ya que no me gusta su olor o sentirme humeda por esto.

    Me gustaría saber que puedo hacer.

    Gracias por su ayuda y pronta respuesta.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil