Síntomas

Náuseas

¿Qué son?

Náuseas es el término general que se usa para describir a una sensación de estómago revuelto, con o sin la sensación de vómito. Casi todos experimentan náuseas en algún momento de su vida, por lo que son uno de los problemas más frecuentes en medicina. Las náuseas no son una enfermedad, sino un síntoma  causado por otros padecimientos. La causa puede ser por  problemas en cualquiera de las siguientes tres areas del cuerpo:

  • Órganos abdominales o pélvicos: problemas abdominales pueden causar nausea. Las causas abdominales de nausea incluyen: inflamación del hígado (hepatitis),del páncreas (pancreatitis); oclusión intestinal; reflujo gastroesofágico (ERGE); irritación del estómago, del apéndice u órganos pélvicos; inflamación de los riñones o de la  vesícula. Las infecciones virales (gastroenteritis) son las causas mas frecuentes de náuseas. Las náuseas pueden ser causadas también por constipación y menstruación normal.
  • Cerebro y líquidos cerebroespinales: las náuseas son comunes en los siguientes padecimientos: migrañas, lesiones cerebrales, tumores cerebrales, accidentes cerebrovasculares, sangrados cerebrales (hemorragias), meningitis (infección de las membranas que recubren el cerebro). Pueden ser un síntoma de glaucoma causado  por la presión sobre los nervios ubicados detrás de los ojos. A veces es secundaria a  una reacción del cerebro por el dolor, por angustia o exposición a  olores desagradables.
  • Centros del equilibrio en el oído medio: las náuseas pueden estar relacionadas con el vértigo, que es una sensación de mareo como si la persona estuviera girando, moviéndose o cayendo al estar quieta. Las causas de vértigo incluyen mareos por movimiento (causados por movimientos repetidos en distintas direcciones dentro de un automóvil, bote, tren, avión o en juegos mecánicos), infecciones virales del oído interno (laberintitis) a por los  cambios de posición (vértigo benigno de posición) y ciertos tumores cerebrales o del sistema nervioso.

Las náuseas son un efecto secundario frecuente a cambios químicos en el cuerpo:

  • Hormonas reproductivas: Alrededor del 50% de las mujeres experimentan mareos matinales durante los primeros meses del embarazo y es un efecto secundario frecuente de los pastillas anticonceptivas.
  • Medicamentos: muchas medicinas (incluidas las recetadas por un médico, las de  venta libre y las que son a base de hierbas) frecuentemente causan náuseas como efecto secundario, especialmente cuando se toman juntas. Las quimioterapias y los medicamentos antidepresivos son algunas de las medicinas que mas frecuentemente causan náuseas.
  • Bajo nivel de azúcar en sangre: son frecuente las náuseas cuando el nivel de azúcar en sangre es bajo (hipoglicemia).
  • Uso de alcohol: tanto la intoxicación con alcohol como la abstinencia del alcohol, pueden causar náuseas.
  • Anestesia: algunas personas experimentan náuseas cuando se despiertan después de una cirugía por el efecto de la anestesia.
  • Alergias a los alimentos e intoxicación alimenticia: en la intoxicación alimenticia, pequeñas cantidades de bacterias en los alimentos contaminados tienen toxinas que causan náuseas y dolores abdominales.

Síntomas

Es difícil describir las náuseas. Es algo muy molesto, pero no doloroso;  que se percibe en el fondo de la garganta, el pecho o abdomen superior. La sensación está asociada con un disgusto por la comida o urgencia por vomitar. Cuando el cuerpo se prepara para vomitar, puede ocurrir lo siguiente:

  • El anillo muscular entre el esófago y el estómago (esfínter esofágico) se relaja.
  • Los músculos abdominales y el diafragma se contraen.
  • La traquea (laringe) se cierra.
  • La parte inferior del estómago se contrae.

Cuando una persona vomita, las sustancias en el estómagos son expulsados a través del esógafo y la boca.

Como resultado de estas reacciones del cuerpo, presnta arcadas. Las arcadas son contracciones rítmicas repetidas e involuntarias de los músculos respiratorios y abdominales. Esto puede ocasionar o no vómitos. Las náuseas están a veces acompañadas por un sudor intenso.

Diagnóstico

Como las causas de náuseas son muchas, su médico buscará causas de náuseas en su historia clínica, incluidos los medicamentos que ingiere. Es importante que usted le informe al médico otros síntomas que pudieran desencadenar sus náuseas. Si usted es una mujer sexualmente activa y en edad de procrear, dígale a s médico si existe la posibilidad de que pudiera estar embarazada, la fecha de su última menstruación y forma de control de la natalidad que usa.

El examen físico incluirá checar su presión arterial, examen abdominal, examen neurológico y otros exámenes, según sean sus síntomas y su historia clínica. Pueden solicitarle análisis de sangre. Mujeres que pudiera estar embarazadas, deberan hacer un test de embarazo. Si ha tenido una lesión cerebral reciente, puede que le soliciten un examen radiográfico de cerebro, como una tomografía computada (TC).

Duración

La causa de las náuseas determinarán su frecuencia y duración. Cuando la causa es comida en mal estado, mareos causados por movimiento o por  una enfermedad viral, las náuseas usualmente duran poco. En la mayoría de los casos, la sensación de estómago revuelto dura de minutos a horas y generalmente desaparece dentro de las 24 horas.

Prevención

No es fácil prevenir las causas de las náuseas.Estas son algunas formas de prevenir o disminuir las náuseas:

  • Coma pequeñas porciones de comida para que su estómago no se sienta lleno.
  • Trate de evitar olores molestos, como perfumes, humo o ciertos olores de comida.
  • Si ha tenido náuseas por semanas y hasta meses, considere llevar un registro de lo que ingiere, lo que ayudará a identificar lo que causa las náuseas.
  • Evite comer  comida que huele o se ve en mal estado,
  • Si es propenso a los mareos por movimiento, evite leer dentro del  automóvil en movimiento. Además trate de sentarse en la parte que tiene menos movimiento (cerca de las alas de un avión o en el centro de un bote). Pregúntele a su médico si puede tomar medicamentos para prevenir las náuseas antes de viajar.
  • Evite la ingesta de alcohol.

Si toma medicina para evitar las náuseas, incluidos los tipos de medicinas sin receta, evite beber alcohol. Lea siempre la etiqueta de las medicinas antes de tomarlas porque algunas medicinas para los mareos por movimiento pueden causar somnolencia.

Tratamiento

Las náuseas no siempre necesitan tratamiento, pero a veces ayuda tratarlas. Los siguientes recomendaciones pueden ayudar con este problema:

  • Beba pequeños tragos de líquidos , como ginger ale o te de manzanilla.
  • Evite bebidas con cafeína, cafés y tes.
  • Beba líquidos claros para evitar la deshidratación (si el vómito está asociado con las náuseas).
  • Ingiera pequeñas porciones y frecuentes de comida
  • Ingiera comidas blandas y simples de digerir, como galletas cracker o pan sin manteca, arroz, sopa de pollo y bananas.
  • Evite comidas irritantes y fritas.

Los siguientes medicamentos sin receta pueden ayudar a aliviar las náuseas:

  • Antiácidos masticables y en líquido, subsalicilato de bismuto (Pepto-Bismol) o una solución de glucosa, fructosa y ácido fosfórico (Emetrol). Estas medicinas ayudan al recubrir la mucosa estomacal y neutralizar los ácidos estomacales.
  • El dimenhidrinato (Dramamine) o el clorhidrato de meclizina (Bonine, Dramamine II). Estos medicamentos son útiles para tratar y prevenir los mareos por movimiento y se cree que bloquean los receptores en el cerebro que desencadenan los vómitos.

Si continuacon náuseas, están disponibles muchas medicinas con receta para ayudar a disminuir las náuseas. La somnolencia es un  efecto secundario muy frecuente de estos medicamentos. Las mujeres embarazadas o que podrían estarlo deberían someterse a una revisión médica antes de tomar cualquier medicamento.

Cuándo llamar a un profesional

Usted debería llamar a su médico si las náuseas duran más de tres días o estan asociadas con:

  • lesiones recientes en la cabeza
  • dolor de cabeza agudo
  • dolor abdominal intenso
  • vómitos con sangre
  • debilidad aguda
  • fiebre superior a 101° Fahrenheit (38.3 ºC)
  • visión borrosa o dolor de ojos
  • confusión o cuello rígido

Pronóstico

El pronóstico depende de la causa de las náuseas. La mayoría de los pacientes se recupera por completo de las náuseas.

Información adicional

National Digestive Diseases Information Clearinghouse (Centro Coordinador Nacional de Información sobre las Enfermedades Digestivas) 2 Information Way Bethesda, MD 20892-3570 Gratuito: (800) 891-5389 Teléfono: (301) 654-3810 Fax: (301) 907-8906 http://digestive.niddk.nih.gov/

Centers for Disease Control and Prevention, CDC (Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades) National Center for Infectious Diseases Division of Bacterial and Mycotic Diseases (Centro Nacional para Enfermedades Infecciosas, División de Enfermedades Bacterianas y Micóticas) 1600 Clifton Road Atlanta, Georgia 30333 http://www.cdc.gov/ncidod/dbmd

Última revisión: 2008-07-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


6 Comments en “Náuseas”

  1. Que puedo tomar para el maro si soy alérgica a los aines ?

  2. Que puedo tomar para el mareo si soy alégica a los aines?

  3. hola lo qye me esta pasando ya hace unos varios dias es k despues de ya casi terminar de comer me da muchas nauseas y no c porque quisiera que me ayude en este problma ando mjuy deses`pèrada por favor gracias

  4. me fue muy util esta informacion, gracias!.

  5. Hola presento náuseas hace un año la verdad no se qué hacer es desesperante a toda hora sentirme tan mal lo cual me hace tener depresión y llorar de pensar que tengo algo grave por favor ayúdenme estoy muy desesperada

  6. Ola llevo como una semanas que cuando como o fumo me da nauseas pero sin vomitos anoche tuve asta mareos tengo un diu puesto me gustaria saber aque se puede dever estas nauseas

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil