Síntomas

Ojo morado

¿Qué es?

El ojo morado, a veces llamado “ojo en tinta” u “ojo a la funerala”, es una moretón o magulladura alrededor del ojo. Cuando un objeto golpea el ojo, la fuerza del impacto rompe los delicados vasos sanguíneos de los párpados y los tejidos que los rodean. La sangre se acumula debajo de la piel y produce una coloración negra o azul en los párpados y alrededor de la órbita de los ojos. Debido a que la piel que rodea los ojos es relativamente delgada y transparente si se la compara con la piel de las demás partes del cuerpo, el color negro o azul del ojo magullado puede verse de color más oscuro e intenso que los moretones que se producen en cualquier otro lugar.

Aunque muchas personas asocian los ojos morados con peleas y violencia, sólo alrededor del 15% de las lesiones en los ojos son causadas por agresiones violentas. La mayoría de los ojos morados se producen por accidentes, en deportes de contacto, en el trabajo, en accidentes automovilísticos o al realizar reparaciones en el hogar. Los hombres sufren lesiones de los ojos alrededor de cuatro veces más que las mujeres y el paciente promedio tiene aproximadamente 30 años. Por lo general, la lesión la provoca un objeto obtuso sin filo: una pelota de béisbol, un martillo, una piedra o un pedazo de madera. El lugar más frecuente donde se producen las lesiones es el hogar. Hace tiempo, también solía ser frecuente que las lesiones en los ojos se produjeran en accidentes en los vehículos, generalmente cuando la cara de la víctima golpeaba contra el tablero. Sin embargo, la cantidad de lesiones de los ojos causadas por accidentes automovilísticos ha disminuido notablemente debido a las bolsas de aire y al uso obligatorio de los cinturones de seguridad.

En Estados Unidos, cada año se producen casi 2.5 millones de lesiones por traumatismos en los ojos. La mayoría de ojos morados son lesiones superficiales que no ocasionan un daño permanente al ojo ni a los tejidos que lo rodean. Cuando la visión cambia después de recibir un golpe en el ojo, es una señal de advertencia de que la lesión puede implicar algo más que un simple moretón. La fuerza del golpe puede haber fracturado los delicados huesos que forman la órbita del ojo o la estructura misma del ojo puede estar dañada.

Síntomas

El ojo morado causa hinchazón y una coloración negra azulada de los párpados y los tejidos blandos que rodean el ojo.

A veces, el traumatismo que resulta en un ojo morado también causa pequeñas áreas de sangrado en la parte blanca del ojo y en el revestimiento interno de los párpados. Si tiene una coloración roja intensa o roja oscura en el globo ocular se trata de otro problema. Es más probable que esta coloración se deba a una condición llamada hemorragia subconjuntival (ojo rojo). Esta se produce cuando que se rompe uno de los pequeños vasos sanguíneos del ojo y sangra. Este sangrado puede ser causado por traumatismos, arcadas o vómitos. Tal como sucede con el ojo morado, el cambio de color de la hemorragia subconjuntival, por lo general, desaparece solo lentamente. Esta condición no requiere tratamiento.

Diagnóstico

Generalmente, usted mismo puede diagnosticarse el ojo morado.

Duración

La mayor parte de la hinchazón y la coloración desaparece en siete a 10 días después de producida la lesión. La piel que rodea el ojo cambiará de color durante la recuperación. Por lo general, se observan tonos verdes y amarillos a medida que la sangre envejece y desaparece del tejido.

Prevención

Casi todas las lesiones de los ojos pueden prevenirse. Para disminuir el riesgo de sufrir estas lesiones:

  • Use la protección adecuada para los ojos en el trabajo. Los estudios demuestran que las máscaras protectoras para el rostro (la cara), las gafas protectoras y demás protecciones para los ojos pueden reducir el riesgo de sufrir las lesiones en los ojos relacionadas con el trabajo en más del 90%.
  • Si es atleta, pídale a un oculista, optometrista u óptico que sepa del tema que le ayude a seleccionar la protección adecuada para los ojos de acuerdo al deporte que practique. El béisbol y el básquetbol causan la mayor cantidad de lesiones de ojos. Cuando una pelota de béisbol o básquetbol golpea el ojo, existe el riesgo de que se produzca un traumatismo más grave, incluyendo las fracturas de la órbita del ojo.
  • La participación de niños o adultos en el boxeo amateur resulta peligrosa. La American Academy of Pediatrics (Academia Americana de Pediatría) se opone a que los jóvenes practiquen boxeo.
  • Siempre “abróchese el cinturón de seguridad” al subirse al automóvil. Los cinturones de seguridad y los arneses de hombro ayudan a proteger los ojos, los huesos del rostro y la parte superior del cuerpo contra los impactos en el tablero y otras lesiones, aunque su automóvil cuente con bolsas de aire.
  • Los jóvenes que juegan béisbol pueden reducir las lesiones de los ojos si utilizan máscaras para el rostro y pelotas de seguridad. Estas pelotas causan menos lesiones cuando golpean a alguien. Este tipo de pelotas incluye las pelotas de goma o caucho, las de tenis y las especiales “de impacto reducido” que son más blandas en el centro.

Tratamiento

Si tiene un ojo morado, aplique compresas frías (por ejemplo, una bolsa de hielo o un paño frío y húmedo) en el ojo lesionado durante por lo menos 15 minutos inmediatamente después de haber sufrido la lesión. Esto ayuda a reducir el dolor, la hinchazón y la coloración.

Cuándo llamar a un profesional

La mayoría de los casos de ojo morado no son más peligrosos que un simple moretón en el brazo o la pierna. Sin embargo, a veces, un ojo morado puede ser indicio de un problema más grave, como una fractura de la órbita del ojo o una lesión en el interior del mismo. Llame a su médico de inmediato si el ojo morado también está acompañado de alguno de los siguientes síntomas:

  • Disminución de la visión, visión borrosa o visión doble.
  • Dificultad para mover el ojo en cualquier dirección (mirar hacia arriba, hacia abajo, a la derecha o a la izquierda).
  • Luces intermitentes o “flotadores” (puntos que el paciente ve moverse junto con su campo visual al mover los ojos).
  • Ojo lesionado que “sobresale” de su órbita o que parece haberse “hundido”.
  • Entumecimiento de las mejillas o de los dientes superiores del mismo lado del ojo lesionado que puede ser indicio de un daño nervioso relacionado con la fractura de la órbita del ojo.
  • Corte en el párpado o en la superficie interna del ojo.

Pronóstico

El ojo morado sin complicaciones se cura sin dificultad.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

National Institute of Environmental Health Sciences, NIEHS (Instituto Nacional de las Ciencias de la Salud Ambiental) P.O. Box 12233 Research Triangle Park, NC 27709 Teléfono: (919) 541-3345 Fax: (919) 541-2260 TTY: (919) 541-0731 Correo electrónico: webcenter@niehs.nih.govhttp://www.niehs.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

American Society of Ophthalmic Plastic and Reconstructive Surgery (Sociedad Americana de Cirugía Plástica y Reconstructiva Oftalmológica) 222 S. Westmonte Drive Suite 101 Altamonte Springs, FL 32714 Teléfono: (407) 774-7880 Fax: (407) 774-6440 http://www.asoprs.org/

U.S. Department of Labor’s Occupational Safety & Health Administration, OSHA (Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacionales del Departamento de Trabajo de Estados Unidos) 200 Constitution Ave. Washington, D.C. 20210 Teléfono: (202) 693-1999 Gratuito: (800) 321-6742 TTY: (877) 889-5627 http://www.osha.gov/

Prevent Blindness America (Organización para la Prevención de la Ceguera) 500 East Remington Road Schaumburg, IL 60173 Toll-Free: (800) 331-2020 Correo electrónico: info@preventblindness.orghttp://www.preventblindness.org/

National Institute for Occupational Safety and Health (Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional) 4676 Columbia Parkway Mail Stop C-18 Cincinnati, OH 45226 Gratuito: (800) 356-4674 Fax: (513) 533-8573 http://www.cdc.gov/niosh/

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.orghttp://www.aap.org/

Última revisión: 25-02-2007 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-05-2007 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

3 Comments en “Ojo morado”

  1. yo me pelie con un tipo que me asalto y desgraciadamente me dejo el ojo morado y bien hinchado y al checarme mas el ojo me di cuenta que tenia una mancha roja en lo blanco del ojo y no se que tan grave puede ser veo bien y no me duele si no lo toco pero si me preocuapa esa mancha rojiza en el la parte blanca del ojo……

  2. me accidente en una bicicleta a muy alta velocidad hace aproximadamente 2 meses todavía tengo el ojo un poco morado como un punto que tengo que hacer gracias.

  3. mira a mi me a salido una mancha morada dentro del ojo y me estoy asustando porfas ayudenme necesito saber por que me a salido esa mancha en el ojo si saben algo pongan un comentario se los suplico .

    gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil