Síntomas

Párpado caído (Ptosis)

¿Qué es?

El párpado caído también denominado ptosis o blefaroptosis. En esta condición, el borde de la parte superior del párpado cae a una posición por debajo de lo normal. En muchos casos, el párpado caído puede cubrir la totalidad o parte de la pupila e interferir con la visión.

La ptosis puede afectar a uno o ambos ojos. Puede presentarse al momento de nacer (ptosis congénita) o desarrollarse gradualmente con el paso de los años. A veces, la ptosis constituye un problema aislado que cambia el aspecto de una persona sin afectar la visión ni la salud. En otros casos, sin embargo, puede ser una señal  de que existe una condición más grave que afecta a los músculos, los nervios, el cerebro o las órbitas de los ojos. Es más probable que la ptosis que se desarrolla en unos días u horas signifique que existe un problema médico grave.

Algunas causas incluyen:

  • Ptosis congénita: En esta condición, el lactante nace con ptosis debido a un problema de desarrollo que afecta al músculo que levanta la parte superior del párpado (músculo elevador). En aproximadamente el 70% de los casos, la condición afecta solamente a un ojo. Si el párpado caído impide la visión del bebé, puede realizarse una cirugía para corregir el problema en una etapa temprana de su vida y de este modo prevenir la pérdida permanente de la visión.
  • Ptosis aponeurótica (ptosis senil o relacionada con la edad): El envejecimiento es la causa más frecuente de ptosis que no se presenta al momento de nacer. En este tipo de ptosis, los efectos a largo plazo de la gravedad y el envejecimiento causan el estiramiento de un tejido que ayuda al músculo elevador a levantar el párpado. Aunque, por lo general, ambos ojos se ven afectados, el párpado caído puede empeorar en un lado.
  • Miastenia gravis: La ptosis puede ser uno de los primeros síntomas de miastenia gravis, un trastorno poco frecuente que afecta el modo en que los músculos responden a los nervios. Este trastorno puede causar debilidad muscular progresiva no solo en los párpados sino también en los músculos del rostro, los brazos, las piernas y otras partes del cuerpo.
  • Enfermedades musculares: La ptosis puede ser síntoma de una enfermedad muscular hereditaria llamada distrofia muscular oculofaríngea que afecta el movimiento de los ojos y puede causar dificultad para tragar. En jóvenes adultos, la ptosis puede deberse a un grupo de enfermedades musculares llamado oftalmoplejía externa progresiva, que causa ptosis en ambos ojos, problemas de movimiento de los ojos y, a veces, otros síntomas musculares que afectan al músculo del corazón o la garganta.
  • Problemas neurológicos: Dado que los músculos de los ojos son controlados por los nervios que provienen del cerebro, aquellas condiciones que producen lesiones en el cerebro o sus pares craneales a veces pueden causar ptosis. Estas condiciones incluyen accidentes cerebrales, tumores cerebrales, aneurismas cerebrales (dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro) y daños nerviosos relacionados con la diabetes . Otra causa de ptosis es el síndrome de Horner, que también puede causar una disminución anormal del tamaño de la pupila y la pérdida de la capacidad de sudoración en el lado afectado del rostro. Una causa particularmente peligrosa del síndrome de Horner es la presencia de un tumor canceroso en la parte superior de los pulmones.
  • Problemas oculares locales: En algunos casos, el párpado se cae debido a una infección o un tumor del párpado, un tumor en el interior de la órbita del ojo o un golpe en el ojo.

Síntomas

Los médicos evalúan la gravedad del párpado caído al tomar las medidas  del párpado y de la abertura del ojo. Puede detectar el problema usted mismo al mirar hacia delante en un espejo. Mientras se mira los ojos, una parte considerable del iris (el círculo de color del ojo) debe verse por encima de la pupila y ninguna parte de esta debe estar cubierta por el párpado.

Si tiene ptosis, el párpado caído hace que la abertura del ojo sea más estrecha y que el ojo afectado parezca más pequeño de lo normal. También puede desaparecer el pliegue (doblez de piel) que normalmente se forma entre el párpado superior y la ceja. Si la ptosis cubre la pupila y limita la visión, puede intentar compensarlo al levantar las cejas. Esto puede causar dolores de cabeza por tensión y darle a sus ojos un aspecto extraño y de sorpresa. También puede inclinar el mentón hacia arriba y mirar hacia abajo de la nariz como si mirara desde el margen inferior de los párpados.

Si tiene ptosis simple y sin complicaciones, no presentará ningún otro síntoma. Si la ptosis se debe a un problema médico más grave,  puede tener síntomas adicionales relacionados con la enfermedad de base. Por ejemplo, la miastenia gravis también puede causar visión doble, debilidad en los brazos o las piernas y dificultad para hablar, tragar o respirar. De los lactantes con ptosis congénita, aproximadamente el 30% también tiene ojos bizcos (estrabismo) o algún otro trastorno que afecta la posición o el movimiento del ojo. En la ptosis causada por el síndrome de Horner, la pupila del ojo afectado es sumamente pequeña.

Diagnóstico

Si nota que ambos párpados superiores se han caído de manera progresiva con la edad, entonces quizás se trata de una ptosis simple relacionada con la edad. Fotos de usted, generalmente, pueden confirmar el diagnóstico porque puede comprobarse que los párpados caídos han empeorado gradualmente con el paso de los años.

En otros casos de ptosis, un médico debe diagnosticar el problema. Comenzará a revisar todos sus síntomas, no solo las molestias en sus párpados. Esta revisión incluye todo los síntomas de visión doble, fatiga o debilidad muscular, dificultad para hablar o tragar, dolores de cabeza o cosquilleo en cualquier parte del cuerpo. El médico también revisará su historia clínica  y le preguntará acerca de los antecedentes familiares de ptosis o enfermedades musculares hereditarias.

Luego, le realizará un examen físico, uno neurológico y uno ocular completo. Si detecta alguna anormalidad, se deberán realizar pruebas especiales de diagnóstico. Por ejemplo, quizás deba realizarse una tomografía computada (TC) o una resonancia magnética (IRM) si presenta signos de un problema neurológico o si su examen ocular revela indicios de una masa o hinchazón en el interior de la órbita del ojo.

Si presenta debilidad muscular u otros síntomas de enfermedad muscular, su médico puede pedirle que se realice un análisis de sangre para saber si tiene miastenia gravis. También puede realizarle una prueba de Tensilon. El Tensilon es un medicamento llamado cloruro de edrofonio, que se inyecta por vena. Si tiene miastenia gravis, el medicamento reducirá la debilidad muscular durante unos minutos. Es probable que se le realice una biopsia de músculo para diagnosticar problemas musculares. En esta prueba, se extrae una pequeña porción de músculo para examinarlo con el  microscopio.

Duración

La ptosis a menudo es un problema crónico. En la mayoría de los niños con ptosis congénita que no reciben tratamiento, la condición es bastante estable y no empeora a medida que el niño crece. No obstante, en personas con ptosis relacionada con la edad, la condición de los párpados caídos puede empeorar gradualmente con los años.

Prevención

En la mayoría de los casos, la ptosis no puede prevenirse.

Tratamiento

Si la ptosis relacionada con la edad bloquea su visión o afecta seriamente su aspecto, puede realizarse una cirugía plástica mediante la cual se corrige el problema y se levanta el párpado. En la mayoría de los pacientes adultos, este es un procedimiento ambulatorio realizado con anestesia local. Se prefiere la anestesia local en lugar de la general ya que le permite al cirujano ajustar la posición de los párpados mientras los ojos están abiertos.

Si su hijo nació con ptosis congénita grave es probable que su médico le recomiende realizar una cirugía correctiva inmediata debido a que el tratamiento temprano reduce el riesgo de sufrir daños permanentes en la visión. Si su hijo tiene ptosis más leve sin deterioro de la visión, sin embargo, el médico puede sugerirle esperar hasta que tenga 3 a 5 años de edad para corregir el párpado caído. En los niños, la cirugía de párpados se lleva a cabo con anestesia general.

Si tiene ptosis y esta se debe a una enfermedad muscular, un trastorno neurológico o un problema ocular local, su médico tratará la enfermedad de base. En algunos casos, este tratamiento mejora el párpado caído o evita que empeore.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si tiene un ojo caído que:

  • Se desarrolla repentinamente en unos días u horas.
  • Está acompañado de visión doble, debilidad de los músculos del rostro, debilidad de los brazos o las piernas, dificultad para hablar o tragar o dolores de cabeza intensos.
  • Está acompañado de síntomas de infección de ojos, que incluyen dolor y enrojecimiento de ojos, fiebre, ojos protruidos o dificultad para moverlos.

Asimismo, consulte a su médico de cabecera u oftalmólogo (médico que se especializa en problemas de los ojos) si los párpados comienzan a caerse con la edad y esto interfiere en su visión o afecta seriamente su aspecto.

Consulte a su pediatra u oftalmólogo si los párpados de su bebé se ven desiguales, si uno de los ojos parece más pequeño que el otro o si su hijo parece adoptar una postura anormal (generalmente, con el mentón inclinado hacia arriba) para poder ver.

Pronóstico

En la mayoría de los casos, las perspectivas son buenas. Generalmente, la cirugía puede corregir el párpado caído en los niños con ptosis congénita y en los adultos con ptosis relacionada con la edad. En algunos casos, la cirugía correctiva causa que los ojos permanezcan levemente abiertos mientras duerme, por lo tanto, se aplica un lubricante nocturno en los ojos para evitar que se sequen.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Gratuito: (800) 352-9424 http://www.ninds.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

American Academy of Pediatrics, AAP (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 http://www.aap.org/

Myasthenia Gravis Foundation of America (Fundación de Miastenia Gravis de América) 5841 Cedar Lake Road Suite 204 Minneapolis, MN 55416 Teléfono: (952) 545-9438 Gratuito: (800) 541-5454 Fax: (952) 545-6073 http://www.myasthenia.org/

Última revisión: 01-05-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


20 Comments en “Párpado caído (Ptosis)”

  1. [...] Un problema un poco más complicado es el de los párpados caídos, que también se conoce como  ptosis o blefaroptosis y es una condición en la cual el borde de la parte superior del párpado cae a una posición por [...]

  2. quiero hacerme una cirujia de parpado superior, loa tengo un poquitocaidos, tengo 55 anos tengo azucar controlada al iguan que la presion , la azucar la controlo con dieta solamente,corro con riesgo hacer la cirujia de parpados.

  3. si mi hijo tiene tosis muscular de nacimento el medico me lo opero cuando el tenia 5 añitos..el ahora tiene 10añitos su condicion es igual no hay mejoras quisiera saber si hay terapia para poderlo ayudar o halgo que lo pueda ayudar a el gracias

  4. Mi papa Tiene Los 2 parpados caidos solo Tiene a biertos una tercera parte de Los ojos Tiene dificultad para mascar y tragar aveces SE empieza a mejorar pero en ocasiones no nos decian que el problemas eran Los nervios pero no Sabemos a donde llevarlo ya que en el seguro solo le panen inyecciones y no mejora y le dan citas muy lejanas gracias

  5. mi hijo nacio con el parpado caido, lo valoraron varios pediatras y todos me digieron que no tenia caso que lo operaran x que con los años se le volveria a caer me gustaria que lo operaran quisiera saber aun se puede operar.

  6. a mi esposo se le queda pegado un parpado al pestañear, esto ha ido en aumento, que puede ser?

  7. YO ESTOY MUY PREOCUPADA X Q MIS OJOS HACEN MOVIMIENTOS RAROS AYUDENMEEEEEEEEEE
    ME SIENTO ASUSTADA LA PROXIMA SEMANA VENGO VALE ES EN CERIO
    estoy
    asustada

  8. ¿quiero saber si es bueno hacerse una cirugía para parpados?
    bueno queria saber si es bueno , tengo 15 años recien cumplidos, la verdad que en mis 15 años he sufrido mucho porque tengo el ojo izquierdo como mas caído osea mas caído el parpado , sueño con tener los dos ojos iguales *-* , pero quisiera saber si es bueno operarme , repito tengo 15 años , queda mucha cicatriz? QUIERO HACERMELOO! y cumplir mi sueño de tener mis ojos iguales, sufro mucho cuando me miro al espejo y veo mi parpado caído del ojo izquierdo! , quisiera saber porque mi ojo derecho es normal y es como que tengo exceso de piel en el ojo! necesito ayudaa porfavorr!! muchas gracias c:

  9. Mi hija tiene 5 años cuando se levanta abre los ojitos normal pero por ahi a la hora o dos horas los parpados de os dos ojitos se le caen parece una enfermita cuando los ojos se le ponen haci parece que se fuera a dormir nunca la he llevado al medico porfavor quisiera saber a donde la puuedo llevar o que es lo que tiene ademas se ha demorado mucho en hacer las cosas como en caminar gatear pegar un brinco les agradesco

  10. mi hija tiene ptosis muscular de nacimiento el medico me la opero cuando ella tenia 7 añitos.. ahora ella tiene 16 años su condición es igual no mejoro nada. quisiera saber si hay terapia para poder ayudarla o algo que la pueda ayudar. ella se siente mal, pues su mirada es como entristecida y se aflige mucho.

  11. Hola… me hice la cirugia de ptosis congenita, en el parpado derecho,(segun el oftalmologo estaba caido 3 mm), hace una semana, me quedo el ojo muy inflamado y morado que ha ido mejorando, pero noto que no hay cambio, ¿será que tengo que esperar a sacarme los puntos y termine de desinflamar?,
    Estoy muy ansiosa por ver el resultado final…

  12. hola mi sobrina tiene 2 años nació con parpados caídos quisiera saber si hay un tratamiento que no sea operación alguna terapia que me ayude ahora que su piel es tierna. y ¿cuanto valen esas operaciones son los ojos ?gracias

  13. Debido a un tumor cerebral en el seno cavernoso en la punta del peñasco me opere del cerebro y quede con el parpado derecho caido pero al levantar el parpado me doy cuenta que tengo vision, por lo tanto quisiera saber si existe la posibilidad de operacion para el levantamiento de este, y donde prodia realizarla

  14. Hola no se si aya solución al parpado caído de nacimiento me podrían decir como lo puedo solucionar tengo 18 años y es en un parpado solamente espero y si aya solución a mi problema ya estoy cansado por que al relacionarme con personas agacho la cabeza para que no lo noten ayúdenme por favor

  15. Me hice un transplante de córnea en el ojo izquierdo y desde ahí tengo el párpado caído , llevo 8 meses y mi Oftalmologo esta preocupado porque no es normal que haya sucedido esto, ya que el asegura que nunca topo mi párpado en el transplante. Hace 2 días me sacó todos los puntos de la córnea, esperamos que reaccione el ojo, de todas maneras quiero saber su opinión, gracias por responderme, un buen día.

  16. tengo los parpados caidos con ojos de de apariencia de sueño y puntitos negros trasparentes en la vision y aveces poco dolor de cabeza y soy muy nervioso quiero saber a q se debe ? o es algo normal

  17. Hola, tengo mi hijita que nació con el parpado caído ella tiene 5 meses no se que hacer quisiera operarla de una buena vez me da mucha pena verla así como puedo hacer para operarla? respondanme a mi correo porfavor

  18. HOLA, mi hijita nació con el parpado caido ella tiene 5 meses como puedo hacer para comunicarme con uds, directamente

  19. me gustaria saber en cuanto sale la operacion de parpado caido y mi edad es 42 años

  20. Desearía conocer el tiempo efectividad inyectarse botox para el parpado caido. Gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil