Síntomas

Problemas de las válvulas cardíacas

¿Qué es?

El corazón tiene cuatro válvulas; la aórtica, la mitral, la tricúspide y la pulmonar. Al igual que las válvulas usadas en la plomería de una casa, las válvulas cardíacas se abren para permitir el paso de la sangre hacia adelante y se cierran para evitar que éste regrese. La válvulas cardíacas humanas son colgajos de tejido llamados hojas o valvas.

Los problemas de las válvulas cardíacas se clasifican en dos categorías:

  • Estenosis: la abertura de la válvula es demasiado angosta, esto interfiere con el paso hacia adelante de la sangre.
  • Insuficiencia valvular: la válvula no cierra correctamente, lo que causa reflujo de sangre.

Los problemas en las válvulas cardíacas pueden ser congénitos, es decir estar presentes desde el nacimiento, o adquiridos después del nacimiento. Un problema en la válvula cardíaca se considera congénito cuando determinados factores durante el desarrollo fetal hacen que la válvula se forme anormalmente. La enfermedad cardíaca congénita afecta a alrededor de 1.000 recién nacidos. La mayoría de esos niños sufren de estenosis ya sea de la válvula pulmonar o aórtica. La mayoría de las veces no se puede determinar la causa. Sin embargo, los investigadores creen que muchos casos ocurren debido a factores genéticos (heredados). Esto es porque existe un riego considerablemente alto (del 2 al 6%) de anomalías en las válvulas en padres y hermanos de los recién nacidos afectados, comparado con el riesgo total de menos del 1% en la población en general. En el 2 al 4% de los problemas en las válvulas cardíacas, el defecto cardíaco está relacionado con la salud o los factores ambientales que afectan a la madre durante el embarazo. Estos factores incluyen diabetes, fenilcetonuria, rubéola, lupus eritematoso sistémico (LES) o medicamentos ingeridos por la madre (alcohol, litio, ciertos medicamentos para las convulsiones).

Algunos de las causas frecuentes de los problemas adquiridos (válvulas normales al nacer) en las válvulas cardíacas incluyen:

  • Fiebre reumática: una enfermedad inflamatoria que puede ser consecuencia de una amigdalitis estreptocócica no tratada.
  • Endocarditis: inflamación e infección de las válvulas cardiacas.
  • Estenosis aórtica calcificada idiopática: una condición degenerativa presente en los ancianos, en la cual las valvas de la válvula aórtica se engrosan, se fusionan, y el calcio comienza a filtrar.
  • Sífilis.
  • Presión arterial alta (hipertensión): arteriosclerosis.
  • Desórdenes del tejido conectivo: como el síndrome de Marfan.

Los problemas en las válvulas cardíacas afectan a cada válvula de manera diferente.

Válvula aórtica la válvula aórtica se abre para permitir el paso de la sangre desde el ventrículo izquierdo hacia la aorta, que es un  vaso sanguíneo que transporta sangre oxigenada desde el corazón hacia el resto del cuerpo. Los desórdenes de esta válvula incluyen:

  • Estenosis aórtica congénita: cuando un niño nace con una estenosis aórtica congénita, el problema se debe casi siempre a la válvula aórtica bicúspide, es decir que la válvula tiene dos colgajos en vez de los típicos tres. En alrededor del 10% de los recién nacidos afectados, la válvula aórtica es tan angosta que el niño desarrolla síntomas serios de cardiopatía dentro del primer año de vida. En el 90% restante, la estenosis aórtica congénita se descubre solo cuando se encuentra un soplo cardíaco durante un examen físico.
  • Estenosis aórtica adquirida: en los adultos, típicamente la causa de la estenosis aórtica es la fiebre reumática o la estenosis aórtica calcificada idiopática. La investigación reciente sugiere que los mismos procesos que causan la aterosclerosis en las arterias del corazón pueden contribuir al desarrollo de la estenosis aórtica. La estenosis aórtica es la causa del 25% de los problemas en las válvulas cardiacas en los adultos, y el 80% de los pacientes son hombres.
  • Insuficiencia valvular: la válvula aórtica no se cierra correctamente, por lo que la sangre regresa al ventrículo izquierdo. Esto disminuye el flujo normal de sangre oxigenada a través de la aorta, mientras que el reflujo hacia el ventrículo finalmente dilata el ventrículo y pierde la forma normal. En los adultos, alrededor de dos tercios de los casos de insuficiencia valvular son causados por la fiebre reumática y el 75% de los pacientes son hombres.

Válvula mitral: la válvula mitral se abre para permitir el paso de la sangre desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo izquierdo. Los desórdenes de esta válvula incluyen:

  • Estenosis mitral: la estenosis mitral es una enfermedad poco frecuente. El paciente adulto típico es la mujer cuya válvula mitral sufrió daño debido a la fiebre reumática.
  • Insuficiencia valvular: al igual que en la estenosis mitral, la causa es a menudo la fiebre reumática, sin embargo el paciente es generalmente un hombre adulto. La insuficiencia valvular puede ser la consecuencia de ataques cardiacos o cualquier condición que modifique el tamaño y morfología general del ventrículo izquierdo.
  • Prolapso de la válvula mitral: en esta condición, las hojas de la válvula mitral no logran cerrarse correctamente. Es un desorden que tiende a afectar a las mujeres entre los 14 y 30 años. Se desconoce la causa y la mayoría de los pacientes nunca tiene síntomas.

Válvula pulmonar: la válvula pulmonar está ubicada entre el ventrículo derecho y la arteria pulmonar. Permite el flujo de la sangre poco oxigenada desde el lado derecho del corazón hacia los pulmones para ser oxigenada. Los desórdenes de esta válvula incluyen:

  • Estenosis pulmonar congénita: hay pocos casos de recién nacidos con estenosis pulmonar congénita seria, el niño desarrolla insuficiencia cardíaca o cianosis (color azulado en los labios, y los dedos de las manos y piel) durante el primer año de vida. En la mayoría de los casos, la válvula está deformada con dos o tres hojas parcialmente fusionadas.
  • Desórdenes de la válvula pulmonar en adultos: en los adultos, la válvula pulmonar se daña debido a la hipertensión pulmonar (presión arterial alta anormal dentro de los vasos sanguíneos de los pulmones) está, generalmente relacionada con la enfermedad pulmonar obstructiva. Es poco frecuente el daño debido a la fiebre reumática y a la endocarditis.

Válvula tricúspide: la válvula tricúspide permite el flujo de sangre desde la aurícula derecha hacia el ventrículo derecho. Los desórdenes de esta válvula incluyen:

  • Estenosis tricúspide: es generalmente causado por la fiebre reumática, que también daña la válvula mitral. La estenosis tricúspide es relativamente poco frecuente en América del Norte y Europa.
  • Insuficiencia tricúspide: la insuficiencia tricúspide típicamente ocurre a causa de la hipertensión arterial, sin embargo puede ocurrir como consecuencia de insuficiencia cardiaca, lesiones miocárdicas, endocarditis o traumatismo.

Síntomas

Muchas personas con problemas leves en las válvulas cardíacas no presentan ningún síntoma, y se descubre la válvula anormal cuando se detecta un soplo en el corazón durante un examen físico. Para los problemas más serios en las válvulas cardiacas, los síntomas varían según la válvula que presente el problema.

  • Problemas congénitos en las válvulas cardiacas: el estrechamiento grave de las válvulas causa una condición llamada cianosis, en la cual la piel se vuelve azulada y hay síntomas de insuficiencia cardiaca.
  • Estenosis aórtica: la estenosis aórtica usualmente no causa síntomas hasta que la abertura de la válvula se estrecha  un tercio de lo normal. Los síntomas incluyen falta de aire durante el ejercicio físico (disnea de esfuerzo) dolor de pecho relacionado con el corazón (angina pectoris) y episodios de desmayo.
  • Insuficiencia valvular: un paciente puede tener una insuficiencia valvular significativa de 10 a 15 años sin que desarrolle síntomas. Cuando comienzan los síntomas puede haber palpitaciones, arritmia cardíaca, falta de aire durante el ejercicio físico, falta de aire al estar en reposo (ortopnea) falta de aire repentina y grave durante la noche (disnea paroxística nocturna); sudoración, angina y síntomas de insuficiencia cardiaca.
  • Estenosis mitral: los síntomas incluyen falta de aire al realizar ejercicio físico, falta de aire repentina y grave durante la noche, arritmias cardiacas, especialmente fibrilación auricular y toser con sangre (hemoptisis). En algunos pacientes, los coágulos de sangre (trombos) se forman en la aurícula izquierda. Estos coágulos pueden desplazarse a través de los vasos sanguíneos y dañar el cerebro, el bazo y los riñones.
  • Insuficiencia mitral: los síntomas incluyen fatiga, falta de aire durante el ejercicio físico y falta de aire al estar en reposo.
  • Problemas en la válvula pulmonar: los síntomas incluyen fatiga, episodios de desmayo, y síntomas de insuficiencia cardiaca.
  • Estenosis tricúspide: causa fatiga y síntomas de insuficiencia cardiaca. Muchos pacientes tienen síntomas de estenosis mitral al mismo tiempo.
  • Insuficiencia tricúspide: causa síntomas de insuficiencia cardíaca, especialmente problemas respiratorios relacionados con el corazón.

Diagnóstico

Si tiene síntomas, su médico evaluara el riesgo que tiene de padecer problemas en las válvulas cardiacas. Su médico le hará preguntas sobre sus antecedentes familiares de problemas cardiacos, sus antecedentes personales de fiebre reumática, sífilis, hipertensión, arteriosclerosis o desordenes del tejido conectivo, además del riesgo de endocarditis causada por el uso de drogas intravenosas, intervenciones médicas o procedimientos odontológicos. Si el pacientes es un niño, el médico le preguntará sobre la salud de la madre o los factores ambientales de riesgo durante el embarazo.

Se médico puede sospechar que tiene un problema en las válvulas cardiacas en base a sus síntomas específicos e historia clínica. Su médico lo examinará y revisara su corazón. Su médico evaluará el tamaño de su corazón y utilizará un estetoscopio en busca de soplos en el corazón. Como los problemas específicos en las válvulas del corazón causan tipos diferentes de soplos, su médico puede dar un diagnóstico en base al tipo de su soplo.

Para confirmar el diagnóstico de un problema en las válvulas cardiacas y para evaluar sus efectos en su corazón, su médico le solicitará se realice pruebas de diagnóstico. Estos exámenes pueden incluir un electrocardiograma (ECG), una radiografía de tórax, análisis de sangre en pacientes donde se sospecha endocarditis, un ecocardiograma, una cateterización cardiaca.

Duración

En general, los problemas en las válvulas cardiacas permanecen durante toda la vida. Aquellos problemas causados por endocarditis a veces pueden ocasionar síntomas severos y rápido deterioro en pocos días.

Prevención

No existe manera de prevenir los problemas congénitos en las válvulas cardiacas. Las mujeres embarazadas deberían realizarse controles prenatales regulares y evitar el consumo de alcohol.

Usted puede prevenir muchas anomalías adquiridas en las válvulas cardiacas al evitar la fiebre reumática. Para evitar estos problemas, tome antibióticos siempre que tenga una amigdalitis estreptocócica.

Tratamiento

Si sufre de problemas leves en las válvulas cardíacas y no presenta síntomas, su médico simplemente controlará su situación. Los investigadores están estudiando si las estatinas pueden disminuir el progreso de la estenosis aórtica.

Si presenta síntomas moderados o graves, su tratamiento dependera de la seriedad de sus síntomas y los resultados de las pruebas de diagnóstico. Aunque su médico puede recetarle medicamentos para tratar los síntomas tales como angina, arritmias cardiacas e insuficiencia cardíaca, puede que finalmente necesite reparar o reemplazar la válvula anormal. Esta intervención puede realizarse de varias maneras diferentes:

  • Valvuloplastia percutánea con balón (para estenosis): en este procedimiento, se pasa un catéter pequeñísimo con un balón en una punta a lo largo de la válvula estrecha. El pequeñísimo balón luego se infla y se empuja hacia atrás a lo largo de la válvula estrecha para ensancharla.
  • Cirugía tradicional usando valvutomia (para estenosis): en este procedimiento, el cirujano abre el corazón y separa las hojas de la válvula que están fusionadas entre sí.
  • Reemplazo de válvula: las válvulas cardiacas defectuosas pueden reemplazarse por una válvula cardíaca mecánica de plástico o Dacron, o una válvula biológica de tejido porcino, vacuno o de un donante humano fallecido. Después de la cirugía, los pacientes con válvulas mecánicas deben de tomar medicinas anticoagulantes para prevenir la formación de coágulos de sangre.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si comienza a experimentar cualquier síntoma que pueda estar relacionado con problemas cardiacos, especialmente falta de aire, dolor en el pecho, latidos rápidos o irregulares o episodios de desmayo.

Si le diagnosticaron un problema en las válvulas cardiacas, pregúntele a su médico si tiene riesgo de sufrir de endocarditis. Si corre ese riesgo, necesitará tomar antibióticos antes de realizarse cualquier procedimiento médico o dental.

Pronóstico

El pronóstico es bueno en los pacientes que se someten a tratamientos quirúrgicos. Por ejemplo, al menos 77% de los niños mayores de un año con estenosis aórtica congénita viven al menos 20 años después de una valvulotomia. En los adultos, el 85% de los pacientes sobreviven por lo menos cinco años después de un reemplazo de válvula aórtica, y el 60% de los pacientes viven al menos 10 años luego de reparar o reemplazar la válvula mitral.

Información adicional

American Heart Association, AHA (Asociación Americana del Corazón) 7272 Greenville Ave. Dallas, TX 75231 Gratuito: (800) 242-8721 Fax: (214) 706-2139 http://www.americanheart.org/

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre) 6701 Rockledge Dr. P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Cardiology (Colegio Americano de Cardiología) 9111 Old Georgetown Rd. Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 879-5400 http://www.acc.org/

Última revisión: 2006-12-10T00:00:00-07:00

Última modificación:2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil