Síntomas

Visión doble (diplopía)

¿Qué es?

La visión doble, también llamada diplopía, hace que una persona vea dos imágenes de un mismo objeto. Existen dos tipos de visión doble: monocular y binocular.

La diplopía monocular implica la visión doble solamente en un ojo. La visión doble continúa incluso cuando se cubre el otro ojo. La imagen doble no desaparece al mirar en distintas direcciones. La diplopía monocular puede ser causada por:

  • Astigmatismo: Se trata de una curvatura anormal de la superficie anterior de la córnea.
  • Queratocono: La córnea se vuelve gradualmente delgada y en forma de cono.
  • Pterigión: Es el engrosamiento de la conjuntiva, la mucosa delgada que recubre la superficie interna de los párpados y las partes blancas de los ojos. Ese engrosamiento se extiende en la córnea, la parte transparente de la superficie del ojo.
  • Cataratas: El cristalino gradualmente se vuelve menos transparente (opáco). Los factores de riesgo incluyen edad  mayor de 65 años, habert tenido un  traumatismo a los  ojos, diabetes crónica, fumar, usar medicamentos esteroideos o haber recibido tratamientos de radiación.
  • Cristalino dislocado: Los ligamentos que mantienen al cristalino en su lugar se rompen y el cristalino se mueve o se sale de su lugar. Esto puede deberse a un traumatismo de ojos o a una condición llamada síndrome de Marfan.
  • Masa o hinchazón en el párpado: Esta condición puede presionar la parte anterior del ojo.
  • Ojo seco: Los ojos no producen una cantidad suficiente de lágrimas.
  • Algunos problemas de retina: La visión doble puede producirse cuando la superficie de la retina no es perfectamente lisa. Esto puede deberse a diversos factores.

La diplopía binocular implica la visión doble relacionada con la desviación de los ojos. La visión doble desaparece si se cubre uno de los ojos. Cualquier problema que afecte a uno o más de los músculos (extraoculares) que rodean el globo ocular que controlan la dirección de la mirada puede causar diplopía binocular. Tales problemas incluyen:

  • Estrabismo: Es la desviación de los ojos que se presenta en niños y afecta a alrededor del 4% de los menores de 6 años.
  • Daño en los nervios que controlan los músculos extraoculares: Los nervios pueden verse lesionados por daño cerebral causado por una infección, esclerosis múltiple, un accidente cerebral, traumatismos de cráneo o un tumor cerebral, especialmente un tumor ubicado en la parte posterior del cerebro. El tumor que crece en el interior de la órbita del ojo o el traumatismo de la órbita del ojo pueden dañar un nervio en cualquier sitio de su trayecto hacia los músculos del ojo.
  • Diabetes: Esta enfermedad puede ocasionar problemas en los nervios que controlan los movimientos del músculo del ojo. A veces, esto puede suceder antes de que la persona sepa que tiene diabetes.
  • Miastenia grave: Esta es una enfermedad neuromuscular que hace que los músculos del cuerpo se cansen fácilmente y se debiliten. Se produce porque el sistema inmunológico  ataca a los nervios que transmiten los impulsos, lo que causa contracción de estos.
  • Enfermedad de Graves: Es la causa más frecuente de tiroides hiperactiva (hipertiroidismo). Algunas personas desarrollan visión doble debido a la hinchazón y el engrosamiento de los músculos que dan movimiento a los ojos.
  • Traumatismo de los músculos de los ojos: Los músculos de la órbita de los ojos pueden lesionarse por traumatismo de la cara, especialmente por fracturas.

Síntomas

El único síntoma es la visión de dos imágenes de un mismo objeto.

Diagnóstico

El primer paso es determinar si la visión doble es monocular o binocular. Para ello, su médico le pedirá que se cubra un ojo y luego el otro. Si tiene diplopía monocular, lo examinará para saber si tiene condiciones como cataratas que pueda causar el problema. Luego deberá consultar a un especialista en ojos ( oftalmólogo). Si el problema es binocular y no existe traumatismo de rostro, entonces su médico deseará saber si tiene diabetes,  enfermedad de Graves o trastornos neurológicos.

Al diagnosticar diplopía binocular, también debe determinar cuáles son los músculos oculares afectados. Para ello, el médico le pedirá que mire su dedo mientras lo mueve hacia arriba, abajo, a la izquierda y a la derecha. Esto le permite ver hasta qué distancia su ojo puede moverse en cada dirección. Asimismo, le cubrirá un ojo y luego el otro, mientras usted enfoca un objeto. Si el médico ve que sus ojos cambian de posición cuando se quita la cubierta del ojo, significa que los ojos no están correctamente alineados. Es probable que se coloquen prismas sobre el ojo para cambiar la imagen y que se repita la prueba. Los prismas le permiten al médico medir la cantidad o el grado de su visión doble cuando mira en distintas direcciones. Esto ayuda a diagnosticar el problema y a corregirlo con el tiempo. Dependiendo de los resultados de los exámenes decidira si requiere de más pruebas.

Por ejemplo, si su médico sospecha que tiene hipertiroidismo, entonces deberá realizarse análisis de sangre para medir los niveles de la hormona tiroidea. Si sospecha que los nervios de los músculos de los ojos se ven afectados, es posible que deba realizarse una resonancia magnética (IRM) o una tomografía computada (TC) de cabeza para buscar la presencia de signos de traumatismo, sangrado, tumor o malformaciones en los vasos sanguíneos del cerebro.

En la mayoría de los casos, la visión doble es fácil de determinar con precisión en personas adultas. Sin embargo, los síntomas son más difíciles de determinar con precisión en niños ya que estos no pueden explicar cuál es el problema. Los padres pueden notar que su hijo tiene estrabismo, se cubre un ojo con la mano, inclina o gira la cabeza de manera anormal o mira de costado.

Duración

La duración de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las cataratas y el pterigión pueden empeorar con el tiempo pero ambos pueden corregirse con cirugía. En aquellas personas cuya visión doble es asociada a la diabetes , con frecuencia mejoran con el tiempo. Los niños cuya visión doble se debe al estrabismo pueden mejorar con tratamiento.

Prevención

Algunas causas de la visión doble pueden prevenirse. Utilize cinturón de seguridad al conducir para evitar traumatismos. Utilice anteojos protectores y un equipo protector de cabeza en actividades deportivas y en el trabajo, si tiene riesgo de lastimarse. Las personas que tienen diabetes pueden disminuir su riesgo de daño nervioso, si controlan el azúcar en sangre. No existe manera de prevenir las cataratas relacionadas con la edad ni demás formas de visión doble.

Tratamiento

El tratamiento de la visión doble depende de la causa. Por ejemplo, las personas con astigmatismo que causa visión doble pueden usar lentes de contacto especiales. A veces, el cambiar sus anteojos recetados resuelve el problema. La cirugía se utiliza para tratar las cataratas y el pterigión. La cirugía de los músculos de los ojos puede tratar ciertos tipos de visión doble.

Para los niños con estrabismo, el tratamiento incluye el uso de anteojos recetados por su médico, la terapia de visión con prismas para enseñarle a los ojos a alinearse correctamente o la cirugía. La visión doble causada por una enfermedad  puede mejorar con el tratamiento de esa enfermedad. Los oftalmólogos pueden usar otros métodos para ayudar a mejorar los movimientos del ojo. Las inyecciones de la toxina botulínica (Botox) pueden debilitar los músculos del ojo fuerte comparado con aquel debilitado para ayudar a equilibrar la visión.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico de inmediato si presenta un cambio notable en la visión o una dificultad repentina para ver con claridad.

A los niños se les debe realizar su primer examen de ojos antes de los 6 meses y un examen de seguimiento a los 3 años de edad. Las personas mayores de 40 años deben realizarse un examen de ojos cada dos años.

Pronóstico

El pronóstico de la visión doble dependen de la causa. La cirugía mejora la visión de más del 90% de los pacientes con cataratas. A pesar de que la cirugía también puede eliminar el pterigión, el crecimiento anormal puede regresar y finalmente ser de mayor tamaño que el original.

Para la mayoría de los niños con estrabismo, el pronóstico es excelente si la condición se detecta y se trata en una etapa temprana.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Optometric Association (Asociación Americana de Optometría) 243 North Lindbergh Blvd. St. Louis, MO 63141 Teléfono: (314) 991-4100 Fax: (314) 991-4101 http://www.aoanet.org/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

Última revisión: 18-06-2007 T00:00:00-06:00

Última modificación: 20-08-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


21 Comments en “Visión doble (diplopía)”

  1. Leí todo el documento y, al parecer, no calzo con los casos mencionados. Yo veo doble verticalmente, por separado en cada ojo. Es decir, si veo con los dos ojos, veo doble. Si veo con un solo ojo, también veo doble. Me hicieron toda la rutina de observaciones que se menciona en el documento. Ahora debo ir donde un tecnólogo oftalmólogo para que me haga no sé qué mediciones. Soy diabético, controlado. Con hipertensión. El problema ya lleva un par de años.

  2. a mi me diagnosticaron moiastenia gravis con diplopia hace dos años se me cayeron los parpados primero el del ojo derecho luego el izquierdo pero los parpados estan normal lo que no se a podido controlar es la diplopia y eso es lo que es mas molestoso para poder trabajar el neurologo me remitio al neurooptagmologo para ver si me operaban el neuro me mando unos examenes antes de la cirugia que fueron de estravismo y optoptica pero ellos determnaron que la cirujia era muy riesgosa estoy con terapias pero no han sido de mucho resultado, si ustedes me pueden ayudar les agradeceria mucho gracias

  3. tengo lo mismo que hernan, veo doble verticalmente hacia arriba, con los dos ojos y con cada uno separado, y la oftalmologa me dijo que era imposible. Yo tengo que volver a ortoptica y a optometria a ver que es. SI alguien tiene el mismo problema y quiere discutir acerca de esto me escriben a luis_mi1990@hotmail.com gracias.

  4. Yo he tenido visión doble en dos oportunidades. La primera vez el tratamiento que me dieron fue tomar un medicamento llamado ‘mestinón’, con eso recuperé totalmente la visión. Luego me descuidé en tomarlo a mis horas y me ha regresado. Estoy tomando nuevamente el medicamento para mi recuperación.

    Espero que les ayude.

  5. me veo doble desde hace ocho dias, he ido a oftalmologo, cardiologo y ahora me mandaron a el neurologo que hago estoy desesperada .-

  6. tengo un familiar que por un golpe involuntario en un club deportivo quedó, según el médido, con diplipia en el ojo derecho.-
    Mi consulta esta consecuencia tiene solución y si es posible que le hayan recetado lente piramidal en uno de los lentes y el otro neutro.
    Agradesco desde ya esta información

  7. En caso de diplopia binocular se suele utilizar un parche para cubrir uno de los ojos y poder ver correctamente. Este parche hay que alternarlo utilizándolo con bastante frecuencia, lo que hace muy incómodos los habituales parches adhesivos.
    En http://www.unparcheparaunojo.es se ofrece un diseño de parche textil muy práctico para estos casos.

  8. teresita, yo tambien tuve un golpe en el ojo jugando futbol, lo que me produjo diplopia en el ojo izquierdo, me coloca nervioso el no saber si lo recuperaré o tendré que operarme o algo por el estilo, espero tu respuesta!!…saludos!!

  9. Mi padre de 85 años se ha operado de cataratas en el ojo derecho, a los tres días de la operación comenzó a ver doble de lejos en algunas ocasiones, no siempre.
    Su oftalmólogo le ha dicho también que tiene degeneración macular asociada a la edad en su modalidad seca. ¿la doble visión puede ser consecuencia de la operación de cataratas?, en el ojo izquierdo también tiene una catarata para operar.

  10. tengo diplopia monocular… fui al oftalmologo y no encontraron nada. fui al neurologo me hicieron un tac y tampoco nada encontraron. estoy siendo tratado con acupuntura me pidieron sacarme las cordales que podria ser eso… padezco de sinusitis pero es leve asi que no se que podra ser estoy volviendo loco y paso muy angustiado AYUDA!!! hace casi dos meses me comenzo esto y no se que hacer por favor ayudenme! algo muy importante comenzo con fasciculaciones en el parpado inferior y a las semanas perdi la agudeza visual ahora las fasciculaciones son en todo el cuerpo AYUUUUDAAAAAAA!

  11. Soy Médico.Me Reoperaron de Cataratas (Ojo Izquierdo),al més comencé a tener visión doble,por cuenta propia realizo ejercicios los indicados y otros
    Por favor necesito tener un libro o Guía,para hacerlos más científicos.Tengo alguna mejoría,pero requiero algo más.Ruego orientarme.Gracias

  12. hace ya 3 años mis ojos empezaron a ver doble de derecha a izquierda me dijeron que era una diplopía binocular que era debido a E.M desde que me `paso aquello se me han quedado unos hormigueos en la cabeza y en el ojo derecho según como miro veo doble. he estado en muchos neurólogos y me han dicho que no era E.M que había sido una meninigitis vírica lo que me había pasado que lo de los hormigueos y lo del ojo se me había quedado asi ya.

  13. hace ya 3 años mis ojos empezaron a ver doble de derecha a izquierda me dijeron que era una diplopía binocular que era debido a E.M desde que me `paso aquello se me han quedado unos hormigueos en la cabeza y en el ojo derecho según como miro veo doble. he estado en muchos neurólogos y me han dicho que no era E.M que había sido una meninigitis vírica lo que me había pasado que lo de los hormigueos y lo del ojo se me había quedado asi ya.

  14. Mi papa de 72 años fue operado de Miopia, la corrección del ojo izquierdo con cirugia, lo corrigio del problema, solo que ahora ve doble, le cirujano le comenta que por su edad puede tardar de 2 a 3 meses para que el cerebro ajuste su visión, esto es verdad???? y que alternativas hay si no se corrige de la visión doble???. Gracias.

  15. es normal que de un dia para otro se presente la vision doble

  16. Leí gran parte de la publicación, me gustaría me pueda dar su opinión.
    Sufrí un accidente en motocicleta ya hace 3 meses y obviamente tuve traumatismo pero el qué afecto más fue el de la cabeza, y tengo diplopia binocular solo cuando tengo la cabeza mirando de frente pero mis ojos están mirando para abajo o de lado derecho o izquierdo. Conforme al tiempo ah mejorado aunque no mucho, que me sugiere hacer? fui al oftalmologo y me dijo que todo estaba bien y el neurologo, no me ayudo de mucho. ¿Se podrá componer solo? Le agradezco la ayuda …

  17. En 1992, fui operado de cataratas en ambos ojos.Segun el medico el ojo izquierdo me lo dejo para ver de lejos y el derecho para ver de cerca. El cerebro haría el ajuste para ver bien . La operación resulto un éxito y deje de usar lentes.
    Hace dos años me comenzó diploplia en el ojo derecho.Por este motivo me cubro el ojo cuando quiero ver bien. Regrese con el cirujano que me opero de cataratas y la gran desilusion, me mando con un cirujano especialista en USA. ya que según el, mi diplopía no tiene nada que ver con la cirugía que me hizo. Pero yo pienso que cuando me hizo la cirugía me recorto o me lastimo algún nervio o musculo. Si hay alguien que pudiera responderme le agradecería mucho. Yo no se que hacer porque todo es demasiado caro como para andar gastando en consultas medicas con especialistas.

  18. Hola hace dos meses empece con la vision doble y me espante demasiado fui aal oftalmolo y medijo que tardaria de tres a cuatro meses en recuperarse o que tenia que hacer pruebas de como un mri y fui al hospital hacer todo y no encontraron nada enmmi cabeza fui con un neurologo y dijo que estava normal pero sigo con mi vision doble se me tapa mucho la nariz de lado izquierdo y hando como mareado todo el dia alguien me puede ayudar estoy desesperado y muy nervioso cuanto tiempo mas puedo seguir asi

  19. Desde los 14 años que se me detecto miopia y hipermetriopia que se corrigio con lentes pero hace 2 semanas empeze a ver doble, el oftalmologo me dijo que es diplopia binocular me envio al neurologo y estoy con licencia por 15 dias ya que trabajo en oficina y no puedo leer ni hacer presentaciones que es basico en mi trabajo debo taparme uno y otro ojo para hacerlo y es muy dramatico considerando que tengo 49 años, todavia no se el resultado del rm cerebro que me hize la pregunta es como sigo trabajando en estas condiciones si al parecer no hay solucion rapida?

  20. Se han dado cuenta que no hay ninguna historia de éxito
    Yo también tengo visón doble en un ojo por un golpe y fractura orbital , le pido a Dios quedar bien pero para relajar a las personas que tiene diplopia por golpe un tío MIO también sufrió y tardo 7mese en recuperarse así que hay Fe.
    La recuperación es espontánea .
    Y los que ya se recuperaron pongan su historia

  21. Yo sufro de diplopia monocular, veo doble con ambos ojos por separado, fui a dos oftalmologos y no me encontraron nada, fui a un neurologo y me mandaron una resonancia magnetica del cerebro y de la columna cervical ( ya tenia una rectifiacion cercival de antes) los examenes salieron todos bien peor en la cervical me detectaron una protrusion (una etapa antes a una hernia), estoy esperando a ir al neuroftalmologo pero averiguando por internet la diplopia tambien puede ser causada por problemas en la columna, compresion en los nervios etc, espero que sea eso ya que esoty bastante asustado… mi correo es leonardoperezucv@gmail.com cualquier cosa escribirme a este y cuentame tu historia

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil