Enfermedades y Condiciones

Tiña inguinal (Salpullido en la ingle)

¿Qué es?

El término “tiña inguinal” describe un salpullido urticante (que pica) en la ingle del hombre. Aunque existen muchos casos de tiñas inguinales, este término pasó a ser sinónimo de salpullido en la ingle, una infección fúngica (por hongos) común que afecta la ingle y los muslos internos en las mujeres y hombres. Tiña es el nombre del hongo; cruris proviene del latín y significa pierna.

La tiña inguinal puede desarrollarse cuando la ropa ajustada atrapa la humedad y el calor, lo que genera un medio que le permite a los hongos desarrollarse y multiplicarse. Los atletas a menudo se contagian con tiña inguinal. Afecta más comúnmente a hombres, aunque también puede ocurrir en mujeres. El hongo de la tiña inguinal podría causar una picazón en la parte interna y superior de los muslos, las axilas y el área justo debajo de las mamas. Muchas personas con tiña inguinal también presentan pie de atleta, que se denomina tiña podal.

Síntomas

Primero aparece un salpullido urticante, de color rojo y plano justo sobre la parte interna de uno o ambos muslos, que se extiende en forma de patrón circular parecido a un anillo mientras el centro se aclara parcialmente. El borde está bien marcado, levemente elevado y a menudo es de color rojo carnoso. La tiña inguinal puede diseminarse a las regiones del pubis y de los genitales, y a veces a las nalgas.

Diagnóstico

Su médico a menudo diagnostica tiña inguinal con solo ver el salpullido. Éste también podría raspar delicadamente la piel y tomar una muestra para detectar hongos debajo de un microscopio. En los casos más rebeldes, su médico podría enviar la muestra a un laboratorio para detectar el hongo que causa el problema. Otras causas del salpullido en la ingle pueden ser infección por levaduras en la piel, dermatitis seborreicas y psoriasis.

Duración

La tiña inguinal usualmente puede tratarse en semanas, aunque a menudo vuelve a aparecer. El tratamiento de las infecciones crónicas (prolongada) podrían durar uno o más meses.

Prevención

Mientras más sano sea, menos propenso será a contagiarse con infecciones por hongos. Cuidarse la salud a través de la dieta, el descanso y los ejercicios físicos es el primer paso para evitar la infección por hongos.

A continuación se describen otros pasos para no contagiarse con hongos:

  • mantenga su cuerpo limpio
  • séquese bien después de tomar duchas y baños
  • tome una ducha inmediatamente después de realizar actividades atléticas
  • use ropa suelta siempre que pueda
  • no comparta ropa o toallas y lave sus toallas con frecuencia
  • limpie el equipo para hacer ejercicio antes de usarlo
  • use sandalias en el área de las duchas en el gimnasio y la piscina

Tratamiento

Probablemente su médico le recetará un tratamiento con un antimicótico tópico para que se lo aplique una o dos veces por día al menos durante dos semanas. Si tiene pie de atleta, su médico también debería tratarlo porque el pie de atleta sin tratar puede hacer que la tiña inguinal regrese.

Dado que la tiña inguinal comúnmente regresa, usted necesita ser más precavido y aplicarse talco diariamente para mantener seca el área. La picazón puede aliviarse con un tratamiento sin receta como lociones para tratar la sarna. También debería evitar los baños calientes y la ropa ajustada. Los hombres deberían usar boxers en vez de calzoncillos.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico siempre que desarrolle un salpullido urticante.

Pronóstico

El tratamiento para la tiña inguinal es rápido y a menudo efectivo, sin embargo la condición a menudo regresa. Los siguientes grupos de personas deberían prestar especial atención para evitar que el problema regrese:

  • atletas
  • personas con infecciones fúngicas que afectan otra partes del cuerpo (como el pie de atleta)
  • personas que usan ropa ajustada
  • personas con sistemas inmunes dañados

Información adicional

National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases Information Clearinghouse (Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel) Centro de Información 1 AMS Circle Bethesda, MD 20892-3675 Teléfono: (301) 495-4484 Gratuito: (877) 226-4267 Fax: (301) 718-6366 TTY: (301) 565-2966 http://www.niams.nih.gov/

American Academy of Family Physicians, AAFP (Academia Americana de Médicos de Familia, AAFP) 11400 Tomahawk Creek Parkway Leawood, KS 66211-2672 Teléfono: (913) 906-6000 Gratuito: (800) 274-2237 http://www.familydoctor.org/

Última revisión: 2008-12-11T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-12-12T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

 

3 Comments en “Tiña inguinal (Salpullido en la ingle)”

  1. encuanto tiempo se quita la tinia

  2. a que medico debo ir para tratar la tiña inguinal gracias cual especialidad ?

  3. seriá necesario aplicar un tratamiento directo a la sangre?,claro, mediante análisis

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil