Enfermedades y Condiciones

Tímpano Perforado

¿Qué es?

El tímpano es una membrana delgada que separa el conducto auditivo (la parte del oído que se sale al exterior) del oído medio. El tímpano, también llamado, membrana timpánica, forma parte de la audición. Las ondas sonoras hacen que su tímpano vibre; esto comienza el proceso de convertir las ondas sonoras en impulsos que viajan a su cerebro, donde se transforman en sonidos.

El tímpano es delicado y puede dañarse (perforarse) fácilmente, más a menudo por una infección del oído medio (otitis media) pero también por otros tipos de traumatismos, incluidos:

  • insertarse objetos, como hisopos o palillos, muy profundo dentro del oído
  • sonidos muy fuertes, como una explosión
  • traumatismo en la cabeza, como una fractura de cráneo
  • un golpe fuerte en el oído
  • traumatismo en el oído causado por la excesiva presión de aire (barotraumatismos), por ejemplo, al viajar en avión o bucear

Síntomas

Los síntomas de un tímpano perforado incluyen:

  • dolor de oído
  • pérdida parcial o repentina de audición
  • sangrado o secreción desde el conducto auditivo

El nivel de pérdida de audición depende del tamaño de la perforación y lo que la causó. El traumatismo de oído o cabeza puede lesionar el oído medio, el oído interno o ambos, y puede causar pérdida severa de audición. Si una explosión lesionó el tímpano, usted puede sentir un zumbido en sus oídos (tinitus) durante varios años, además de tener pérdida de la audición. Si el tímpano perforado se infecta, la pérdida de audición podría empeorar.

Diagnóstico

Su médico observará su oído con un instrumento llamado otoscopio para ver si el tímpano está lesionado y además examinará su audición. Si el médico sospecha que su tímpano está perforado pero no puede ver fácilmente la perforación, éste puede confirmar el diagnóstico al soplar aire presurizado dentro del oído con un dispositivo especial.

Duración

La mayoría de los tímpanos perforados sanan en pocas semanas; no obstante, algunos tardan hasta dos meses en curar. La exposición al agua o a otro traumatismo puede dilatar la curación. Las lesiones grandes o las que no sanan por sí solas podrían requerir cirugía.

Prevención

Existen varios pasos que puede seguir para prevenir la perforación del tímpano:

  • Puede reducir el riesgo de sufrir de perforación de tímpano si previene las infecciones del oído medio. Para prevenir las infecciones, minimice ciertas condiciones del medioambiente, como la exposición al humo del tabaco y los alérgenos, y evite el contacto directo con las personas que tienen resfrío o gripe. Los niños también pueden recibir vacunas contra dos bacterias comunes (Haemophilus influenzae y el Streptococcus pneumoniae) que causan infecciones del oído medio.
  • No inserte hisopos dentro del conducto auditivo cuando limpie sus oídos porque puede lesionar sus tímpanos.
  • Si se le atasca algún cuerpo extraño en el oído, pídale a su médico que se lo quite para minimizar el riesgo de lesiones en el oído. No trate de quitarse el cuerpo extraño usted mismo a menos que lo vea claramente, que sea blando y que lo pueda quitar con facilidad.
  • Trate todas sus infecciones rápidamente para evitar complicaciones.

Tratamiento

Si la perforación es pequeña, su médico dejará que cure por sí sola y le recetará antibióticos para prevenir una infección mientras su tímpano sana. Elimine todo líquido de su oído lesionado y evite soplarse la nariz porque puede causar cambios de presión en el oído e interferir con la curación.

Algunas perforaciones podrían parcharse en el consultorio de un otorrinolaringólogo (especialista en nariz, garganta y oído). Éste colocará un parche de papel delgado sobre el tímpano además de un químico que estimula la curación del tímpano.

Si su tímpano no ha sanado después de dos meses, su médico podría recomendar una cirugía llamada timpanoplastía, mediante la cual se toma tejido de otra área del cuerpo para parchar el tímpano. Ésta usualmente es una intervención ambulatoria (no requiere permanecer en el hospital) y tiene una alta tasa de éxito.

Mientras su tímpano se repone de la cirugía, mantenga su oído seco usando bolitas de algodón empapados con vaselina para impedir que su tímpano se moje al ducharse o bañarse. Además, evite soplarse la nariz, que puede dañar el tejido que está sanando. Las compresas, como un paño húmedo y tibio o un paño caliente, pueden aliviar la molestia. Su médico también podría recetarle medicamentos para calmar el dolor o recomendarle que compre un medicamento de venta libre.

Cuándo llamar a un profesional

Siempre que tenga pérdida de la audición, debería ponerse en contacto con su médico. Si lo están tratando por un oído perforado y ha tenido síntomas durante más de dos meses, visite a su médico para una examen de control.

Pronóstico

El pronóstico es excelente. La mayoría de los tímpanos perforados sanan en dos meses sin complicaciones. La pérdida de audición es usualmente temporal, aunque algunas personas experimentan algún nivel de pérdida de audición permanente. Ocasionalmente, la infección crónica (prolongada) podría hacer que la perforación se vuelva permanente además de tener pérdida de audición.

Información adicional

American Academy of Otolaryngology, Head and Neck Surgery (Academia Americana de Otolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello) One Prince St. Alexandria, VA 22314-3357 Teléfono: 703-836-4444 Correo electrónico: info@entnet.orghttp://www.entnet.org/

Última revisión: 2007-06-14T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


5 Comments en “Tímpano Perforado”

  1. quiero saber porque zumban los oidos

  2. porque por las noches me zumba el oido como que tuviera un grillo

  3. hola doctora liza quisiera me informaran que relacion tiene la perforacion del oido con tener cerca a alguna persona que tiene el habito de fumar ya que mi nieta le diagnosticaron tenia perforacion de su oido y una de las primeras preguntas fue si alguien en la casa fumaba realmente mi esposo y abuelo de la nina tiene ese vicio quisiera me explicara lo cierto de esto por favor

  4. Hola como esta tengo el timpano roto y kiero operarme mi pregunta es de pues de la operación k tiempo me dura para recuperarme

  5. HACE 7 MESES ME OPERARON DE UN A TIMPANOPLASTIA,
    PERO RESULTA AL HACERME LA REVISION EL OTORRINO
    ME HA DICHO QUE TENGO UNA PERFORACIÓN DE UNOS
    5 MILIMETROS DE DIÁMETRO Y SEGÚN EL DOCTOR ME
    DICE QUE ES MEJOR QUE LO DEJE ASI, PORQUE SI TENGO ALGUNA MUCOSIDAD SE PUEDE DRENAR. ENTONCES
    YO ME PREGUNTO ¿ QUE SENTIDO TIENE QUE ME HAYAN
    REALIZADO UNA TIMPANOPLASTIA ? GRACIAS POR LA
    RESPUESTA ME PUEDA ENVIAR.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil