Tomografía por emisión de positrones (TEP)

¿Qué es?

Una tomografía por emisión de positrones, o TEP, es una técnica de imágenes que usa partículas con carga positiva (positrones radioactivos) para detectar cambios sutiles en las actividades químicas y el metabolismo del cuerpo. Una TEP brinda una imagen codificada en colores de la función del cuerpo, en lugar de su estructura.

Durante una TEP, una sustancia llamada trazador, que produce positrones radioactivos, se inyecta en la vena o se inhala como gas. Este trazador suele ser un producto químico que normalmente se encuentra en el cuerpo (carbono, nitrógeno, oxígeno) que ha sido alterado para permitirle que emita positrones. Una vez que el trazador ingresa al cuerpo, viaja a través del torrente sanguíneo hacia un órgano específico, como el cerebro o el corazón. Allí, el trazador emite positrones, que chocan con los electrones (partículas con carga negativa) y producen rayos gamma (similares a los rayos X). Estos rayos gamma son detectados por un gammágrafo TEP con forma de anillo y analizados por una computadora para formar una imagen del metabolismo del órgano de actuación u otras funciones.

Una TEP es indolora, excepto por un leve pinchazo en la piel si el trazador es inyectado. Una vez proporcionado el trazador, se debe realizar la TEP inmediatamente porque los trazadores que emiten positrones a menudo decaen (pierden sus positrones) bastante rápido.

Para qué se  utiliza

Una TEP puede utilizarse para evaluar a las personas con las siguientes enfermedades:

  • Cáncer: las TEP se pueden utilizar para detectar tumores cancerosos, para determinar cuánto cáncer se ha diseminado y para determinar cuán bien está funcionando el tratamiento contra el cáncer. Se utilizan con más frecuencia en pacientes con cáncer cerebral, cáncer colorrectal, linfoma, melanoma o cáncer de pulmón.
  • Enfermedades cerebrales: las TEP se pueden utilizar para evaluar enfermedades neurológicas, especialmente epilepsia y la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.
  • Enfermedades cardíacas: las TEP se pueden utilizar para evaluar si el músculo cardíaco funciona correctamente en pacientes con enfermedad de la arteria coronaria o cardiomiopatía.

Las TEP también se utilizan para investigar otras áreas, incluso la adicción a las drogas, las enfermedades psiquiátricas y los accidentes cerebro vasculares. Los especialistas médicos están comenzando a descubrir cómo se pueden utilizar las TEP para evaluar a una amplia variedad de pacientes. Todos los años se descubren nuevos usos. Debido a que algunos tipos de TEP aún son considerados experimentales por algunas aseguradoras médicas, verifique con su médico y su aseguradora médica antes de su gammagrafía para verificar su cobertura para este procedimiento.

Preparación

Debido a que la TEP implica radioactividad, infórmele a su médico si está embarazada o si existe la posibilidad de que lo esté. Informe a su médico si piensa que no podrá acostarse sin moverse durante 30 minutos a dos horas durante la TEP.

Cómo se lleva a cabo

La TEP suele realizarse como una prueba de paciente externo en un centro médico que tiene un ciclotrón pequeño, un equipo de medicina nuclear muy avanzado utilizado para realizar el trazador TEP.

El gammágrafo TEP es un aparato con forma de anillo con una mesa extraíble. Usted se recostará en la mesa del gammágrafo y la mesa se deslizará lentamente a través de la abertura en el aro. Podrá realizarse una o dos gammagrafías antes de administrarle el trazador. Luego de esta gammagrafía inicial, usted inhalará el trazador o lo inyectarán en una de sus venas, por lo general en su brazo. Se realizarán gammagrafías adicionales mientras el trazador está en su cuerpo.

Durante este procedimiento, deberá permanecer recostado y sin moverse. La mesa lo llevará al gammágrafo TEP, usted no deberá moverse. Si la gammagrafía es en su cabeza, le colocarán almohadones especiales contra su cabeza para mantenerla en su lugar. La gammagrafía completa debería durar entre 30 minutos y dos horas. Luego, puede ir a su casa y retomar sus actividades normales.

Seguimiento

Pregúntele al personal del centro de radiología cuándo debe llamar a su médico para obtener el informe oficial.

Riesgos

Los trazadores radioactivos utilizados en las gammagrafías TEP se consideran seguros y debido a que tienen una corta vida, son eliminados rápidamente del cuerpo.

Cuándo llamar a un profesional

Si le inyectaron el trazador, llame a su médico si tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón en el lugar de la inyección.

Información adicional

Society of Nuclear Medicine (SNM) (Sociedad de Medicina Nuclear) 1850 Samuel Morse Dr. Reston, VA 20190-5316 Teléfono: (703) 708-9000 Fax: (703) 708-9015 http://www.snm.org/

National Library of Medicine (NLM) (Biblioteca Nacional de Medicina) 8600 Rockville Pike Bethesda, MD 20894 Teléfono: (301) 594-5983 Gratuito: (888) FIND-NLM (346-3656) Fax: (301) 496-4450 http://www.nlm.nih.gov/

Última revisión: 16-11-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil