Enfermedades y Condiciones

Trastorno esquizoide de la personalidad

¿Qué es?

El trastorno esquizoide de la personalidad, al igual que otros trastornos de personalidad, es un patrón duradero de conducta y experiencia. Como parte de este patrón, una persona presenta dificultad para funcionar o experimenta gran angustia.

Las personas con trastorno esquizoide de la personalidad son solitarias que prefieren mantener distancia de otros y a quienes les resulta incómodo mantener relaciones personales. Ellos a veces exhiben hablan o tienen comportamiento extraños y tienen un rango plano de emociones. Este patrón comienza a principios de la adultez y es de por vida.

Aquellos con este trastorno también tienden a presentar un pensamiento claramente ilógico con ideas inusuales o creencias extrañas que no concuerdan con las ideas predominantes; por ejemplo, una fuerte creencia en percepciones extrasensoriales (PES). Estas personas podrían expresar percepciones inusuales o experiencias corporales extrañas.

El trastorno esquizoide de la personalidad se ubica en medio de un espectro de trastornos relacionados, siendo el trastorno esquizoide de la personalidad el más leve y la esquizofrenia la más grave. Estos trastornos están, quizá, biológicamente relacionados. Muchos especialistas creen que las personas con estos trastornos tienen vulnerabilidades genéticas similares, pero no está claro porqué una persona desarrollaría una forma más o menos severa de la enfermedad.

Muchas personas con el trastorno esquizoide de la personalidad tienen problemas leves con la memoria, el aprendizaje y la atención. Ellos usualmente no presentan los síntomas sicóticos más graves y discapacitantes. No obstante, las personas con trastorno esquizoide de la personalidad a veces desarrollan esquizofrenia.

El trastorno esquizoide de la personalidad aparece más a menudo en hombres y mujeres. Son bastantes comunes los síntomas de depresión y ansiedad. Aproximadamente la mitad de las personas con este trastorno tienen un episodio de depresión en algún momento de sus vidas. El estrés podría empeorar el trastorno.

Síntomas

Los síntomas principales del trastorno esquizoide de la personalidad son

  • sensación de que los eventos externos tienen un significado personal inusual
  • pensamiento, creencias, percepciones o comportamiento inusuales
  • habla extraña
  • ideas sospechosas o paranoides
  • respuestas emocionales inusuales o extrañas
  • carencia de amigos fuera del núcleo familiar
  • ansiedad social excesivo y persistente

Diagnóstico

Generalmente, un profesional de la salud diagnostica el trastorno esquizoide de la personalidad en base a los síntomas y antecedentes del paciente. No existen análisis de laboratorios para determinar si una persona sufre de este trastorno. Para diferenciar el trastorno esquizoide de la personalidad de otros trastornos, el profesional buscará signos de un trastorno de estado de ánimo o de ansiedad.

Duración

Todos los trastornos de personalidad son prolongados (crónicos) y a menudo de por vida. A diferencia de una enfermedad como la depresión, en este trastorno los síntomas tienden a estar siempre presentes en vez de manifestarse por episodios.

Prevención

Se desconoce cómo prevenir este trastorno; no obstante, la intervención temprana podría reducir los síntomas y mejorar el funcionamiento a largo plazo.

Tratamiento

El trastorno esquizoide de la personalidad a menudo se trata con una combinación de medicamentos y sicoterapia.

Pueden recetarse medicamentos si los síntomas son evidentes. El pensamiento ilógico puede tratarse con medicamentos antipsicóticos, como la risperidona (Risperdal) y la olanzapina (Zyprexa); podría ser suficiente una dosis baja. La depresión y la ansiedad pueden tratarse con medicamentos antidepresivos y ansiolíticos estándares.

Aquellos con trastorno esquizoide de la personalidad podrían tener dificultad con la sicoterapia porque parte de este trastorno radica en la incomodidad que les ocasiones entablar relaciones personales. No obstante, un terapeuta puede fomentar una relación basada en la confianza aceptando la necesidad del paciente de tener una relación más distante.

Dado que las personas con este trastorno tienen dificultad para aprender rápidamente las pautas sociales, a menudo es necesario enseñarles habilidades sociales específicas; por ejemplo, explicarles que ciertos comportamientos podrían ser vistos como rudos o antipáticos. De igual manera, un terapeuta puede ayudar a una persona con trastorno esquizoide de la personalidad a aprender cómo se distorsionan sus pensamientos y percepciones y cómo responder de la mejor manera.

Los dificultades en las interacciones sociales pueden conducir a la decepción y a un concepto bajo de sí mismo. Estos tipos de problemas podrían volverse un enfoque importante en la sicoterapia de apoyo.

Si los síntomas de una persona son de leves a moderados, esta podría adaptarse con relativamente poco apoyo. Sin embargo, si los problemas son más severos, una persona con trastorno esquizoide de la personalidad podría tener más dificultad para mantener un trabajo o vivir de manera independiente. Por ejemplo, las interacciones diarias en el trabajo podrían resultar torpes o podrían provocar ansiedad. La persona podría tener problemas para realizar las actividades cotidianas como hacer las compras u otras actividades. Las personas con este trastorno podrían, por lo tanto, necesitar más ayuda de los miembros de la familia o requerir ser asistidos en un centro residencial para el tratamiento. El paciente con este trastorno podría realizar mejor un trabajo que requiera poca relación social. Además resulta beneficioso si el supervisor del trabajo puede comprender y poner en orden las excentricidades de la persona.

Cuándo llamar a un profesional

Dado que los estilos de personalidades tienden arraigarse con la edad, es mejor recibir tratamiento tan pronto como se observa angustia significativa o funcionamiento deficiente.

Pronóstico

El pronóstico de trastorno esquizoide de la personalidad varía y depende de muchos factores, incluidos la gravedad de los síntomas, la disponibilidad de la ayuda, el grado de dificultad para funcionar que presenta la persona y si tiene depresión o ansiedad. Si una persona está dispuesta y puede participar del tratamiento, el pronóstico mejora.

Quizá no sea realista esperar que una persona con trastorno esquizoide de la personalidad se vuelva muy suelta desde el punto de vista social. No obstante, algunos pacientes con este trastorno responden muy bien al tratamiento con medicamentos. En el mejor de los casos, las personas con trastorno esquizoide de la personalidad pueden tener vidas gratificantes y disfrutar las relaciones sociales y las actividades de esparcimiento adecuadas para su estilo de personalidad.

Información adicional

American Psychiatric Association (Asociación Psiquiátrica Americana) 1000 Wilson Blvd. Suite 1825 Arlington, VA 22209-3901 Teléfono: 703-907-7300 Gratuito: 1-888-357-7924 http://www.psych.org/http://www.healthyminds.org/

American Psychological Association (Asociación Americana de Psicología) 750 First St., NE Washington, DC 20002-4242 Teléfono: 202-336-5500 Gratuito: 1-800-374-2721 http://www.apa.org/

National Alliance for the Mentally Ill (Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales Ill) Colonial Place Three 2107 Wilson Blvd. Suite 300 Arlington, VA 22201-3042 Teléfono: 703-524-7600 Gratuito: 1-800-950-6264 http://www.nami.org/

National Mental Health Association (Asociación Nacional sobre Salud Mental) 2000 N. Beauregard St., 6th Floor Alexandria, VA 22311 Teléfono: 703-684-7722 Gratuito: 1-800-969-6642 TTY: 1-800-433-5959 http://www.nmha.org/

National Institute of Mental Health Science Writing, Press, and Dissemination Branch (Instituto Nacional de Salud Mental, Departamento de Escritura Científica, Prensa y Difusión) 6001 Executive Blvd. Room 8184, MSC 9663 Bethesda, MD 20892-9663 Teléfono: 301-443-4513 Gratuito: 1-866-615-6464 TTY: 301-443-8431 http://www.nimh.nih.gov/

Última revisión: 2008-09-26T00:00:00-06:00

Última modificación: 03-10-2008 T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



3 Comments en “Trastorno esquizoide de la personalidad”

  1. Hola, Buen Dia, quisiera saber si en su base de datos tienen a un Psicologo en Mexico, que se especialice en este trastorno…

    saludos y gracias por la atencion

  2. Hola quisiera saber como yo hacer mi hijo vive en honduras ca . Y el tiene esta enfermedad ya diagnosticada como hacer ustedes tienen , algun especialista en mi pais o como poder hacer para yo poder traerlo para tratarlo aqui en sus clinicas gracias.

  3. Mi numero de telefono es (703) 2960365 gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil