Enfermedades y Condiciones

Trastornos del ano

¿Qué son?

El ano es el canal muscular a través del cual se eliminan las heces fecales. En los adultos, el ano mide alrededor de una pulgada y media de largo, y tiene un revestimiento donde se encuentran los vasos sanguíneos, los extremos de los nervios sensitivos y entre seis y ocho glándulas anales. Describiremos  cuatro trastornos que causan dolor e irritación anal:

  • Fisura anal: también denominada fisura anorrectal es una grieta o rotura lineal en la piel del ano. La mayoría de las fisuras ocurren cuando las heces grandes y duras estiran demasiado la abertura anal y rompen la delicada piel del ano. Raras veces, las fisuras anales se desarrollan a causa de diarrea prolongada, enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedades de transmisión sexual que comprometen el área anorrectal. Por lo general, las fisuras anales agudas son bastantes superficiales y poco profundas, pero las fisuras anales crónicas pueden extenderse más profundamente a través de la piel del ano al punto que la superficie del músculo subyacente sobresale.
  • Absceso anal: es una bolsa de pus dolorosa y tensa cerca del ano. La mayoría de los abscesos anales no están relacionados con otros problemas de salud y surgen de manera espontánea, probablemente cuando las bacterias o desechos intestinales contaminan una glándula anal, y crean un área de infección debajo de la piel. Actualmente en Estados Unidos, más de la mitad de todos los abscesos anales ocurren en adultos jóvenes entre los 20 a 40 años, y los hombres se ven afectados con mayor frecuencia que las mujeres. La mayoría de los abscesos anales se ubican cerca de la abertura del ano, pero pueden ocurrir en una parte más profunda y alta del canal anal, más cerca del colon inferior o de los órganos de la pelvis.
  • Fístula anal: es un pasaje anormal y angosto, parecido a un túnel que conecta los restos de un absceso anal anterior con la superficie de la piel. Las fístulas anales se desarrollan en la mitad de todos los abscesos anales que han drenado. A veces, de la abertura de una fístula en la superficie de la piel gotea un líquido espeso, maloliente que proviene del fondo de abscesos viejos. En otros casos, la abertura de la fístula finalmente se tapa con desechos drenados y provoca que el absceso anal anterior empeore nuevamente como una bolsa firme de pus.
  • Estrechez anal: es una banda firme de tejido cicatricial que oprime la abertura anal e interfiere con la capacidad de eliminar las heces sin molestias. Las causas de las constricciones anales pueden deberse al tratamiento con radiación para tratar cánceres cerca del área del ano, a algunas enfermedades de transmisión sexual, al traumatismo directo en el ano o, en raras ocasiones, a una cirugía para extraer hemorroides.

Síntomas

Si bien estos cuatro trastornos del ano causan cierto tipo de malestar o dolor anal, los demás síntomas varían, según el problema anal específico.

Los síntomas de la fisura anal pueden incluir:

  • dolor en el área anal, descrito como un dolor agudo, punzante o ardiente, y por lo general, icausado por una defecación grande y dura
  • sangrado rectal leve que aparece comúnmente como un leve goteo de color rojo brillante o papel higiénico manchado con sangre luego de una defecación
  • comezón anal

Los síntomas del absceso anal incluyen:   (Sigue…)

<!–nextpage–>

 

  • una masa o hinchazón firme y sensible en el área del ano, que puede ser tan grande que empuja la abertura anal hacia un lado
  • dolor cerca del ano que puede empeorar con la caminata
  • fiebre, escalofríos y por lo general, sensación de malestar
  • dolor en la parte inferior del abdomen, si el absceso se encuentra en la parte alta del ano, cerca del colon inferior

Los signos y síntomas de una fístula anal incluyen:

  • dolor o molestia alrededor del ano, generalmente focalizado en el área donde se drenó espontáneamente un absceso anal anterior o fue abierto quirúrgicamente por un médico
  • drenaje persistente de sangre, pus o moco con mal olor del área anal
  • síntomas de absceso anal , que se desarrollan comúnmente si la abertura externa de la fístula se obstruye y el absceso anterior se reactiva

Los síntomas de una estrechez anal incluyen:

  • molestia o dolor durante las defecaciones
  • dificultad para eliminar las heces debido a que la abertura anal es demasiado estrecha o pequeña

Diagnóstico

Una vez que haya descrito sus síntomas, el médico le preguntará sobre su historia clínica y estilo de vida para poder evaluar su problema anal. Según los síntomas, le puede preguntar acerca de:

  • sus hábitos intestinales, especialmente antecedentes de constipación
  • su historia clínica pasada, incluidos cualquier antecedente trastornos de sangrado, episodio de sangrado rectal, enfermedad inflamatoria intestinal, enfermedad de transmisión sexual o tratamiento con radiación contra el cáncer
  • el uso de medicamentos recetados y no recetados que pueden aumentar el riesgo de sangrado
  • si mantiene relaciones sexuales anales o tiene antecedentes de traumatismo anal

Luego, le realizará un examen físico del abdomen, un examen externo del área anal y un examen digital del recto. Si tiene una fisura anal, es probable que no sea necesario realizar otras pruebas. Sin embargo, en el caso de otros trastornos del ano, es probable que su médico realice una anoscopía (inserción en el ano de un instrumento parecido a un tubo para observar el canal anal).

Duración

La duración de los trastornos del ano varían:

  • Fisura anal: las fisuras anales dolorosas pueden ser un problema recurrente en las personas que sufren episodios repetidos de constipación. Afortunadamente, las fisuras superficiales cicatrizan rápido con tratamiento médico y la mayoría de los síntomas desaparecen en pocos días.
  • Absceso anal: a veces, un absceso anal drena por sí mismo, aunque siempre es más seguro que un médico evalúe el problema. Un absceso anal se puede convertir en una fístula anal incluso con tratamiento adecuado.
  • Fístula anal: sin tratamiento, una fístula anal puede liberar sangre o pus por tiempo prolongado.
  • Estrechez anal: una vez que se desarrolla, una estrechez anal no puede relajarse y abrirse sola. Debe ser tratada por un médico.

Prevención

Usted puede prevenir las fisuras anales evitando los episodios de constipación. Para lograrlo, incorpore gradualmente más fibras a su dieta y beba entre seis y ocho vasos de agua por día a fin de ablandar las heces. Inicie un programa de ejercicios regulares. Una caminata rápida de por lo menos 20 minutos puede ser suficiente para estimular la función intestinal. Para enseñarle a su tracto digestivo a tener defecaciones regulares: programe un período de 10 minutos para sentarse en el baño, aproximadamente a la misma hora todos los días. Nunca postponga una defecación hasta encontrar un momento más conveniente.

Si bien no siempre es posible evitar este tipo de trastornos del ano, usted puede disminuir el riesgo de contraer estas enfermedades si:

  • emplea técnicas suaves para limpiar el área anal
  • mantiene seca el área anal cambiando la ropa interior con frecuencia y mediante el uso de talco para absorber la humedad
  • utiliza siempre un preservativo al practicar relaciones sexuales anales
  • no introduce nunca un objeto extraño en su recto

Tratamiento

Los cuatro trastornos descritos aquí deben ser diagnosticados por un médico. Una vez que se realiza el diagnóstico, el tratamiento puede o no implicar una cirugía, según el trastorno específico. Si es necesario realizar una cirugía, su médico utilizará el tipo de anestesia adecuada para evitar que usted sienta dolor en esta área tan sensible.

  • Fisura anal: es probable que su médico le recomiende utilizar un ablandador de heces y seguir las indicaciones para aliviar la constipación. También es probable que le indique aplicarse una crema medicinal sobre la fisura y remojar el área anal en agua tibia durante 10 a 15 minutos varias veces al día. En el caso de las fisuras crónicas, la cirugía puede corregir el problema en más del 90 por ciento de los casos.
  • Absceso anal: debe ser abierto por un médico para drenar el pus. Este procedimiento se llama incisión y drenaje. Usualmente puede realizarse como paciente ambulatorio, sobre todo si la persona es joven y sana y el absceso está cerca de la abertura anal.
  • Fístula anal: es probable que su médico recomiende el uso de antibióticos. Si la fístula está relacionada con la enfermedad de Crohn, el tratamiento para dicha enfermedad consiste en la combinación de antiinflamatorios y un antibiótico. La cirugía, denominada fístulotomía, es la terapia más efectiva. Su médico abre el canal infectado y raspa para eliminar los restos del absceso anal anterior. Esto acelera el proceso de cicatrización.
  • Estrechez anal: es probable que su médico le recomiende utilizar un ablandador de heces o un complemento de fibras para facilitar que las defecaciones atraviesen la abertura anal. Si la estechez es más severa, para tratar el problema su médico dilatara con cuidado la abertura anal con un instrumento especial o cortará quirúrgicamente el tejido cicatricial.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene sangrado rectal o secreción con sangre del ano. Aún cuando ya lo hayan tratado por una fisura que sangra, para su médico siempre es más seguro determinar el mejor modo de actuar. Esto es especialmente cierto si usted es mayor de 40 años, cuando el riesgo de sangrado rectal debido al cáncer colorrectal y a otras enfermedades digestivas serias es mayor.

Además, llame a su médico si tiene:

  • dolor severo en el área del ano
  • una masa o hinchazón sensible cerca del ano, con o sin fiebre
  • pus o secreción maloliente del ano
  • molestia o tensión en el área anal que afecta las defecaciones

Pronóstico

En la mayoría de los casos, el pronóstico es excelente. Casi todas las fisuras agudas cicatrizan rápido con un tratamiento conservador y casi todas las fístulas y fisuras crónicas pueden corregirse con la cirugía. El tratamiento adecuado de la estrechez anal permite que las heces se eliminen fácilmente y sin molestias.

La mayoría de los abscesos anales cicatrizan luego de que un médico los drena. Algunos se convierten en fístulas anales. En el caso de que una fístula complique la cicatrización de un absceso, mediante una fistulotomía se podrá eliminar tanto la fístula como los restos del absceso en la mayoría de los pacientes.

Información adicional

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Disorders (Instituto Nacional de la Diabetes, las Enfermedades Digestivas y del Riñón) Oficina de Comunicaciones y Relaciones Públicas Liaison Building 31, Room 9A04 Center Drive, MSC 2560 Bethesda, MD 20892-2560 Teléfono: (301) 496-3583 Fax: (301) 496-7422 http://www.niddk.nih.gov/

American College of Gastroenterology, ACG (Colegio Americano de Gastroenterología) 4900 B South, 31st St. Arlington, VA 22206 Teléfono: (703) 820-7400 Fax: (703) 931-4520 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 7910 Woodmont Ave. Seventh Floor Bethesda, MD 20814 Teléfono: (301) 654-2055 Fax: (301) 652-3890 http://www.gastro.org/

Última revisión: 07-12-2006 T00:00:00-07:00

Última modificación: 15-08-2008T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


25 Comments en “Trastornos del ano”

  1. [...] gástrica, la intolerancia a la lactosa, los cálculos biliares o piedras en la vesícula, las hemorroides, los problemas del hígado como los distintos tipos de hepatitis y la cirrosis, la pancreatitis, [...]

  2. Hola a ver si me pueden ayudar:
    Soy paraplegico incommpleto y Hará cosa d 4 meses estaba sentado en el baño y no se porque tengo un huevo vibrador y se me ocurrió metermelo por el ano y lo metía y lo sacaba y no notaba nada y d repente como si hubiera roto aguas ,pero la gente se me ríe y me dicen pero como vas a romper aguas,en fin q a mi antes me funcionaba bien mi aparato y ahora está flácido y aparte me noto como si entrara y perdiera aire.
    Bueno espero que me puedan ayudar,aquí les dejo mi correo por si quieren ponerse en contacto conmigo
    fpaez24@hotmail.com tlf.(676277789)
    Un sakudo.

  3. hace unos 5 meses empece a tomar chia, una semilla babosa, con agua de limon y a partie de entonces he notado que me sale un liquido mal oliente por el ano, ademas he notado una bolita cerca del ano, en realidad no me duele, pero si me preocupa, me podrian ayudar para atender esta situacion, gracias.

  4. hola buenas noche tengo al rededor como 3 meses que me alde para hacer las heces,se me pone el recto, como una flor. y tengo una peloticas.y me pica el recto el culo, como si fuera parasito quisiera saber y se me pone hirritado que me hecho x favor ayudame

  5. hola pasa que que llevo anios sintiendo dolor en mi ano ala hora de defecar e incluso eso me incomoda y me sale todo e ano ala hora de defecarme, y observo unos bultitos alrededor de mi ano que puedo hacer?

  6. Hola.Hace unos 10 años me operaron de hemorroides y ahora de forma esporádica después de defecar siento unas molestias en la parte interna del año.Es como una irritación y me molesta al sentarme y al andar aunque no hay dolor.Esto ya me a pasado varias veces y al final termina por desaparecer,pero estoy preocupado por si vuelve a ser hemorroides.
    Que hago,esoero que se me pase o visito a un especialista?
    Un saludo y gracias

  7. Hola, bueno soy joven aun y tuve un poco de sexo anal con mi novio… el problema es que fui al baño y tenia manchitas de sangre y la verdad es que me asuste mucho. ¿Qué puedo hacer?
    Es la primera vez que practico esto.. por favor ayuda

  8. mucho dolor afuerita del ano con una pelotita dura dentro al apretar me duele mucho

  9. HOLA
    TENGO 41 AÑOS DE EDAD Y DE CONTEXTURA DELGADA. SOY DE VENEZUELA Y TENGO UNA DOLENCIA EN EL RECTO O COXIS SOBRE TODO CUANDO ESTOY SENTADO. TRABAJO EN UNA OFICINA PUBLICA Y PASO ALREDEDOR DE 8 HORAS SENTADO. NO TENGO DOLOR AL DEFECAR, NI SANGRAMIENTO, PENSÉ EN UNA NEURITIS POR EL ESTRÉS DE MI TRABAJO O HEMORROIDES INTERNA; DE ANTEMANO SE LE AGRADECE CUALQUIER RECOMENDACIÓN. GRACIAS

  10. hola

    he estado en tratamiento por candidiasis desde diciembre del 2012 y en el momento tengo un tratamiento q me ayudado mucho pero alrededor de 4 días para acá tengo una fisura en el ano y cuando voy a hacer del cuerpo me duele demasiado casi como una cortada, quisiera saber que puedo hacer para que esto desaparezca y no vuelva a suceder.
    Gracias, por favor ayúdenme con su respuesta lo mas printo posible

  11. hola,hace unos meses note que al lavarme tenia como una pelotita chiquita cerca del ano,ahora estoy embarazada de 6 meses,y hace un par de dias me mire y esta mucho mas grande es como una pepita que cuelga al lado del ano,no me duele ni siento ningun tipo de molestia,que puede ser?

  12. hola buenos dias doctor,hace 5 semanas me operaron de un abceso perianal, la recuperacion segun los medicos (me hacia curas todos los dias al principio con drenaje y mas tarde solo con gasas) fue muy buena la herida no supuraba, lo malo es que cuando ya parecia estar cerrada..al empezar a hacer vida normal se me ha vuelto a abrir un pequeño agujero en la misma cicatriz, este me supura un liquido acuoso con 1 poco de sangre, he vuelto a ir al medico y me ha dicho q el no ve infeccion pero que hay que esperar unos dias..nose que pensar cada vez me molesta mas…desde ya gracias por la consulta

  13. tengo un problema con el candidiasis, el genital y el ano me da comezon, no me deja tranquilo, ya probé con medicinas y ampollas e incluso en naturistas, ninguno da en el clavo

  14. HOLA QUE TAL SOY OFICINISTA Y CREO QUE POR TANTO TIEMPO ESTAR SENTADO TENGO UNA MOLESTIA ANAL, LO SIENTO ALGO RESECO Y PARESE QUE TENGO GRIETAS QUE PUEDO TOMAS O ECHARME AUN NO DUELE PERO SE SIENTE INCOMODO
    GRACIAS

  15. hola como estàs soy rey de morelòs de 23 añòs, bueno quièro sì me puedèn ayudèn es què apènas abusaròn de mi y fue ala fuerza y nose que pasa tengo como si fueran hemorroides pero es en el labio del ano y ps.. aveses me da escosor y cuando termino de aser mis necesidades como me molesta poco y me da escosor ya llevo asi 3 semanas y nose tengo miedo de que me cresca mas me da mucha molestia que asta me dan ganas de cortarlo con una navaja estoy muy decesperado espero su respuesta gracias.

  16. hola que tal tengo 26 años, bueno queria saber si me pueden ayudar me salio hace unos pardes dias una bolita que parece de sangre justito a lado de ano , cuando defeco no pasa nada pero cuando me limpio ahy me duele , debe ser que tiene pus por favor alguna sugerencia…

  17. A todos los que tienen bultitos, dolor o fiebre, lo mejor es consultar con un médico, de preferencia Proctólogo, quien les puede dar un verdadero diagnóstico de lo que tienen. Mi bb de 1 año 4 meses tuvo un absceso perianal en diciembre 2013 que se le fistuló. Lo mejor es consultar con quienes saben tratar el problema.

  18. Bueno Dr. Tengo 61 año y vengo padeciendo de dolor el el ano hace mas 4años.Empesaron muy distante de un dolor a otro y de duracion fraccio,es de sdgundo pero ya en la fecha en que estamo el dolor es muy incomodo y dura unos 15 mts la docgora me hizo el tacgo y dijo que no presentaba sintomas ni de hemorroide ni imflama cion Yo pregunto pero tiene que ser algo? Por favor demen una esplicacion estlh preocupadA estoy eeuu y sola no tengo a nadie

  19. Buenos dias,
    Hace ya meses (2-3) tengo una sensacion de tener entre el ano algo por fuera , voy al bano y resulta ser que se trata de un poquito de heces , hago mi deposicion normal sin dolor , ni otros sintomas, pero durante el dia me ocurre lo antes mencionado . todos los dias no me sucede , estoy preocupada.
    Note tambien ayer que mi craneo en la parte superior frontal,esta un poco hundido , que es eso?
    Ayudeme por favor a despejar dudas. Mil gracias.

  20. hola tengo 2 años de estar con prurito anal mas sensación de comezón al interior del ano me he realizado 2 colonoscopia y no me sale nada pero el escozor y comezón continua no se que hacer estoy desesperada ayúdeme

  21. Buenas hace unos 10 meses para aca me es muy dificil hacer necesidades y siento que el ano esta contraido y me salio como una bolita a lo interno que me duele al contraer o apretar el ano esta como en el lado izquierdo gracias por la ayuda que puedo hacer

  22. Noaente no tengo problemas para defecar, al contrario, pero cuando me ahindo por 5 minutos sangro u después me duele mucho por 3 días al grado q me tira el dolor, no tengo hemorroides, ayuda por favor.

  23. Ola ace 4 dias me salio una bolita en el ano y ese mismo dia me dolia como el dolor de estreñimiento y ahora se be mas pequeña y ya no me duele ni sangro porfavor ayuda q puede ser

  24. hola ayer defeque pero cuando me limpie habia un poroto rojo lo revente y salio mucha sangre y carne aparte tiño toda el agua con sangre aparte estoy embarazada pero e da vergüenza ir al medico.

  25. HOLA BUEN DIA QUISIERA Q ME AYUDARAN A SABER HACE UN AÑO ME SALIO UN ABCESO EN EL RECTO Y SE CONVIRTIO EN UNA FISTULA ANAL EL MEDICO ME DIJO Q TENIA Q OPERARME PERO NO LO HE HECHO AHORAPOR EL ABCESO Q TENIA A VECES ME SALE NO PUS NI SANGRE PARECE DEPUES DE DEFECAR ME PONGO GASAS Y ME SALE ALGO MARRON COMO SI FUERA HECES SERA ESO MUY GRAVE POR Q NO ME MOLESTA NADA

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil