Tratamientos

Histerectomía

¿Qué es?

Una histerectomía es la extracción quirúrgica del útero (cuando se saca con una operación). Según el tipo de histerectomía, también se pueden extraer (sacar) otros órganos o tejidos pélvicos. Los tipos de histerectomía incluyen:

  • Histerectomía subtotal, supracervical o parcial: se extrae el útero, pero no el cuello del útero (el cérvix).
  • Histerectomía total o completa: se extraen tanto el útero como el cuello del útero.
  • Histerectomía total más salpingo-oforectomía unilateral: en este procedimiento se extrae el útero, el cuello del útero, un ovario y una trompa de Falopio, pero se deja un ovario y una trompa de Falopio. Generalmente, este procedimiento se hace si se detecta un problema limitado a un ovario en el momento de la histerectomía. Luego de la cirugía, el ovario restante debe producir suficientes hormonas femeninas si la mujer no ha alcanzado la menopausia.
  • Histerectomía total más salpingo-oforectomía bilateral: se trata de la extracción del útero, el cuello del útero, de ambas trompas de Falopio y ambos ovarios. El quitar ambos ovarios causará la menopausia quirúrgica (por la operación) en una mujer que no ha alcanzado la menopausia, ya que la producción de las hormonas femeninas se detiene cuando se extraen los ovarios.
  • Histerectomía radical: en este procedimiento se extrae el útero, el cuello del útero, ambos ovarios, ambas trompas de Falopio y los ganglios linfáticos cercanos en la pelvis. Este procedimiento solo se hace en algunas mujeres que tienen cáncer ginecológico.
  • Las histerectomías pueden hacerse con diferentes tipos de incisiones quirúrgicas (cortes quirúrgicos). Alrededor del 60% de todas las histerectomías son histerectomías abdominales, en las cuales se remueve el útero mediante una incisión (un corte) horizontal o vertical en la parte inferior del abdomen. Casi todas las demás son histerectomías vaginales, en las que se extrae el útero a través de una incisión en la vagina.

Recientemente,  la histerectomía se ha hecho usando un laparoscopio, un instrumento parecido a un telescopio con una cámara para ver el interior del abdomen. El cirujano realiza varias incisiones pequeñas en el abdomen que permiten la introducción de los instrumentos para ayudar a eliminar los ligamentos uterinos. Una vez liberado de sus ligamentos, se puede quitar el útero, ya sea por la vagina (histerectomía vaginal ayudada por laparoscopia) o en partes a través de incisiones abdominales pequeñas (histerectomía laparoscópica total).

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico muy común en los Estados Unidos, especialmente en las mujeres de mediana edad, entre los 40 y 50 años. Alrededor de una de cada tres mujeres en los Estados Unidos tiene una histerectomía eventualmente.

Para qué se le utiliza

Aproximadamente un tercio de todas las histerectomías se realizan porque el útero se agranda con fibromas, que son crecimientos benignos (no cancerosos) de fibras musculares en el útero. Alrededor de una de cada 10 histerectomías se realiza para tratar el cáncer de útero y alrededor de una de cada 20 cirugías se realiza debido a problemas severos de sangrado menstrual. También se utilizan para tratar un prolapso uterino, hiperplasia endometrial (crecimiento anormal del revestimiento uterino que puede llevar a cáncer) o endometriosis.

Preparación

Como en la histerectomía se extrae el útero, esta cirugía impedirá que pueda quedar embarazada. Si desea seguir siendo fértil, debe preguntarle a su médico si existe algún otro tratamiento para su problema ginecológico. Si hay alguna posibilidad de que esté embarazada, su médico debe examinarla cuidadosamente antes de la cirugía.

Primero, es posible que le hagan un examen de sangre, un análisis de orina, un electrocardiograma (ECG) y una radiografía de tórax para asegurarse de que no tiene problemas médicos que no se hayan diagnosticado que pudieran complicar la cirugía. Se podría hacer un ultrasonido pélvico para evaluar el útero y los ovarios, dependiendo de su historia clínica y de su examen físico. No debe comer ni beber nada por lo menos durante ocho horas antes de la cirugía. Esto disminuye el riesgo de que vomite durante la operación. Se les pide a la mayoría de las mujeres que no coman ni beban nada luego de la medianoche anterior a la cirugía para que el estómago esté lo más vacío posible. Los antiácidos se dan comúnmente justo antes de la cirugía para contrarrestar los ácidos estomacales restantes y para reducir más el riesgo de vómito.

Cómo se realiza

Una histerectomía toma aproximadamente una o dos horas.  Estará bajo anestesia general durante la cirugía. Antes del procedimiento, se introducirá un catéter (un tubito) intravenoso (IV) en una de sus venas para darle líquidos y medicamentos. Lo que suceda después dependerá del tipo de histerectomía.

  • Histerectomía abdominal: el cirujano hará una incisión (cortada) de 5 a 7 pulgadas en la parte inferior del abdomen. La incisión puede ser vertical (desde el ombligo hasta justo arriba del hueso púbico) o transversal (horizontal en la línea del bello púbico, comúnmente llamada “incisión del bikini”). El útero se separa de sus ligamentos, los vasos sanguíneos y los tejidos de sostén, y luego se le saca a través de la incisión. Posteriormente las capas de abdomen se cierran con suturas (puntos) y la incisión puede cerrarse con suturas o grapas de titanio (de metal). Generalmente, las grapas o las suturas de la piel no absorbibles se quitan aproximadamente una semana después de la cirugía.
  • Histerectomía vaginal: se realizará una incisión en la pared de la parte superior de la vagina. A través de esta incisión, el cirujano utilizará instrumentos estériles para separar su útero y para ligar los vasos sanguíneos cercanos. Sacará su  útero a través de la vagina y luego  cerrará la incisión (cortada) con una sutura (costura). Una vez que la vagina haya cicatrizado, la longitud de ésta será adecuada para que pueda tener relaciones sexuales cómodas.
  • Histerectomía laparoscópica: también se hacen tres o cuatro incisiones pequeñas en la pared del abdomen para que el cirujano pueda introducir un laparoscopio e instrumentos quirúrgicos adicionales. Estos instrumentos también se utilizan para ayuda a liberar el cuerpo principal del útero y para sacar los ovarios, si fuera necesario. Se extrae entonces el útero, ya sea a través de la vagina o de las pequeñas incisiones abdominales. Al final de este procedimiento, se sutura la parte superior de la vagina para cerrarla y se cierran las pequeñas incisiones abdominales con suturas o cinta quirúrgica.

Después de la cirugía, se la llevará a la sala de recuperación. Allí, se controlarán de cerca sus signos vitales (presión arterial, frecuencia cardíaca, ritmo respiratorio y temperatura) y se le darán medicamentos para el dolor, si fuera necesario. Luego de algunas horas, la llevarán a su habitación en el hospital para que descanse y que empiece a la cicatrización. Se le quitará los líquidos intravenosos (en la vena) y le permitirán comer tan pronto y su sistema digestivo esté preparado para digerir líquidos y alimentos sólidos. Es posible que permanezca en el hospital durante uno a tres días. Durante los primeros días después de la histerectomía, podría tener un ligero sangrado o flujo vaginal.

Seguimiento

Antes de irse del hospital, su médico le indicará cuándo programar su siguiente visita en la oficina. En esta consulta, revisará la cicatrización de sus incisiones (cortadas) y le  quitará las suturas o grapas. Si ha tenido una histerectomía abdominal, el dolor en el lugar de la incisión debe aliviarse gradualmente en un período de 2 a 3 semanas y la fuerza de la incisión sana en aproximadamente 6 semanas. En la mayoría de los casos, puede volver a tener relaciones sexuales en seis semanas. Hable con su médico para que la asesore sobre la reanudación de sus relaciones sexuales y las otras actividades (hacer ejercicio, conducir su automóvil, practicar deportes, levantar objetos pesados).

Riesgos

Aunque no son comunes, las posibles complicaciones de una histerectomía incluyen, pero no se limitan a:

  • sangrado excesivo
  • infección
  • lesión al intestino o a la vejiga
  • lesión a los nervios que regulan la vejiga, lo que produce incontinencia o llenado excesivo de la vejiga
  • coágulo de sangre en la venas (denominado trombosis venosa profunda). Si dicho coágulo se desprende de la pierna y se aloja en los pulmones, es una complicación más peligrosa llamada embolia pulmonar.

Cuándo llamar a un profesional

Una vez que regrese a su casa, llame inmediatamente a su médico si desarrolla alguno de los siguientes problemas:

  • fiebre
  • sangrado excesivo de la vagina
  • sangrado, flujo, hinchazón o dolor en el lugar de la incisión (cortada)
  • náuseas, vómitos o dolor abdominal
  • problemas para orinar
  • sensación de tristeza excesiva
  • dificultad o incomodidad durante las relaciones sexuales (una vez que el ginecólogo le diga que puede resumir las relaciones sexuales)

Información adicional

American College of Obstetricians and Gynecologists (Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos) P.O. Box 96920 Washington, DC 20090-6920 Teléfono: (202) 638-5577 http://www.acog.org/

Última revisión: 20-02-2007T00:00:00-07:00

Última modificación: 14-05-2007T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic aquí:

15 Comments en “Histerectomía”

  1. [...] hayas escuchado hablar sobre la histerectomía, conoces a alguien que ha pasado por esta operación o eres tú misma quien está evaluando la [...]

  2. cuando se realizan la histerectomia se puede realizar la prueba de hidridos y como se lo puedo realizar si no tiene cuello se toma la prueba por las ¿parede? me pueden a clarar mi duda gracias

  3. Me practicaron una histerotomia,hace años, tengo ahora
    años, pregunto puede producirse una modificacion en la
    vagina(clitoris), o que puede ser, le aclaro que estoy en
    tratamiento con Talidomida porque tengo Mieloma Multiple.
    me pueden aclarar mis dudas GRACIAS

  4. Hola !!! Yo tuve una histerectomia total hace 5 meses pero no puedo quedar bien yo siento mucho dolor alrededor de mi ombligo y tambien tengo dolor en el lado izquierdo debajo de la cicatriz todavia me tengo que oprimir la panza para estornudar o toser y despues de eso se me pone dura la panza y estoy tan inflamada mas que cuando sail del hospital alguien me puede decir que me esta pasando

  5. Buenas tardes, estoy recién operada sólo me dejaron el ovario izquierdo, es normal que duela el lado derecho donde estaba el otro ovario?
    Gracias me sirvió la información que viene en este artículo

  6. Hola vero a mi me operaron hace 3 meses ya estoy bien esos dolores son normales duran al menos dos meses recuerda que estamos todas cocidas por dentro te recomiendo mucha manzanilla con miel para tomar muchisimo reposo y come muchas proteinas eso ayuda a cicatrizar ten paciencia y todo se cura con el tiempo tovia me inflamo pero en 6 meses se termina uno de sanar por dentro espero te recuperes pronto

  7. yo he sido operada de una hitectomia, hace 20 años y empece a engordar y no puedo bajar de peso tiene algo que ver , y en lo sexual tambien a cambiado es normal gracias

  8. Hola a mi me operaron el 12 de diciembre me sacaron el utero y despues me dejaron los ovaries pero yo tengo un dolor en los ovaries no se si esto es normal tomo ibuprofen para el dolor y la inflamacion por que mi barriga para muy inchada y me molesta quiero saber si es normal muchas gracias

  9. Hola me van hacer una hecterotomia pq tengo prolapso y los ovarios tengo 60 estoy asustada pq dicen q la vejiga la pueden danar pq se pega y el intestino.digame algo sincero.gracias

  10. Hola me van hacer una hecterotomia pq tengo prolapso y los ovarios tengo 60 estoy asustada pq dicen q la vejiga la pueden danar pq se pega y el intestino.digame algo sincero.gracias 29.01.14

  11. hola, me hicieron una hicterectomía hace tres años dejándome solo medio ovario. Tengo desde hace un año infecciones urinarias recurrentes. En lo últimos 6 meses tuve 3.Hace una semana que tengo como un fuerte dolor de ovarios y no se me pasa. puede estar relacionado con los riñones? o qué puede ser? el nefrólogo me dio turno recién para el 27/02. puede ser algo peligroso para que me vea alguien antes?

  12. Hace 7 años me realicé hicterectomía pero tengo mis ovarios, ahora tengo todos los sintomas de una menopausia pero el ginecólogo dice que mi información hormona fsh de 12.5 y estradiol de 468 significa que no estoy en un proceso menopausico.

  13. Me sacaron el útero y me dejaron los ovarios, voy a tener síntomas de la menopausia y que función hacer el cuerpo cuando quitan el útero o yendo que tomar hormonas?
    Puedes informarme x favor
    Betty

  14. hola me sacaron todo el utero me dejaron solo un ovarioa esto es hacen 2 meses aun me duele casi todo y me hincho bastante cuanto me demorare en recuperarme x completo gracias.

  15. ME PUEDO FAJAR DESPUES DE HERECTOMIA , PROLAPSO OTRO POCO DE COSILLAS QUE ME REAÑIZARON ATTE LES AGRADWCERIA , ME SIENTO HINCHADA ,Y CON DOLORCITO LLEVO AUN 8 DIAS DE LA OPERACION

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil