Tratamientos

Neumonectomía

¿Qué es?

La neumonectomía es la extirpación quirúrgica de un pulmón, generalmente como tratamiento para el cáncer. Puede hacerse de dos maneras:

  • Neumonectomía tradicional: solo se extirpa el pulmón enfermo.
  • Neumonectomía extrapleural: se extirpa el pulmón enfermo, junto con una parte de la membrana que cubre el corazón (pericardio), parte del diafragma y la membrana que cubre la cavidad torácica (pleura parietal) del mismo lado del pecho.

La neumonectomía elimina la mitad de la capacidad respiratoria de una persona. Debido a esto, los cirujanos suelen seleccionar una forma menos extrema de cirugía de pulmón en caso de ser posible. Sin embargo, la neumonectomía probablemente sea la mejor opción cuando hay un tumor ubicado en el medio del pulmón y compromete una parte significativa de las venas o la arteria pulmonar.

Para qué se  utiliza

La mayoría de las veces, se realiza una neumonectomía tradicional para extirpar un cáncer de pulmón. La neumonectomía tradicional también puede ser necesaria cuando el paciente tiene una herida severa en el pecho.

La neumonectomía extrapleural a veces es una opción de tratamiento para ciertas personas con un tipo de cáncer llamado mesotelioma maligno. El mesotelioma maligno es cáncer de la pleura (la membrana que cubre la cavidad torácica y que cubre los pulmones) que suele ser causado por la exposición al amianto.

Preparación

Si necesita una neumonectomía para tratar un cáncer de pulmón o un mesotelioma maligno, su médico indicará exámenes extensos de sus pulmones antes de la cirugía para confirmar que el pulmón restante sea lo suficientemente sano para tomar toda la carga de respirar para su cuerpo. También le realizarán pruebas para asegurarse de que el corazón sea lo suficientemente fuerte para soportar el estrés de la cirugía.

Antes de programar su cirugía, le realizarán una serie de gammagrafías y análisis de sangre para confirmar que el cáncer no se haya diseminado (haya metástasis) fuera de los pulmones. Estas gammagrafías pueden incluir una gammagrafía ósea, una tomografía computada (TC) de su abdomen y una tomografía computada de su cabeza. Su médico también revisará sus alergias y su historia clínica.

Aproximadamente una semana antes de la cirugía, le indicarán que deje de tomar aspirinas y ciertos medicamentos antiinflamatorios. Si toma otros medicamentos anticoagulantes, consulte a su médico sobre cuándo dejarlos. La noche anterior a la cirugía, no deberá comer ni tomar nada. La hora de su última comida o bebida depende del horario programado para la cirugía.

Cómo se lleva a cabo

Le colocarán una vía intravenosa (VI) en una de las venas de su brazo para proporcionarle líquidos y medicamentos, y además le colocarán anestesia general. Le realizarán una incisión en el pecho, del lado del pulmón enfermo. En una neumonectomía tradicional, el cirujano hunde el pulmón enfermo y sujeta sus vasos sanguíneos principales. Luego, el cirujano sujeta con pinzas los bronquios principales (tubo de aire) del pulmón, lo corta lo más cerca de la tráquea (tubo para respirar) como sea posible, y extirpa el pulmón. El extremo cortado de los bronquios se cierra con grapas o se cierra con suturas (puntos). Luego de confirmar que el extremo cerrado de los bronquios no pierde aire, el cirujano cierra la incisión en el pecho con suturas, dejando un drenaje temporal en el espacio pleural, el espacio entre las dos membranas que rodean el pulmón.

Si le realizan una neumonectomía extrapleural, el cirujano no sólo extirpará el pulmón enfermo, sino que también extirpará cuidadosamente la pleura de la pared de su pecho. Se cortarán partes de su pericardio y diafragma del lado afectado y se reemplazarán con parches de Gore-Tex, un material sintético seguro.

Después de la cirugía, lo llevarán a la unidad de terapia intensiva (UTI) quirúrgica. Durante las primeras 24 horas, su respiración será asistida con un respirador y aún tendrá el tubo de drenaje de su pecho. Una vez que su condición se considere estable, por lo general en unos días, dejará la UTI quirúrgica y será transferido a una habitación de hospital normal. La mayoría de los pacientes que han tenido una neumonectomía tradicional podrán irse a su casa entre siete y 10 días después de la cirugía. La hospitalización para una neumonectomía extrapleural puede ser de uno o dos días más.

En la actualidad, muchos centros ofrecen una cirugía menos invasiva llamada toracoscopía videoasistida (TVA) para ciertos candidatos. Con TVA se puede reducir el tiempo de hospitalización.

Seguimiento

Antes de recibir el alta del hospital, su cirujano le indicará cuándo programar su primera visita de seguimiento. A medida que retoma sus actividades diarias normales en forma gradual, el pulmón sano compensará lentamente la pérdida de su compañero.

La recuperación suele ser lenta para la mayoría de las personas. Incluso seis meses después de la cirugía, muchos pacientes con neumonectomía descubren que su capacidad para realizar ejercicios está limitada debido a una falta de aire.

Riesgos

El cirujano torácico le explicará su riesgo personal. Las complicaciones postoperatorias de corto plazo incluyen:

  • La necesidad de estar conectado a un respirador mecánico por un prolongado período de tiempo
  • Problemas cardiacos, que incluyen arritmias y ataque cardíaco
  • Neumonía
  • infección de la herida
  • Un coágulo de sangre alojado en los pulmones (embolia pulmonar)
  • Una conexión anormal entre el muñón del bronquio cortado y el espacio pleural (fístula broncopleural)
  • Acumulación de pus en el espacio pleural (empiema)
  • Acumulación de fluidos en los pulmones (edema pulmonar)
  • insuficiencia renal (en los riñones)

Un riesgo de largo plazo es la falta de aire: algunas personas pueden necesitar oxígeno, que se puede administrar en el hogar, durante muchos meses o incluso años después de la cirugía.

Cuándo llamar a un profesional

Después de recibir el alta, llame a su médico de inmediato si:

  • Desarrolla dolor en el pecho, tos o falta de aire
  • Tiene fiebre
  • el corte se pone de color rojo, se inflama y duele o supura sangre.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Insituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional del Cáncer) Public Inquiries Office Suite 3036A 6116 Executive Blvd., MSC 8322 Bethesda, MD 20892-8322 Teléfono: (301) 435-3848 Gratuito: (800) 422-6237 http://www.nci.nih.gov/

American Cancer Society (ACS) (Sociedad Oncológica Americana, ACS) 1599 Clifton Rd., NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: (800) 227-2345 http://www.cancer.org/

American Lung Association (Asociación Americana de Pulmón) 1740 Broadway New York, NY 10019 Teléfono: (212) 315-8700 Gratuito: (800) 586-4872 http://www.lungusa.org/

Última revisión: 2008-09-18T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-10-21T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


 

 

Un Comentario en “Neumonectomía”

  1. es interesante esta información sobre los que es un neumonectomia pero dentro de esta información también es importante de como es el manejo del drenaje pleural posterior a este tipo de cirugías. agradecería que se me proporcionar esta información para tener un mejor manejo en este tipo de patologías. ¡gracias!

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil