Enfermedades y Condiciones

Traumatismo craneal en niños

¿Qué es?

Un traumatismo craneal (en la cabeza) puede causar varios problemas médicos y quirúrgicos de leves a graves. Cada año, en Estados Unidos las lesiones cerebrales en niños ocasionan más de 500.000 millones de visitas al departamento de urgencias, con más de 95.000 hospitalizaciones. Aunque el 90% de todas las lesiones cerebrales en niños son menores, alrededor de 7.000 niños mueren cada año de traumatismo craneal y otros 29.000 desarrollan incapacidad permanente. En Estados Unidos, las causas más comunes de lesiones cerebrales en niños son por accidentes automovilísticos, caídas, asaltos, accidentes en bicicleta y traumatismos relacionados con deportes. En bebés menores de 1 año de edad, las lesiones cerebrales más serias están relacionadas con el maltrato infantil.

Los niños a menudo golpean sus cabezas accidentalmente, lo que causa bultos, magullones o cortes en el cuero cabelludo, sin lesiones dentro del cerebro. A veces, las lesiones son más graves.

Las lesiones cerebrales pueden causar una conmoción, las cuales se clasifican en una escala del I al III, según la severidad de los síntomas. Una conmoción de grado I es el tipo más leve, en la cual hay conmoción durante 15 minutos o menos después de la lesión cerebral, mientras que la conmoción de grado III, que incluye pérdida de conocimiento (desmayo), es la más grave. En la mayoría de los casos de conmoción, las radiografías o las gammagrafías cerebrales no muestran daño. Las conmociones generalmente no causan daño cerebral prolongado, pero las conmociones repetidas (por ejemplo durante actividades de alto riesgo, como boxeo o fútbol) pueden ser peligrosas, y ponen al niño en riesgo de sufrir de daño cerebral grave.

El traumatismo cerebral en niños es raramente más grave que una conmoción. Sin embargo, cuando es grave, la lesión generalmente se debe a un golpe directamente en el cráneo. A veces, la lesión puede haber sido causada de manera indirecta, como cuando los vasos sanguíneos se agrandan y desgarran, el cerebro “rebota” contra la pared interna del cráneo o se hincha (inflama) debido a cambios químicos.

Los tipos más serios de las lesiones cerebrales más graves incluyen:

  • Fractura craneal: es una rotura o fractura de uno de los huesos del cráneo. En la mayoría de los casos, una fractura craneal solo causa un magullón en la superficie del cerebro. Si el cráneo se hunde (fractura craneal deprimida), los fragmentos del hueso quebrado presionan contra la superficie del cerebro. Esto podría requerir una cirugía espacial para reparar el cráneo.
  • Hematoma epidural: este es uno de los tipos de hemorragia (sangrado) más graves que pueden ocurrir dentro del cerebro como resultado de una fractura de cráneo. Sucede cuando un fragmento puntado de hueso corta uno de los principales vasos sanguíneos en el cráneo. A medida que los vasos sanguíneos lesionados sangran, la sangre se acumula (a esto se lo denomina hematoma) en el espacio entre el cerebro y la membrana más saliente (duramadre) que cubren el cerebro. El vaso sanguíneo roto es usualmente una arteria y el hematoma se disemina rápidamente y presiona el cerebro. Esto puede causar mucho dolor y hasta la muerte. Los hematomas epidurales son especialmente comunes después de lesiones serias en las sienes, como recibir un golpe de una pelota o bate de béisbol.
  • Hematoma subdural: esta es una acumulación de sangre entre el recubrimiento del cerebro y su superficie. Ocurre cuando una lesión cerebral desgarra cualquiera de las venas grandes que transportan sangre desde la superficie del cerebro. Los hematomas subdurales tienden a agrandarse lentamente, a veces en días y semanas, con síntomas que empeoran gradualmente. Este tipo de hemorragia conduce a lesiones cerebrales graves y hasta la muerte si no se la diagnostica y trata de inmediato.
  • Hemorragias intraparenquimatosas y contusiones (hemorragias y magullones en el cerebro): estas lesiones ocurren dentro del cerebro mismo. Ambos tipos de lesiones están causadas por un impacto directo en el cerebro o indirecto cuando la fuerza de una lesión en un lado del cráneo hace que el cerebro rebote contra el otro lado. Esto produce daño del lado del cerebro opuesto a donde se produjo el impacto.

Después de cada lesión cerebral grave, podría haber inflamación (hinchazón) dentro del cerebro que aumenta la presión dentro del cráneo. Las lesiones cerebrales graves, especialmente aquellas causadas por accidentes automovilísticos y caídas desde las alturas, también pueden estar acompañadas por daño en los huesos del cerebro o en órganos importantes dentro del cuerpo. Estas lesiones adicionales a menudo causan pérdida de sangre, dificultad para respirar, disminución de la presión arterial (hipotensión) y otros problemas que pueden complicar el tratamiento del niño y hacer la recuperación más difícil.

Síntomas

Las lesiones cerebrales pueden causar muchos síntomas, según el tipo de lesión, su gravedad y su ubicación en la cabeza y dentro del cerebro. Los síntomas neurológicos del niño pueden incluir:

  • desmayos (pérdida de conocimiento)
  • falta de reacción
  • dolor de cabeza
  • mareos
  • somnolencia
  • náuseas y vómitos
  • confusión
  • dificultad para caminar
  • dificultad para hablar
  • pérdida de la memoria (amnesia)
  • poca coordinación
  • comportamiento irritable
  • comportamiento agresivo
  • epilepsia (convulsiones)
  • entumecimiento o debilidad (parálisis) en alguna parte del cuerpo

Además, los signos físicos pueden incluir:

  • bulto, magullón o corte en la cabeza
  • hundimiento visible del lado del golpe
  • pigmentación negra o azul alrededor de los ojos o detrás de la oreja
  • sangre que sale del oído
  • supuración de líquido de la nariz (este podría ser el líquido claro que baña el cerebro y que se filtra a través de la fractura craneal cerca de la nariz).
  • un punto blanco sobresaliente entre los huesos del cráneo (fontanela) en un bebé.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos de lesiones cerebrales en niños, los padres llaman al médico primero para determinar si su hijo necesita ser evaluado en persona. Si se pone en contacto con el médico de su hijo para consultarlo sobre una lesión cerebral, el médico querrá saber:

  • cómo y cuando su hijo se hirió la cabeza; si se cayó, el médico querrá saber la altura de la caída y la superficie sobre la que cayó.
  • descripción física de la lesión cerebral del niño: si hay magullones, inflamación, hundimiento en el cráneo, coloración alrededor de los ojos o detrás de la oreja, supuración de líquido de la nariz o sangrado del oído
  • la reacción inmediata de su hijo a la lesión, especialmente si se desmayó, si es consciente de todo lo que pasa a su alrededor o si tiene pérdida de memoria.
  • cualquier síntoma visible después de la lesión, como vómitos, dolor de cabeza, confusión, somnolencia o epilepsia (convulsiones)
  • la ubicación de cualquier inflamación o magullón en otras partes del cuerpo además de la cabeza

En base a sus respuestas a estas preguntas, el médico podría decidir que no es necesaria otra evaluación médica. Si así sucede, el medico le dará instrucciones detalladas acerca de los síntomas a controlar en casa y qué hacer si la condición del niño cambia.

Si su médico le pide que lleve su hijo a su consultorio o que se dirija a una sala de urgencias, le harán las mismas preguntas una vez que llegue al lugar. El personal de la sala de urgencias también querrá saber si su hijo toma medicación y su historia clínica, incluidos todo traumatismo cerebral o problemas en el cerebro (neurológicos) anteriores, como parálisis cerebral, epilepsia o discapacidades en el desarrollo. Estas preguntas estarán seguidas de un examen físico y neurológico profundos. Si los resultados de estos exámenes son normales, quizá sean necesarios otros exámenes. Sin embargo, el médico podría decidir controlar la condición de su hijo durante varias horas en una sala de urgencias. Luego de ese control, el médico podría enviar a su hijo a casa con instrucciones sobre signos y síntomas específicos para observar durante las siguientes 24 a 48 horas.

Si la historia clínica, síntomas o resultados de exámenes físicos de su niño muestran que la lesión cerebral es seria, entonces será necesario realizar más exámenes, controles y tratamiento.

Duración

La duración de los síntomas depende del tipo y la gravedad de la lesión. Por ejemplo, el dolor causado por las lesiones cerebrales leves generalmente dura solo unos pocos minutos. Los síntomas de una conmoción a menudo desaparece en minutos u horas después de la lesión, pero un niño podría presentar síntomas de confusión, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, dolor de cabeza, mareos o fatiga durante varios días o más. Este conjunto de síntomas, llamado síndrome posconmocional, a veces puede durar semanas o meses. Las formas más severas de lesiones cerebrales podrían requerir hospitalizaciones más largas para la rehabilitación. Raramente, estos casos pueden derivar en la muerte.

Prevención

Para ayudar a prevenir las lesiones cerebrales en niños:

  • nunca deje a su bebé solo o sobre el cambiador, la cama, la silla o superficies elevadas, en cambio coloque a su bebé en una cuna o corralito, o sobre el piso si debe dejarlo solo
  • no coloque a su bebé en un andador porque estos artefactos puede ocasionar caídas y lesiones graves
  • instale protectores de ventanas sobre las ventanas y coloque portones de seguridad cerca de las puertas y escaleras
  • si su bebé gatea, quite las alfombras y los muebles con bordes en pico en las áreas donde su hijo juega
  • si su hijo juega en un patio, asegúrese de colocar una superficie que amortigüe los golpes (una capa gruesa de goma o una capa profunda de arena, aserrín ) debajo de todos los equipamientos para jugar
  • use sillas de automóvil para bebés apropiadas para la edad y peso de su bebé hasta que pueda colocarle sin dificultad un cinturón de seguridad
  • asegúrese de que su hijo siempre lleve puesto un casco de buen calce si anda en bici o en moto. Hacer un curso sobre uso seguro de bicicletas, si está disponible, puede ser muy útil
  • si su hijo practica deportes, pídale que use un protector apropiado para su cabeza y de uso profesional; los cascos son esenciales en el fútbol, el béisbol, el hockey sobre hielo, el esquí, el patín en línea, el monopatín, la patineta, la bicicleta, la moto y el snowboarding (surfeo sobre hielo)
  • no permita que su niño juegue con trampolines a menos que usted lo cuide
  • cuando vaya de compras, coloque un cinturón de seguridad en el asiento del carro de compras donde coloca a su hijo para que esté más protegido; nunca pierda de vista a su niño mientras está sobre el carro de compras y evite colocar al niño dentro del cesto del carro de compras

Tratamiento

Los niños con lesiones cerebrales leves generalmente no necesitan tratamiento aparte de un control minucioso durante 48 horas. Como el control exhaustivo es también importante, el niño podría tener que dejar de practicar deportes por un largo tiempo. Si la lesión de su hijo es más grave y lo están controlando en una sala de urgencias o lo han admitido en el hospital para ser observado, el médico periódicamente evaluará la condición de su hijo. Una vez que éste seguro de que su hijo puede regresar a la casa, el médico le permitirá que lo lleve con instrucciones a seguir. Si su niño se queja de dolores de cabeza, su médico probablemente le sugerirá acetaminofén (Tylenol). Debería evitar darle a su hijo aspirina, ibuprofeno (Advil, Motrin), naproxeno (Naprosyn) o indometacina (Indocin) porque estos medicamentos podrían incrementar el riesgo de sangrado dentro de la cabeza.

En niños con lesiones cerebrales más graves, el tratamiento depende del tipo de lesión, su gravedad y ubicación. En algunos casos, el niño podría necesitar tratamiento en una unidad de cuidados intensivos (UCI). Según la gravedad de la lesión cerebral, el tratamiento podría incluir ventilación mecánica para que su hijo respire y medicamentos para controlar el dolor, limitar el movimiento del cuerpo, disminuir la inflamación dentro del cerebro, mantener la presión arterial y prevenir convulsiones. Podría ser necesaria una operación para drenar un hematoma subdural o epidural, o para tratar una fractura craneal deprimida, una hemorragia cerebral o una conmoción.

Cuándo llamar a un profesional

Busque ayuda de emergencia inmediatamente si su bebé se cayó y no responde si le habla o lo toca, o si el bebé parece tener problemas para mover alguna parte de su cuerpo. En cualquier otra situación donde el bebé se caiga y golpee su cabeza, llame a su médico por una consulta. Esto resulta ser lo más seguro, aún si el bebé no parece tener lesiones serias.

Además, llame por atención inmediata si su hijo mayor se golpeó la cabeza y perdió el conocimiento (desmayo). Llame a su médico de inmediato si su hijo hirió su cabeza y presenta cualquier síntoma descripto en la sección Síntomas.

Pronóstico

El pronóstico depende de la ubicación y la gravedad de la lesión, así como la edad del niño. Por ejemplo, la mayoría de los niños con lesiones cerebrales leves tiene un pronóstico excelente con riesgo muy bajo de complicaciones a largo plazo. Sin embargo, los bebés podrían ser más propensos a tener complicaciones porque sus cerebros no han terminado de desarrollarse.

Información adicional

National Institute of Neurological Disorders and Stroke (Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares) P.O. Box 5801 Bethesda, MD 20824 Teléfono: 301-496-5751 Gratuito: 1-800-352-9424 TTY: 301-468-5981 http://www.ninds.nih.gov/

National Institute of Child Health & Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano), Building 31, Room 2A32 MSC 2425 31 Center Drive Bethesda, MD 20892-2425 Gratuito: 1-800-370-2943 Fax: 301-496-7101 Correo electrónico: nichdinformationresourcecenter@mail.nih.govhttp://www.nichd.nih.gov/

American Academy of Neurology, AAN (Academia Americana de Neurología) 1080 Montreal Ave. St. Paul, MN 55116 Teléfono: 651-695-2717 Gratuito: 1-800-879-1960 Fax: 651-695-2791 http://www.thebrainmatters.org/

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: 847-434-4000 Fax: 847-434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.orghttp://www.aap.org/

Family Caregiver Alliance (Alianza para Cuidadores de Familia) 180 Montgomery St. Suite 1100 San Francisco, CA 94104 Teléfono: 415-434-3388 Gratuito: 1-800-445-8106 Fax: 415-434-3508 Correo electrónico: info@caregiver.orghttp://www.caregiver.org/

National Rehabilitation Information Center, NARIC (Centro Nacional de Información sobre la Rehabilitación) 4200 Forbes Blvd. Suite 202 Lanham, MD 20706 Teléfono: 301-459-5900 Gratuito: 1-800-346-2742 TTY: 301-459-5984 Correo electrónico: naricinfo@heitechservices.comhttp://www.naric.com/

Brain Injury Association of America (Asociación Americana de Lesión Cerebral) 8201 Greensboro Drive Suite 611 McLean, VA 22102 Teléfono: 703-761-0750 Gratuito: 1-800-444-6443 Fax: 703-761-0755 Correo electrónico: familyhelpline@biausa.orghttp://www.biausa.org/

Brain Trauma Foundation (Fundación de Traumatismo Cerebral) 523 E. 72nd St. New York, NY 10021 Teléfono: 212-772-0608 Fax: 212-772-0357 http://www.braintrauma.org/

National Institute on Disability and Rehabilitation Research (Instituto Nacional de Investigación sobre Rehabilitación y Discapacidad) 400 Maryland Ave., S.W. Washington, DC 20202-7100 Teléfono: 202-245-7640 TTY: 202-245-7316 http://www.ed.gov/about/offices/list/osers/nidrr/index.html?src=mr/

National Highway Traffic Safety Administration U.S. Department of Transportation (Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras, Departamente de Transporte de Estados Unidos)400 7th St., SW Washington, DC 20590 Gratuito: 1-888-327-4236 Correo electrónico: webmaster@nhtsa.dot.govhttp://www.nhtsa.dot.gov/

U.S. Consumer Product Safety Commission (CPSC) (Comisión Americana para la Seguridad de Productos de Consumo), CPSC4330 East-West Highway Bethesda, MD 20814-4408 Teléfono: 301-424-6421 Gratuito: 1-800-638-2772 Fax: 301-413-7107 Correo electrónico: info@cpsc.govhttp://www.cpsc.gov/

Última revisión: 2007-05-19T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-19T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:



2 Comments en “Traumatismo craneal en niños”

  1. [...] Traumatismo craneal en niños [...]

  2. Paciente nina de 11 meses tiene una talla de 70 cms y peso de 8 kls, buen apetito, buen semblante y reacciones normales, el pediatra indico una serie de examenes de laboratorio para determinar anemia, hipotiroidismo, problemas hepaticos, etc.
    Como antecedente a los 5 dias de nacida cayo de la cama y sufrio fractura del parietal derecho con ligero sangrado intracraneal (hematoma aprox 2 cms) e inflamacion cerebral ligera, al sexto dia de internada fue dada de alta, el 1er y 4to dia se aplico tomografia para evaluacion.
    Esta situacion de baja talla, tiene algo que ver con la fractura y/o las tomografias?
    Agradecido por su respuesta
    Victor Paz

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil