Traumatismo en las uñas

¿Qué es?

Una uña del dedo de la mano o del pie puede lesionarse por un golpe en la uña o al apretarse el dedo de la mano o del pie con una puerta o un cajón. Esta clase de traumatismo comúnmente acumula sangre debajo de la uña, una condición llamada hematoma subungueal. Las uñas puede doblarse o agrietarse, o una astilla puede incrustarse debajo de la uña.

Los traumatismos repetidos debajo de las uñas del pie, causados por zapatos de mal calce, pueden conducir a deformidades en las uñas. Las deformidades podrían parecerse a infecciones fúngicas (por hongos); las uñas pueden ser gruesas o descoloridas y podrían levantarse del lecho ungueal (base de la uña), lo que causa molestias estéticas serias.

Hábitos tales como morderse las uñas y las cutículas también pueden causar traumatismo en las uñas. Morderse las uñas es la causa principal de paroniquia aguda, un tipo de infección en la cual una bacteria ingresa debajo del tejido del lado de la uña y causa inflamación (hinchazón) e irritación. Tocarse constantemente la uña del dedo gordo y la cutícula con el dedo índice puede producir rayas horizontales en medio de la uña. En casos extremos, la uña puede agrietarse.

Síntomas

El hematoma subungueal es de color rojo oscuro y se localiza debajo de la uña. El dedo de la mano o el pie doler.

Otros traumatismos en la uña podrían ser dolorosos y la uña podría agrietarse, quebrarse o levantarse del lecho ungueal.

Diagnóstico

Su médico puede examinar cualquier traumatismo en la uña para decidir cuál es el mejor plan de acción. Según el traumatismo, su médico podría querer tomarle radiografías.

Duración

Las lesiones en las uñas puede ser evidentes hasta que la uña dañada crece. Las uñas de los dedos de las manos usualmente tardan en crecer por completo aproximadamente dos meses. Las uñas de los dedos de los pies tardan alrededor de cuatro meses. Si las lesiones incluyen la base de la uña, algunos cambios cosméticos podrían ser permanentes.

Prevención

Para ayudar a prevenir el traumatismo de la uña:

  • Use calzado de tamaño apropiado; muchas personas usan calzado demasiados pequeños que pueden ocasionar demasiados problemas de pies, incluidos traumatismos en las uñas de los dedos del pie.
  • Mantenga cortadas las uñas de los dedos de sus manos y no se muerda sus uñas y cutículas.

    Tratamiento

    El tratamiento para el hematoma subungueal tiene como objetivo aliviar la presión al drenar la presión producida por la sangre atrapada debajo de la uña. En el caso de un pequeño hematoma, puede calentar una aguja o el extremo de un clip hasta que esté rojo de tan caliente. Presione levemente la punta roja puede para que penetre en la uña, esto genera un pequeño agujero que permite drenar la sangre. La uña podría seguir descolorida después de este procedimiento.

    Algunas personas no se sienten cómodas como para hacer esto en el hogar. Su médico pude proporcionarle el mismo tratamiento en su consultorio usando una cuchilla o aguja estériles. Si la sangre ocupa más de la mitad del área debajo de la uña, el médico debería evaluar la uña. Ocasionalmente, la uña podría extirparse y reparar una rotura profunda con puntos.

    Si la uña se dobla o se corta irregularmente, usted debería recorta la para evitar engancharla y seguir lesionándola.

    Si su uña se sale por completo del lecho ungueal, en un principio lo mejor sería volver a colocar la uña en su lugar y mantenerla allí con un vendaje. Las uñas no se vuelven a adherir al lecho ungueal una vez separado de este, pero en la mayoría de los casos la nueva uña comenzará a crecer lentamente.

    Cuándo llamar a un profesional

    Si la sangre debajo de la uña ocupa más de la mitad del área de la uña, el médico debería evaluar el dedo porque podría significar una fractura de hueso subyacente o un desgarro del tejido. Su médico debería evaluar la hemorragia (sangrado) debajo de la uña que no está causada por el traumatismo.

    Si experimenta una lesión en su uña, asegúrese de que tenga actualizada las dosis de vacuna contra el tétano.

    Pronóstico

    El pronóstico es excelente. Si el traumatismo en la uña lesiona la matriz de la uña (el tejido dentro de la cutícula en la base de la uña donde se forma la uña nueva), puede formarse un borde o una grieta. Si la matriz sana normalmente, esta deformidad eventualmente desaparecerá a medida que la uña vuelve a crecer.

    Información adicional

    American Academy of Dermatology (Academia Americana de Dermatología) 930 E. Woodfield Rd. Schaumburg, IL 60173-4927 Teléfono: (847) 330-0230 Gratuito: (888) 462-3376 Fax: (847) 330-0050 http://www.aad.org/

    Última revisión: 2007-04-20T00:00:00-06:00

    Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

    Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

    Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


    5 Comments en “Traumatismo en las uñas”

    1. es que lo que pasa es tengo una fractura en un dedo izquierdo pero la uña la tengo pegada entonces nose si se cae o que pasa

    2. Buen día Dra. Tengo una duda sobre el tema de las traumas en las uñas de la mano, Mi hijo sufrió un accidente en su dedo, se le atoro en una escalera eléctrica y cuando saco el dedo la uña se le había caído, tiene 4 años de edad pero no sé bien si la uña le volvería a crecer, el actualmente se encuentra bien, pero quisiera tener más información al respecto agradecería su opinión o su comentario Dra y Muchísimas gracias, me despido dejando un mensaje a su página muy buena y excelentes videos informativos.

    3. Buenas noches:quisiera ver si me pueden ayudar tengo como un año que me duele mi dedo indice de la mano izquierda esto esporque me comi la uña y me levante una telita despues de unos dias me salio como un moreton debajo de mi uña y me duele cuando me aprieto o cuando me mojo con agua fria o con el frio que puedo hacer para quitar el dolor que me recomiendan.gracias por su ayuda

    4. Hola doctora, la verdad estoy preocupado por q tengo trastornos en las uñas de mis pies, causados por calsado, ya que e trabajado algún tiempo con zapatos que pienso sean la causa de esto, altualmente, mis uñas especialmente las del
      Dedo gordo, am cambiado su color y se muestran con rayas horizontales en la misma, que me recomienda q deba hacer , espero su respuesta gracias…

    5. Hola doctora, que buena manera de explicar dicho hematoma.
      acabo de aplicar el tratamiento con una aguja
      y que alivio.
      gracias!

    Déjanos tu Comentario

    Aviso Médico

    El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

    Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

    Para más detalles, haz clic aquí »

    Cambiar a versión móvil