Trombocitopenia

¿Qué es?

La trombocitopenia es el nivel anormalmente bajo de plaquetas en la sangre. Las plaquetas están formadas por la médula ósea y ayudan a la sangre a coagularse. Las personas con trombocitopenia pueden tener hemorragias (sangrados) abundantes.

La mayoría de las personas tienen más de 150.000 plaquetas por microlitro de sangre. Una persona con pocas plaquetas tiene algún grado de trombocitopenia. El riesgo de hemorragias aumenta a medida que el recuento de plaquetas disminuye, por eso las personas con menos de 10.000 plaquetas por microlitro de sangre tiene un alto riesgo de sufrir una hemorragia abundante.

La trombocitopenia puede ocurrir sola o puede manifestarse como complicación de otra enfermedad, como cáncer o infección viral. En algunos casos, la trombocitopenia es una enfermedad crónica (prolongada) que dura años, mientras que otras veces, esta enfermedad aparece repentina y drásticamente.

En general, la trombocitopenia se desarrolla debido a una o más de las siguientes razones:

  • La médula ósea del cuerpo no logra producir suficientes plaquetas. Eso puede suceder debido:
    • Un tipo de cáncer, como leucemia o linfoma, invade la médula ósea y destruye los megacariocitos, las células que producen plaquetas.
    • La anemia aplástica afectas la producción de plaquetas.
    • Químicos tóxicos, radioterapia o quimioterapia destruyen los megacariocitos.
    • Los problemas genéticos, como síndrome de Wiskott-Aldrich o anomalía de May-Hegglin, dificultan la producción de plaquetas normales.
    • La exposición a ciertos medicamentos, especialmente los diuréticos tiazídicos o el alcohol, disminuye la producción de megacariocitos.  Dado que beber grandes cantidades de alcohol puede disminuir seriamente la producción d plaquetas, la trombocitopenia transitoria es un síndrome común en los alcohólicos, especialmente si la dieta de los bebedores es baja en hierro, vitamina B12 o ácido fólico.
    • Luego de sufrir de una infección viral, varicela, parvovirus, paperas, rubéola o virus de Epstein-Barr, algunos pacientes tendrán una disminución de la producción de plaquetas. Este problema generalmente dura poco tiempo y mejora sin tratamiento.
  • La médula ósea produce suficiente plaquetas, pero el cuerpo las destruye. Algunas causas frecuentes de este problema incluyen:
    • Púrpura trombótica inmunutaria (PTI): esta condición puede durar poco tiempo pero también puede ser prolongada
    • Enfermedades autoinmunes: incluyen lupus eritematoso sistémico (LES), panarteritis y dermatomiositis.
    • SIDA: las personas con SIDA a menudo desarrollan trombocitopenia antes de otros síntomas.
    • Complicaciones del embarazo: aproximadamente el 5% de las embarazadas desarrollan trombocitopenia leve cuando están próximas a dar a luz.
    • Reacción a los medicamentos: la trombocitopenia puede estar causada por cualquier medicamento, pero ocurre bastante a menudo en aquellos que toman ácido valproico (Depakote), sales de oro, heparina (Calciparine, Liquaemin), y otros varios medicamentos. Por ejemplo, hasta el 15% de los pacientes hospitalizados que recibieron heparina para prevenir la formación de coágulos de sangre eventualmente desarrollarán trombocitopenia. En la mayoría de los casos la trombocitopenia se desarrolla  dos a cinco días después de haber comenzado la toma de un nuevo medicamento.
    • Traumatismo físico: las plaquetas pueden dañarse o destruirse cuando pasan a través de una válvula cardiaca artificial, a través de un vaso sanguíneo injertado o a través de máquinas y cánulas usadas para transfusiones de sangre masivas o cirugía para bypass (desviación) cardiopulmonar.
    • Infecciones: la trombocitopenia puede desarrollarse después de infecciones tales como la mononucleosis o el citomegalovirus.
    • Púrpura trombótica inmunutaria (PTI): esta es una enfermedad rara que disminuye los niveles de las plaquetas, junto con varios otros síntomas y complicaciones.
  • Demasiadas plaquetas en el bazo. Por lo general, aproximadamente un tercio de las plaquetas están en el bazo y el resto circula en la sangre. Sin embargo, si el bazo se agranda por una enfermedad hepática severa (especialmente la cirrosis), la enfermedad de Gaucher o cáncer, puede acumular demasiadas plaquetas. Esto genera disminución de las plaquetas que circulan en el torrente sanguíneo, lo que causa trombocitopenia.


Síntomas

Las personas con trombocitopenia severa podrían tener hemorragias anormales en cualquier lugar del cuerpo. Los síntomas pueden incluir:

  • Parches de tono rojizo o morado en la piel, a menudo concentradas en la parte inferior de las piernas.
  • Excesivos magullones, hasta por un traumatismo menor.
  • Sangre en la orina o las heces (materia fecal)
  • Sangrado excesivo o anormal por la boca o nariz, en especial hemorragias nasales o sangrado al cepillarse los dientes.
  • Hemorragia vaginal anormal, en especial menstruaciones abundantes.
  • Hemorragias dentro de las vías intestinales y también en el recto.
  • Hemorragias abundantes luego de una cirugía o trabajo dental.
  • Dolor de cabeza y otros síntomas neurológicos causados por hemorragia dentro del cerebro (hemorragia cerebral).

 

Diagnóstico

Su médico comenzará preguntándole sobre su historia clínica. Le preguntará si ha sido recientemente operado o recibió transfusiones de sangre y si toma medicinas (incluidos medicamentos sin receta o remedios caseros). Su médico también podría preguntarla sobre la cantidad de alcohol que bebe. También le pedirá que considere qué riesgo tiene de estar contagiado de SIDA, incluidas preguntas sobre cómo y cuándo le hicieron transfusiones de sangre, tuvo relaciones sexuales, si alguna vez se colocó medicamentos por vía intravenosa (en la vena) y si podría haber estado expuesto a infecciones de la sangre o a líquidos corporales en circulación. Si está embarazada, su médico querrá saber su fecha de parto. Su médico también le preguntará si ha tenido infecciones recientes o vacunas si tiene dolor en sus articulaciones o sarpullido, y si algún familiar ha tenido un recuento bajo de plaquetas.

Su médico lo examinará en busca de síntomas específicos de hemorragias anormales, como magullones o manchas de sangre en su piel. Su médico palpará su abdomen para determinar si su bazo está agrandado y examinará en busca de signos de enfermedad hepática, como ictericia (un tono amarillento en la piel y los ojos).

Para confirmar el diagnóstico de trombocitopenia, su médico le pedirá análisis de sangre para medir el número de plaquetas en sangre (recuento de plaquetas). Su médico también examinará su sangre bajo un microscopio.

Una vez que su médico haya determinado que tiene trombocitopenia, el próximo paso es descubrir la causa de esta enfermedad. Si su médico piensa que podría estar reaccionando a un medicamento, éste podría pedirle que suspenda ese medicamento para ver si su recuento de plaquetas sube. Si esto sucede, usted tiene trombocitopenia inducida por fármacos (medicamentos).

En algunos ocasos, su médico necesitará hacerle una biopsia de médula ósea. En este procedimiento, se extrae una pequeña cantidad de médula ósea con una aguja y se la examina bajo un microscopio. El aspecto de esa médula ósea y sus megacariocitos (células que producen las plaquetas) determinarán qué está causando el problema.


Duración

La duración de la trombocitopenia depende de su causa. Por ejemplo, algunos pacientes con PTI se mallugaran su piel fácilmente durante años y tendrán hemorragias vaginales abundantes con frecuentes episodios de hemorragias más severas. Otros sufren de trombocitopenia leve y casi nunca observan ningún problema. Muchas personas con trombocitopenia inducida por fármacos se recuperan en 7 a 10 días después de dejar la medicación. La mayoría de los niños con PTI se recuperan dentro de cuatro a seis semanas.

 

Prevención

La mayoría de los casos de prostatitis no pueden prevenirse. Usted puede evitar beber grandes cantidades de alcohol para disminuir su riesgo de desarrollar trombocitopenia causada por alcoholismo.

Si ya ha tenido un episodio de trombocitopenia inducida por fármacos, existe mucha probabilidad de que el problema vuelva a manifestarse si toma nuevamente esa medicina. Para ayudar a prevenir el problema, asegúrese de guardar el nombre del medicamento que le causó la trombocitopenia. Cuéntele a cada uno de los profesionales de la salud que visite sobre su sensibilidad a ese medicamento.

Si su médico determina que tiene riesgo de desarrollar trombocitopenia, este podría pedirle que no tome aspirina porque afecta el funcionamiento de las plaquetas.


Tratamiento

El tratamiento de la trombocitopenia depende de su causa y su severidad. Si su trombocitopenia es leve y no está causada por sangrado significativo, su médico podría decidir que usted no necesita tratamiento. Esto a menudo es la estrategia estándar en niños con PTI aguda, porque el 80 a 90% de estos niños se recuperan con tratamiento dentro de las 6 semanas. Si su trombocitopenia está inducida por fármacos, su médico podría recetarle otro medicamento. Muchas personas con trombocitopenia inducida por fármacos se recuperan sin tratamiento adicional una vez suspendida la medicación.

Los pacientes con hemorragias abundantes necesitarán tratamientos más agresivo. Las opciones de tratamiento incluyen:

  • Medicamentos llamados glucocorticoides que se colocan por vía intravenosa o por boca o un medicamento llamado inmunoglobina que se inyecta en la vena (por vía intravenosa). Esto se hace para tratar la trombocitopenia causada por una reacción inmune anormal.
  • Transfusiones de plaquetas: usualmente se reserva para pacientes con trombocitopenia y hemorragia activa o con un alto riesgo de sufrir hemorragias.
  • Esplenectomía: (extirpación quirúrgica del bazo): se hace frecuentemente para tratar la PTI que no ha mejorado con otro tratamiento. Si se extirpa el bazo, la trombocitopenia desaparece en el 60% de los pacientes con PTI. Si la extirpación del bazo no soluciona el problema, entonces podrían recetarse medicamentos inmunosupresores como la azatioprina (Imuran), la ciclofosfamida (Cytoxan, Neosar), la vincristina (Oncovin entre otros) o la vinblastina (Velban).


Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si desarrolla cualquier de los síntomas de la trombocitopenia, en especial si observa moretones anormales o si experimenta hemorragias abundantes en nariz, boca, vagina, recto o vías urinarias.

 

Pronóstico

Los episodios de trombocitopenia pueden ser mortales, en especial si la hemorragia es severa o si afecta el cerebro. No obstante, el pronóstico es generalmente bueno, especialmente si la causa puede identificarse y eliminarse. A menudo resulta exitoso el control a largo plazo de esta enfermedad.


Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute (NHLBI) (Insituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre) 6701 Rockledge Drive P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: (301) 592-8573 http://www.nhlbi.nih.gov/

Última revisión: 2008-09-11T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-09-25T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

9 Comments en “Trombocitopenia”

  1. Gracias por la explicación sobre las causas de la trombocitopenia, Es muy clara.

  2. mi hermana tiene 1 año con trombocitopenia y cuida a muchos animales 4 perros y le da de comer a 26 gatos y a 100 palomas que llegan a su azotea. que recomendaciones me dan para decirselas…….mil gracias
    la explicacion que dan rn rsta pagina es muy completa

  3. mi mama tiene trombocitopedia con macroplaquetas moderada tiene las plaquetas en 110.000 debido al un virus llamado dengue en mi pais venezuela… en el examen de orina le salen leucocitos que recomendaciones me daria usted…???

  4. no tengo ni un mes q mi hijo fallecio de esto primera vez q veo esa enfermedads duro 16 horas vivo y el nunk presento nada en los examenes primero m dijeron un dengue hemorragico y al final esta enfermedad

  5. hasta ahora descubrimos q mi madre es posible que tenga esta enfermedad porque sus plaquetas estan en 20.000 y no sabemos como ayudarla gracias por la explicacion de esta pagina nos ayuda mucho sobre esta enfermedad

  6. tengo 19 años mi contenido plaquetario es de 67000 alguna recomendacion?

  7. tengo un contaje de plaquetas de 55.000 no tengo ningun sintoma, tengo 2 niñas y me preocupa la situacion con ellas. los morados comenzaron a salir el viernes,tengo alrededor de 23 en todo el cuerpo, tuve un sangrado de un dia nasal, no tomo medicamentos, estoy ligada. que sugerencia me da

  8. tengo 7OOOO plaquetas, suben y bajan el empeño del hematologo es quitar el bazo ,, tengo miedo…

  9. gracias por la explicación de esta enfermedad . me acaban de diagnosticar trombocitopenia leve no se cual será su causa pero lei que podía ser por VIH no se si lo tengo pero me angustia , me ordenaron una ultrasografia de abdomen total . me puede orientar sobre este examen. gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil