Enfermedades y Condiciones

Tumor cerebral

¿Qué es?

Un tumor cerebral es una masa de células anómalas en el cerebro o cráneo. Puede ser benigno (no canceroso y con poca probabilidad de que se disemine) o maligno. A diferencia de otros cánceres, un cáncer que se forma en el tejido cerebral (un cáncer cerebral primario) raramente se disemina. Aún cuando no se disemina, se considera maligno a causa de las células que forman el tumor y  la localización de la masa tumoral. Maligno o benigno, todos los tumores son serios porque un tumor que crece finalmente comprimirá y dañará todas las estructuras del cerebro, fundamentalmente porque la masa tumoral no tiene lugar para expandirse dentro del cerebro debido a los huesos del cráneo.

Los tumores cerebrales tienen dos clasificaciones: primario y secundario. Los tumores primarios comienzan en el tejido cerebral, mientras que los tumores secundarios se han diseminado hacia el cerebro desde otra área del cuerpo. Los tumores primarios pueden ser benignos y malignos y se clasifican según el tejido en donde se originan:

  • Gliomas: los tumores primarios más comunes comienzan en el tejido neuroglial (tejido conjuntivo) del cerebro. Los gliomas incluyen astrocitomas, glioblastomas, tumores oligodendroglial y tumores ependimarios. Existen varios grados de agresividad de estos tumores en relación con su comportamiento y grado de respuesta a los tratamientos.
  • Meduloblastoma: se forman en las células embrionarias primarias y más comúnmente ocurren en niños.
  • Meningiomas: están relacionados con el tipo de células en la mucosa de las membranas que revisten el cerebro y la médula espinal. Son en general benignos; sin embargo, pueden ser recurrentes o malignos.
  • Glioblastoma multiformes: es un tumor de alto grado que se origina en los gliomas de bajo grado.
  • Linfomas: se forman en las células linfocíticas, generalmente en otras partes del cuerpo, pero también pueden aparecen en el cerebro y la médula espinal.

Por lo general, los tumores secundarios aparecen en los pulmones o mamas. Otros tipos de tumores, especialmente los melanomas que aparecen en la piel y los cánceres que se originan en los riñones (cáncer de células renales) también son propensos a diseminarse hacia el cerebro. Cuando esto sucede, el cáncer presenta las mismas características que el cáncer original. Por ejemplo, el cáncer de pulmón que se disemina hacia el cerebro se denomina cáncer de pulmón metastático (cáncer de pulmón que se disemina hacia el cerebro) en vez de llamarse tumor cerebral, porque las células del tumor se parecen a las células anómalas de pulmón en lugar de parecerse a las células anómalas de cerebro. Los tumores cerebrales secundarios son más comunes que los tumores primarios. Ellos ocurren en aproximadamente un 25% de las personas que tiene cáncer en alguna parte del cuerpo. Se describirán los tumores cerebrales primarios.

Según la Sociedad Americana del Cáncer, cada año, más de 17.000 personas en Estados Unidos son diagnosticadas con tumores cerebrales. Aunque los tumores cerebrales pueden aparecer a cualquier edad, la mayoría se desarrolla en adultos de entre 40 y 70 años y en niños de entre 3 y 12 años. El uso generalizado de teléfonos celulares ha sido una fuente activa de debate sobre su contribución al desarrollo de los tumores cerebrales, especialmente en niños. Este tema está lejos de ser resuelto y aún se necesita más investigación.

Síntomas

Los síntomas del tumor cerebral a menudo son parecidos al de otras enfermedades y se desarrollan gradualmente, por eso a menudo no se les presta atención hasta que se hace el diagnóstico.

Aunque el tumor cerebral causa dolor de cabeza, un médico debería examinar a las personas que no tienen antecedentes de dolor de cabeza. Los dolores de cabeza debido a un tumor cerebral tienden a empeorar al despertarse y se alivian durante el día. Otros síntomas de tumor cerebral incluyen:

  • vómitos y náuseas; un tipo específico de vómito, llamado vómito en proyectil y asociado con los tumores cerebrales, en el cual el cuerpo expulsa abruptamente los contenidos del estómago
  • convulsiones
  • debilidad en los brazos y piernas
  • dificultad o cambios en el habla
  • falta de coordinación al caminar
  • cambios en la visión o movimientos anómalos en los ojos
  • somnolencia
  • cambios en la personalidad o en la memoria
  • zumbido en los oídos (acúfenos)
  • síntomas que asemejan un accidente cerebro vascular

Los síntomas específicos de un tumor cerebral dependen del tamaño y ubicación dentro del cerebro. Estos pueden estar causados por un número de factores que incluyen:

  • presión aumentada dentro del cráneo
  • daño al tejido cerebral
  • inflamación y acumulación de líquidos (edema) alrededor del tumor
  • hidrocefalia, a veces llamada “agua en el cerebro”, que se origina cuando se obstruye el flujo de líquido cefalorraquídeo y se acumula en el cerebro.
  • Tomografía computada (TC): esta imagen brinda una vista transversal del cerebro mediante el uso de un aparato que rota alrededor del cuerpo. A veces se inyecta un contraste dentro de las venas antes de tomar las imágenes para que sea más fácil ver al tumor.
  • Imagen por resonancia magnética (IRM): este examen brinda una imagen del cerebro mediante el uso de un poderoso imán, un transmisor de ondas electromagnéticas y una computadora. Una IRM puede ser más útil que una TC para observar algunas partes del cerebro. Se puede inyectar un contraste dentro del cerebro para mejorar las imágenes. Una arteriografía por resonancia magnética es similar a un IRM pero, la arteriografía observa específicamente las arterias. Esto resulta útil para detectar aneurismas o para definir más específicamente los tumores.
  • Punción lumbar (punción raquídea): con una aguja se toma una muestra de líquido cefalorraquídeo de la parte inferior de la columna. Se puede examinar este líquido en busca de signos de infección o células cancerosas. Esto generalmente se hace después de que el médico haya realizado una TC o una IRM. Este examen es también importante si el diagnóstico es un linfoma cerebral. El tratamiento es diferente de un linfoma cerebral que se disemina hacia la médula espinal.

Diagnóstico

Si le descubren un tumor, usted quizá deba realizarse algunos de los siguientes estudios antes de que le realicen una biopsia o una cirugía.

  • Espectroscopia por resonancia magnética: este examen es similar a una IRM, pero además recoge señales de otras sustancias, las cuales a veces brindan una imagen más clara del tumor. El uso de este método para detectar tumores cerebrales es aún experimental y no se utiliza como examen de rutina.
  • Tomografía por emisión de positrones (TEP): este examen identifica un tumor cuando este usa de manera diferente el azúcar y otras sustancias del tejido cerebral sano. Este examen se utiliza más para comprobar el éxito de los tratamientos al distinguir un tumor en el tejido cicatrizal. Para este examen, se inyecta en la vena una dosis muy baja de glucosa radioactiva.
  • Angiografía cerebral: este examen a veces se utiliza para evaluar más a fondo el tamaño y la localización del tumor si se planea una cirugía. Es una radiografía de las venas y arterias en el cual su utiliza un contraste especial para definir el contorno de los vasos sanguíneos.
  • Electroencefalograma: también se puede realizar un examen especial que mide la actividad eléctrica de los tejidos cerebrales, especialmente en pacientes que tuvieron inicialmente una convulsión.

Si se sospecha que un tumor cerebral es un cáncer que se ha diseminado desde otra parte del cuerpo, pueden realizarse exámenes radiológicos a otros órganos.

Una vez que se identifica un tumor, se necesita una biopsia para identificar el tipo de tumor. En este procedimiento, se extrae una pequeña muestra de tejido y se examina en el laboratorio. En un quirófano, un neurocirujano puede realizar una TC, una IRM y técnicas estereotáxicas asistidas por computadora mediante la cual guía con cuidado una aguja hacia donde se encuentra el tumor y recoge una pequeña muestra de tejido. El médico también puede decidir realizar una biopsia mientras se realiza la cirugía para extirpar tanto tejido tumoral como sea posible. Generalmente se realiza una biopsia del tejido cerebral después de que se ha hecho un minucioso examen para determinar si no hay tumor en otra parte del cuerpo.

Duración

Una vez que se desarrolla, un tumor cerebral continuará creciendo hasta que se trate. Sin tratamiento, puede haber daño cerebral permanente o muerte. Muchos tipos de tumores cerebrales pueden causar muerte a pesar de realizarse el mejor tratamiento.

Prevención

No existe manera de predecir o prevenir el desarrollo de tumores cerebrales. Mientras más se descubre sobre las causas de los tumores cerebrales, más se puede hacer para ayudar a prevenirlos. Entre las áreas de investigación se destacan los factores genéticos y hereditarios, la exposición ambiental a determinados químicos y la exposición a ciertos virus.

Tratamiento

El tratamiento para un tumor cerebral depende del tamaño, la ubicación y el tipo, al igual que la salud y edad del paciente. El equipo de médicos que participan en el plan del tratamiento puede incluir un neurólogo, un oncólogo y un neurocirujano. Los principales métodos de tratamiento incluyen cirugía, terapia de radiación y quimioterapia. Muchas veces, se utiliza una combinación de tratamientos, como la cirugía y la terapia de radiación. Antes del tratamiento, pueden recetarse corticosteroides para reducir la inflamación y se pueden recetar medicamentos anticonvulsivos para prevenir o controlar las convulsiones relacionadas con el tumor.

Si es posible, la cirugía es el primer tratamiento que se realiza, mediante la cual se pueden extirpar algunos tumores cerebrales malignos y benignos con éxito. Es más probable que los meningiomas, algunos ependimomas, gangliomas y astrocitoma cerebelosos se curen mediante una cirugía a diferencia de otros tipos de tumores cerebrales. Aún cuando no pueda extirparse todo el tumor porque está adherido a tejidos cerebrales vitales, los médicos a menudo extirparán tanto como sea posible para ayudar a reducir la presión y aliviar los síntomas.

Algunos tumores no pueden extirparse o la cirugía se considera un riesgo. En algunos casos, puede realizarse una biopsia para ayudar a determinar si los tratamientos pueden resultar más eficaces. Un factor crítico es la ubicación del tumor cerebral dentro del cerebro mismo. Se deben considerar las estructuras normales específicas que estén cerca o contiguas al tumor porque el daño a los tejidos normales puede ser una causa importante de discapacidad luego de la cirugía debido a la inflamación y cicatrización de los tejidos. Se pueden usar técnicas estereotáxicas quirúrgicas, que utilizan computadoras y dispositivos radiográficos para crear una imagen tridimensional del cerebro, para realizar una biopsia, extirpar el tumor o tratarlo. La cirugía estereotáctica se usa fundamentalmente cuando el tumor está localizado en un área profunda del cerebro y puede ayudar a detectar los lados del cerebro de manera que se extirpe la menor cantidad posible de tejido cerebral sano. Esto disminuye la posibilidad de efectos secundarios debido a una lesión cerebral durante la cirugía.

La terapia de la radiación, que utiliza rayos muy potentes para matar células cancerosas, a menudo se usa después de la cirugía para eliminar toda célula remanente o para destruir partes del tumor que no pudieron ser extirpadas en la cirugía. Dado que la radiación en altas dosis puede dañar los tejidos cerebrales sanos, el oncólogo tratará de usar altas dosis de radiación cuando apunta al tumor y las dosis más bajas posible en las áreas cerebrales de alrededor. También se puede colocar un material radioactivo directamente en el tumor.

La radiación por sí sola puede curar otras formas de cáncer cerebral. Por ejemplo, el 50% de todos los meduloblastomas se curan por radiación. Asimismo, la radiación parece ser más eficaz para eliminar rápidamente las células en crecimiento, lo que hace que los tumores de alto grado (de rápido crecimiento) respondan mejor a la terapia por radiación que los tumores de bajo grado (de crecimiento lento). Se han realizado grandes avances en el tratamiento con radiación para los tumores cerebrales, incluidos el bisturí de rayos gama y la cirugía sin bisturí (Cyberknife). Estas dos técnicas permiten que se apunte con más exactitud al tumor cerebral, y al ser esto posible, se logra dirigir un haz de radiación directamente al tumor, y por lo tanto se evita dañar los tejidos sanos de alrededor. Estas técnicas están disponibles en centros especializados que tienen la experiencia y tecnología necesarias para ofrecer este tipo de tratamiento.

La quimioterapia puede implicar solo un medicamento anticanceroso o una combinación de estos, que generalmente se toman por vía oral o se inyectan. Los linfomas cerebrales responden muy bien a la quimioterapia y al tratamiento con radiación.

Además, se continúa realizando investigación sobre los nuevos métodos de tratamiento. Se están investigando nuevos tipos y programas de tratamiento de radiación, nuevas combinaciones de medicamentos, nuevas medicinas anticancerosas y nuevas combinaciones de radiación y quimioterapia. Se está estudiando la efectividad de usar medicamentos contra el cáncer y discos radioactivos directamente en el tumor.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico para una evaluación inmediata si tiene nuevas convulsiones, nuevos  episodios de dolor de cabeza agudo, somnolencia inexplicable, bruscos cambios en la visión o problemas en el habla. Además, debería también llamar a su médico si tiene  cambios en la personalidad, o en la memoria. Es importante que el paciente que ha sido diagnosticado con un tumor cerebral tenga una segunda opinión, especialmente de un centro con un programa establecido de enfoque multidisciplinario al tratamiento de tumores cerebrales. Debería considerarse la opinión de un equipo de profesionales cirujanos que manejan tecnología y tratamiento de radiación de última tecnología.

Pronóstico

La detección y tratamiento tempranos ofrecen la mayor oportunidad de recuperación de tumores cancerosos y no cancerosos. El pronóstico también depende del tipo de tumor, el tamaño y su ubicación, la edad de la persona, el alcance de la cirugía y cuánto ha afectado la capacidad de funcionamiento de la persona. En general, los tumores de bajo grado tienen mejor pronóstico. Los meningiomas también tienden a tener un buen pronóstico porque generalmente no son cancerosos. Los astrocitomas de alto grado y los glioblastomas multiformes generalmente tienen un pronóstico más pobre, aunque existen excepciones.

Información adicional

American Brain Tumor Association (Asociación Americana del Tumor Cerebral) 2720 River Road Des Plaines, IL 60018 Teléfono: 847-827-9910 Gratuito: 1-800-886-2282 Fax: 847-827-9918 http://hope.abta.org

National Cancer Institute, NCI (Instituto Nacional para el Tratamiento del Cáncer) U.S. National Institutes of Health Public Inquiries Office (Institutos Nacionales de Salud Pública de Estados Unidos, Oficina de información) Building 31, Room 10A03 31 Center Drive, MSC 8322 Bethesda, MD 20892-2580 Teléfono: 301-435-3848 Gratuito: 1-800-422-6237 TTY: 1-800-332-8615 http://www.nci.nih.gov/

National Brain Tumor Foundation (Fundación Nacional del Tumor Cerebral) 22 Battery St. Suite 612 San Francisco, CA 94112-5520 Teléfono: 415-834-9970 Gratuito: 1-800-934-2873 http://www.braintumor.org/

American Cancer Society, ACS (Sociedad Americana del Cáncer) 1599 Clifton Road, NE Atlanta, GA 30329-4251 Gratuito: 1-800-227-2345 http://www.cancer.org/

Brain Tumor Society (Sociedad del Tumor Cerebra) 124 Watertown St. Suite 3H Watertown, MA 02472 Teléfono: 617-924-9997 Gratuito: 1-800-770-8287 Fax: 617-924-9998 http://www.tbts.org/

Última revisión: 2008-01-25T00:00:00-07:00

Última modificación: 2008-08-14T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


5 Comments en “Tumor cerebral”

  1. Agradezco el concepto que plasman en estelink , pero continuo con algunas dudas y deseo me aclaren si el paciente que atiendo tiene alguna opción de mejoria total
    el tiene Oligodendroglioma Temporal Izq con deterioro progresivo de la fuerza en hemicuerpo derecho. Recibio Radioterapia y Quimioterapia.
    Ya le hicieron una resección en el tumor cerebral.
    Actualmente esta con antecedente de Astrocitoma microquistico de bajo grado (grado II de la who)Tumor residual asociado a cambios reparativos(fibrosis, neovascularización) en inflamatorios con focal necrosis y reacción gigantocelular a cuerpo extraño (resultado de la Ultima resonacia).
    cordilamente
    Cecilia

  2. Fui operarada de una recidiva tumoral oligodendriglioma anaplasico, en el parietal derecho, hace 16 meses, me hicieron radioterapia actualmente voy para el tercer ciclo de quimioterapia, sufro de inestabilidad locomotora , epilepsia, vertigo y cefalea. Los neurocirujanos me dicen que no pueden volverme a operar. Que puedo hacer? Ayudenme. Gracias. Monica cabrera bogota. Colombia

  3. mi esposo murio de un glioblastoma multiforme..3 y tengo 3 niños …mi nina,,, se le cae el cabello, bomito (pero como babay verde)a veces dice que no puede mover la mano…ó como que le pica…y lo mas reciente que de ves en cuendo mira borroso…y se le cae el cabello ……¿pueden mis niños tener lo de su papá? …ayudenme por fabor….estoy desesperada

  4. mi mujer tiene un tumor en el lado izquierdo, no operable por su profundidad, de grado 2, actualmente se trata con radio y quimio ademas de cortixona, estos tumores son reducibles?

    muchas gracias

  5. Señores quedo muy agradecida de la buena voluntad y la noble intención que los mueve, pero del mismo modo les voy a agradecer que retiren la publicacion que esta a mi nombre porque me causa una graincomodidad no es sino que la gente escriba mi nombre completo en google para que se abra una pantalla con un gran aviso que casi que grita TUMOR CEREBRAL, eso me resulta muy molesto la lucha contra la enfermedad ya es una situacion compleja y es inevitablemente chocante que esté casi que estigmatizada con este mal que nos agovia mas de uno, en fin por favor muy comedidamente les solicito, eliminen de forma inmediata mi nombre de su pagina, les quedo inmensamente agradecida.

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil