Enfermedades y Condiciones

Varices esofágicas

¿Qué son?

Las várices esofágicas son venas dilatadas en el revestimiento de la parte inferior del esófago cerca del estómago.  Las várices gástricas son venas dilatadas en el revestimiento del estómago.  La inflamación de estas venas está causada por la enfermedad hepática. Las venas inflamadas en el esófago o el estómago se parecen a las venas varicosas que algunas personas tienen en sus piernas.  Dado que las venas en el esófago están tan cerca de la superficie del esófago, las venas inflamadas en este lugar pueden romperse y causar hemorragias peligrosas.

Las várices esofágicas casi siempre aparecen en personas que tienen cirrosis hepática (del hígado).  La cirrosis causa cicatrices en el hígado que disminuye el flujo de sangre hacia el hígado.  Las cicatrices hacen que la sangre se acumule en la vena porta, la vena principal que envía sangre desde el estómago y los intestinos hacia el hígado. Esta “acumulación” causa hipertensión en la vena porta y otras venas circundantes, y esto se denomina hipertensión portal.  La acumulación de la sangre obliga a las venas a distenderse cerca del estómago y del esófago.  Las várices esofágicas generalmente tienen regiones bulbosas de forma irregular y agrandada que están interrumpidas por regiones más angostas.  Dado que la presión arterial dentro de las várices es más alta que dentro de los vasos sanguíneos normales y que las paredes de los vasos son delgados, las venas se rompen fácilmente y pueden sangran mucho.

Síntomas

La hipertensión portal a menudo causa síntomas y a veces se descubre solo cuando las várices sangran.  Cuando hay mucha hemorragia, una persona puede vomitar sangre, a menudo en grandes cantidades.  Las personas con mucha hemorragia se sienten mareadas y pueden perder  el conocimiento.  Algunas personas sangran poco durante mucho tiempo y tragan sangre en vez de vomitarla.  La materia fecal puede contener sangre normal o de un tono alquitranado.  Las várices esofágicas casi siempre aparecen en personas que tienen cirrosis hepática.

Diagnóstico

Para diagnosticar las várices esofágicas, un médico usará un instrumento llamado endoscopio, un tubo flexible y delgado con una cámara en un extremo que se inserta a través de la boca para que el médico pueda ver las paredes del esófago y detectar la causa de la hemorragia.   Si la hemorragia ocurre en el esófago, este procedimiento se realizará como medida de urgencia.  Se pueden conectar instrumentos pequeños al endoscopio para brindar tratamiento al mismo tiempo.

Duración

La hemorragia de varices esofágicas puede detenerse solo o con tratamiento.  Sin embargo, el sangrado de varices esofágicas puede ser mortal, particularmente en personas con enfermedad de hígado severa.  Más del 50 % de las personas que sobreviven a los episodios de hemorragia debido a las várices esofágicas sufrirán le recurrencia del problema durante el primero y segundo años.   El riesgo de recurrencia puede reducirse con tratamiento.

Prevención

La mejor manera de prevenir las várices esofágicas es reducir el riesgo de cirrosis. La mayor causa de la cirrosis es el consumo de alcohol. Los pacientes con hepatitis B o hepatitis C están en riesgo de desarrollar cirrosis.  El uso de drogas por vía intravenosa es el mayor factor de riesgo para contagiarse de hepatitis B y C. Los niños, los jóvenes y todos los trabajadores de la salud y adultos mayores en riesgo de infectarse con hepatitis B deberían vacunarse contra esta enfermedad.  No existe vacuna para prevenir el contagio de la hepatitis C.

Si tiene várices esofágicas, el tratamiento puede prevenir la hemorragia.  Este tratamiento incluye ligadura endoscópica o escleroterapia para reducir las várices.  Las drogas para disminuir la hipertensión portal, como el propranolol (Inderal), el nadolol (Corgard) y mononitrato de isosorbide (Isordil, Sorbitrate), también puede tomarse solo o combinarlo con las técnicas endoscópicas.

Tratamiento

El tratamiento de urgencia para la hemorragia de las várices esofágicas comienza con el suministro de sangre y líquido por vía intravenosa (dentro de la vena) para compensar la pérdida de sangre.  Al mismo tiempo, pueden suministrarse medicamentos por vía intravenosa para disminuir el flujo de sangre hacia el intestino.   Los esfuerzos se enfocan después en detener la hemorragia. La endoscopia se realiza con el fin de localizar la hemorragia.

Si la hemorragia está causada por la ruptura de las várices esofágicas, puede realizarse uno de los dos tratamientos endoscópicos:

  • Ligadura con bandas: se usa una banda de goma para sujetar la porción sangrante de la vena.
  • Escleroterapia: se inyecta un medicamento dentro de la vena que causa una contracción (estrechamiento).  Esto disminuye la hemorragia y permite que se forme un coágulo sobre el vaso sanguíneo roto.

La hemorragia de las várices esofágicas puede causar la pérdida de mucha sangre y quizá se necesite la transfusión de varias unidades de sangre.

Una vez que se controló la hemorragia, se realiza el tratamiento para prevenir una futura hemorragia.  En algunos casos, se realizan la ligadura de bandas para tratar de terminar con las várices.  En el caso de las personas con cirrosis severa, a veces es necesario realizar una intervención para disminuir le presión en las venas.  Se reduce la presión mediante la creación de una “derivación” que consiste en un canal o “conducto” que desvían la sangre de las venas hipertensas.  Las opciones para la creación de una derivación incluyen:

  • Derivación portosistémica intrahepática transyugular (DPIT): generalmente la sangre fluye a través del tejido hepático para trasladarse desde las venas debajo del hígado (las venas portales) hacia las tres venas que drenan el hígado desde arriba (venas hepáticas). Este “flujo de sangre” es demasiado lento cuando el hígado tiene cicatrices.  Mediante la DPIT se implanta un tubo ancho (un stent) dentro del hígado para que mucha de la sangre que pasa por el hígado fluya rápidamente.  Durante este procedimiento, se pasa un catéter a través de la vena del cuello hacia el hígado. La punta del catéter sostiene un stent, un tubo de malla metálica que está diseñado para mantener abierta una vena o una arteria.  En este caso, una vez que el catéter y el stent ubicado en el extremo del catéter han pasado por las venas arriba del hígado hasta la superficie del mismo, el extremo del catéter se utiliza para perforar la pared de la vena, y se empuja una pequeña porción del catéter a través del mismo tejido hepático.  Cuando el extremo del catéter se aproxima a la porción inferior del hígado, puede guiarse hacia adentro de la vena porta. El stent entonces se expande para que se cree un túnel entre las venas por encima y por debajo del hígado, lo que genera un conducto para el flujo sanguíneo.  Guiándose por las radiografías, el stent se coloca dentro del hígado para permitir que la sangre fluya más fácilmente a través de la vena porta.  Este tratamiento reduce el exceso de presión en las venas esofágicas  y disminuye el riesgo de futuras hemorragias.  un radiólogo especializado (radiólogo intervencionista) realiza una DPIT.
  • Cirugía: raramente, los pacientes necesitan una operación para crear una derivación que desvíe la sangre del hígado hacia otras venas.  Al igual que la DPIT, este tratamiento reduce la presión en las várices.

Cuándo llamar a un profesional

El sangrado de las várices esofágicas puede poner en riesgo la vida. Los pacientes pueden perder mucha sangre en poco tiempo, lo que causa una severa baja en la presión arterial y un estado de shock.   Si usted vomita sangre u observa sangre en su materia fecal, debería siempre buscar atención médica de inmediato, especialmente si tiene cirrosis o antecedentes de abuso de alcohol o hepatitis crónica.

Pronóstico

Al menos el 50 % de personas que sobreviven a una hemorragia de las venas esofágicas tiene riesgo de sufrir futuras hemorragias durante los dos primeros años.   Es posible disminuir el riesgo mediante tratamiento endoscópico y con medicinas.

Si es necesario realizar una DPIT u otro procedimiento de desviación, algo de sangre pasará a través del hígado sin ser completamente purificada dentro del hígado.   Pueden acumularse productos comunes de desecho en la sangre si el hígado no purifica la sangre, y por esta razón algunos pacientes a quienes se les realizó una DTIP desarrollan síntomas de confusión, llamada encefalopatía.  Los medicamentos reducen los síntomas de encefalopatía.

Información adicional

American College of Gastroenterology (ACG) (Colegio Americano de Gastroenterología) P.O. Box 342260 Bethesda, MD 20827-2260 Teléfono: 301-263-9000 http://www.acg.gi.org/

American Gastroenterological Association (Asociación Americana de Gastroenterología) 4930 Del Ray Ave. Bethesda, MD 20814 Teléfono: 301-654-2055 Fax: 301-652-3890 http://www.gastro.org/

Última revisión: 2008-07-08T00:00:00-06:00

Última modificación: 2009-02-23T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2009 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

 

 

12 Comments en “Varices esofágicas”

  1. tengo un niño de 8 años k me sangro por varices esofagicas grado 3 a los 5 años lo estoy tratando con propanolol40 tengo mucho miedo deke me buelba a sangrar kiero saber k puedo aser para k no me sangre..

  2. buenas tardes hace 15 dias me ligaron de la varicis esofagicas pero no se esactamente que cuidados devo hacer y de mi alimentacio uds me prodrian dar una orentacion? les estare muy agradecida y que no devo comer por favor gracias

  3. BUENAS TARDES HACE 15 DIAS ME LIGARON VARICES ESOFAGICAS QUE CUIDADOS DEVO DE TENER QUE DEVO DE COMER Y NO DEVO COMER UDS ME PODRIAN DAR UNA ORIENTACION POR FAVOR GRACIAS

  4. Que dieta hay que seguir después de que se ligan las varices esofagicas.
    gracias

  5. Disculpa ami me detectaron k tengo varices en el esofago
    de grado 1y2mi doctara m dijo k esta bien rojo kisiera saber si se puede curar si me ligan ……..y k puedo comer o k medidas tomar para k mi varices no sangren….le agradeceria su respuesta gracias……..

  6. tengo varices en el esofago,higado grande y grasoso,hinpertensa,padesco de reumareumatologa,casi no puedo caminar me hicieron colonoscopia y pendonoscopia eso fue el 10 de Agosto y el 13 de Agosto 2013 yo quisiera saber que debo comer y que no para mejorar un poco mi condicion

  7. mi papa tiene 67 anos tiene cirrosis hepatica hace 5 años tuvo

  8. buenas tardes, mi madre sufre de varices esofagicas y ya le han hecho 2 ligaduras pero lo que no tenemos un claro cual es la dieta que ella debe de seguir, por favor si me pudieran ayudar se los agradeceria mucho ya que no queremos que ella vuelva a pasar por lo que vivio…. gracias

  9. hola, mi mamà tambièn tiene varices, sangro mucho, gracias a Dios paro y ya esta en casa, la llevaremos a un gastro para ver que medidas toma, pero mi pregunta es que debe comer????

  10. buenas quiero una informacion sobre tengo a mi mama cn varices esofalica y piedras en la vesicula esta inflamada del estomago y le da mucha diarrea y orina poco retiene liquido por favor espero su pronta respuesta

  11. Mi esposo tiene varices en el esofago y posiblemente tenga cirrosis quisiera me indicara que es lo mas recomendable para su alimentación. Gracias

  12. a mi esposa le diagnosticaron hepatitis tipo c quisiera saber todo sobre esta enfermedad saludos y gracias

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil