Enfermedades y Condiciones

Venas varicosas

¿Qué es?

Las venas varicosas se forman cuando las venas justo debajo de la superficie de la piel se dañan, se inflaman (se hinchan) y se acumula mucha sangre dentro de ellas.

Las venas son los vasos sanguíneos que llevan sangre al corazón, mientras que las arterias llevan sangre desde el corazón hacia el cuerpo.

Las venas varicosas se forman comúnmente en las piernas. En aproximadamente el 50% de los casos, esta enfermedad es hereditaria y probablemente se herede una debilidad en las paredes de las venas o las válvulas dentro de las venas que impide el retorno de la sangre. En otros casos, los cambios en la presión sanguínea relacionados con el embarazo o la obesidad dificultan el retorno de la sangre al corazón, lo que aumenta la tendencia a la acumulación de la sangre en las venas. Además, las actividades que requieren permanecer de pie por tiempo largo (meseros, enfermeros, madres con niños pequeños) podría hacer que las venas de las piernas y válvulas trabajen en contra de la gravedad durante horas, lo que aumenta el riesgo de sufrir daño en las venas y válvulas debido a la presión de la sangre. Las ligas y las medias hasta las rodillas pueden aumentar el riesgo de formación de venas varicosas si los elásticos ajustados disminuyen el flujo de sangre a las piernas.

Aproximadamente el 15% de los adultos en Estados Unidos tienen venas varicosas, y esta condición es 2 a 3 veces más común en mujeres que en hombres. Aunque las venas varicosas se ven más comúnmente en las piernas, también pueden aparecer en la vagina durante el embarazo o alrededor del ano, conocidas estas últimas como hemorroides.

Las venas varicosas pueden estar asociadas con haber tenido coágulos de sangre y daño en las venas profundas en una o ambas piernas, una situación que a veces puede conducir a la insuficiencia venosa crónica. Cuando esto sucede, las venas pierden la capacidad de llevar efectivamente la sangre al corazón. Esto puede causar inflamación en las piernas, llagas o úlceras en la piel.

Síntomas

En las piernas, las venas varicosas comúnmente se encuentran a lo largo de la parte interna de la pierna, en los tobillos y detrás de la pantorrilla. Las venas afectadas se ven azuladas, inflamadas o estiradas, deformadas o dobladas.

En algunas personas, las venas varicosas no causan ningún síntoma. No obstante, hay personas que podrían experimentar uno o más de los siguientes síntomas:

  • dolor continuo en las piernas
  • sensación de presión o pesadez en las piernas
  • inflamación en los pies y tobillos
  • picazón en la piel cerca de las venas dañadas

En casos más severos de insuficiencia venosa crónica, la disminución del flujo venoso a través de las venas puede conducir a cambios severos en el aspecto de la piel, como sequedad, salpullido o pigmentación pardusca y llagas expuestas (úlceras). La disminución del flujo de sangre puede causar además la formación de un coágulo dentro de la vena afectada; condición conocida como trombosis.

En general, los síntomas de venas varicosas empeoran al final del día, especialmente luego de permanecer de pie durante un periodo prolongado. Algunas mujeres también observan que sus síntomas son más intensos durante los días anteriores al período menstrual y durante el embarazo.

Diagnóstico
Su médico le preguntará acerca de sus síntomas y sus antecedentes familiares de venas varicosas. También le preguntará sobre su estilo de vida, en especial el número de horas que permanece de pie. Si la paciente es mujer, el médico le preguntará si estuvo embarazada alguna vez y si usa medias con elásticos muy ajustados.

Por lo general, el médico puede diagnosticar venas varicosas con un simple examen médico. En muchos casos, no es necesario realizar exámenes especiales.

Duración

Las venas varicosas son un problema prolongado; no obstante, los síntomas pueden aparecer y desaparecer. Si está embarazada y experimenta problemas severos de venas varicosas, sus síntomas mejorarán después de dar a luz. Sin embargo, sus venas varicosas podrían no desaparecer por completo y podría volver a manifestar síntomas durante futuros embarazos.

Prevención

Usted podría prevenir la formación de venas varicosas si mantiene un peso normal y evita situaciones donde deba permanecer de pie durante largo tiempo. Sin embargo, aún siguiendo estas medidas preventivas, usted podría desarrollar venas varicosas si esta condición tiende a ser hereditaria.

Si ya tiene venas varicosas, usted puede prevenir la aparición de los síntomas si se recuesta o se siente y eleva las piernas al nivel del pecho. Algunos médicos también recomiendan que use medias de descanso o medias de compresión más especializadas cuando camine o permanezca de pie durante tiempo prolongado. Las medias previenen la acumulación de la sangre en las venas, además de la distensión de las válvulas y la inflamación en las piernas.

Tratamiento

Los tratamientos para la mayoría de las personas con síntomas leves de venas varicosas incluyen:

  • elevar y poner en descanso las piernas periódicamente durante el día.
  • usar medias de compresión

Para las venas varicosas cercanas a la piel, los dermatólogos le ofrecerán la escleroterapia, mediante la cual se inyecta una solución irritante dentro de la vena afectada, que hace que la vena forme una cicatriz y desaparezca. En la escleroterapia  se corre el riesgo de que la piel que cubre la vena tratada se rompa y se produzca una úlcera.

Sin embargo, para las personas con insuficiencia venosa severa, en especial aquellas con episodios repetidos de trombosis o úlceras en la piel, podría ser necesario un procedimiento llamado extirpación y ligadura venosa. En este procedimiento quirúrgico, las venas con anomalías se atan y se sacan del cuerpo a través de una serie de pequeños cortes en la piel. Otro procedimiento quirúrgico, llamado flebectomía ambulatoria, también extirpa las venas a través de pequeños cortes en la piel, pero es menos invasiva que la clásica extirpación y ligadura venosa.

Las terapias más modernas incluyen la ablación termal endovenosa, que usa un láser u ondas radiales de alta frecuencia para calentar las venas con anomalías, y la flebotomía con transiluminador, que es una modificación de la flebotomía ambulatoria. Estos nuevos procedimientos parecen causar menos cicatrices, pero se necesita más información para determinar si son mejores técnicas. La terapia externa con láser se usa para la extirpación estética de venas pequeñas y superficiales parecidas a las arañas.

Cuándo llamar a un profesional

Llame a su médico si tiene dolor, inflamación, úlceras venosas o un área con magullones en sus piernas que no sabe porqué se formó. Inflamaciones recientes en la pierna, en especial solo en una pierna, pueden estar causadas por un coágulo de sangre que requiere tratamiento inmediato.

Si tiene venas varicosas, llame a su médico de inmediato si desarrolla una úlcera o un área dolorosa con una tonalidad negruzca o azulada cerca de la vena varicosa, o si se corta la piel sobre una vena varicosa y tiene problemas para controlar el sangrado.

Pronóstico

Las venas varicosas son un problema crónico, no obstante, los síntomas a menudo pueden controlarse si eleva la pierna y usa medias terapéuticas.

Los procedimientos quirúrgicos extirpan las venas varicosas de manera permanente, pero dejan cicatrices y no pueden prevenir la formación de nuevas venas varicosas.

Información adicional

National Heart, Lung, and Blood Institute, NHLBI (Instituto Nacional del Corazón, el Pulmón y la Sangre, NHLBI) P.O. Box 30105 Bethesda, MD 20824-0105 Teléfono: 301-592-8573 TTY: 240-629-3255 Fax: 301-592-8563 Correo electrónico: nhlbiinfo@rover.nhlbi.nih.govhttp://www.nhlbi.nih.gov/

American College of Surgeons (ACS) (Colegio Americano de Cirujanos, ACS) 633 North Saint Clair St. Chicago, IL 60611-3211 Teléfono: 312-202-5000 Gratuito: 1-800-621-4111 Fax: 312-202-5001 Correo electrónico: postmaster@facs.orghttp://www.facs.org/

Última revisión: 2007-10-23T00:00:00-06:00

Última modificación: 2008-08-20T00:00:00-06:00

Fuente: Copyright © 2008 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:


Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil