Enfermedades y Condiciones

Visión de lejos (hiperopía)

¿Qué es?

Una persona con visión de lejos, también llamada hiperopía, tiene dificultad para ver objetos de cerca. Estas personas pueden ver muy bien los objetos lejanos.

En la mayoría de los casos, la visión de lejos es un trastorno hereditario causado por un ojo que es más corto que lo normal. Esto reduce la distancia entre la cornea (la capa transparente que cubre la parte frontal del ojo) y la retina (la capa sensible transparente en la parte posterior del ojo). Dado que esta distancia es corta, las imágenes tienden a enfocarse detrás de la retina y no sobre la retina. A veces, el ojo puede reparar, parcial o totalmente, los problemas de enfoque mediante un proceso llamado adaptación. En el proceso de adaptación, los pequeños músculos dentro del ojo se contraen, alteran la forma de los lentes y coloca los objetos en foco.

Síntomas

Los síntomas de la visión de lejos pueden incluir:

  • Dificultad para ver objetos demasiado cerca de los ojos: usted podría observar que su visión es borrosa cuando trata de leer un libro, enhebrar una aguja o ensamblar piezas pequeñas de un modelo.
  • Cefaleas: estas podrían estar relacionadas con los músculos del ojo extenuado que se esfuerza por colocar las imágenes en foco.
  • Ojos bizcos en niños: los niños con hiperopía severa pueden parecer bizcos (ambos ojos apuntan en dirección a la nariz) debido al gran esfuerzo para enfocar. Esta condición, llamada esotropía acomodativa, generalmente se desarrolla entre los 2 y 3 años de edad. Puede ser constante o aparecer de vez en cuando.

Durante la niñez y la adolescencia, muchas personas que han heredado ojos cortos no muestran síntomas de visión de lejos porque los ojos jóvenes son muy hábiles para acomodarse. Sin embargo con el tiempo, los cambios en los lentes pueden hacer que el proceso de adaptación resulte menos efectivo y los síntomas de visión de lejos vuelvan a aparecer.

Diagnóstico

Luego de revisar sus síntomas, su médico examinará sus ojos y su agudeza visual.

Duración

La visión de lejos es generalmente una condición de por vida aunque los síntomas podrían ser imperceptibles durante la niñez.

<!–nextpage–>

Prevención

La mayoría de los casos de la visión de lejos es hereditaria y no puede prevenirse.

Tratamiento

Si usted tiene problemas para ver de cerca, su médico probablemente le recetará anteojos o lentes de contacto para corregir su problema. Los anteojos usados en estos dos tratamientos son gruesos en el centro y más delgados en los bordes, que permiten colocar la imagen en foco sobre la retina.

Algunos casos de visión de lejos también pueden corregirse con cirugía con láser, por ejemplo LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser). Aunque la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha aprobado varios tipos de láser para tratamientos quirúrgicos de la hiperopía, no todos los pacientes con este problema pueden someterse a este tratamiento con cirugía. Para informarse sobre los beneficios y riesgos de la cirugía de ojo con láser y para conocer sobre láser aprobados por la FDA, póngase en contacto con esta entidad.

Cuándo llamar a un profesional

Coordine una cita con su médico de cabecera u oftalmólogo (un médico que se especializa en problemas de los ojos) si tiene visión borrosa cuando intenta leer o le cuesta ver cuando realiza actividades a corta distancia, como coser, reparar maquinaria delicada o construir modelos.

Si usted es padre, llame a su pediatra si su hijo acerca mucho la cara a los libros mientras lee, si se queja de frecuentes cefaleas o si sus ojos parecen bizcos.

Los niños normalmente presentan grandes problemas para ver de cerca, pero esta condición casi siempre se corrige por sí sola entre los 3 meses y los 2 años. Sin embargo, asegúrese de que su médico revise los ojos de su hijo como parte de la visita del control del bebé. Su hijo también debería realizarse controles de visión alrededor de los 3 años y medio y nuevamente cuando comienza la escuela.

Pronóstico

Si usa anteojos o lentes de contacto para corregir su problema, el pronóstico es bueno.

No obstante, aún siguen evaluándose los efectos a largo plazo de la cirugía de ojos con láser. Muchas personas se sientan satisfechas con los resultados de la cirugía de ojos con láser y se realizan con éxito cientos de intervenciones cada año en Estados Unidos. Sin embargo, al igual que en otros tipos de cirugía, usted debería conocer los riesgos y los beneficios de la cirugía de ojos con láser antes de decidirse por operarse.

Información adicional

National Eye Institute (Instituto Nacional del Ojo) 2020 Vision Place Bethesda, MD 20892-3655 Teléfono: (301) 496-5248 http://www.nei.nih.gov/

American Academy of Ophthalmology (Academia Americana de Oftalmología) P.O. Box 7424 San Francisco, CA 94120-7424 Teléfono: (415) 561-8500 Fax: (415) 561-8533 http://www.aao.org/news/eyenet/

American Academy of Pediatrics, (AAP) (Academia Americana de Pediatría) 141 Northwest Point Blvd. Elk Grove Village, IL 60007-1098 Teléfono: (847) 434-4000 Fax: (847) 434-8000 Correo electrónico: kidsdocs@aap.orghttp://www.aap.org/

American Society of Cataract and Refractive Surgery/American Society of Ophthalmic Administrators (Sociedad Americana de Cirugía Refractiva y de Cataratas / Sociedad Americana de Oftalmología) 4000 Legato Road Suite 850 Fairfax, Virginia 22033 Teléfono: (703) 591-2220 Gratuito: (888) 949-6753 Fax: (703) 591-0614 asoa@asoa.orghttp://www.ascrs.org/

U.S. Food and Drug Administration (FDA) (Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos 5600 Fishers Lane Rockville, MD 20857 Gratuito: (888) 463-6332 http://www.fda.gov/

Última revisión: 2007-01-22T00:00:00-07:00

Última modificación: 2007-03-05T00:00:00-07:00

Fuente: Copyright © 2007 por Harvard University. Todos los derechos reservados. Usado con el permiso de Staywell.

Para más información de Harvard, en Inglés, haga clic en el logotipo:

Un Comentario en “Visión de lejos (hiperopía)”

  1. [...] Visión de lejos (hiperopía) [...]

Déjanos tu Comentario

Aviso Médico

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.

Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas)

Para más detalles, haz clic aquí »

Cambiar a versión móvil