10 beneficios de hacer ejercicio

Es hora de que te decidas a hacer ejercicio. Cada día sabemos de mas beneficios que obtienes al hacerlo. Ya sabes que hacer ejercicio es bueno para tu salud y para ti, pero es posible que no sepas qué tan bueno es.  Si quieres vivir mas años, sentirte mejor, tener mas energía, y verte mejor, no hay mejor remedio que hacer ejercicio. Nunca es tarde para empezar, no importa tu sexo, ni tu edad, ni tu condición física actual.

Te diré algunos de los beneficios de hacer ejercicio y mantenerte activo, espero que sea el primer paso para que inicies un programa regular de ejercicio.

Los principales beneficios de hacer ejercicio son:

1.  El ejercicio reduce el riesgo de muerte prematura,  de desarrollar o morir de enfermedad cardiovascular (del corazón), de presión arterial alta, reduce el colesterol, y el riesgo de desarrollar cáncer del colon o de la mama.

2.  Muy importante es disminuir el riesgo de desarrollar diabetes (azúcar alta). Hacer ejercicio te ayuda a reducir tu peso y grasa corporal. Aumenta los niveles del  colesterol bueno (HDL) y disminuye los triglicéridos. De manera importante mejora la tolerancia a la glucosa y disminuye la resistencia a la insulina.

3.  En el área emocional, hacer ejercicio reduce la depresión y ansiedad, mejora la sensación de bienestar general y mejora el desempeño en el trabajo y actividades sociales.

4.  Tanto el ejercicio aeróbico (correr, bicicleta, nadar) como el de resistencia (pesas) que aumenta la fuerza muscular, tienen beneficios probados.  Entre ellos: mejora la función cardiovascular y respiratoria, aumenta el consumo máximo de oxígeno, mejora el suministro de sangre a los músculos, disminuye el pulso y la presión arterial.

5.  El ejercicio mantiene a tus músculos sanos. Tu flexibilidad, tu fuerza muscular, y la de tus tendones y ligamentos todas mejoran.

6.  El ejercicio también mantiene a tus huesos sanos. Es muy importante para prevenir la osteoporosis (densidad baja de los huesos), previene la osteoartritis y el frecuente dolor de espalda baja es menor en la gente que hace ejercicio de manera regular.

7.  Si a veces te sientes tenso después de un día de trabajo complicado, una caminata o ir al gimnasio te puede ayudar a sentirte mejor. Se han encontrado químicos en el cerebro que te hacen sentir mejor y mas contento después de hacer ejercicio.  Esto mejora tu estado de animo, tu autoestima y tu confianza, inclusive puede prevenir la depresión.

8.  Todos sabemos que al hacer ejercicio quemamos calorías, y mientras mas intenso mejor. Pero hay maneras fáciles de quemar las calorías, como subiendo las escaleras en lugar de usar el elevador, caminando en la calle, usando menos el automóvil. En fin cualquier ejercicio es bueno y ayuda a mantener tu peso ideal.

9.  Hacer ejercicio te ayuda a dormir mejor, con un sueño mas profundo que te permite tener mejor concentración en el día y aumentar tu productividad y estado de animo.

10.  Hacer ejercicio puede mejorar tu vida sexual, disminuyendo problemas de disfunción eréctil en especial con el paso de los años.

Espero que después de leer este artículo salgas a hacer ejercicio, recuerda que puedes inclusive divertirte y disfrutar el hacerlo.

 

Por: Jorge Goldberg, MD FACP

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / PeopleImages

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.