Comparte este artículo:

¿Eres madre soltera, persona mayor, empleador o persona con discapacidades y no sabes qué seguro de salud es el que más se ajusta a tus necesidades? Hoy tienes una mejor opción para decidir cuál es el seguro de salud que tú y tu familia necesitan. El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (Department of Health and Human Services o HHS por sus siglas en inglés) lanzó HealthCare.gov, el primer portal que consolida la información sobre los seguros de salud y la cobertura médica en todos los Estados Unidos. En Vida y Salud te contamos de qué se trata este portal de Internet. Sigue leyendo.

Todos sabemos que antes de comprar es importante darle una buena mirada al producto; revisar las ventajas y las desventajas; conocer y comparar precios; tener claras las condiciones de garantía y sobretodo, leer la “letra pequeña”. Esta letra pequeña o los detalles son las cláusulas o “acuerdos” que muchas veces no tomas en consideración y que te pueden perjudicar. Actualmente existe HealthCare.gov un portal de salud que te ayudará a estar mejor informado a la hora de comprar un seguro de salud.

¿Por qué se publica HealthCare.gov?

Este portal de Internet se ha publicado porque a la hora de buscar seguros de salud podrías encontrar que la información de las compañías de seguros, en ocasiones, es difícil de entender. El lenguaje en ocasiones podría ser complicado o confuso. Es por eso que muchas veces quizá te haz llevado sorpresas luego de que te afiliaste a un seguro de salud: tal vez no cubría todo lo que creías, o simplemente las condiciones del contrato cambiaron sin previo aviso. Para evitar toda esta confusión y teniendo en cuenta que desde el 2014 los estadounidenses deben tener seguro médico por ley, ya que de otra forma los multarán, se ha creado este portal de Internet. HealthCare.gov te ofrece información transparente y relevante para ayudarte a tomar decisiones en términos de tu seguro de salud.

Los pacientes con cáncer, los que han tenido infartos al corazón, un derrame cerebral u otras condiciones preexistentes podrán estar mejor informados sobre las opciones disponibles en el mercado para ellos y sus familias. Las condiciones preexistentes dejaron de ser una barrera para poder obtener un seguro de salud adecuado. HealthCare.gov te permite enterarte de lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué ventajas ofrece HealthCare.gov?

  • Permite encontrar respuestas a preguntas básicas en un lenguaje simple, claro y fácil de entender que te ayuda a reducir la información equivocada.
  • Proporciona información adecuada que permita entender y comparar los beneficios, las ventajas y las desventajas de los distintos planes y servicios ofrecidos por las empresas privadas y por el gobierno.
  • Permite conocer los nuevos derechos y los beneficios estipulados bajo el Affordable Care Act y la Ley de Salud.
  • Permite encontrar planes de salud que se ajusten a tu presupuesto, tus necesidades y a las de tu familia.
  • Fortalece la competencia sana y la transparencia entre las compañías que proporcionan servicios médicos.
  • Evita los abusos de algunas compañías de seguros.

¿Qué puedes encontrar en HealthCare.gov?

  • Más de 1,000 agentes de seguros que presentan, entre otras cosas, 2,030 productos de servicios médicos para individuos, así como 3,531 ofertas para pequeños empleadores.
  • Información sobre programas como Medicaid, Medicare y Programas de Seguro Médico para Niños (Children’s Health Insurance Program) en todo el país.
  • Allí podrás encontrar los costos estimados de los planes de los diferentes planes de los seguros de salud.
  • Información para casos especiales como familias de bajos ingresos, familias de desempleados que han perdido su cobertura médica, así como personas con condiciones preexistentes.
  • Documentos que te ayudarán a entender la ley y todo lo que ésta implica.

¿Cómo navegar en HealthCare.gov para encontrar el seguro médico que se ajusta a tus necesidades?

Es importante que sepas que este portal ha sido publicado en inglés. Si manejas este idioma te darás cuenta de que el sitio ofrece herramientas importantes para ayudarte a aprender a navegar como por ejemplo, los videos virtuales. Si quieres encontrar el servicio que más se ajusta a tus necesidades sólo sigue estos tres pasos:

  • Paso 1: haz clic en Find Insurance Options (encontrar opciones de seguros)
  • Paso 2: Selecciona el estado del país en el que vives, y la condición que más se ajuste: adulto mayor, familia con niños, mujer embarazada, persona con discapacidad, etc.
  • Paso 3: proporciona la siguiente información:
    1. ¿Vas a perder el seguro de salud de tu empleo o necesitas seguro?
    2. ¿Qué edad tienes?
    3. Marca la opción de acuerdo a tu condición médica: problemas de salud, discapacidad, cáncer del seno o cáncer cervical, embarazada, condición de veterano, etc.
    4. ¿Tienes dificultades para pagar un seguro de salud?

Al ingresar estos datos obtendrás la información que más se ajusta a tu condición. En caso de que no obtengas esta información de primera mano, recuerda que el sitio sigue siendo actualizado.

¿Existe más información de acuerdo a tu condición?

Por supuesto. En el link Information for you (información para ti) busca la opción que más se adapta a tu caso. Allí encontrarás respuesta a casos como haber perdido el seguro médico o haber sido rechazado por una compañía de seguros, entre muchos otros.

Aunque puedes utilizar este sitio https://www.cuidadodesalud.gov/es/de cualquier lugar de Estados Unidos en donde vivas, algunos estados tienen sitios por estados que te pueden proporcionar ayuda. Por ejemplo en California, puedes ir los centros comunitarios de salud en tu comunidad podrían ayudarte a tener acceso a servicios médicos si no calificas para un programa de cobertura de salud, en California podrías encontrar un centro de salud enwww.californiahealthplus.com

Como ves los pasos son muy sencillos. Ahora cuentas con una opción adicional para consultar antes de adquirir tu seguro médico. Mientras más informado estés, podrás tomar mejores decisiones.

Para visitar el sitio, haz clic en el logotipo:

badge-hhs-healthcare

 

 

Imagen © iStock / Ridofranz

Comentarios