Comparte este artículo:

Farrah Fawcett Poster (Charlie's Angels), tomada por Hobo

Hace tres años, nadie hablaba del cáncer del ano. Pero hoy en día, es uno de los tipos de cáncer más comentados. ¿Por qué? Fue el causante de la muerte de uno de los Ángeles de Charlie, la actriz Farrah Fawcett. En Vida y Salud te contamos de qué se trata.

El pasado 25 de junio de 2009, murió Farrah Fawcett a los 62 años. No fue una muerte inesperada. La actriz estaba luchando contra el cáncer del ano desde que se le diagnosticó en el 2006.

¿De qué se trata este tipo de cáncer? Es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en los tejidos del ano. Este tipo de cáncer no es muy común, cuando se compara con otros. Para que tengas una idea, la Sociedad Americana del Cáncer estima que en el 2009 se diagnosticarán 5,290 nuevos casos de cáncer del ano, mientras que se quizá se diagnostiquen más de 40,000 casos de cáncer rectal y cerca de 106,000 casos de cáncer del colon. Aún así, nadie está exento de que le pueda suceder

El cáncer del ano tiende a suceder especialmente después de los 50 años. La causa principal parece ser el Virus del Papiloma Humano (VPH), pues el 85% de los casos están relacionados con esta Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Otros factores que aumentan los riesgos del cáncer del ano son, por ejemplo, una vida sexual con múltiples parejas, el sexo anal, un sistema inmunológico débil, padecer de irritación y enrojecimiento frecuente del ano, tener fístulas anales y fumar.

¿Cómo sabes si lo tienes? Es un tipo de cáncer difícil de detectar pues no tiene muchos síntomas, y además porque los médicos y los pacientes generalmente no están pensando en él. Algunos síntomas que te pueden alertar son: sangrado, picazón, dolor, pequeñas secreciones extrañas o la aparición de crecimientos (bultos o masas) en el ano.

Cuando se detecta temprano, que es en la mitad de los casos, las posibilidades de cura son altas. Por eso desde que se lo diagnosticaron, Farrah Fawcett estuvo en tratamientos de quimioterapia y radiaciones. Sin embargo, justo cuando creyó que estaba curada, en mayo del 2007 encontraron que el cáncer había vuelto a aparecer y que además se había esparcido a su hígado. Cuando el cáncer se detecta muy tarde, y ya se ha esparcido a los ganglios linfáticos o a otros órganos, la posibilidad de cura es muy baja.

Después de saberlo, Farrah estuvo viajando a Alemania en busca de nuevos tratamientos. Recibió más quimioterapia, le hicieron cirugía para extirpar el tumor original en el ano, y le aplicaron tratamiento con rayo láser para atacar los tumores en el hígado. Sin embargo, en la primavera del 2008 algunos exámenes mostraron que tenía nuevos tumores en el hígado y que había vuelto a crecer el tumor en el ano. Los tratamientos continuaron, pero ya sin mayores expectativas. Hasta que en 2009 Farrah fue internada en un hospital en un estado de salud bastante deteriorado ya. Y ya sabes el final de la historia.

Aunque suene triste, muchas veces sólo gracias a las estrellas famosas el resto del mundo se entera de la existencia de ciertas enfermedades. Esperamos que la lucha de este Ángel de Charlie no haya sido en vano, y que en su nombre se hagan más investigaciones acerca de este tipo de cáncer y su posible tratamiento.

Imagen: Poster de Farrah Fawcett (Charlie’s Angels), tomada por Hobo

Comentarios