Prejuicios comunes sobre el Coronavirus

Prejuicios relacionados con COVID-19-  El riesgo de contraer la enfermedad por coronavirus 2019 es bajo en los EE. UU. y en América Latina, debido en parte a la acción rápida de las autoridades de salud. Sin embargo, algunas personas están preocupadas por la enfermedad. El miedo y la ansiedad pueden conducir a prejuicios social hacia los chinos u otros asiáticos.

El estigma y la discriminación pueden ocurrir cuando las personas asocian una enfermedad infecciosa, como COVID-19, con una población o nacionalidad, a pesar de que no todas las personas de esa población o de esa región están específicamente en riesgo de contraer la enfermedad (por ejemplo, los estadounidenses de origen chino y otros asiáticos estadounidenses que viven en los Estados Unidos o en América Latina). Los prejuicios perjudican a todos al crear más miedo o enojo hacia las personas comunes en lugar de la enfermedad que está causando el problema. Podemos luchar contra estos prejuicios y ayudar a no lastimar a otros brindando apoyo social.

Podemos comunicar los hechos de que ser chino o asiático americano no aumenta las posibilidades de obtener o difundir COVID-19.

Personas, incluidas las de descendencia asiática, que no han viajado recientemente a China o estuvieron en contacto con una persona que haya sido un caso confirmado o sospechoso de COVID-19 que no tienen mayor riesgo de adquirir y propagar COVID-19 que cualquier otra persona.

  • Los virus no pueden atacar a personas de poblaciones, etnias o antecedentes raciales específicos.
  • Las personas de China en los EE. UU. o en América Latina pueden estar preocupadas o ansiosas por los amigos y familiares que viven en la región. Enfrentarse a los prejuicios sociales puede difundir el miedo y la ansiedad. El apoyo social durante este brote puede ayudarlos a confrontar la situación.

Las personas que han regresado de China hace más de 14 días y no tienen síntomas no están infectadas con el virus y el contacto con ellas no le contagiará virus.

  • Las personas que han viajado a áreas donde está ocurriendo el brote de COVID-19 para ayudar han prestado un servicio valioso a todos al ayudar a garantizar que esta enfermedad no se propague más.
  • Ayudar a combatir un brote puede ser un desafío mental y emocional. Estos ayudantes necesitan apoyo social a su regreso.
  • El gobierno de los Estados Unidos ha tomado medidas sin precedentes relacionadas a viajes en respuesta a la creciente amenaza para la salud pública que plantea este nuevo coronavirus, incluida la suspensión de la entrada en los Estados Unidos de ciudadanos extranjeros que han visitado China en los últimos 14 días. También se están implementando medidas para detectar este virus entre aquellos a quienes se les permite ingresar a los Estados Unidos (ciudadanos estadounidenses, residentes y familiares) que han estado en China dentro de los 14 días.

Representantes y funcionarios de salud pública pueden ayudar a contrarrestar el prejuicio durante la respuesta al COVID-19.

  • Mantener la privacidad y confidencialidad de quienes buscan atención médica y de quienes pueden ser parte de cualquier investigación de contacto.
  • Comunicación oportuna del riesgo o falta de riesgo de las asociaciones con productos, personas y lugares.
  • Crear conciencia sobre COVID-19 sin aumentar el miedo.
  • Compartir información precisa sobre cómo se propaga el virus.
  • Hablar en contra de comportamientos negativos, incluidas las declaraciones negativas en las redes sociales sobre grupos de personas o la exclusión de las personas que no sean consideradas de riesgo de actividades regulares.
  • Tener precaución con las imágenes que se comparten. Asegúrese de que no refuercen los estereotipos.
  • Interactuar con grupos que son víctimas de prejuicios en persona y a través de los medios de comunicación, incluyendo las redes sociales.
  • Compartir la necesidad de apoyo social para las personas que han regresado de China o están preocupadas por amigos o familiares en la región afectada.

*Fuente de información: CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades)

Más información sobre el Coronavirus

Coronavirus en tiempo real

¿Cómo se contagia?

Síntomas del Coronavirus

Consejos de prevención

Prejuicios comunes

Tengo Coronavirus. ¿Ahora qué?

Preguntas Frecuentes

Hechos sobre el Coronavirus