Comparte este artículo:

iStock_000016249465Illustra_Shane ObrienLas cortadoras de césped (o podadoras de grama) son las que con más frecuencia causan los accidentes domésticos en el jardín. Para que puedas mantener el césped bien cuidado y evitar lesiones innecesarias, aquí te contamos algunos cuidados que debes tener en cuenta a la hora de cortarlo.

Se acerca el verano (si es que vives en el hemisferio norte), las plantas comienzan a florecer, el césped crece más rápido y los espacios se vuelven más verdes. En esta época tan agradable, ¿quién no quiere tener un jardín bonito? Pero claro, hay que mantenerlo, cuidar el césped y atender el jardín, que si bien puede ser una tarea saludable y entretenida, igual tiene sus riesgos. Por eso, debes saber que cortar el césped y atender el jardín no son un juego, pues muchas de las herramientas que necesitas son afiladas y pueden ser peligrosas, sobre todo para los niños del hogar.

Las cortadoras del césped, por ejemplo, son responsables de muchas lesiones serias en los dedos, las manos y los pies, que generalmente son provocadas por alguna distracción. Solamente en los Estados Unidos, el año pasado se atendieron en emergencias a más de 234 mil personas con heridas asociadas a estas máquinas, según la Comisión de Seguridad de los Productos del Consumidor.

Por eso, toma nota de estos cuidados recomendados por los expertos de distintas agencias, para mantener la seguridad en el hogar mientras usas una cortadora de césped:  

  1. En lo posible, trata de usar una cortadora de césped equipada con un control que detenga las cuchillas si se suelta el mango. Asimismo, lleva un mantenimiento adecuado del equipo, para asegurarte de que funciona correctamente.
  2. No subas a los niños a las cortadoras de céspedes para darles una vuelta y asegúrate de que no estén en el patio mientras la usas.
  3. No permitas que un niño menor de 12 años maneje una cortadora de césped de conducción manual, ni permitas que uno menor de 16 años maneje un equipo motorizado.
  4. Usa zapatos resistentes para cortar el césped, no uses sandalias ni zapatillas deportivas.
  5. Quita las piedras, los juguetes y otros artículos del césped antes de cortarlo, para evitar lesiones provocadas por objetos que salen volando.
  6. Usa gafas protectoras para los ojos, y si alguien te acompaña o está cerca, también debe usarlas (¿sabías que la mayoría de las lesiones en los ojos que se producen en el hogar ocurren en el garaje y el jardín?)
  7. No quites basura frente a la cortadora de césped con las manos ni los pies, ayúdate con un palo (sí, puede ser uno de la escoba).
  8. Asegúrate de apagarla y esperar que las cuchillas dejen de moverse, antes de: sacar el depósito de hierba, desatascar el tubo de salida, cruzar los caminos o la calle o hacer alguna reparación.
  9. No la arrastres hacia atrás ni cortes el césped al revés, a menos que sea absolutamente necesario. Si la usas en reversa, ten cuidado que no haya niños detrás.

10.Si hay una pendiente, conduce de arriba a abajo y no de lado, para evitar que la cortadora de se dé la vuelta.

Con estos cuidados, podrás mantener el césped en forma y a tu familia segura. Recuerda que para atender el jardín también usas otros objetos y productos peligrosos con los cuales debes ser cuidadoso, como tijeras, palas y otras herramientas afiladas, así como pesticidas y otras sustancias que pueden causar intoxicaciones.

Ahora ya lo sabes, sobre todo si hay niños en tu familia, haz que atender el jardín, una actividad tan agradable, también sea segura para todos los integrantes del hogar.

Imagen © iStockphoto.com / Shane Obrien

Comentarios