4 claves caseras para evitar la intoxicación por alimentos contaminados 4 claves caseras para evitar la intoxicación por alimentos contaminados

Los alimentos no siempre se contaminan en el lugar donde los producen o donde los venden. Las intoxicaciones alimenticias también se pueden producir en nuestras propias casas, por la forma en que cocinamos o como almacenamos la comida. Pon en práctica las 4 claves para una alimentación segura y evítale un mal momento a tu familia.

Si eres de los que cree que la intoxicación alimenticia sólo les sucede a las personas enfermizas o “flojas”, te sorprenderá saber que cada año 76 millones de personas se intoxican al consumir alimentos contaminados por virus, bacterias o parásitos.

Por esa razón, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha realizado la campaña “Be food safe” (Alimentación segura), que incluye estas 4 claves para mantener a tu familia protegida contra la intoxicación alimenticia… limpiar, separar, cocinar y enfriar.

Limpiar

La limpieza es la mejor estrategia para evitar que las bacterias se diseminen por tu cocina y tus manos, y contaminen los alimentos.

  • Lávate las manos con agua tibia y jabón, antes y después de tocar los alimentos, ya sea cuando vas a cocinar o a guardarlos después de hacer las compras.
  • Lava todos los utensilios de cocina que uses para manipular alimentos crudos, como los cuchillos, el colador y las tablas de cortar con agua caliente y jabón.
  • Limpia todas las superficies de tu cocina (mostradores o mesones, etc.) con agua caliente y jabón después de cocinar.

Separar

Las bacterias se diseminan más fácilmente cuando mezclas alimentos crudos con otros.

  • Evita que los jugos de las carnes, pollos y pescados goteen en los demás alimentos cuando haces compras o cuando los guardas en el refrigerador de tu casa.
  • Ten 2 tablas de cortar diferentes: una para carne, pollo y pescado crudo; otra para verduras, frutas y alimentos que están listos.

Cocinar

Asegúrate que los alimentos queden bien cocinados para que todas las bacterias mueran, y evita usar alimentos cuyas fechas se hayan vencido o sus envases estén en malas condiciones.

  • No siempre puedes saber si un alimento está bien cocinado sólo con verlo. Un termómetro para alimentos te ayudará a saberlo. Cocina la carne de res en chuletas a 145 ºF (62.77 ºC), la carne de cerdo o la molida de res a 160°F (71ºC), el pollo a 180°F (82ºC) y el pescado a 140°F (60ºC).
  • Haz hervir todas las salsas calientes y sopas, incluso cuando las vas a recalentar
  • Cuando cocinas en el horno microondas, rota la comida y cúbrela bien para evitar que queden partes frías donde pueden sobrevivir las bacterias.

Enfriar

Las bacterias se propagan más rápido en la temperatura ambiente, aproximadamente entre 40ºF y 140ºF (4.4ºC y 60ºC)…

  • Refrigera los alimentos que no te vas a comer inmediatamente (en menos de 2 horas), y más si es el verano o vives en un clima cálido. Y si no te los vas a comer en menos de dos días, mejor congélalos.
  • La temperatura de tu refrigerador no debe ser mayor a 40ºF (4.4ºC). Y tu congelador debes estar en 0ºF (-17.8ºC) o menos.
  • Evita que tu refrigerador esté demasiado lleno pues no alcanzará a enfriar todos los alimentos adecuadamente.
  • Mantén tu refrigerador y congelador limpios.
  • No descongeles las carnes o cualquier otro alimento sobre el mostrador. Es mejor descongelar en el refrigerador, en el microondas o bajo el chorro de agua corriente.

Son claves sencillas que no te quitan mucho tiempo y sí te ayudan a evitar una intoxicación alimentaria. Si quieres obtener más información, visita la página web www.befoodsafe.gov. Y ¡aliméntate seguro!

Fuentes:

Medlines Plus- http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/foodcontaminationandpoisoning.html

http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001652.htm

Mayo Clinic – http://www.mayoclinic.com/health/food-poisoning/DS00981

USDA – http://www.fsis.usda.gov/en_espanol/Lo_que_deben_saber_los_consumidores/index.asp

http://www.fsis.usda.gov/PDF/BeFoodSafe_Brochure_SP.pdf

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.