¿Cómo leer las etiquetas de los alimentos orgánicos?

Con el gran auge de los alimentos orgánicos, han aparecido personas y compañías que han querido tomar ventaja y que están vendiendo alimentos bajo el nombre de “comida orgánica”, sin que éstos cumplan con los requisitos necesarios. Hoy en Vida y Salud, quiero dar respuesta a algunos de los correos que me han llegado de nuestros lectores acerca de la comida orgánica. Te daré algunos consejos para que puedas tomar mejores decisiones a la hora de comprar este tipo de alimentos.

Cada día más y más personas deciden llevar una dieta más saludable. Algunos optan por dejar los dulces, las harinas refinadas, disminuir las grasas saturadas, y varios alimentos que son perjudiciales para su salud. Estas decisiones relacionadas con una alimentación saludable son buenas para prevenir problemas cardiovasculares, diabetes, niveles elevados de colesterol y triglicéridos. Otras personas, por su parte, deciden dejar de comer carnes rojas. Por último, están los que se deciden por la comida orgánica: es decir, que prefieren alimentos libres de pesticidas, y de algunos otros productos químicos que piensan que afectan su salud.

¿Estás pensando en entrar en la onda de los alimentos orgánicos, pero no sabes qué alimentos comprar? ¿Te preguntas cómo puedes estar 100% seguro de que los alimentos que encuentras en el supermercado cumplen con los estándares de calidad necesarios para ser catalogados como alimentos orgánicos?

Si vives en los Estados Unidos, España, Argentina, Chile, Ecuador u Honduras, te tengo buenas noticias. En Estados Unidos, el Departamento de Agricultura (USDA por sus siglas en inglés) es la agencia encargada de regular y certificar los procesos vinculados con la comercialización de alimentos orgánicos.  En España, busca la certificación de la Unión Europea, que es un rectángulo verde con doce estrellas que forman la silueta de un hoja.  En Argentina, Chile, Ecuador y Honduras también han sido implementadas normas gubernamentales para la designación orgánica (busca el sello de la OIA).  Los demás países de Latinoamérica tienen reglamentos parciales o se encuentran en trámite. Aquí están los sellos:


 

Basado en las recomendaciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), aquí te doy algunos consejos.

Consejos antes de comprar alimentos orgánicos…

  1. Que un alimento sea catalogado como orgánico, no necesariamente quiere decir que siempre sea más saludable o que tenga más beneficios nutricionales. Eso aún no ha sido comprobado científicamente.
  2. Revisa bien las etiquetas. Las comidas orgánicas preparadas y otros productos también pueden tener niveles altos de sodio, azúcar, grasas y calorías.
  3. Los alimentos orgánicos también deben ser lavados antes de ser consumidos. No por el hecho de ser orgánicos están listos para servirse en la mesa.

Consejos a la hora de comprar alimentos orgánicos…

  1. Revisa que el empaque de los alimentos tenga el sello del USDA, o su equivalente en tu país. Este sello te garantiza que, en el caso de los alimentos preparados, por lo menos el 95% de los ingredientes de los alimentos han sido producidos orgánicamente.
  2. En el caso de las frutas y las verduras, el sello del USDA garantiza que son alimentos 100% orgánicos.
  3. Si compras alimentos orgánicos de pequeños productores, tales como granjeros locales, que no están obligados a tener una certificación, te sugiero que charles con ellos acerca de los procedimientos que utilizan para el cultivo y la producción.
  4. Existen varias categorías que te puede ayudar a identificar los diferentes tipos de comida orgánica:
    • Alimentos con ingredientes orgánicos: para que un alimento pueda ser catalogado como tal, debe garantizar que la producción de por lo menos el 70% de sus ingredientes se realizó orgánicamente. Los alimentos que tengan menos de este porcentaje no pueden tener el sello de USDA.
    • Orgánicos: los alimentos clasificados como 95% de ingredientes orgánicos son dignos de confianza.
    • Alimentos 100% orgánicos se refiere principalmente a los alimentos como las frutas y las verduras, es decir, no a los alimentos preparados.
  5. Existen otras palabras que se usan para describir a los alimentos saludables que pueden confundirte. Si te has encontrado con alimentos que dicen “naturales” o “sin hormonas”, no quiere decir que sean alimentos orgánicos. Cuando compres alimentos orgánicos deber decir claramente “orgánico”.

Espero que ahora tengas una idea más clara de lo que debes tener en cuenta a la hora de comprar alimentos orgánicos. Recuerda que si no puedes o decides no seleccionar alimentos orgánicos, igualmente puedes llevar una dieta nutritiva comprando alimentos saludables y frescos para tener una salud de 10 puntos.

Puedes leer más acerca de los alimentos orgánicos haciendo clic aquí

 

Imagen © iStock / mitarart

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.