3 mitos populares sobre el cáncer

mitos sobre el cáncer

Que si el maquillaje da cáncer, que si el desodorante, que si el azúcar, que si el plástico… Mucha gente cree que estos factores contribuyen al desarrollo del cáncer por versiones que escuchan de otros o que leen en el Internet. Sin embargo, antes de que entres en un pánico innecesario sobre las posibles causas del cáncer, entérate si ciertos mitos populares acerca de el cáncer son correctos o no.

El cáncer: un tema rodeado de mitos y miedos

“¡No calientes tu comida en un recipiente de plástico porque te da cáncer!” Le gritó una compañera de trabajo a una de mis pacientes a la hora del almuerzo. A partir de ahí se armó una discusión sobre el tema y muchos de sus colegas empezaron a discutir sobre si esa afirmación era cierta o no. La conclusión general, me cuenta mi paciente, es que en la vida diaria existen muchos factores que “secretamente” causan cáncer y nadie nos informa al respecto.

Es normal que te asustes ante estas especulaciones y que trates de averiguar qué tan cierto es. Por eso, aquí te presentamos algunos de los mitos más comunes que existen en relación a las causas del cáncer para que la próxima vez que escuches alguna de estas advertencias, tengas las respuestas correctas basadas en los conocimientos de la ciencia en estos momentos.

Mito #1: El poner recipientes y envolturas de plástico en el microondas hacen que la comida se impregne con sustancias cancerígenas.

Realidad: Si los recipientes o envolturas de plástico indican que son aptos para usar en microondas, no debes preocuparte de que liberen químicos o sustancias cancerígenas en la comida. Sin embargo, aquellos recipientes que no han sido diseñados para usar en el microondas pueden derretirse y liberar químicos perjudiciales. Por eso, siguiendo la recomendación de la FDA (Administración Federal de Drogas y Alimentos), fíjate siempre que los recipientes estén marcados con una etiqueta que dice “apto para microondas” (en inglés: “microwave safe”). De la misma manera, hay recipientes diseñados para la lavadora de platos. Fíjate que así lo indique el recipiente para estar seguros de que al ponerlos en la lavadora (en inglés: “dishwasher safe”), no se afecten con el calor y liberen sustancias perjudiciales.

Algunos médicos están de acuerdo con que los plásticos que no son perjudiciales — los que no contienen (están libres de) BPA o bisfenol A, una sustancia que se usa para fabricar plásticos — son aquellos que están marcados con los números 1, 2, 4 o 5 en la parte de abajo del recipiente.

Mito #2: Las personas que tienen cáncer no deben comer azúcar porque hace que la enfermedad avance más rápidamente.

Realidad: No es cierto que el comer azúcar haga que la enfermedad se propague más rápidamente. Es cierto que todas las células del cuerpo dependen del azúcar o glucosa en la sangre para tener energía, pero darles más azúcar no acelera su crecimiento, así como darles menos, no hace que crezcan lentamente. Así que la próxima vez que escuches que alguien dice esto, no le hagas caso. Si eres un enfermo de cáncer, puedes hablar con tu médico acerca del tema para que te de tranquilidad.

Desde luego que el azúcar refinado no es un alimento nutritivo. Es mejor obtener el azúcar de los carbohidratos provenientes de las frutas, los vegetales y los granos integrales.

Mito #3: El cáncer es contagioso.

Realidad: No hay nada más lejos de la verdad que esta afirmación. El cáncer no es una enfermedad contagiosa, así que puedes estar con un paciente que tiene cáncer, tocarlo y compartir con él o ella sin que tengas por qué preocuparte. Además, las personas que tienen cáncer necesitan mucho apoyo y afecto, así que estar con ellos les hace bien.

Tal vez la idea de que el cáncer es contagioso surgió por una interpretación equivocada, ya que algunas enfermedades contagiosas pueden causar el cáncer. Es el caso del Virus del Papiloma Humano (VPH) una enfermedad de transmisión sexual que puede ser la causa del cáncer del cuello uterino (cáncer cervical); y de la Hepatitis C, un virus que se transmite a través del sexo o del uso de agujas contaminadas y que puede causar el cáncer del hígado.

Con esto en mente, puedes hablar con tu médico acerca de cómo prevenir la transmisión de estas enfermedades. Pero no te comas el cuento de que el cáncer se contagia. ¡No es cierto!

Ahora que ya te informaste al respecto de estos mitos sobre el cáncer, puedes hablar con conocimiento de causa la próxima vez que alguien te quiera asustar con algún dato falso. En caso de que surjan más dudas, antes de darlas por ciertas, consulta con tu médico.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © iStock / DRB Images, LLC


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

13 Comentarios

  1. *Raquel
    Publicado 3 julio, 2010 en 5:34 pm | Permalink

    Doctora Aliza, muy interesante compartir este tema de los mitos sobre el cancer, ya que pude aclarar el punto referente a los recipientes para microhondas, por cuanto siempre se habia dicho que los plasticos eran daninos y no se debian usar.Me gustaria que en proximos temas se refiriera a los edulcorantes un tema muy polemico en la actualidad.

  2. gaby zazueta
    Publicado 1 abril, 2010 en 5:30 pm | Permalink

    hola a todo sabes le agradesco esta pagina a que da ucha informacion acerca del tema del cancer ya que mi papa esta pasando por un cancer de esofago que gracias a dios lo a estaso sobrellebando con quimioterapias le agradesco por aser una pagina como esta me facina

  3. silvi
    Publicado 28 marzo, 2010 en 8:49 am | Permalink

    Dra. Aliza me encante ver sus programas , quisiera saber que si hay cura para el vitiligio, si se esta investigando no hay interes sobre esta enfermedad no se oye para nada y son millones de personas afectadas, a mi nieto le aparecio una mancha primero rosada en la frente y despues se le puso blanca esta donde el dr. y solo le manda pomadas y nada lleva dos anos, gracias dra. me encanta sus comentarios

  4. maria paolini
    Publicado 20 marzo, 2010 en 7:51 am | Permalink

    a la dra le quiero hacer una pregunta, o quien lea ésto y pueda responderme : mi esposo padece cáncer de laringe carcinoma epidermoide. Ha recibido quimio durante dos años interrumpidos por diferentes razones. Recbio 45 sesiones de radio hace dos años. Ahora la cara se le inflamó hacia el lado derecho y se le torció. Me dicen que una rama del tumor tocó el nervio facial. Solo consume liquidos y cremas. Esta muy delgado y siente dolor. Fumó hasta diciembre 2009, es decir aún recibiendo quimio. Necesito saber mas o menos cuanto tiempo le queda de vida para estar preparada

  5. betzabe abigail
    Publicado 5 marzo, 2010 en 4:28 am | Permalink

    hace 5 años me diannosticaron cancer en el cuello uterino me operaron y fue muy dificil porque contraje una bacteria del hospital pero si no me uviera operado dice mi dotora estuviera en etapa terminal gracias por su informacion porque acualquiera le puede pasar me paso ami consolo 27 años

  6. Marcel
    Publicado 27 enero, 2010 en 11:54 am | Permalink

    gracias por compartir con nosotros estos temas porque realmente cuando uno vive en carne propia este mal. Es muy fácil que las personas que estén alrededor de uno todos de alguna manera se conviertan en consejeros que generalmente lo que logran es causarnos depresión.

    Gracias porque despejan muchas dudas. Mil Bendiciones

  7. Candelaria Galé
    Publicado 26 enero, 2010 en 2:23 pm | Permalink

    Hola apreciada doc, cada uno de sus artículos nos mantienen informados de cada uno de los achaques que perurban al hombre y através de ellos valoramos su esfuerzo por mantenernos informado del sin número de enfermedades que aquejan a la humanidad, gracias por esos reportes tan valiosos, quiero que investique todo sobre las verrugas y sus origenes géneticos y si hay una cura en ela actualidad para ellas que se han combertido en un mal estético por que afean en la cara, le agradesco anticipadamente su atención kndy

  8. jorge arturo falas chinchilla
    Publicado 22 enero, 2010 en 6:20 am | Permalink

    que riesgos tiene un homosexual, quies penetrado con frecuencia, a sufrir cancer de prostata, tiene el mismo riesgo que los demas, si se es mayor de 45

  9. hilda
    Publicado 16 enero, 2010 en 3:53 pm | Permalink

    gracias por todos sus consejos es un alivio ver estas notas porque uno piensa lo peor que dios les bendiga por poner estos anuncios

  10. Mario Cari Nina
    Publicado 16 enero, 2010 en 4:55 am | Permalink

    Dios los bendiga a ustedes, por los artículos tan interesantes, escritos en un tono comprensible para personas como “yo” que no soy de ciencia. Pero me gusta leer, esye articulo me “quitó” pensamientos populares sobre el cancer. Pero me gustaría que escriban, un artículo sobre “que no” debemos hacer para no contraer el cancer.

  11. Publicado 15 enero, 2010 en 11:07 pm | Permalink

    Es importante estar al día con las últimas noticias sobre salud y por personas especializadas, en la actualidad se leen tantas cosas, que ya no se sabe a quien creer, sabemos de la trayectoria de la doctora y eso da confianza, gracias.

  12. Elsa
    Publicado 13 enero, 2010 en 9:01 pm | Permalink

    solo quiero añadir ,que hoy en dia cualquier persona puede adquirir el cancer a cualquier parte del organismo por tanta contaminacion ,por mas que haya cuidado en el cultivo de los alimentos verduras ,frutas cereales etc,hasta los animales ya sufren de transtornos en el organismo y lo consumimos aun haya control de calidad y entonces tratemos de vivir mejorando y afianzando nuestro espitritu ,vivir en paz con uno mismo y con el resto de seres humanos que destruyen su propio mundo.

  13. LUIS
    Publicado 13 enero, 2010 en 7:10 pm | Permalink

    Gracias q bueno confirmar las dudas, puesto q estoy pasando desde 2006 por el diagnostico de la sobrina de 17 años q tiene actualmente; paso por quimio año y medio, le sacaron el baso en el 2007 y le salio en la bioxia un linfoma no jonkin, el 21 de dic.del 2009 le dio un dolor muy fuerte se llevo y el 22 la exploraron y le quitaron 30 cm.de intestino y la apendice en la bioxia el resultado fue negativo muy bien gracias a Dios, todo lo q me hagan saber les agradesco es muy dura esta situacion

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.