Cáncer cerebral: ¿qué es el cáncer en el cerebro y cómo se identifica?

Tú mismo(a) conoces tu cuerpo y sabes cuando algo te molesta, sólo que muchas veces puedes quitarle importancia a los dolores cuando en realidad surgen para llamarte la atención. El dolor de cabeza, por ejemplo, puede indicar la presencia de un tumor en el cerebro. Para que puedas reconocer sus síntomas y actuar con rapidez, aquí te contamos de qué se trata el cáncer cerebral y cuándo es necesario buscar ayuda profesional.

El cáncer. La sola mención de esta palabra en la consulta puede dejarte helado(a), angustiado(a) y preocupado(a). El cáncer quizás sea uno de los problemas de salud que más temores genera. Se produce cuando crecen células anormales malignas, que pueden formarse en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el cerebro. En este último caso se habla de cáncer cerebral o cáncer del cerebro.

Los tumores en el cerebro

Por otro lado, ten en cuenta que se puede hablar de un tumor cerebral o un tumor en el cerebro en general, y esta denominación puede corresponder a una condición en la cual se forman células que no son malignas o cancerosas. O sea, hay tumores cerebrales benignos, que si bien no se diseminan a otras partes del cuerpo como el cáncer, por el tipo de células, en algunos casos, también pueden provocar problemas en el cerebro porque por su crecimiento pueden presionar los tejidos a su alrededor. Generalmente no se vuelven malignos, aunque ocasionalmente puede suceder, pero es necesario detectarlos y que estén bajo supervisión médica.

El cerebro es el órgano más importante del cuerpo, ya que no sólo controla los cinco sentidos (gusto, tacto, olfato, vista y oído), sino también la capacidad de hablar y moverse. Está protegido por el cráneo y una membrana especial llamada duramadre, y está compuesto por diferentes tipos de células, como las neuronas, que son las que nos permiten pensar y desarrollar cualquier actividad cerebral, y las llamadas células gliares, que ayudan a cuidar a las neuronas.

Los tumores cerebrales (benignos, que no contienen células cancerosas, o malignos, que es el cáncer cerebral) puede ser de distintos tipos, obtienen su nombre de acuerdo al tipo de células de donde provienen o a la parte del cerebro de donde empezaron, por ejemplo: glioma (empezó en las células gliares), meningioma (empieza en las meninges), y meduloblastoma (empieza en el cerebelo, también se le llama tumor primitivo neuroectodermal). La lista es muy larga. Estos son sólo unos cuántos ejemplos.

Cuando el cáncer cerebral comienza en el cerebro mismo, se denomina cáncer cerebral primario. Cuando el cáncer comienza en otra parte del cuerpo y después pasa al cerebro se dice que es un cáncer cerebral metastásico. En ambos casos las células crecen rápidamente y se esparcen por toda la cabeza (y generalmente se quedan allí, no pasan del cerebro a otras partes del cuerpo).

Por el momento, no se conocen las causas que pueden causar el cáncer en el cerebro. Se cree que puede haber varios factores ligados a la enfermedad y se sabe que recibir radiación en el cerebro, que ciertas condiciones hereditarias y tener infecciones por VIH (SIDA) aumentan la posibilidad de desarrollar cáncer cerebral.

Síntomas del cáncer cerebral

En cuanto a los síntomas, el cáncer del cerebro puede causar una variedad de ellos, entre los más frecuentes están:

  • Dolor de cabeza en las mañanas o dolor de cabeza que desaparece después de vomitar, o cambio en el patrón de los dolores de cabeza.
  • Náusea y vómitos frecuentes.
  • Cambios en la capacidad para hablar, para escuchar o con la vista.
  • Problemas de equilibrio o al caminar.
  • Debilidad en un lado del cuerpo.
  • Problemas con el pensamiento o la memoria y para entender.
  • Espasmos musculares y debilidad en algunas partes del cuerpo.
  • Entumecimiento (hormigueo) o debilidad en los brazos o en las piernas.
  • Somnolencia que no es habitual.
  • Cambios en la personalidad o en el comportamiento.
  • Convulsiones.

Si tienes estos síntomas, es importante que consultes a un médico lo antes posible para que se establezca el diagnóstico. Si se sospecha un tumor o un cáncer cerebral será necesario que te hagan algunos exámenes incluyendo radiografías que pueden ser una tomografía computarizada (CAT-Scans) y/o un estudio de resonancia magnética (MRI), entre otros. En algunos casos es necesario hacer una biopsia.

Tratamiento del cáncer cerebral

Con respecto al tratamiento de estos tumores, en algunos casos se recomienda hacer una operación para extirparlos (sacarlos). Esto depende del lugar en donde se encuentra el tumor, de su tamaño y de otros factores. A veces, aunque lo ideal sería sacar el tumor, esto no es posible debido a que la zona del cerebro en la que se encuentra hace que la cirugía sea muy riesgosa o imposible. En otras ocasiones, el médico puede indicar que el tratamiento con radiación y/o quimioterapia para el tratamiento podría ser más indicado, o podría recomendar una combinación de ambos.

El tratamiento y el pronóstico dependerán del tipo de cáncer cerebral y del estado de salud general de cada persona. Los nuevos avances científicos en la medicina han mejorado las posibilidades de eliminar estos tumores y permiten que quienes padecen de cáncer del cerebro puedan recuperarse. Desde luego siempre es importante preguntar acerca de todas las opciones en cuanto al tratamiento y, si tienes dudas, que pidas una segunda opinión para tomar tu decisión en cuanto a qué tratamiento seguir.

 

Ultima revisión: 2017

Copyright © 2017 Vida y Salud Media Group. Todos los derechos reservados.

Imagen © Thinkstock / Eraxion

Comentarios
  • Share this post

Artículo anterior Anemia: los síntomas de la anemia y cómo prevenirla
Próximo articulo ¿Qué pasa en mi cuerpo durante el sexo? - Las etapas del ciclo de respuesta sexual

Comentarios

  1. patricia gonzalez

    Mi comentario va como sugerencia de tratamiento en el caso de cancer en el cerebro. Comer alimentos que contengan vitamina B, sobretodo B2, B6 y B12. Así como los impulsores que son los que contienen Calcio, y glucosa de origen vegetal.

    Hacer ejercicio para quemar grasas malas, que son por lo general las responsables de este tipo de tumoraciones. Saludos.

  2. sandra vargas

    y gracias a la doctora Alisa tambien por la imformacion valiosa.

  3. comentarios sobre miomas o quistes de ovario su diferencia y riesgos potenciales gracias
    consecuencias sobre rotura de ligamentos rodilla y lesion de menisco en jugadores de futbool Recuperacion .
    Impotencia ocasionada por problemas cardiacos y riesgos de relaciones sexuales Gracias !

  4. Doctora, gracias por sus recomendaciones,desde el 94 me vienen extirpando tumores ,el primero en el mama derecha
    fue mixto, luego por dos veces mas me extirparon de menos tamaño otros tumores , el año pasado me extirparon de la mama izquierda uno ,según mamografia tengo otro tumor más pequeño el cual deben de extirparlo
    en el presente año, sigo mi vida normal trabajando ,desde mil gracias por sus consejos doctora.

  5. Guillermo Albito

    Gracias por los temas propuesto y que los leo con mucha atención; soy contador, no puedo hacer mayores comentarios, desde el punto de vista médico; sin embargo, en las próximas lecturas y luego de adquirir más conocimientos, aportaré con un comentario. Por el momento, mil gracias.

  6. Buen día doctora, quisiera me oriente en cuanto a la alimentación que debe tener una persona con cáncer a la vejiga. Muchas gracias por su respuesta.

  7. Dra Gracias por su publicaciones son muy interesantes.
    mi problema es que hay veces que me levanto y para caminar tengo que pegarme a las paredes porque si no me caigo, ya una vez perdí el conocimiento y me tuvieron que dar 8 puntos en la cabeza. Que puede ser Dra?

  8. segun el medico de la embajada tengo un tumor en la pleura del pulmon , quisiera saber exactamente los sintomas , lo unico que me duele es la parte abdominal pero no sabemos puede ser ulcera gracias por su respuesta .

  9. CARMEN MAZZA

    GRACIAS .DOCTORA X TODAS SUS INFORMACIONES QUE SON TAN UTILES NU ABRAZO

  10. se me olvidan mucho las cosas y no gravo casi y eso me desespera porque estoy haciendo un curso de catequesis que me aconseja para tomar gracias de todo corazon.

  11. a mi padre le detectaron un gliobastoma multiforme hace dos años. No pudieron extirparlo en la operación y ya le han dado radioterapia y quimioterapia(temodal) en pastillas. Pero ahora le han aparecido otros dos bultitos pequeños en la cabeza y desde entonces le cuesta hablar y balbucea.. ademas tiene el lado izquierdo del cuerpo inmovilizado… por favor algun consejo que pueda ayudar a mi padre.. GRACIAS¡

  12. Hola pues quisiera q alguin me ayudara con unas dudas mi hermano le detectaron cancer en el cerebelo ay tiene un tumor lo operaron pero,no le quitaron todo por q es una parte muy censible y ahora dicen los medicos q le ay ido creciendo y solo le ponen citas a largo plaxo y no se si eso sea correcto

  13. Bueno tambien despues de la peracion le dieron quimioterapias y aveces tiene dolores de cabeza y se le atora la comida quisiera q alguin me ayude por favor

  14. mi problema es q tuve un accidente hace 18 años y ase poco me hicieron unas resonancias y los doctores no saben darme un diacnostico y la verdad estoy desesperado xq el dolor de cabeza es mucho y ase poco me salio agua cn mal olor de un oido espero un buen comentario soy villahermasa

  15. hola,yo quiero,saver ,mas del tumor,llamado,meduloblastoma,mi esposo fue operado,hace 3 anos,le volvio en el mismo lugar donde se lo sacaron en la parte de atras de la cavesa,no vajo para la columna,le dieron radiacion gama ahi,y parace que lo esta,reduciendo,PERO..tiene tres cerca de los ojos uno del lado izquierdo ya esta de 1cm,no le pueden dar radiacion,porque lo dejan ciego,no lo pueden operar porque tambien puede pasar eso,porque esta en una zona muy riesgosa,el se trata en Hackensack,ahora querian provar una medicina nueva,pero el lavoratorio,que la hace no la aprovo,porque no es para esa clace de tumor,ahora el oncologo quiere provar con otra medicinas,ya sea,en capsulas ho suero,creo que se llaman asi,BP16 y TMDR(temerol)para ver si los reduce,yo quisiera saver si me pueden mandar informacion,sobre esas medicinas,y mas sobre esa clace de tumor,(quisa no estan bien escritas los nombres de las medinas)les quedo muy agradecida,y espero me escrivan pronto!!!Pierina

  16. hola tengo 13 años y hace 4 meses masomenos tengo peerdida de memoria y algunos dolores de cabeza . Tengo miedo de que sea cancer … esos son mis unicos sintomas

  17. Yo tengo todos esos sintomas, pero mis padres y los medicos se rien de mi, y nunca me quieren hacer ninguna pruba..

  18. Mis síntomas son Dolor en la nuca,bostezo excesivo nauseas, hormigueo extremidades, todo eso me viene 1 vez cada 4 mese, creen que se pueda tratar de algun tumor? pero me hicieron una tomografía y no salió nada, me dijeron que es stress, pero pueden haberse equivocado los doctores?

  19. dr aliza tengo 8anos sufriendo de sintomas de dolor cabeza pero todo lo basan ala depresion dolor de cabeza mareos qualquier dolor o sintoma voy al doctor es por la depresion y ya estoy cansado de esto sintomas porque no puedo aser mi vida normal

  20. Hola, bueno yo tengo algunos síntomas y no se, si corresponde a tumor cerebral, persibo olor a quemado, cigarro o incienso, cuando no hay tal olor, sólo yo persibo eso y es diario, sólo cambia la intensidad deL olor, este donde este, sólo yo lo persibo, a veces me da un dolor punzante en el ojo derecho o bien, me duele ese lado de la cabeza, últimamente debo usar gafas, de mipia y astigmatismo, me dan nauseas por las mañanas al levantarme , casi siempre tengo dolor de cabeza por la mañana y me dan mareos constantes, se me a subido la presion… Espero su opinión, no se que sea…gracias.

  21. pues ha mi me dan muchos dolores de cabeza seguidos todos lo dias y se me han olvidado las cosaS SEGUIDO Y ME DAN MUCHAS NAUSEAS Y FOTOFOBIA ESTOY EN TRATAMIENTO CON EL PROPANOLON PARA PROFILAXIS VAMOS AVER QUE PASA

  22. maria de los angeles castillo

    hola a mi tia le diagnosticaron un tumor en la cabeza de 7mm encapsulado benigno pero a mi me preocupa que ella esta adelgazando mucho.tendra que ver con la enfermedad? estanx operarla grasias.

  23. Edith Tristán

    Leí, veo vacío la información, no dice si salen glanglios en la cabeza, problemas en los oidos en fin, los sintomas.
    Gracias,

  24. Maricela Alcantar

    Hola Dra,Aliza, tengo 69 anos y tengo Deabetes desde hace 18 anos aproximadamente, todo habia estado bien, y controlada mi azucar,pero desde hace 3 meses se subio y no he podido estar normal, tomando mi medicamento igual y comiendo lo mismo, fui a mi medico y me hizo estudios, me hablaron de la clinica y me dijeron que me habian encontrado anormal mi Higado, que me van a hacer un ultrasonido, mi pregunta es, por esta razon no me bajaba el nuvel del azucar,? tiene algo que ver este trastorno con mi Deabetes? yo me siento Bien relativamente solo cansada y con dolor de piernas, Gracias por lo que me puedan ayudar,

  25. lorena ramos rivas

    Gracias por la información. Pero a mi me duele desde hace año y medio y me estoy desesperada, desde que me despierto hasta me duermo. Alguien ayudeme por favor.. ayuda.

  26. Tengo 3 semanas con dolor de cabeza, sólo lado derecho, en ocasiones he tomado algún medicamento, me disminuye el dolor, pero no me lo quita, es punzante, como si hubiera recibido un golpe, pero no fué así, lo raro es que yo no había sufrido de Dolores de cabeza comunmente. cuánto puede durar un simple dolor de cabeza? ó se tratará de algo más erio?

  27. Buenas noches llevo 8 días con flor de cabeza estoy totalmente desesperada me empezó en el lado izquierdo solamente y los últimos días se me ha ido desplazando al derecho al centro de la cabeza, sufro de ansiedad y se me ha disparado por causa del dolor de cabeza empiezo a pensar cosas terribles como que puedo tener un tumor cerebral, voy a morir e infinidad de cosas que puedo tener necesito ayuda

  28. Hola !!! Hace como 8 meses tuve un accidente y me pegue en la cabeza de el lado izquierdo justo detrás de la oreja hace dos meses tengo dolores de cabeza muy frecuentes y cada vez son mas fuertes cual puede ser el motivo??

  29. Hola doctora muchas gracias x todo los comentarios an.servido y mas ami yo ase meses m diagnosticarpn una infeccion en la sangre llamada brucelosis abortuss y aora m e sentido k un ojo m duele e sentido ornigueo entumicion en mi brazo y muchisimo dolor de cabeza y devilidad sera k pueda tener algo

  30. Grisayri Perez

    Hola buenas noches mi pregunta aquí es:! Tengo un mes que mi pelo se esta callendo estoy prácticamente quedando calva, es pensado que pueda ser un tumor en la cabeza osea canser. Alguien me puede ayudar y quitarme esta duda que me esta matando por favor.

  31. hola ami hace unos años atrás me salio un tumor ubicado en la hipofices que ya se disolvió pero me dejo la secuela de diabetes incipida y ahora hace unos días me salio otro en el celebro en el lado izquierdo todavía no se que pasara pero puede que mi cuerpo los crea

  32. ruth adriana

    tengo una pregunta cuando teda ese fuerte dolor de cabeza que te dura un día completo y sientes que tu cerebro va a explotar por dentro y cuando tu cabeza se relaja un poco pero casi todo ese dolor que tenias se te pasa ala frente y al amanecer sientes tu cabeza delicada pero ya no tienes ese dolor pero cientes que te quiere volver a dar pero no y con el paso de los días si te ajitas o ases muco esfuerzo al caminar te duele un poco en este momento me duele y siento nauseas que es? esa es mi pregunta es algo normal? le ciento un poco de asco ala comida y me dan nauseas y tengo 15 años eso es normal?

  33. Vivian Vaquez

    Hola.! De niña me di un golpe fuerte con una ventana , la cual me llevaron y me curaron en la posta. Eso fue cuanto tenia 12 años. Hoy en dia tengo 23 años y cuando me peinaba hace algunas semanas senti molestia y note q la parte donde me golpee esta como un chinchon, esta inchadito me duele poco pero igual me tiene muy preocupada ya que no he acudido al medico. quisiera saber que puedo hacer.

  34. sergio cruz

    Dra llevo meses hasta la actualidad con un intenso dolor de cabeza que no se me quita con nada sobre todo en la parte de arriba y se me pasa del lado izquierdo o als derecho con mucha opresion siento que me voy a desmayar sera un tumor cerebral?

  35. Hola doctora ya tengo nas de un mes con dolor de cabeza tomo pastilla pero no me hacen nada las pastilla y tengo miedo de tener tumor cerebral ayuda porfavor

  36. Tengo muchos dolores de cabeza y tomo pastillas cada 8horas y pienso q tengo un tumor se me va mucho la vicion y veo todo oscuro y tengo mucho miedo ayúdeme digame si podria ser un tumor cerebral

  37. Hola tengo una molestia en la parte de atras de la cabeza lado derecho es como tencional que sera??

  38. Jaime Esparza D.

    Mi Esposa con 74 Años de edad, presenta desde hace aproximadamente un año lo sIguiente Cada seis dias aprox. siente Desvaneceserse y de pñronto Se marea y Vomita y al minuto se le pasa, Se le hizo un estudio Caritico y salio bien , que estudio puede mostrarnos algo o algun cancer en el Cerebro.

  39. Natalia maria

    Hola desde hace tres años me dio un dolor al lado derecho de la cabeza a veces se me calma cuando vomito o se me.desaparece el.dolor x un tiempo y de ahy vuelve y me aparece ya me han echo tac y no me.sale.nda solo dicen k es una Migraña ya me.tiene preocupada este dolor k siento xk la. Verdad no me provoca es nda me siento mareada con muchas nauseas esto k sera

  40. Hace un año tengo molestias un dolor punsante en la parte de atras de la cabeza y me afectan los ojos al mismo tiempo es como si se me hincharan me duelen por dentro y se me ponen rojos sera normal estos sintomas o sera alguna enfermedad maligna porfavor si pudieran contestar a mi pregunta o que debo de hacer

  41. hola tengo 16 años , a mi me duele en la parte izquierdo de la cabeza la tengo inchada y me duele , el dolor es como se me parte la cabeza y es insorpotable y tengo fiebre aveces tengo mareo pero nunca vomite , alquien sabe lo que es yo no recuerdo si me golpee en la cabeza

  42. Hola Tengo 16 años y tengo Muuy amenudo dolores de cabeza muuuy fuertes me mareo seguido ganas de vomitar, me olvido de lo q Digo o Me salgo del tema diganme Que Tendre?

  43. Yo Tengo a Menudo dolores de cabeza Mareos Naucias A Veces Me Olvido De lo q Hablo o directamente salgo Con. Otro tema, me pueden decir q Tendre?

  44. Hola me golpie la cabeza en la parte de atras derecha ase muchos años a tras quiero saver si se puede producir canser

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.