El cáncer de garganta relacionado con el VPH aumenta entre los hombres

Según las investigaciones, los hombres son dos veces más propensos a desarrollar el cáncer de garganta conocido como cáncer orofaríngeo, que está relacionado con el VPH oral, que las mujeres.

Fumar, beber alcohol y el reflujo gastroesofágico (ERGE) pueden aumentar el riesgo de cáncer de garganta, pero el virus del papiloma humano genital (VPH) se ha convertido en una de las principales causas de cánceres orofaríngeos. De hecho, tan sólo en los Estados Unidos, unas 9.000 personas son diagnosticadas cada año con cáncer de garganta que podría haber sido causado por el VPH, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y es aproximadamente cuatro veces más común en los hombres que en las mujeres.

Síntomas, detección y tratamiento del cáncer de garganta

Los médicos generalmente clasifican al cáncer de garganta según el área de la faringe – la nasofaringe, la orofaringe o la hipofaringe – que afecta. La orofaringe es la porción media de la garganta situada por la boca e incluye el paladar blando, las amígdalas y la parte posterior de la lengua.

Los signos y síntomas también pueden variar, dependiendo del área afectada. Los síntomas del cáncer orofaríngeo pueden incluir:

  • Dificultad para tragar
  • Dificultad para abrir la boca
  • Dolor de oídos
  • Agrandamiento de los ganglios linfáticos
  • Cambios en la voz
  • Pérdida de peso inexplicable
  • Tos con sangre

Algunas personas, sin embargo, pueden no tener ningún signo o síntoma.

Desafortunadamente, no hay pruebas de detección sencillas para el cáncer de garganta. Y en algunos casos, no hay señales de aviso hasta que la enfermedad haya comenzado a avanzar. Asegúrate de hablar con tu médico tan pronto como sea posible si comienzas a desarrollar cualquiera de los síntomas relacionados.

Para determinar la presencia de cáncer de garganta, tu médico podría pedir una serie de pruebas, incluyendo una biopsia, una radiografía, una tomografía computarizada (TC o TAC), una imagen por resonancia magnética (IRM) o una tomografía por emisión de positrones (TEP) de la cabeza y / o el cuello. Una vez que se te haya diagnosticado cáncer de garganta, el tratamiento puede incluir cirugía, radiación y / o quimioterapia.

¿Cómo causa el VPH el cáncer de garganta?

El VPH es la enfermedad de transmisión sexual (ETS) más común en los Estados Unidos, según el CDC. Aunque no es perjudicial para la mayoría de las personas y puede desaparecer por sí mismo, podría conducir al cáncer cervical en mujeres y al cáncer de garganta en personas infectadas con VPH oral.

El cáncer causado por el VPH puede tardar años en desarrollarse. No está claro si el VPH por sí sólo puede causar el cáncer orofaríngeo, o si otros factores como fumar o mascar tabaco pueden aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad. Según el CDC, alrededor del 7 por ciento de las personas en los EE.UU. tienen VPH oral y el 1 por ciento tienen el tipo que está asociado con el cáncer orofaríngeo.

Los hombres son dos veces más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer de garganta vinculado al VPH, de acuerdo con la investigación realizada por el American Association for the Advancement of Science (AAAS). La investigación también muestra que es menos probable que el VPH desaparezca por sí mismo en los hombres que en las mujeres. Existen estudios que sugieren que el VPH oral se puede pasar a través de los besos a boca abierta y del sexo oral, pero se necesita investigación adicional para determinar exactamente cómo se transmite la infección de una persona a otra.

La FDA aún todavía no ha aprobado un estudio de detección para el VPH oral, ni se ha determinado si las vacunas contra el VPH podrían prevenir el cáncer orofaríngeo, pero los médicos recomiendan practicar sexo seguro, lo que puede reducir las probabilidades de contraer VPH oral.

Para reducir el riesgo de todos los tipos de cánceres, la Sociedad Americana del Cáncer sugiere que la gente deje de fumar o se abstenga de fumar, reduzca el consumo excesivo de alcohol y coma una dieta saludable y bien balanceada.

 

Fuente: HPV-Related Throat Cancer on the Rise Among Men

Por: Chandra Johnson-Greene, Editora Asociada de University Health News

Publicación original: 2017

Ultima revisión: 2017

Copyright: © 2017 Belvoir Media Group. Todos los derechos reservados.

Visita UniversityHealthNews.com para leer miles de artículos sobre la salud en inglés.

Imagen © iStock / pitju

 

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.