Se descubren biomarcadores para individualizar radioterapia

Científicos de Mayo Clinic descubrieron biomarcadores que pueden llevar a la administración individualizada de radioterapia en pacientes de cáncer.  Los resultados aparecieron en la edición electrónica de la revista “Genome Research”.

“Si se superase la resistencia a la radioterapia, los tratamientos serían más eficaces para algunas personas”, comenta la Dra. Liewei Wang, investigadora en genómica de Mayo Clinic y autora experta del estudio.  “Los resultados obtenidos podrían hacer posible que algún día el desarrollo de novedosas terapias dirigidas a ciertos subgrupos seleccionados de pacientes que sufren de cáncer”.

Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que padecen de cáncer recibe radioterapia, pero la respuesta (la repercusión de ésta sobre el paciente y el cáncer) puede variar enormemente y se cree que en la mayoría de casos, la causa podrían ser variantes genéticas, o sea las diferencias en los genomas personales. La Dra. Wang y su equipo investigaron 277 líneas celulares linfoblastoides humanas diferentes con el afán de descubrir más sobre el motivo por el que algunos pacientes responden de manera diferente.

Como parte de su estudio sobre la asociación pangenómica, los científicos integraron los datos de la expresión del gen, los resultados de toxicidad celular y 1,3 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), que son las secciones cortas de código genético que representan las variantes.  Luego, estrecharon el campo y validaron los posibles biomarcadores en tres líneas celulares a fin de confirmar la respuesta a la radiación.  Al final, identificaron cinco genes, cuya expresión se relacionaba directamente con la respuesta a la radiación.

Por parte de Mayo Clinic, otros miembros del estudio fueron los doctores Nifang Niu, Yuxin Qin, Brooke Fridley, Junmei Hou, Krishna Kalari y Minjia Zhu, así como Tse-Yu Wu, Gregory Jenkins y Anthony Batzler.  El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, al premio de ASPET y Astellas (Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental y Astellas Pharma US, Inc.) y a otro premio de la Fundación PhRMA (Investigadores y fabricantes farmacéuticos de Estados Unidos).

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Mark Kostich

 


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

3 Comentarios

  1. Caludia Bermudez
    Publicado 7 mayo, 2011 en 6:21 pm | Permalink

    Buenas noches, quisiera saber si despues de que un paciente ha recibido 30 seciones de radioterapia y fue estirpado el tumor, hoy despues de 3 años hace metastasis pero sus organos se encuentran en buen estado gracias a Dios y los procedimientos realizaos,fue evidenciado por TAC que se le realizaron, pero parte de la metastasis se encuentra en las dos nalgas, quisiera saber si es posible que le realicen radioterapia sobre estos con el fin de mejorar la calidad de vida, el oncologo ordena quimioterapia pero la paciente no acepta mas quimio
    Quedo atenta a un valiosa y oportuna respuesta

  2. Maria Rosa
    Publicado 17 abril, 2011 en 11:33 am | Permalink

    Mi hermana tiene un tumor llamado GIST, ahora le han diagnosticado los glangios linfaticos inflamados producidos por la misma enfermedad, por favor cual es su mejor tratamiento. Gracias.

  3. Publicado 31 marzo, 2011 en 9:22 am | Permalink

    hola mi nombre es paloma, mi mama que fue diagnosticada cancer endocervical, ella hizo radioterapia realizo 25 sesiones radiandose 25 veces en un mes despues de eso realizo otra terapia que es braquioterapia durante 3 dias, ella va regularmente a sus controles con el medico
    pero quiero saber mas informacion sobre el caso de mi mama ya que ella normalizo su vida ahora gracias a dios esta bien pero quiero saber que puede pasar despues de hacer su tratamiento

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.