Se descubren biomarcadores para individualizar radioterapia

Científicos de Mayo Clinic descubrieron biomarcadores que pueden llevar a la administración individualizada de radioterapia en pacientes de cáncer.  Los resultados aparecieron en la edición electrónica de la revista “Genome Research”.

“Si se superase la resistencia a la radioterapia, los tratamientos serían más eficaces para algunas personas”, comenta la Dra. Liewei Wang, investigadora en genómica de Mayo Clinic y autora experta del estudio.  “Los resultados obtenidos podrían hacer posible que algún día el desarrollo de novedosas terapias dirigidas a ciertos subgrupos seleccionados de pacientes que sufren de cáncer”.

Aproximadamente el 50 por ciento de los pacientes que padecen de cáncer recibe radioterapia, pero la respuesta (la repercusión de ésta sobre el paciente y el cáncer) puede variar enormemente y se cree que en la mayoría de casos, la causa podrían ser variantes genéticas, o sea las diferencias en los genomas personales. La Dra. Wang y su equipo investigaron 277 líneas celulares linfoblastoides humanas diferentes con el afán de descubrir más sobre el motivo por el que algunos pacientes responden de manera diferente.

Como parte de su estudio sobre la asociación pangenómica, los científicos integraron los datos de la expresión del gen, los resultados de toxicidad celular y 1,3 millones de polimorfismos de un solo nucleótido (SNP, por sus siglas en inglés), que son las secciones cortas de código genético que representan las variantes.  Luego, estrecharon el campo y validaron los posibles biomarcadores en tres líneas celulares a fin de confirmar la respuesta a la radiación.  Al final, identificaron cinco genes, cuya expresión se relacionaba directamente con la respuesta a la radiación.

Por parte de Mayo Clinic, otros miembros del estudio fueron los doctores Nifang Niu, Yuxin Qin, Brooke Fridley, Junmei Hou, Krishna Kalari y Minjia Zhu, así como Tse-Yu Wu, Gregory Jenkins y Anthony Batzler.  El estudio se financió gracias a los Institutos Nacionales de Salud, al premio de ASPET y Astellas (Sociedad Americana de Farmacología y Terapéutica Experimental y Astellas Pharma US, Inc.) y a otro premio de la Fundación PhRMA (Investigadores y fabricantes farmacéuticos de Estados Unidos).

Para más información de la Mayo Clinic haz clic en el logotipo:

Copyright © 2011 por Mayo Clinic.  Todos los derechos reservados.

Imágen © iStockphoto.com / Mark Kostich

 

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.