Lo que debes saber sobre el cáncer de la piel

Es el cáncer más común y las cifras siguen en aumento. Aquí te contamos cuál es la causa del cáncer de la piel, los tipos de cáncer de la piel y qué puedes hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo.

Ahora que estamos en pleno invierno, la mayoría estamos deseando que llegue el verano para poder disfrutar del sol. Sin embargo, el sol, a pesar de ser nuestro amigo y aliado para la salud, también es un enemigo para la piel. Como todo, debemos tomarlo con medida y precaución. La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol, es la principal causa del cáncer de la piel. Además, estos rayos son los responsables de las arrugas y otros signos del envejecimiento.

¿Quieres tener una piel de 30 años cuando tengas 40? La clave está en recordar que debes protegerte del sol. Si bien, durante la juventud los daños causados por el sol no son aparentes, luego sí se vuelven evidentes.

El cáncer de la piel es el más común en Estados Unidos y cada día se presentan nuevos casos. Por si no sabías, existen 3 tipos de cáncer de la piel:

  • Carcinoma de células basales o basocelular: Este es el tipo más común de cáncer de la piel. Se desarrolla cuando las células de la capa inferior de la epidermis crecen de manera anormal.
  • Carcinoma escamo-celular: en este tipo de cáncer de la piel, los cambios ocurren en las células escamosas que se encuentran en la capa media de la piel.
  • Melanoma: a pesar de ser menos común que los otros dos tipos de cáncer, es el más peligroso y el que cobra más vidas. Se desarrolla en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento.

Los dos primeros tipos de cáncer son conocidos como “no melanomas” y pueden ser tratados si se detectan a tiempo. El melanoma, por su parte, es mucho más peligroso y si no se trata, puede esparcirse rápidamente a otros órganos del cuerpo y ser fatal.

¿Cuáles son las causas del cáncer de la piel? La exposición a los rayos ultravioleta – UV – del sol es la principal causa, pero las cámaras o camas bronceadoras también representan un serio riesgo para la salud de la piel. Además, es importante tener en cuenta que la exposición al sol durante los meses del invierno es igualmente dañina que durante el verano. Así que ¡no te confíes!

¿Crees que a las personas de piel oscura no les da cáncer de la piel? Esto es un mito. Si bien es cierto que hay factores de riesgo que hacen que determinadas personas estén más predispuestas a desarrollarlo, el cáncer de la piel puede afectar a cualquiera. De todas formas aquí están los factores que aumentan el riesgo:

  • Tener piel clara
  • Genética: si hay antecedentes de cáncer de la piel en la familia.
  • Edad: el cáncer de piel –sobretodo los del tipo no melanomas-son más comunes después de los 40 años de edad.
  • Exposición al sol y quemaduras solares.

Ahora que sabes los factores de riesgo, te estarás preguntando si existe alguna forma de prevenir este cáncer. La respuesta es afirmativa, y de seguro que ya estás familiarizado(a) con algunas formas de prevención, como por ejemplo, usar bloqueador solar con un factor de protección – SPF – de 15 o más. Debes aplicártelo 30 minutos antes de exponerte al sol y luego al paso de las pocas horas.  Además para prevenir el cáncer de la piel se recomienda:

  • Evitar exponerte al sol entre las 10 am y las 3 pm.
  • Elegir productos cosméticos que tengan factor de protección UV.
  • Usar gafas oscuras con factor de protección UV.
  • Familiarizarte con tu piel para detectar cambios en su color o en los lunares ya existentes.

Antes se pensaba que el 80% del daño solar ocurría antes de los 18 años, ahora se sabe que sólo se ha adquirido el 23% de la dosis de los rayos ultravioleta. Así que no hay razón para no cuidarse siempre. Aunque se sabe que si sufriste una quemadura severa por el sol antes de los 18, duplicas tus posibilidades de desarrollar cáncer como adulto. Esto es un llamado de atención a los padres para que no descuiden la piel de sus hijos. Debes ser un modelo a seguir, la piel es el órgano más grande de todo el cuerpo, es valiosísima y debemos cuidarla.

 

Imagen © iStock / Joao Virissimo

Comentarios
El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.