¿Qué es la radioterapia para el cáncer?

radioterapia

Si te han diagnosticado algún tipo de cáncer, es probable que el oncólogo te sugiera Radioterapia, uno de los tratamientos más comunes contra el cáncer. En Vida y Salud te contamos qué es para que puedas comprender mejor lo que va a suceder en tu cuerpo durante el tratamiento.

La Radioterapia, también llamada tratamiento de radiaciones, es uno de los tratamientos principales contra el cáncer y se basa en aplicar partículas u ondas de alta energía en a una parte específica del cuerpo donde se encuentra un tumor de cáncer o células cancerosas. Estas pastas ondas o partículas pueden ser rayos X, rayos de electrones o protones o rayos gamma, por ejemplo.

¿Cómo funciona la radioterapia?

¿Qué hace esta energía? Las células cancerosas se multiplican más rápido que las demás células del cuerpo. Cuando te aplican radiaciones, la energía afecta directamente la información genética de las células cancerosas, y las destruye o al menos las daña para evitar que sigan creciendo o que se dividan para formar nuevas células. Así se puede reducir el tamaño de un tumor, se evita que el cáncer se siga propagando y eventualmente se pueden desaparecer las células cancerosas en tu cuerpo.

Te estarás preguntando si la Radioterapia también afecta tus células normales. La respuesta: no significativamente. A diferencia de la quimioterapia, otro tratamiento contra el cáncer que sí involucra el cuerpo entero, las radiaciones se aplican localmente, es decir, directamente donde se encuentran las células cancerosas. Sin embargo, es probable que algunas células normales se vean afectadas, pero afortunadamente éstas tienen la capacidad de recuperarse. Y para evitar afectar tus células normales más de lo necesario, las radiaciones se aplican en dosis controladas, las sesiones no son seguidas y el resto del cuerpo está protegido.

La elección de Radioterapia depende del tipo de cáncer que tengas. Por ejemplo, las Radiaciones generalmente son el tratamiento principal para el cáncer de la cabeza, el cáncer del cuello, el cáncer de la vejiga o el cáncer del pulmón. O pueden ser usadas como tratamiento complementario de la cirugía o la quimioterapia para otros tipos de cáncer. También se pueden usar para eliminar tumores benignos, disminuir el tamaño de un tumor, eliminar las células cancerosas que quedan después de una cirugía y así evitar que el cáncer reaparezca, o para aliviar los síntomas cuando el cáncer está muy avanzado.

¿Cómo se aplica la radioterapia?

Existen tres tipos de Radioterapia.

  • La radiación externa, la más común, se aplica con unas máquinas especiales que dirigen los rayos hacia el tumor, llamadas “acelerador lineal” (abreviado linac en inglés).
  • La radiación interna (braquiterapia) se hace mediante implantes radioactivos que se ubican en el cuerpo cerca o dentro del tumor canceroso, o dentro de una cavidad del cuerpo donde el cáncer se encuentra concentrado. Tiene la desventaja que sólo permite aplicar radiaciones a tumores pequeños, pero tiene la ventaja que permite aplicar radiaciones más fuertes y en menos tiempo.
  • La radiación sistémica se hace mediante medicamentos con sustancias radioactivas, llamados radiofármacos, que vienen en forma de pastillas o de inyecciones intravenosas. Es el único tratamiento de radioterapia que no es localizado y que sí involucra todo el cuerpo.

Tu oncólogo podrá guiarte acerca de los diferentes tratamientos y si este es el mejor de acuerdo a tu caso particular. Pregúntale cómo debes prepararte para las radiaciones y cuáles son los posibles efectos secundarios que podrías tener, si existen. Si tienes dudas, siempre puedes pedir una segunda opinión. Con buen cuidado y energía positiva, podrás tener un tratamiento exitoso. ¡Buena suerte!

 

Imagen © iStock / baranozdemir


Accede gratis a nuestro reporte especial: 11 Pasos para Vivir una Vida Saludable.

Nota sobre los comentarios:

Te invitamos a dejar tu comentario, pero pedimos tu comprensión: VidaySalud.com es una editorial de salud, no un consultorio. No podemos dar diagnósticos específicos ni recomendar tratamiento para las situaciones individuales. Lo que sí hacemos es tomar en cuenta todos los comentarios y preguntas para decidir cuál será el nuevo contenido del sitio. Así que te invitamos a que regreses con frecuencia y uses la casilla de "Búsqueda" para descubrir nuevos artículos sobre el tema que te preocupa. Si no hallas algo hoy, dinos lo que buscas y te prometemos que lo encontrarás pronto.

Por favor no uses el sitio como sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído aquí.

Con cariño, Doctora Aliza

Déjanos tu Comentario

34 Comentarios

  1. LUI
    Publicado 13 julio, 2017 en 10:55 am | Permalink

    Cuáles. Son los síntomas que se puede presentar en la radioterapias de cancer reperitoneo .sarcoma?

  2. LUI
    Publicado 13 julio, 2017 en 10:52 am | Permalink

    Síntomas que puede presentar un cancer reperitoneo ?

  3. Nora Suarez
    Publicado 21 septiembre, 2015 en 10:16 am | Permalink

    mi papa tiene 83 años..tiene un tumor en la prostata que le descubrieron hace como cuatro años ..le enviaron un tratamiento con unas inyecciones.despue por dos años se descuido y no las siguio usando porque la EPS no se las autorizo…Ahorita empezo a presentar un dolor fuerte en la espalda y toco hospitalizarlo..el doctor dijo que tenia algo extraño en la columna debido al tumor no tratado y le enviaron a realizar radioterapia..ha sido imposible que un medico nos de el diagnostico…Dr que es ? estoy sumamente preocupada..me puede aclarar estas dudas por favor.

  4. George
    Publicado 17 abril, 2015 en 1:26 am | Permalink

    Gracias Dra ALIZA.Ya encontré algo que me preocupaba,Radioterapia.Hizo una prostatectomia radical hace 18 días y estoy esperando la cita con los doctores y creo que tengo que hacer radioterapia.Gracias por informaciones.¡Un buen día !

  5. jose miñano
    Publicado 16 abril, 2015 en 11:08 am | Permalink

    Buenos días , tengo 64 años y recién me han detectado un tumor en el riñón izquierdo , el medico me dicho que de primera intención me lo tienen que sacar. Lo que yo consulto sobre un tratamiento complementario siempre y cuando salga bien de la operación, todavía no sabemos en que estadio esta el cáncer si fuera así. Muchas gracias por su respuesta

  6. maria luisa martinez
    Publicado 16 abril, 2015 en 5:28 am | Permalink

    Les estoy muy agradecida POR la informacion.Ami esposo le sacaron un riñon, tenia un carcinoma que ocupaba practicamente todo el riñon,POR gracia de Dios estaba encapsulado,aparte parece de Leucemia linfatica tipo B,la Hematologa dijo que es leve y no le da tratamiento POR agora.La Oncologa le pidio estudios.un Centellograma y Una Tomografia de Torax,despues de esos estodios be SI hay que hacer tratamiento o no.Por eso les agradesco Toda informacion que Mandan,de esta manera se Como sigue esto,desde ya much as gracias.

  7. Amparo Guerrero Ovi
    Publicado 19 mayo, 2014 en 4:41 pm | Permalink

    Mi esposo le diagnodticaron cancer de tiroides con metatasis en pulmones le èfectuaron la cirugia de cuello pero encontraron que el tumor atravezo la traquea y esta agarrado de cuerdas vucales y tiene en el torax y pulmones le mandaron35 radio terapias seguidas me prodria desir si el estara mejor con esto o le va afectar mas en su salud
    ne

  8. Publicado 25 enero, 2014 en 5:31 pm | Permalink

    ddddd

  9. Alejandra
    Publicado 9 agosto, 2013 en 10:04 am | Permalink

    hola dra. tengo una gran duda hace 4 meses me operaron de un adenoma de hipofisis todabia no me lo asegura el neurocirujano pero posiblemente tenga que tomar radioterapias puesto que mi hormona de crecimiento no disminuyo mucho con la operacion. mi pregunta es ¿que tan cierto es que despues de las radioterapias no pueda tener hijos?

  10. TAULY CHACON
    Publicado 15 marzo, 2013 en 5:37 pm | Permalink

    BUENAS NOCHES:! TENGO UNA INQUIETUD MUY FUERTE, FUI OPERADA POR SEGUNDA VEZ DE UN TUMOR EN PAROTIDA DERECHA, SIENDO EL DIAGNOSTICO EN BIOPSIA: ADENOMA PLEOMORFICO(TUMOR MIXTO). LA LESION ESTA PRESENTE FOCALMENTE EN LOS BORDES DE RESECCION.

    Mi Médico Oncólogo me refirio para la realizacion de RADIOTERAPIA; debido a que es recidiva, y segun lei es contraproducente la misma, ya q ese tipo de tumor se vuelva agresivo.

    POR FAVOR AYUDEME EN ESTA DUDA, YA QUE LAS COMIENZO ESTE MIERCOLES. gracias.

  11. franciscoMi abuelita esta haciendo radioterapia y tiene 85años k puedo hacer para ayudarla come muy poquito y esta estreñida.....
    Publicado 17 febrero, 2013 en 11:17 am | Permalink

    Mi abuelita esta haciendo radioterapia y tiene 85años k puedo hacer para ayudarla come muy poquito y esta estreñida…..

  12. *jose
    Publicado 2 diciembre, 2012 en 11:57 am | Permalink

    dra. a mi mama le cortaron una mama por que le detectaron un tumor han pasado ya dos quimios desde que la operaron y ahora el doctor esta mandando 20 radioterapias pero seguidas esto es un procedimiento normal o cree que tengo q hacerla ver por otro oncologo decearia su opinion gracias

  13. GUADALUPE MAR.
    Publicado 11 marzo, 2012 en 12:01 pm | Permalink

    gracias por todo muchas gracias dios los bendiga a todos hasta luego gracias otra vez

  14. GUADALUPE MAR.
    Publicado 11 marzo, 2012 en 11:58 am | Permalink

    hola esta informacion esta muy bie ya que respondio mis inquietudes acerca de la radioterapia por que mi mamà esta apunto de realizarsela por que su doctor le dijo que es necesario su cirugia ya se la realizaron y la tuvieron que transladar a otro lugar para que le den la terapia porque desgraciadamente en donde habiatamos carecemos de atencion medica y viajamos cerca de 6 horas para que nos atiendad en veracruz,

  15. Publicado 11 noviembre, 2011 en 4:42 am | Permalink

    hola resulta q a mi padre le salio un herpes en el lavio inferior de la boca en el mes de marzo y hasta ahora no a querido ir a q se lo vea un cirujano. y ahora le tienen q hacer radioterapia por q tambien tiene el cuello infectado lo tiene mal ya te dire algo gracias

  16. MARIA V DIAZ
    Publicado 18 marzo, 2011 en 7:15 am | Permalink

    ACOMPAÑO A MI ESPOSO A REALIZARSE RADIOTERAPIAS CON FRECUENCIA MODULAR TIENE CANCER EN CABEZA Y CUELLO QUIERO SABER SI ESAS RADIOTERAPIAS ME AFECTAN Y TENGO UN SOBRINO QUE SU ESPOSA ESTA ESPERANDO BEBE Y DICE QUE PARA LA FORMACION DEL BEBE LE PUEDE AFECTAR RAZON POR LA CUAL NO SE LE ACERCAN Y LO HACEN SENTIR MAL Y ELLOS PERTENECEN A UNA RAMA DE LA MEDICINA.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR ACLARME LAS DUDAS QUE TENGO

  17. MARIA LOPEZ
    Publicado 21 enero, 2011 en 1:59 am | Permalink

    poquemeduelen los pechos antes de mi rregla medigeron quetenia fibrosis quistica alluda

  18. Evelyn
    Publicado 26 agosto, 2010 en 11:08 am | Permalink

    Dra. le saludo desde Guatemala quisiera informacion, fijese que a mi mama le detectaron cancer cervical 3er. grado mi dudad es porque la biopsia y el papanicolau sale negativo. Le dejaron radioterapia los medicos argumentan que por las imagenes debido a que los examenes salen negativos. Muchas gracias Dios la Bendiga.

  19. ANA
    Publicado 14 enero, 2010 en 7:52 am | Permalink

    Dra. quisiera informacion sobre el diagnostico de mi padre. Al hacerle una biopsia de prostata el diagnostico fue: adenocarcinoma grado 3+4 (score de Gleason:7) que compromete 30% del material estudiado.
    Solicito me informe el tratamiento a seguir y la gravedad del caso. Muchas gracias

  20. *veronica
    Publicado 7 enero, 2010 en 8:01 am | Permalink

    mi hermano tiene cancer pero no encuentran que tipo de cancer es lo tiene entre la vena aorta ya le dieron muchos tipos de quimoterapia lo ultimo que le sugieren es la radioterapia que tan efectiva es? y si hay algun programa que nos pueda ayudar se lo agradeceriamos mucho ya que no contamos con recursos para el costo de esta gracias

  21. mirta
    Publicado 11 diciembre, 2009 en 1:47 pm | Permalink

    hola, mi mama esta en face 3 de cancer uterino, le mandaron radio y quimio, pero no se las quiere hacer, y mi familia tampoco debido a q mi mama es una persona d 64 años y no resistiria. que mas se puede hacer?..hay algun tipo de medicina alternativa q la cure….gracias.

  22. faby martinez
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 7:40 pm | Permalink

    sin duda siguiendo con el mismo punto es importante la prevencion….y quiero argumentar que si efectivamente las radiaciones dejan efectos secundarios en el caso de mi madre si por que su cancer es cervico y si le afecto sus intestinos en la ingesta de alimentos ahora despues de 25 rt y 4 bt ella lleva un a dieta rigurosa 0 grasas 0 acidos naranjas etc…. saludos a todos

  23. faby martinez
    Publicado 8 diciembre, 2009 en 7:36 pm | Permalink

    hola esta muy bien este sitio sinceramente esto ayuda a que muchas personas como yo que tenemos una paciente con ca nos enteremos de muchas mas cosas sobre esta enfermedad…. y alas que no tambien lo hagan ya que mi madre esta pasando por esto….

  24. Gerardo Ordoñez
    Publicado 5 noviembre, 2009 en 1:25 pm | Permalink

    Hola Doctora:
    A mi Mama le realizaron una Cirugía para Extraer un Sarcoma Neurogénico en la Extremidad de la Pierna Izquierda, ella esta en proceso de rehabilitación. El Ultrasonido, Rayos láser y la Electroestimulación que se le aplica en la Pierna como parte de la Rehabilitacion pueden activar nuevamente el Desarrollo del Sarcoma Neurogenico en el Cuerpo del Paciente?
    Gracias por su apoyo¡¡¡¡
    Saludos Cordiales¡

  25. edna
    Publicado 31 octubre, 2009 en 9:37 pm | Permalink

    Hola. Tengo un hijo de 12 anos al que le diagnosticaron un tumor en la glandula pineal. Ya le dieron QT y aunque ayudo, el tumor no se ha ido. Ahora tiene unas 30 secciones de radioterapia. Que probabilidades ahi de que esto erradique el tumor? Cuales son los efectos negativos?

  26. YOLANDA MARIAN
    Publicado 31 octubre, 2009 en 12:22 pm | Permalink

    YO ACOMPAÑO A MI AMIGA A SUS RADIACIONES, PERO TENGO A 2 NIETOS, Y UNA SOBRINA EMBARAZADA QUE CONVIVEN CON MI AMIGA, Y ME DIJERON QUE ES PERJUDICIAL PARA ELLOS POR LA RADIACION QUE LE APLICAN A ELLA.
    ¿ESO ES VERDAD?

  27. adrian
    Publicado 21 octubre, 2009 en 6:21 pm | Permalink

    Dra.fui detectada con cáncer de mama ya tuve mi masectomia y ahorita voy para la tercera quimoterapia,quisiera saber cual es la mejor manera de recuperarme y tener energía ,mis unas por debajo se me están poniendo moradas ,est es normal??? Gracias por su ayuda

  28. cesar can
    Publicado 20 octubre, 2009 en 7:11 pm | Permalink

    Mucho gusto doctora, saludos y exitos.

    Mi consulta, a mi mama en el incan guatemala le detectaron cancer en la matrix grado 2 y a partir de mañana 20 octubre le empezaran a tratar con quimioterapia, sera usted tan amable de explicarme que significa el grado 2 y que efectos negativos y positivos pueda traer esta quimioterapia, muchas gracias

  29. adrian
    Publicado 10 octubre, 2009 en 11:28 pm | Permalink

    Hola:
    Quisiera saber que medicina es la mejor para la dejeneracion OSIA.
    Gracias buen dia.

  30. ANA
    Publicado 9 octubre, 2009 en 7:30 am | Permalink

    Hola:
    Quisiera saber sobre posibles dietas, que debe tener un paciente de oncología. Esto los necesito para un trabajo escolar, ya que soy estudiante de enfermería. Gracias por su ayuda. Buen día

  31. ALEJANDRO HERNANDEZ
    Publicado 7 octubre, 2009 en 11:00 pm | Permalink

    GRACIAS DRA YA ENCONTRE LA INFORMACION

  32. ALEJANDRO HERNANDEZ
    Publicado 7 octubre, 2009 en 10:35 pm | Permalink

    DRA ALIZA QUE ME PUEDE DECIER DEL CANCER TESTICULAR LO ESCUCHE OY POR PRIMERA VES ES CUERABLE O TEMPORAL GRACIAS

  33. dulce
    Publicado 7 octubre, 2009 en 6:23 pm | Permalink

    hola mi mama le detectaron canse le hicieron radiaciones pero desafortunada mente la desauciaron que pasa cuanto tiempo pasa despues de que desaucian a una persona y que preoblemas puede tener en el tiempo que le quede.

  34. *luz
    Publicado 7 octubre, 2009 en 6:10 am | Permalink

    me saquaron mi glandula tiroides y debajo me encontraron dos masas cancerosas las cual dice el medico que me las saquaron en la totalidad mi pregunta es nesecito terapia porque hace 22 dias pero estoy hospitalizada porque tengo problemas con el calcio gracias

Un Trackback

  1. […] se somete a un tratamiento con yodo radioactivo para el hipertiroidismo o cuando se somete a radioterapia para tratar ciertos tipos de cáncer. Se desarrollan síntomas de […]

Presentar Observaciones

Tu nombre y dirección de correo electronico nunca serán vendidos o compartidos con cualquier otra organización -- nunca.

Requerido *

Esta configuración sólo debe utilizarse en su computadora personal o de trabajo.

¿Olvidaste tu contraseña?

×
.