Aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar (RCP). ¡Podrías salvar una vida!

¿Te imaginas la impotencia y el dolor de encontrarte un familiar o un amigo que ha dejado de respirar, o el corazón no le late, y que no puedas hacer nada? Ponle remedio, aprende la técnica de Resucitación Cardiopulmonar.

Debido a distintas razones (ataques cardíacos, ahogamiento, heridas graves, descargas eléctricas, accidentes, etc.), una persona cerca de ti podría dejar de respirar y su corazón podría dejar de latir. Si el flujo sanguíneo se detiene, la muerte puede ocurrir en 8 o 10 minutos. En cuanto al cerebro, puede sufrir un daño permanente si no recibe oxígeno en 4 o 6 minutos. En estos casos, cada segundo cuenta. Como ves, actuar con rapidez es clave para salvar la vida y la salud de la persona afectada. Y para eso, lo primero es saber exactamente lo que debes hacer.

Pero hay buenas noticias: existe una técnica sencilla, la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) o Reanimación Cardiopulmonar (conocida también como CPR por sus siglas en inglés), que te permite mediante compresiones torácicas mantener la circulación activa hasta que llegue ayuda médica de emergencia. En el pasado, esta técnica se combinaba con la respiración boca a boca, pero actualmente se hace más énfasis en las compresiones torácicas o cardíacas. La Asociación Americana del Corazón explica cómo aplicar la técnica con las manos solamente.

El primer paso si el corazón de una persona deja de latir y no respira es llamar al 911 o al número telefónico de emergencias del lugar en donde vivas, para que reciba ayuda médica de inmediato. Luego, se debe colocar al afectado boca arriba, lo que debe hacerse de preferencia entre dos personas, evitando torcer la cabeza y el cuello por si hay alguna lesión en la columna.

El segundo paso es comenzar inmediatamente a realizar las compresiones torácicas, con una excepción importante. Si la persona está respirando normalmente o si tiene tos o movimientos, no las realices. Si lo haces, su corazón podría dejar de latir.

Instrucciones para las compresiones torácicas:Thinkstock_stk65036cor_crop_Stockbyte

  • Coloca la base de una mano en el esternón, en el centro del pecho, justamente entre los pezones.
  • Coloca la base de la otra mano sobre la primera.
  • Coloca tu cuerpo directamente sobre las manos.
  • Aplica compresiones rápidas y fuertes. Presiona unas dos pulgadas hacia dentro del pecho, y permite que éste se levante por completo entre una compresión y otra. Sigue aplicando las compresiones hasta que la persona vuelva a respirar normalmente o llegue la ayuda médica de emergencia.
  • El ritmo es importante. La Asociación Americana del Corazón recomienda que presiones al ritmo de la popular canción de los Bee Gees, “Staying Alive” (¡qué título tan apropiado!).

La técnica de compresiones torácicas puede salvar vidas, y todas las personas deben aprenderla, especialmente las que tienen niños a su cuidado. Sin embargo, estas explicaciones que te hemos dado son solamente una guía y no sustituyen a un entrenamiento básico.

Lo ideal es tomar un curso de capacitación dirigido por profesionales. La Asociación Americana del Corazón podría proporcionarte información acerca de cómo encontrar un instructor o cursos de Resucitación Cardiopulmonar en tu localidad. También puedes consultar con el hospital, tu profesional de salud o un centro de emergencias en el área o el país en que vives para que puedas recibir el entrenamiento más completo posible. No lo dejes para después. Podrías salvar una vida, ¿y hay algo más importante que eso?

Imagenes © Thinkstock / Stockbyt

Comentarios

All Categories:

  • Share this post

Artículo anterior 7 señales que indican que un sangrado puede deberse a un trastorno hemorrágico
Próximo articulo Estudio descubre drástico aumento en cáncer de piel entre las personas de mediana edad

Comentarios

  1. EXPEDITO GARCIA RAMIREZ

    Apreciada Doctora:

    Ante todo manifestar mi agradecimiento por sus publicaciones y por permitirnos conocer muchos aspectos de la vida Humana y sobre todo lo relacionado con la Salud.

    Han sido muy útiles sobre todo para mí que tengo diagnóstico de azúcar tipo 2.

    Le deseo Doctora, larga vida y por su conducto a su equipo de trabajo mi agradecimiento y rotúndos éxitos en sus actividades profesionales y personales.

    Cordial saludo:

    Expedito

  2. Karla Alfaro

    Gracias Dr Aliza ,porque nunca sabemos cuando podamos tener una emergencia. Ya sea familiar o de una persona que podamos ayudar con estos consejos muy útiles para salvarles la vida mientras llega la ayuda gracias a Vida y Salud y ala Dr Alliza

  3. gracias doctora es de mucha importancia, saber estas reglas de primeros auxilios, son muy útiles
    .

  4. Jorge Lopez santos

    La tecnica se hara sencilla y bien aplicada si la practicamos esta comprobado q su salva vidas

  5. ernesto r. sierra

    muy interesante;
    para todas las personas que recibieron esta información ya que asi por mi parte la pondré en practica en el momento preciso.
    gracias por la información.

  6. Ma. del Carmen Segura González

    Muy interesante la invitación a aprender esta técnica de Reanimación. Gracias por comnpartirla

  7. Eduardo Quintanilla

    Excelente articulo felicito a la doctora por toda esta informacion.

  8. Muy noble y humanitaria idea Dra , soy odontólogo cubano y comparto plenamente esta iniciativa por su importancia, le deseo muchos logros tanto en su vida personal como profecional.

  9. rubiela santana

    Buenas tardes doctora
    La felizito por sus concejos que nos brinda cada dia
    Doctora te agradeseria que me ayude ya que nose como ayudar a mi hija con la dermatitis aguda y a ella le an aplicado por mucho tiempo idracortisol que le a afectado la vision y quiero buscar otras alternatibas mas naturalez por que sus manos y codos se habren,se enrogesen y le pica,al rascarce se lastima a un mas
    GRACiAS

  10. Humberto García Grado

    Doctora es su trabajo y el de sus equipo, digno de felicitar, y de imitar . Felicidades por su ayuda al bienestar de todos nosotros , sus lectores. Una apreciación solamente Tratando sobre la RCP me dejó dudas en cuanto al ritmo que dicen : seguir al ritmo de staying alive. si he escuchado la canción , pero sinceramente no creo recordar el ritmo. ¿ podría haber otra manera de orientarnos para marcar el ritmo ?. Gracias

  11. DRA.Alliza.Muchas gracias por toda esa informacion que nos brinda atraves de este medio cuan agradecido me siento ahora,ademas le felicito por su gran esfuerzo creame q muchas personas como yo nos seran de gran utilidad en nuestro derredor,claro q valoro su gran apoyo y sacrificio q realiza.Muchas bendiciones para usted y su equipo de trabajo.

  12. Muy bien por la técnica de resicitacion, pero creo que seri de mayor Utilidad, si envías un vídeo, pues le llega mas a muchas personas, Gracias Doctora.

  13. LEONOR JACINTO

    Doctora, quiero hacerle llegar mi agradecimiento por permitirme recibir esta información muy importante para nuestra salud. Gracias porque estas indicaciones pueden ayudarnos a salvar vidas de nuestros seres queridos o ayudar a quien lo necesite en una emergencia.

  14. NELSON CASTRO SANCHEZ

    QUE ENSEÑANZA TAN IMPORTANTE, CREO QUE MUCHAS PERSONAS HAN PASADO POR ESTO SIN SABER QUE HACER, NO HE TENIDO ESA EXPERIENCIA , PERO CON ESTA LECTURA Y UN POCO DE PRACTICA YA SE QUE HACER. GRACIAS DOCTORA.

  15. David Bonilla

    Soy bombero y quiero felicitarla x compartir los nuevos criterios para aplicar RCP.si fuese posible colocar video seria de gran ayuda a quienes no conocen esta tecnica. Saludos

  16. DIOS la bendiga Dra. Aliza, son artículos de gran ayuda para ampliar nuestros conocimientos sobre algo tan importante para vivir como lo es la salud, sobre todo porque soy una persona que ha perdido 2 hermanos con padecimiento del corazón, uno teníamos conocimiento de eso y el otro fue de repente, ahora mi madre a los 70 fue diagnosticada con problemas del corazón(Insuficiencia cardíaca) Saludos y Bendiciones

  17. Gracias Dra Alliza.. muy importante la tecnica de la reanimación ..Gracias Angélica de Argentina

  18. Roberto Mera

    Buenos dias apreciada Dra. Les felicito y gracias por la informacion que ustedes nos proporcionan , semanalmente tengo la oprtunidad de conocer algo nuevo que al final nos permitira prevenir o mantenernos en mejor estado de salud toda nuestra familia

  19. ¡ qué buena enseñanza ! deseo no tener que aplicarla pero si hay necesidad pues manos a la obra. Gracias

  20. muchas gracias !!!!!! recibo puntualmente V.y Salud me parece super interesante pero yo vivo sola que soluciones hay para cualquier cosa

  21. rafael cervantes b

    Exelente la instruccion sencilla y efectiva. Estas instrucciones ayudan a personas sin mucho conocimiento a prestar los primeros auxilios en casos de emergencias mietras llega la ayuda especializada. Por favor siga asi doctora. ¡ ESE ES EL CAMINO !

  22. Querida doctora .saludos desde San Diego gracias cada semana aprendo mas,

  23. Hola dra gracias x todo lo que usted comparte con nosotros nos es de mucha ayuda y quiisiera saber si la chia la puede tomar una persona con diabetes tipo 2

  24. esther de la rosa

    muchisimas gracias a usted doctora y a todas las personas que hacen que podamos ver y leer toda esa valiosa informacion mil bendiciones desde mi querida venezuela para todos ustedes

  25. SORAIDA MORENO

    Que bueno tener la oportunidad de agradecer tan bonita y organizada labor, que el Dios Altísimo la inspire, la respalde y ayude para llegar a quienes la necesitan con tantos temas importantes para el ser humano, yo agradezco muchos los artículos que me orientan al manejo de un hijo con baja autoestima que pareciera algo sencillo, pasajero pero que va mucho mas alla y que en el día día no es tan fácil de manejar, por que bien sabemos que lo hijos no vienen con manual…Muchas Gracias.

  26. Dra. Aliza, hacen falta palabras para expresarle nuestro agradecimiento, que Dios la bendiga, que la humanidad le reconozca sus méritos y la energía del Universo te de mas sabiduría.

    Familia Patiño

  27. Rigoberto Alvarón

    Estimada Dra. Aliza,me solidarizo a todos, para expresarle mis saludos y agradecimiento por todos los importantes artículos que Ud.publica, son muy interezantes y beneficiosas para nuestra salud.
    Un fraternal abrazo.
    Rigoberto.

  28. Sobre la presión alta, ya que soy una víctima de ese mal desde hace más de 30 años, es desmitificar la presión alta. Los médicos, generalmente asustan al paciente cuando el sístole sobrepasa o llega a los 120. Y de la presión baja, se habla tan poco, especialmente de los efectos, de modo que los médicos parecen reservarse futuros clientes. Las aclaraciones constituyen una luz como mi caso. Gracias por el informe..!!

  29. Este tema es de vida o muerte,muy agradecido,felicitaciones,Dios los bendi
    ga.

  30. Bendiciones Doctora….por su vocación de servicio… de ayudar al progimo con su
    publicidad de temas muy interesantes en SALUD ……..que la población debería saber

El contenido del sitio VidaySalud.com es sólo para fines informativos y educativos. VidaySalud.com no es un sustituto de consejos médicos profesionales, de diagnósticos o de tratamientos. Siempre consulta a tu médico con cualquier pregunta que puedas tener sobre una condición médica. Nunca desatiendas los consejos de tu médico profesional ni retrases el tratamiento que te recomienda debido a algo que hayas leído en VidaySalud.com.
Si piensas que puedes tener una emergencia médica, llama inmediatamente a tu médico o al 911 (o tu número local para emergencias médicas). Para más detalles, haz clic aquí »

© 2018 Hispanic Information and Telecommunications Network, Inc (HITN), Todos los derechos reservados.